Cuál Era La Capital Del Imperio Azteca? - [solución]

Cuál Era La Capital Del Imperio Azteca?

Cuál Era La Capital Del Imperio Azteca
Enredo de gentilicios – Hasta donde se puede saber, la historia de Aztlán y los aztecas fue mencionada por primera vez por los propios mexicas, cuando ya estaban asentados en su nueva ciudad. Crónicas muy citadas de la época del Virreinato de la Nueva España (1521-1821), como “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, nunca mencionan el gentilicio “azteca”.

  1. Y es que los españoles llamaban a los indígenas de Ciudad de México “mexicas” o incluso “mexicanos”.
  2. Fuente de la imagen, Cortesía de Tomás J.
  3. Filsinger Pie de foto, La ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.
  4. La histografía muestra que el gentilicio “aztecas” en realidad comenzó a ser divulgado por historiadores anglosajones a partir del siglo XVIII, casi 300 años después de la conquista española.

Expertos como William Robertson y William H. Prescot, por ejemplo, comenzaron a referirse a los mexicas como “aztecas” para distinguirlos de los mexicanos en general (indígenas o no), le explica a BBC Mundo el historiador Federico Navarrete. “El término mexica se presta a ambigüedades, a una confusión con mexicanos,

¿Cuál es la capital de los aztecas?

El medio y sus habitantes – El pueblo azteca es originario de la mítica tierra de Atzlán, ubicada al norte del área mesoamericana (actual norte de México) y hogar de una serie de culturas denominadas chichimecas. El término chichimeca designa a los pueblos extraños a la región de Mesoamérica, los cuales poseían un nivel de desarrollo material muy escaso en relación a las imponentes civilizaciones que se habían sucedido en dicho territorio, tales como Teotihuacán, los zapotecas de Monte Albán o los toltecas. Los aztecas o mexicas arribaron al Valle de México en el transcurso del siglo XII de la era cristiana. Tras una larga peregrinación y permanentes luchas con los pueblos que fueron encontrando en su camino, los aztecas se instalaron en las cercanías del gran lago mexicano y fundaron, en el año de 1325, su capital Tenochtitlán en el lago Texcoco. Desde entonces, los aztecas compartieron el espacio geográfico denominado Valle de México con numerosos pueblos de diversas características culturales. Con un área de 7.853 kilómetros cuadrados, la meseta mexicana se extiende aproximadamente 120 kilómetros de norte a sur y 70 de este a oeste y albergaba en esta época altas montañas y una serie de lagos interconectados como los de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.

  1. La temperatura promedio era de 15 grados Celsius con precipitaciones concentradas entre los meses de mayo y octubre.
  2. En este ambiente abundaban los insectos, aves como el pavo y reptiles.
  3. Salvo el jaguar, el venado y el puma no había grandes animales en la zona que se pudieran aprovechar para la alimentación, el trabajo o el transporte.
You might be interested:  Como Puede Ser El Patrimonio O Capital De Una Empresa?

Esto mismo convirtió a la agricultura en la actividad principal de subsistencia para los pueblos del valle y, además, obligó a realizar el traslado de mercancías por medio de balsas en los lagos y sobre las espaldas de los tlamemes o cargadores en las rutas comerciales. El poderío azteca se forjó gracias a las alianzas militares acordadas con los acolhuaques de Texcoco y con los tepanecas de Tlacopán. La configuración de esta triple alianza se consolidó alrededor de la segunda mitad del siglo XV, a sólo cincuenta o sesenta años de la irrupción española en México, La expansión de los aztecas por el valle y su creciente influencia sobre la mayoría de los pueblos del área se debió a su compleja organización militar, al arrojo de sus guerreros y al apoyo en la Triple Alianza.

¿Quién era el jefe del Imperio Azteca?

Organización política y social – Los pueblos reducidos al poderío azteca debían entregar a las autoridades del imperio pesados tributos en especie. Los tributos se fijaban de acuerdo a los recursos disponibles en cada región; por ejemplo, los totonacas de Cempoala aportaban con lanzas, escudos de plumas y caracoles marinos y los xochimilcas con productos agrícolas como maíz, porotos y ají. Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El consejo tomaba las decisiones políticas, militares y administrativas y designaba al nuevo huey tlatoani cuando se producía la muerte del soberano. En el territorio que se encontraba bajo jurisdicción azteca, especialmente en los focos rebeldes, había gobernadores militares apoyados por pequeñas guarniciones que mantenían el orden y aseguraban la recaudación de los tributos. La expansión del imperio azteca afectó en gran medida a la organización social. Mientras la nobleza, formada por los tlatoani de las principales ciudades, los guerreros y sacerdotes, fue acumulando cada vez más tierras y riquezas, la gente común o macehualtin siguió desempeñándose fundamentalmente como mano de obra en la agricultura y la artesanía y debía pagar tributos al imperio. Los denominados macehualtin conformaban a la mayor parte del pueblo azteca. Aparte de los labradores, encontramos en este grupo a artesanos y servidores públicos. Si bien los macehualtin tenían la posibilidad de mejorar su situación social, destacándose en la guerra o el comercio, la movilidad dentro del imperio fue muy reducida. La unidad social básica en el mundo azteca era el calpulli, conformado por familias de macehualtin que tenían antepasados comunes y compartían un territorio subdividido en parcelas comunales.

¿Dónde se ubica el Imperio Azteca?

Ubicación geográfica – Aztecas Esta civilización procedía del noreste de América y creó un imperio en el siglo XV en México. Su población se organizaba en pequeños clanes nómadas y eran especialistas en la caza. El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de Texococo donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.

¿Dónde se encuentra la Gran Tenochtitlán?

El recinto sagrado, Tenochtitlán Steve Cadman (CC BY-SA) Tenochtitlan, o también Tenochtitlán, en una isla cerca de la orilla oriental del lago Texcoco, en el centro de México, fue el centro religioso y la capital de la civilización azteca. La fecha tradicional de su fundación es el año 1345, y fue el centro azteca más importante hasta su destrucción a manos de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés en 1521, cosa que llevaría al colapso final del imperio azteca.

You might be interested:  Cuenta Que Forma Parte Del Capital Contable?

¿Quién fundó el imperio azteca?

Hernán Cortés, el conquistador del Imperio azteca.

¿Cómo era el imperio azteca?

La cultura azteca o mexica fue una de las más avanzadas que vio la América precolombina. Basado en un sistema de alianzas y vasallaje, y apoyado por un poderoso ejército, el imperio azteca dominó durante dos siglos el sur del actual México y Guatemala.

¿Qué quiere decir la palabra azteca?

Sus habitantes eran los aztecas, palabra que significa ‘los que vienen de Aztlán’.

¿Cuánto miden los aztecas?

Medidas de longitud

Unidad Descripción Equivalente aproximado en el SI
maitl mano, braza horizontal, 2 varas 1,672 m
cenequeztzalli estatura, altura de un campesino 1,60 m
mitl Venablo de Atlátl, 1.5 varas 1,254 m
yollotli corazón, 1 vara 83,59 cm

¿Qué imperio fue más grande azteca o inca?

Imperio incaico Tawantinsuyu
Imperio precolombino
1438-1533
Bandera
Máxima extensión del imperio al finalizar el gobierno del Inca Huayna Cápac
Coordenadas 13°31′00″S 71°58′00″O / -13.51666667, -71.96666667
Capital Cusco (1438-1533)
Entidad Imperio precolombino
Idioma oficial Quechua clásico
• Otros idiomas Aimara, puquina, quingnam, chacha, cacán, aranqui, pasto, esmeraldeño, tallan, culli, mochica, chipaya, uru, kunza, cañari, otras lenguas preincaicas
Superficie hist.
• 1530 2 500 000 km²
Población hist.
• 1530 est. 10 000 000 hab.
Gentilicio incaico/a, inca, incásico/a, hatunruna (oficial)
Religión Religión incaica
Período histórico América precolombina
• 1438 Creación del imperio con Pachacútec
• 1529-1532 Guerra civil entre Huáscar y Atahualpa
• 1533 Conquista española
Forma de gobierno Monarquía absoluta (algunos consideran una diarquía )
Inca • 1438-1478 • 1478 • 1478-1493 • 1493-1525 • 1525-1532 • 1532-1533 Pachacútec Amaru Inca Yupanqui Túpac Inca Yupanqui Huayna Cápac Huáscar Atahualpa (no oficial)
Precedido por Sucedido por
Curacazgo del Cuzco

¿Qué países existen hoy en el Imperio azteca?

Ubicación del Imperio azteca Los aztecas se establecieron en México Tenochtitlan en el centro del valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca; la costa de Chiapas e Hidalgo.

¿Cuál es la capital de los aztecas?

Tenochtitlan, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas usaron el sistema de cultivo conocido como chinampas, y con este sistema llevaban la tierra al agua.

¿Cuándo se conquistó el imperio azteca?

La caída de Tenochtitlán – Ciudad de México – Tenochtitlán Michael Smith, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, señala que cuando Cortés desembarcó en México en 1519, recibió inicialmente regalos de oro del gobernante de Tenochtitlán Motecuhzoma (o Moctezuma) II.

El rey pudo haber estado esperando que los regalos apacigüen a los españoles y los hagan desaparecer, pero tuvo el efecto opuesto. “El oro, por supuesto, hizo que los españoles estuvieran más ansiosos que nunca de ver la ciudad. El oro era lo que buscaban”, escribe Smith en su libro “Los aztecas” (Blackwell Publishing, 2003).

Cortés se dirigió a Tenochtitlán, donde Motecuhzoma II volvió a dar una cálida bienvenida al conquistador. Entonces Cortés contestó al gobernante haciéndolo prisionero e intentando gobernar la ciudad en su nombre. Este arreglo despertó rápidamente a los grupos disidentes quienes nombraron a Cuitlahuac, el hermano del rey, para liberar a Motecuhzoma, que pronto sería ejecutado Cortés huyó de la ciudad el 30 de junio de 1520, pero luego de varios meses comenzó su marcha de regreso con un gran ejército para conquistarla.

  • Smith observa que esta fuerza estaba compuesta por 700 españoles y por 70.000 soldados nativos que se habían aliado con los españoles.
  • Gran parte del éxito español se debió a la astucia política de Hernán Cortés, quien rápidamente intuyó el descontento hacia los mexicas que prevalecían en el imperio oriental”.

Este ejército sitió a Tenochtitlán, destruyendo el acueducto y tratando de cortar el suministro de alimentos a cientos de miles de personas en la ciudad. Y lo que hacía esto peor fue que los habitantes de la ciudad habían sido diezmados recientemente por una plaga de viruela ante la que no tenían inmunidad.

  1. La enfermedad era tan terrible que nadie podía caminar ni moverse.
  2. Los enfermos eran tan indefensos que sólo podían recostarse en las camas como cadáveres” escribió el fraile Bernardino de Sahagún (tomado del libro “Los aztecas”).
  3. El tamaño de la fuerza de Cortés, su poder de fuego y la plaga que asolaba a Tenochtitlán hicieron inevitable la victoria para los españoles.

La conquista del imperio azteca comenzó con la toma de su capital en agosto de 1521. Smith observa que los soldados tlaxcallenses que estaban en las fuerzas de Cortés “continuaron masacrando a muchos de los habitantes restantes de Tenochtitlán”.

¿Cuáles fueron los territorios del Imperio azteca?

Triple Alianza Exkan Tlahtoloyan
Federación de altépetl
1325-1521
Bandera
Territorios tributarios de la Triple Alianza en la máxima expansión del Imperio azteca (1521)
Capital Tenochtitlan
Entidad Federación de altépetl
Idioma oficial Náhuatl
• Otros idiomas Otopame, popolocano, totonaco, huasteco, etc.
Superficie hist.
• 1521 304 325 km²
Población hist.
• 1521 est. 7 000 000 hab.
Religión Religión mexica
Período histórico Período Posclásico
• 1325 Fundación de Tenochtitlan
• 13 de agosto de 1521 Conquista española
Forma de gobierno Monarquía electiva y teocrática
Hueyi tlahtoani • 1325 – 1376 • 1376 – 1396 • 1396 – 1417 • 1417 – 1427 • 1427 – 1440 • 1440 – 1469 • 1469 – 1481 • 1481 – 1486 • 1486 – 1502 • 1502 – 1520 • 1520 – 1520 • 1520 – 1521 Ténoch Acamapichtli Huitzilíhuitl Chimalpopoca Itzcóatl Moctezuma Ilhuicamina Axayácatl Tízoc Ahuízotl Moctezuma Xocoyotzin Cuitláhuac Cuauhtémoc
Precedido por Sucedido por
Triple Alianza (México)

La inestabilidad política de Azcapotzalco, combinada con una alianza con las ciudades de Texcoco y Tlacopán, le permitió al gobernante de Tenochtitlán, Itzcoatl (reinado 1428-1440) liberarse del control de azcapotzalco y así afirmar la independencia de la ciudad. Durante los siguientes 80 años el territorio controlado por Tenochtitlán y sus aliados creció, y la ciudad se convirtió en el centro de un nuevo imperio.

El tributo que circulaba hizo a los habitantes (al menos de la élite) ricos. “Los mexicas extrajeron el tributo de grupos subyugados y distribuyeron las tierras conquistadas entre los vencedores, y la riqueza comenzó a fluir hacia la capital del Imperio Azteca”, escribe Rojas, señalando que esto resultó en una rápida inmigración a la ciudad.

Adblock
detector