Como Fue El Inicio De Grecia Antigua? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Fue El Inicio De Grecia Antigua?

mayo 2018 Como Fue El Inicio De Grecia Antigua Tiempo estimado de lectura: 3 minutos. Las migraciones de dorios, jonios, aqueos y eolios en torno al 1000 a.C. suelen ser consideradas como los primeros antecedentes de la cultura griega. Aunque ya existían poblaciones humanas en la Península del Peloponeso, estos pueblos sentaron las bases para que, siglos después, se desarrollara una de las civilizaciones más importantes de la historia del Mediterráneo.

¿Cuál es la historia de la Antigua Grecia?

Historia temprana de la antigua Grecia – Es más fácil comprender la historia de la antigua Grecia si se la divide en períodos. Ya existían asentamientos y se practicaba la agricultura en la región desde el paleolítico, según muestran los hallazgos en las cuevas de Petralona y Franchthi (dos de los más antiguos asentamientos humanos en el mundo).

  1. El neolítico (aproximadamente 6000-2900 a.C.) se caracteriza por los asentamientos permanentes (principalmente en el norte de Grecia), la domesticación de animales y los avances en el desarrollo de la agricultura.
  2. Los hallazgos arqueológicos en el norte de Grecia (Tesalia, Macedonia y Sesklo, entre otros) indican que se produjeron migraciones desde Anatolia, puesto que las estatuillas y los cuencos y las copas de cerámica encontrados allí tienen características distintivas comunes con objetos encontrados en Anatolia.

Los pobladores de estos asentamientos continentales eran principalmente agricultores, ya que el norte de Grecia era más apropiado para la agricultura que el resto de la región, y vivían en casas de piedra de una habitación, con techos de madera y revestimiento de arcilla.

  • La civilización cicládica (aproximadamente 3200-1100 a.C.) floreció en las islas del mar Egeo (incluidas Delos, Naxos y Paros) y ofrece la evidencia más temprana de presencia humana continuada en la región.
  • Durante el período cicládico, las casas y los templos eran de piedra acabada y la gente vivía de la pesca y el comercio.
You might be interested:  Cuál Es La Capital De Nepal?

Generalmente se divide este período en tres fases: cicládico antiguo, cicládico medio y cicládico tardío, con un desarrollo estable en el arte y la arquitectura. Los dos últimos períodos se superponen y finalmente se fusionan con la civilización minoica, y los períodos se vuelven indistinguibles. Estatuilla cicládica, aprox.2400 AEC Mary Harrsch (Photographed at the Getty Villa, Malibu) (CC BY-NC-SA) La civilización minoica (2700-1500 a.C.) se desarrolló en la isla de Creta, y rápidamente se convirtió en la potencia marítima dominante en la región.

El término ‘minoico’ fue acuñado por el arqueólogo Sir Arthur Evans, quien descubrió el palacio minoico de Cnosos en el 1900 d.C. y llamó así a esta cultura por el antiguo rey cretense Minos. No conocemos el nombre que utilizaba este pueblo para denominarse a sí mismo. La civilización minoica, aparentemente al igual que lo había hecho la cicládica, ya se desarrollaba plenamente desde mucho tiempo antes de las fechas de su existencia que se aceptan en el presente, y probablemente desde antes incluso del 6000 a.C.

Los minoicos desarrollaron un sistema de escritura conocido como lineal A (que aún no ha sido descifrado) y realizaron avances en la construcción de barcos, la cerámica de la construcción, las artes y las ciencias, y la guerra. Los historiadores de la antigüedad (Tucídides entre ellos) reconocían al rey Minos como el primero en crear una flota, con la cual colonizó o conquistó las islas Cícladas.

¿Cuándo se creó la historia de Grecia?

La historia de Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el ii milenio a.C. ​ El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o que antiguamente se llamaban ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.

  • La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico.
  • Se le suele considerar la «cuna de la civilización occidental», ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía entre los que estaba la concepción de la física del átomo (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos a dos aguas; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
You might be interested:  Qué Es La Capital Contable?

Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización se encuentran el: Partenón, el teatro de Epidauro y el Mausoleo de Halicarnaso,

¿Qué pasó en la época griega?

Fin de la era helenística – El helenismo se extendió desde la fundación de los reinos de los diádocos a finales del siglo IV a.C. hasta su decadencia a finales del siglo I a.C. Dicha decadencia puede explicarse por cinco hechos principales:

  • El prolongado y suicida conflicto entre los lágidas y seléucidas que debilitó los recursos de ambos.
  • El enfrentamiento prolongado entre los antigónidas y las ciudades-estado griegas que desgastaron a ambos.
  • La fragmentación del Imperio seléucida, que generó otros dos grandes reinos independientes y rivales: el de Pérgamo y el de la Bactria. Dicha fragmentación acabó por debilitar a los seléucidas
  • El resurgimiento de las fuerzas persas, que mantuvieron una lucha contra los seléucidas, y también la lucha con Roma, que agotó sus recursos hasta su decadencia final
  • La falta de un mínimo de sentido de cohesión frente a los romanos. Algunos de sus estados se pusieron de parte de Roma en vez de llegar a un acuerdo entre ellas mismas, lo que inclinó la balanza a favor de Roma. En el 148 a.C. Macedonia y Grecia finalmente pasan a ser parte del Imperio romano y esto señala el fin de la época griega.

¿Cuáles fueron los primeros pueblos de la Antigua Grecia?

Por eso, los primeros pueblos de la antigua Grecia colonizaron islas vecinas y fundaron asentamientos en la costa de Anatolia (también conocida como Asia Menor, actualmente Turquía).

Adblock
detector