Cual Fue La Capital Del Imperio Inca?

Cual Fue La Capital Del Imperio Inca
Cusco Perú, cuna del Imperio Inca magnífico. Descubre la historia, los secretos de Machu Picchu y las ruinas de la dinastía inca. Cusco, Cuzco o Qosqo son los nombres por los que se conoce a la antigua capital del Imperio Inca. Es un centro para los estudiosos de arqueología de todo el mundo que acuden a Perú para descubrir las maravillas de Machu Picchu y el resto de ruinas dispersas por el valle.

Fue un centro administrativo importante para el Imperio Español (Virreinato del Perú), y se puede comprobar en la gran cantidad de manifestaciones de arte y arquitectura colonial que se pueden encontrar por toda la ciudad y en especial su Plaza de Armas. En la actualidad, Cusco es el mayor centro turístico del país, que recibe más de un millón de visitantes al año.

La capital del Imperio Inca | #34 Cuzco, Perú

Cusco es el asentamiento urbano más antiguo de toda América, con más de 3.000 años de antigüedad, pero se han encontrado muestras pre cerámicas de una edad de 5.000 años. Los orígenes de los primeros habitantes de la ciudad se pierde en la leyenda. Las leyendas incaicas hablan de que los fundadores de la ciudad fueron Manko Qhapaq y Pachakuteq,

Cusco cobra importancia con el nacimiento de la sociedad inca, en el año 1.200 d.C., aunque como hemos mencionado la ciudad existía desde mucho tiempo antes. El mayor apogeo de Cusco llega con la máxima expansión del Imperio Inca, alrededor del año 1.400 d.C. y su declive llegaría con la llegada de los españoles, en 1.533, que trasladaron la capital a Lima, donde floreció con mayor fuerza la cultura colonial, pero Cusco mantendría una importancia relativa en la administración del Virreinato del Perú, como pasó a denominarse la región peruana bajo la administración española.

Durante este periodo, la nobleza incaica mantuvo algunos privilegios en el valle de Cusco, lo que permitió que vivieran en una relativa calma y se mezclasen con los españoles llegados. Fue relativa, decimos, porque hubo algunos levantamientos, como el que encabezó Manko Inka en 1536, y que duró hasta 1572, que terminó con la ejecución del último descendiente de la dinastía Inca, Túpac Amaru I.

  • En 1780 se produce el levantamiento de Túpac Amaru II.
  • Este levantamiento fue el precursor de los que surgirían unos años después por toda Latinoamérica.
  • Túpac Amaru II fue traicionado ante las autoridades españolas y ejecutado en la famosa Plaza de Armas de Cusco, después de ser obligado a ver cómo se ejecutaba a toda su familia.
You might be interested:  En Que Capital Están Ubicadas Las Torres Gemelas?

En 1821, con la influencia de todas las revueltas que se producían por toda Latinoamérica, Perú logró su independencia y mantuvo la capital en Lima, pero en 1933 Cusco fue elegida “Capital Arqueológica de América del Sur”, reconociendo así su importancia histórica para el país y todo el continente.

¿Cuándo se fundó el Imperio incaico?

Gobierno de Manco Cápac – Fundó el imperio incaico, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad.

  • Imperio legendario (fase local):

¿Cuáles fueron las principales ciudades del Imperio incaico?

Hacia el norte, el Imperio Incaico se extendía hasta el río Guáitira, al norte en la frontera entre Colombia y Ecuador. En Ecuador, llegaron a abarcar una zona que incluiría las actuales ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

¿Cuáles fueron los linajes principales del Imperio Inca?

La nobleza inca – En el imperio existían dos linajes principales, Hanan Cuzco y Hurin Cuzco, de los cuales provenía el Sapa Inca o monarca. Cada vez que un inca moría había inestabilidad política entre estos dos linajes y la descendencia del último monarca por el poder.

Cuando se instituía al nuevo inca, este conformaba un nuevo linaje propio o panaca, Hubo al menos una docena de panacas en el imperio, cuyos miembros tenían varios privilegios. Si bien el Sapa Inca, la Coya (su esposa), el Auqui (heredero del Inca) y sus hijos (primeras generaciones de cada panaca) conformaban la familia real o realeza del imperio, existía un número importante de personas que se les consideraba nobles, sean de sangre o de privilegios.

You might be interested:  Como Llegar A La Antigua Guatemala En Bus?

Entre los nobles de sangre estaban los restantes miembros y descendientes de las panacas y dentro de los nobles de privilegio estaban aquellas personas que destacaron por sus servicios. Una de sus características que diferenciaba a la nobleza inca del pueblo era el enorme tamaño de sus orejas, causado por el uso de aros expansores.

  • La nobleza de sangre en el imperio incaico se estima al momento de su caída en más de 10 000 individuos repartidos en diferentes partes del territorio, que cumplían funciones administrativas y militares.
  • Parte de las estrategias utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, luego de enfrentamientos militares, era establecer alianzas matrimoniales entre los caciques locales y las hijas o concubinas del inca a modo de crear lazos que permitieran la pacífica ocupación.

También era habitual que el cacique entregara a sus hijas al Inca, las que se enviaban directamente al Cuzco para formar parte de su harén, Con la caída del imperio, se perdieron todas las prerrogativas nobiliarias incaicas existentes sin embargo, algunos nobles hicieron esfuerzos para que estas fueran reconocidas por la corona española, como Cristóbal Pariacallán Tuquiguaraca, a quien se le concedió escudo de armas y privilegios, también Felipe Guamán Poma de Ayala o Inca Garcilaso de la Vega hicieron gestiones en el sentido de que se reconocieran sus distinciones de clase.

Las panacas Las panacas eran linajes de los descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el sucesor y conservaban la momia del inca fallecido, al igual que sus memorias, quipus, cantares y pinturas en recuerdo del finado de generación en generación. Estas panacas reales formaban la élite cuzqueña.

Tuvieron un rol en la política del incanato y sus alianzas y enemistades fueron cruciales para la historia de la capital inca, Se dice que hubo otras panacas, que tuvieron un papel importante en épocas anteriores.

Adblock
detector