Quien Escribio La Jura A La Bandera De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Quien Escribio La Jura A La Bandera De Guatemala?

Para valorizar nuestra bandera como parte de los símbolos patrios, el quetzalteco Alberto Velásquez Günther escribió el juramento a la bandera, con el objetivo de inculcar a los niños, desde la temprana edad, el sentimiento de patriotismo y respeto hacia Guatemala, un sentimiento que realza cada 17 de agosto, cuando se

¿Qué es el juramento a la bandera de Guatemala?

El Juramento a la Bandera de Guatemala -también conocido como Jura a la Bandera- es un tributo realizado a la Bandera de Guatemala por el poeta quetzalteco Alberto Velásquez (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2009). El poema de Velásquez es el siguiente (Instituto Guatemalteco de Turismo, s.f.):

¿Cuál es la historia de la jura a la bandera?

La historia de la jura a la bandera comienza en el año de 1945, cuando en una reunión organizada por el Licenciado Ernesto Viteri, en ese entonces funcionario del Ministerio de Educación, y acompañado por 30 scouts, la jura a la bandera fue leída por primera vez.

You might be interested:  Como Saber Cual Es Mi Numero Tigo Guatemala?

¿Por qué se celebra el 17 de agosto la bandera de Guatemala?

Todos los 17 de agosto la hermosa bandera de Guatemala se destaca más con sus exitosos colores azul y blanco, y es que esa fecha es de honor a este emblema patriótico y evidentemente como parte de la festividad se repite con respeto el juramento de la bandera.

¿Cuál es el objetivo de la jura?

Este poema se creó bajo mandato del presidente de ese entonces, Jorge Ubico; quien también definió a la Monja blanca como símbolo patrio durante su gobierno. Además, el objetivo de la Jura es recitar un poema que haga crecer el sentimiento de patriotismo y respeto por la patria.

¿Quién escribió la jura la Bandera?

El acto se abrió con el Himno Nacional, luego se dio lectura a la Jura de la Bandera del gran poeta y escritor guatemalteco, Don Alberto Velásquez, quien orgullosamente era Scout.

¿Quién es el autor del poema a la Bandera de Guatemala?

Conocido como Jura a la Bandera, el poema originalmente se tituló Saludo a la Bandera. Esta creación es apenas de 13 versos. Probablemente sean de los más conocidos del autor, Alberto Velásquez Günter, pero son apenas una muestra de toda su obra. La vida del poeta no solo se relaciona con las letras.

¿Quién es Alberto Velázquez?

Fue el fundador del Banco de Guatemala, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente y de la Junta Monetaria de 1946 a 1954. Alberto Velásquez Günther sobresalió en el mundo de las letras y fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

You might be interested:  Que Minerales Se Explotan En Guatemala?

¿Que se dice en la jura a la Bandera?

‘¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?’. ‘Sí, lo hacemos’, es la respuesta válida.

¿Cuál es la jura a la bandera de Guatemala?

Yo tengo una Bandera Bandera bicolor, Que indica que sigamos la senda del honor. Mi Bandera y mi Escudo con su bello quetzal simbolizan la patria, Guatemala inmortal. nuestra, a ti juramos devoción perdurable, lealtad perenne y honor y sacrificio y esperanza hasta la hora de nuestra muerte.

¿Qué significa la jura a la bandera de Guatemala?

Uno de los actos cívicos más conocidos en el país es la jura a la bandera de Guatemala. Esta promesa pública declara al símbolo patrio guatemalteco, lealtad y servicio a la nación.

¿Cómo se llama el autor y escritor de la granadera de Guatemala?

Originalmente, La Granadera fue el himno de las Provincias Unidas del Centro de América y de República Federal del Centro de América. La letra del himno fue escrita por el poeta hondureño Rómulo Ernesto Durón.

¿Qué dice en el escudo de la bandera de Guatemala?

El centro será cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821; figurando en la parte superior un Quetzal como símbolo de la independencia y autonomía de la nación. Dado en Guatemala, a dieciocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno.

¿Cuál es el símbolo de Guatemala?

El Quetzal, la Bandera, la Ceiba, la Monja Blanca, el Escudo de Armas, la figura emblemática de Tecún Umán y nuestro instrumento nacional, la Marimba, son elementos que simbolizan y fortalecen nuestra identidad nacional.

You might be interested:  Uñas Curvadas Hacia Abajo Que Significa?

¿Que se dice cuando se jura la bandera de argentina?

Gobierno: en aquel, la batería de la ‘Independencia’, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ‘¡Viva la Patria!’

¿Qué diferencia hay entre jura y Promesa a la bandera?

A diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.

¿Qué se le puede prometer a la bandera?

Viviana Schroeder, Docente del IENM, explicó: “es muy importante porque ellos allí prometen amar, defender y proteger lo que la Patria encarna; su futuro, el sentirse parte de un todo y lo más importante el sentido de pertenencia” y agregó: “les recuerda la historia, las tradiciones y los sacrificios de las personas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector