Capital De Chile Cual Es? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Capital De Chile Cual Es?

Capital De Chile Cual Es
Mensen zoeken ook naar Chili Región Metropolitana de Santi Buenos Aires Viña del Mar Lima Concepción Puente Alto

¿Cuáles son las capitales de Chile?

Datos interesantes sobre las capitales de Chile – La región de Ñuble es la mas reciente de todas se integro a la división política de Chile el 6 de septiembre de 2018, su capital es la ciudad de Chillan. Recordemos que anteriormente esta región era considerada una provincia de la Región Bio-Bio, pero de debido al crecimiento económico el gobierno decidió separarla como un territorio regional.

¿Cuál es la principal ciudad de Chile?

Capital de Chile – Desde su fundación, Santiago ha sido la principal ciudad de Chile. Durante la época colonial, el gobernador del Reyno de Chile mantenía su residencia frente a la Plaza de Armas, sin perjuicio de que Concepción fuese el centro de las acciones militares a inicios de la Guerra de Arauco, pasando el gobernador largas temporadas en dicha ciudad.

  • La segunda Real Audiencia tuvo su sede en la ciudad desde 1609 hasta 1811, siendo reabierta durante la Reconquista ( 1814 – 1818 ).
  • Con la independencia del país, la capitalidad se mantuvo en Santiago, donde se asentaron las nuevas instituciones políticas.
  • Los órganos representantes de los tres poderes del Estado permanecieron en Santiago desde esa época, a excepción del Congreso Nacional que sesionó en Valparaíso durante 1828 y fue trasladado a dicha ciudad en 1990 con el fin de promover la descentralización del poder.
You might be interested:  Que Es El Capital Semilla?

A pesar de ello, buena parte de la actividad política sigue desarrollándose en Santiago, por lo que en varias oportunidades se ha debatido la posibilidad de retornar la sede del Congreso a la capital nacional. ​ La gran mayoría de los servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional tienen sede principal en Santiago, siendo muy pocas las excepciones, entre las que se cuentan a la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, localizadas en Valparaíso, el Instituto Forestal, en San Pedro de la Paz ; y el Instituto Antártico Chileno, en Punta Arenas,

¿Cuál es la economía de Chile?

Estadísticas y comercio – Representación gráfica de las exportaciones de Chile en 28 categorías codificadas por color. Acuerdos comerciales de Chile en 2012. Evolución del PIB real per cápita en Chile, Argentina y Uruguay. La economía chilena es internacionalmente conocida como una de las más sólidas del continente. Pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico,

Implantado durante la dictadura militar de Pinochet, la economía de libre mercado se ha mantenido por los gobiernos posteriores con mayor cobertura de programas sociales. La desigualdad de género, cuyo índice en Chile fue de 0,374 en 2011, ​ también incide como variable en el dinamismo de la economía chilena.

Pese a los avances en la materia en los últimos años, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se mantiene. Además, la baja participación laboral de la mujer, la menor en Latinoamérica, dificulta la reducción del desempleo. En 2011, se estimó que la mano de obra total del país ascendía a 8 099 000 personas.

You might be interested:  Acontecimiento Que Marcó El Fin De La Edad Antigua?

​ En 2005, el 13,2 % de los trabajadores se ocupaba en la agricultura, el 23 % en la industria y el 63,8 % en servicios, ​ Chile se ha convertido en plataforma de inversiones extranjeras para otros países de América Latina y muchas empresas han comenzado a instalar sus sedes corporativas en Santiago.

También tiene una importante presencia en inversiones en el sector servicios en Latinoamérica.

¿Cuál es el origen del nombre Chile?

Toponimia – Antes del descubrimiento de América, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena. ​ Una vez instalados en Nueva Castilla y Nueva Toledo, los conquistadores españoles siguieron llamando de esa forma a la región del sur, a veces también conocida como « valle de Chile », nombre que se extendió posteriormente a todo el actual país.

  1. ​ Aunque se desconoce el origen del topónimo de «Chile», existen varias teorías.
  2. ​ ​ ​ El apelativo se habría originado en la palabra quechua chire, ‘frío’; ​ ​ en Chille, antiguo hidrónimo en el valle del Aconcagua ; ​ ​ en el epónimo Tili —el cacique picunche que gobernaba ese mismo valle a la llegada de los incas, antes del arribo de los españoles—; ​ en el término quechua chili, ‘la flor y nata de la tierra’; ​ en chili, onomatopeya mapuche del canto del trile, ​ palabra usada para llamar a este pájaro de manchas amarillas en las alas; ​ ​ en la voz aimara chilli, ‘donde se acaba la tierra’; ​ ​ o se habría debido a un grupo de indios mitimaes, trasplantado al «valle de Chile» por los incas, que provendría de una región donde existiría un río bautizado con ese nombre,
You might be interested:  Que Son Activos De Capital?

​ Bajo el gobierno del director supremo Ramón Freire, un decreto estableció el nombre «Chile» para designar oficialmente el país el 30 de julio de 1824,

Adblock
detector