Como Determinar El Capital Contable?

Como Determinar El Capital Contable
Ejemplos de una ecuación contable – Para ejemplificar, imagina que un grupo de cinco empresarios constituyó una empresa cuya actividad principal es la compra y venta de artículos de oficina. Cada uno de ellos aportó $10.000.000. Por lo tanto, la ecuación contable debe reflejar lo siguiente: Activo = Pasivo + Capital contable.

O sea, Activo = 0 (pasivo) + $50.000.000 = $50.000.000. Producto de los aportes, los elementos de la ecuación contable se ven afectados porque dicho monto pasa a ser parte de los activos del negocio, seguramente reflejados en la cuenta de “Bancos”, pero simultáneamente ese quedará representado en el rubro correspondiente a capital: Capital = Activo – Pasivo.

O sea, Capital = $50.000.000 – Pasivo = $50.000.000. Al entregar información tan precisa, el balance general es una guía esencial para tomar decisiones financieras inteligentes y fundamentar estrategias para aumentar los activos.

¿Qué es el capital contable y ejemplo?

En contabilidad y finanzas, un activo representa los bienes y derechos que una entidad posee para realizar una actividad, de los cuales se espera obtener un beneficio o rendimiento económico. Este es el producto de la suma entre el pasivo y el capital.

Activo Pasivo Capital
Definición Bienes y derechos que una empresa posee, de los cuales se espera obtener beneficios. Deudas y obligaciones en las que ha incurrido una empresa para poder realizar su actividad. Recursos financieros aportados por socios o accionistas, con la finalidad de obtener beneficios.
Características
    Se espera que genere rendimientos futuros. Posee valor monetario. Es utilizado para liquidar los pasivos. Representa una inversión.
    Implica una obligación que debe ser liquidada. Financia actividades de la empresa. Deviene de hechos acontecidos en el pasado.
    Es clave para producir bienes y servicios. Puede ser dinero, bienes, servicios o ser intangible. Puede ser de carácter público o privado.
Tipos
    Activo fijo. Activo circulante.
    Pasivo fijo. Pasivo circulante.
    Capital fijo. Capital circulante.
Ejemplos
    Materias primas. Deudas de clientes. Dinero en efectivo. Inventario. Terreno. Patentes.
    Préstamos hipotecarios. Cuentas por pagar. Deudas a corto plazo. Adquisición de inmuebles. Gastos de personal.
    Dinero para inmuebles. Inversión en bonos y acciones. Inversiones de socios. Recursos humanos de alta calidad.
You might be interested:  Como Sacar El Capital En Contabilidad?

¿Qué es el capital contable en el balance general?

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

¿Qué es el capital contable de una empresa?

El capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos. También se conoce como patrimonio neto, capital propio o capital neto.

El capital contable refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávits como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital y las donaciones. De ese modo, según el criterio contable básico este concepto compone el balance general de una organización o empresa junto al activo y el pasivo.

Es decir, muestra lo que posee, por sí misma, en un momento determinado. Este elemento contable tiene la característica destacable de servir como un indicador de la salud contable o económica de una empresa, ya que muestra la posible capacidad que tiene esta para autofinanciarse.

¿Cómo se calcula el capital ejemplos?

¿Cómo calcular el capital de trabajo? – Considera los activos que sobran en tu pyme en relación con los pasivos de corto plazo. Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente. Por ejemplo:

    Dispones de un total de activos de $50 millones (efectivo en caja y bancos), Un total de pasivos de $15 millones (deudas a corto plazo y con proveedores). Al restar el total de activos menos los pasivos, te quedan $35 millones, que sería el capital de trabajo que tienes para pensar en un plan de expansión o crecimiento.
You might be interested:  Como Llegar A Mixco Viejo?

En resumen, el capital de trabajo es la sangre que hace funcionar a tu pyme. Pero es común que sufra una “anemia” porque tu negocio no maneja bien las platas o bien tiene clientes que le pagan tarde, mal o nunca. En este caso, además de ordenar tus finanzas, tienes también la opción de solicitar soluciones de financiamiento externas como créditos comerciales, el leasing o el factoring para ir financiando tu capital de trabajo, explica Con Letra Grande.

¿Cuáles son los elementos que integran el capital contable?

Son varios los recursos que pueden explotar los empresarios cuando desean incursionar en un negocio; varios de estos se encuentran reflejados indirectamente en la cuenta de capital contable dentro de los estados financieros. ¿Qué es el capital contable? Según las Normas de Información Financiera (NIF) es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Nace de las aportaciones de los propietarios, por transacciones y otros eventos. En el ámbito legal representa para los propietarios de una entidad su derecho sobre los activos netos y se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos. Para determinar las características del capital contable, es importante considerar su clasificación.

Capital contribuido Lo integran las aportaciones de los propietarios (accionistas o socios), también se considera dentro de este concepto, las aportaciones para futuros aumentos de capital, las primas en emisión de acciones y otros instrumentos financieros.

  1. Este debe reconocerse por el valor razonable del monto aportado a la entidad.
  2. El capital social forma parte del capital contribuido y se representa por el importe recibido por la empresa por los títulos valor suscritos y pagados, los cuales pueden ser acciones, partes sociales o títulos equivalentes dependiendo del tipo de sociedad emisora.
You might be interested:  Que Es El Gasto De Capital?

Estos títulos tienen varias características dependiendo de los estatutos de la sociedad pueden ser: ordinarios, preferentes, con voto limitado, con o sin expresión de valor nominal, con dividendos mínimos acumulativos, al portador, nominativos, etc. Capital ganado Son los saldos de las utilidades acumuladas, incluyendo las retenidas en reservas de capital, las pérdidas acumuladas y, en su caso, los otros resultados integrales acumulados.

Adblock
detector