A Que Se Le Llama Capital Suscrito? - [solución] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

A Que Se Le Llama Capital Suscrito?

A Que Se Le Llama Capital Suscrito
El capital suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas de una sociedad por acciones se comprometen a pagar. Corresponde a los aportes que los socios entregan a la compañía y que pueden ser pagados de contado o a plazos. ¿Qué es el capital pagado? Es la parte del capital suscrito que ha sido efectivamente cancelado por los accionistas.

    Cuando el aumento del capital suscrito y pagado es consecuencia de una transformación, fusión o escisión de sociedades, el documento idóneo para registro será la escritura pública en que se solemniza esta reforma estatutaria sin que se requiera certificación adicional.

Aumento de capital suscrito y/o pagado Cuando el aumento obedece a una emisión de acciones por reglamento de colocación: Debe presentarse una certificación suscrita por el revisor fiscal de la sociedad indicando el valor del aumento y la nueva composición del capital suscrito y/o del pagado, según se trate.

    Cuando el aumento obedezca a una capitalización de cuentas del patrimonio: puede presentarse para registro, cualquiera de los siguientes documentos:

Acta de asamblea general de accionistas en donde conste la decisión de aumento del capital suscrito indicando la fuente del aumento. Certificación del revisor fiscal informando el aumento e indicando la fuente del aumento. La escritura pública que contenga el aumento de capital autorizado, o cualquier otra reforma y también el aumento del capital suscrito y pagado por concepto de la capitalización.

Disminución de capital La disminución del capital se tendrá como una reforma del contrato social y por tanto, debe formalizarse mediante la respectiva escritura pública. Corresponde a la Superintendencia de Sociedades autorizar la disminución del capital en cualquier sociedad, cuando la operación implique un efectivo reembolso de aportes.

Plazo para solicitar el registro Cuando se trata del aumento de capital suscrito y pagado por reglamento de emisión y colocación de acciones, el certificado del revisor fiscal deberá presentarse dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para suscribir las acciones.

Cuando se trata del aumento por capitalización de las cuentas del patrimonio, o disminución de capital, el documento deberá presentarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha del documento. ¿Cómo realizar la inscripción? Presentar copia de la certificación del revisor fiscal o de la escritura pública, según el caso en la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal.

Cancelar los derechos de inscripción que le liquidará el cajero. La inscripción de los aumentos de capital suscrito y sus disminuciones causan adicionalmente un Impuesto de registro a favor del Departamento de Risaralda.

You might be interested:  Que Significa El Traje De Quetzaltenango?

Contents

¿Cómo saber el capital suscrito?

Cómo calcular el capital social de tu empresa, paso a paso – Para calcular el capital social, primero es necesario conocer la diferencia entre activos y pasivos de una entidad. Por un lado, en los activos se incluyen tanto el dinero en efectivo como las deudas o facturas pendientes de cobro, junto con los equipos o edificios en posesión de la entidad, a los que habrá que restar una depreciación en caso de que se haya producido.

En los pasivos, por otro lado, se incluyen tanto los gastos de la entidad como sus deudas. De este modo, el cálculo del capital social de una empresa se inicia con esta resta: Activos – Pasivos. La diferencia de estas cantidades da como resultado el llamado patrimonio neto. Como siguiente paso en el cálculo, es necesario tener en cuenta la reserva legal (un ahorro que la empresa va generando para su financiación o para hacer frente a posibles pérdidas) y los resultados de anteriores ejercicios (o, en otras palabras, los posibles beneficios).

De este modo, se obtiene el capital social de una entidad realizando la siguiente resta: Patrimonio neto – Reserva legal – Resultados de anteriores ejercicios. El resultado se corresponderá con los fondos (dinerarios o no dinerarios) aportados por los socios, es decir, con el capital social de la entidad.

¿Qué son las acciones suscritas y pagadas?

Una acción suscrita es un tipo de acción que ha sido adquirida por un socio de una empresa y por la que se ha comprometido a abonar la cantidad económica correspondiente en el plazo y condiciones acordadas. Las acciones suscritas son acciones ordinarias que se caracterizan porque su propietario todavía no ha abonado la cantidad correspondiente al valor de la acción.

¿Cómo nace el capital suscrito?

Capital suscrito. – Del total del capital autorizado los socios suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o parte de él. El caso de una sociedad anónima, lo mínimo que se debe suscribir es el equivalente al 50% del capital autorizado, tal como lo dispone el artículo 376 del código de comercio.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De Laos?

¿Cuál es la diferencia entre capital suscrito y capital pagado?

Es un monto imaginario, es el ‘techo’ que se fija la sociedad para tener de capital, el cual puede ser aumentado de ordinario mediante una reforma estatutaria, mientras que el capital suscrito se entiende como la parte del capital autorizado que los accionistas se han obligado a cubrir en un plazo que no puede superar

¿Qué pasa si no se cumple con el capital suscrito?

Cuando un accionista esté en mora de pagar las cuotas de las acciones que haya suscrito, no podrá ejercer los derechos inherentes a ellas. Para ese efecto, la sociedad anotará los pagos efectuados y los saldos pendientes.

¿Cuánto tiempo se tiene para pagar el capital suscrito?

Ficha técnica: –

    Duración: 03:23

El pago del capital suscrito en las sociedades por acciones simplificadas –SAS– podrá realizarse, según el artículo 9 de la Ley 1258 de 2008, en un plazo de no más de 2 años. “ARTÍCULO 9o. SUSCRIPCIÓN Y PAGO DEL CAPITAL. La suscripción y pago del capital podrá hacerse en condiciones, proporciones y plazos distintos de los previstos en las normas contempladas en el Código de Comercio para las sociedades anónimas.

Sin embargo, en ningún caso, el plazo para el pago de las acciones excederá de dos (2) años ()” Cuando se cumple el término para pagar el capital autorizado y los socios no han entregado el aporte correspondiente, se debe implementar lo indicado en el artículo 397 del Código de Comercio, el cual señala que la sociedad podrá tomar acciones contra el accionista que, vencido el plazo, no aportó su parte del capital suscrito mediante el cobro judicial de dicho aporte.

Así mismo, dicha sociedad también podrá solicitar el capital por medio de un accionista que libere las acciones que alcanzó a pagar, mientras que las restantes suscritas pero no pagadas se deberán vender por cuenta y riesgo del accionista moroso sin olvidar el derecho de preferencia.

  1. Una tercera opción corresponde a la liberación de acciones que tal accionista alcanzó a pagar, pero, como medida previa a esto, debe cobrarse una sanción por penalidad a título de indemnización de un 20%.
  2. ARTÍCULO 397.
  3. Cuando un accionista esté en mora de pagar las cuotas de las acciones que haya suscrito, no podrá ejercer los derechos inherentes a ellas.
You might be interested:  Como Saber Que Pecado Capital Soy?

Para este efecto, la sociedad anotará los pagos efectuados y los saldos pendientes. Si la sociedad tuviere obligaciones vencidas a cargo de los accionistas por concepto de cuotas de las acciones suscritas, acudirá a elección de la junta directiva, al cobro judicial, o a vender de cuenta y riesgo del moroso y por conducto de un comisionista, las acciones que hubiere suscrito, o a imputar las sumas recibidas a la liberación del número de acciones que correspondan a las cuotas pagadas, previa deducción de un veinte por ciento a título de indemnización de perjuicios, que se presumirán causados.

¿Qué pasa cuando hay aumento de capital?

Modalidades de aumento de capital –

    Ampliación de capital por aportación dineraria

El aumento de capital se realiza mediante aportaciones de dinero en efectivo al patrimonio de la sociedad.

    Ampliación de capital por aportación no dineraria

El aumento de capital se realiza mediante la aportación de otros bienes, no aportaciones dinerarias, de las que se deberá acreditar su titularidad y su valoración económica.

    Ampliación de capital con cargo a beneficios o reservas

Es aquella ampliación de capital que se hace a cargo de reservas o beneficios pertenecientes al patrimonio de la sociedad,

    Ampliación de capital por compensación de créditos

La aportación se realiza en compensación de créditos existentes. Lo que se produce es la entrega de participación en el capital de la sociedad a cambio de extinguir la deuda existente por parte de la sociedad.

¿Cuánto debe ser el capital suscrito de una SAS?

Al suscribir una acción en el acto constitutivo o posteriormente, debe pagarse por lo menos la 1/3 parte de su valor en las sociedades por acciones, en la SAS no es obligatorio hacer un pago inicial mínimo, pues se puede pagar el 100% en un plazo máximo de 2 años.

¿Cuáles son las acciones suscritas?

Son las que el socio ha adquirido mediante el compromiso de efectuar los desembolsos correspondientes hasta totalizar el importe nominal de las mismas y de acuerdo con lo previsto en los estatutos y acuerdos sociales que los desarrollen y apliquen.

¿Cómo se aumenta el capital suscrito?

El aumento de capital suscrito surge de las acciones que componen el capital autorizado que no fueron suscritas por los accionistas, tomando la decisión de hacerlo a través de la emisión de acciones que realice la sociedad, las cuales serán colocadas mediante unas normas llamadas Reglamento de Suscripción.

Adblock
detector