Donde Fue Construida La Capital Del Imperio Azteca? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Donde Fue Construida La Capital Del Imperio Azteca?

Donde Fue Construida La Capital Del Imperio Azteca
El medio y sus habitantes – El pueblo azteca es originario de la mítica tierra de Atzlán, ubicada al norte del área mesoamericana (actual norte de México) y hogar de una serie de culturas denominadas chichimecas. El término chichimeca designa a los pueblos extraños a la región de Mesoamérica, los cuales poseían un nivel de desarrollo material muy escaso en relación a las imponentes civilizaciones que se habían sucedido en dicho territorio, tales como Teotihuacán, los zapotecas de Monte Albán o los toltecas. Los aztecas o mexicas arribaron al Valle de México en el transcurso del siglo XII de la era cristiana. Tras una larga peregrinación y permanentes luchas con los pueblos que fueron encontrando en su camino, los aztecas se instalaron en las cercanías del gran lago mexicano y fundaron, en el año de 1325, su capital Tenochtitlán en el lago Texcoco. Desde entonces, los aztecas compartieron el espacio geográfico denominado Valle de México con numerosos pueblos de diversas características culturales. Con un área de 7.853 kilómetros cuadrados, la meseta mexicana se extiende aproximadamente 120 kilómetros de norte a sur y 70 de este a oeste y albergaba en esta época altas montañas y una serie de lagos interconectados como los de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco.

La temperatura promedio era de 15 grados Celsius con precipitaciones concentradas entre los meses de mayo y octubre. En este ambiente abundaban los insectos, aves como el pavo y reptiles. Salvo el jaguar, el venado y el puma no había grandes animales en la zona que se pudieran aprovechar para la alimentación, el trabajo o el transporte.

Esto mismo convirtió a la agricultura en la actividad principal de subsistencia para los pueblos del valle y, además, obligó a realizar el traslado de mercancías por medio de balsas en los lagos y sobre las espaldas de los tlamemes o cargadores en las rutas comerciales. El poderío azteca se forjó gracias a las alianzas militares acordadas con los acolhuaques de Texcoco y con los tepanecas de Tlacopán. La configuración de esta triple alianza se consolidó alrededor de la segunda mitad del siglo XV, a sólo cincuenta o sesenta años de la irrupción española en México, La expansión de los aztecas por el valle y su creciente influencia sobre la mayoría de los pueblos del área se debió a su compleja organización militar, al arrojo de sus guerreros y al apoyo en la Triple Alianza.

¿Qué ciudad fue fundado en 1325 como capital del imperio azteca?

#UnDíaComoHoy de 1325 se fundó Tenochtitlán, la capital del imperio azteca. Según la leyenda, fue fundada cuando tribus provenientes de Aztlán llegaron a los límites del lago de Texcoco y encontraron la señal del dios Huitzilopochtli que indicaba el lugar para establecer una nueva ciudad y formar un gran imperio.

¿Cómo se llama la ciudad que fundaron los aztecas?

La Construccion de un Imperio Los Aztecas y Tenochtitlan \

Este evento tan importante sobre el origen de los mexicanos se enclava en terrenos más cercanos a la mitología que a la historia. El mito dice que Huitzilopochtli profetizó a los aztecas o mexicas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras.

Luego de un recorrido de 210 años llegaron a ese punto, el Lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan (o Tenochtitlán), la actual Ciudad de México. Esto quiere decir que se cumplieron cuatro períodos de 52 años, que es el ciclo del calendario fundamental de los mexicas. Sobre la fecha precisa de la fundación de Tenochtitlan se manejan varias: el 12 de diciembre, el 18 de julio, y la más consensuada por los historiadores, el 13 de marzo, pero en todos los casos se coincide en que sucedió en el 1325.

En su larga búsqueda, durante una estancia en el cerro de Culhuacán, se les unieron a los mexicas ocho pueblos vecinos, pero el dios les ordenó que continuaran solos hacia el lugar que él les había señalado, por lo que cargaron con la imagen de la deidad y con todos los objetos sagrados hasta cumplir con el mandato divino.

You might be interested:  Que Faire À Antigua Guatemala?

La división entre la realidad y la leyenda se da, por ejemplo, en el hecho de que algunas investigaciones arqueológicas indican que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV, en tanto que la leyenda dice que Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas que vinieron desde Aztlán para asentarse en las cercanías del lago Texcoco.

Al paso del tiempo, la ciudad fue un centro de poder muy importante en Mesoamérica, y una de las más grandes del mundo. Con el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan, se derrotó al señor de Azcapotzalco, con lo que se afianzó el poderío de los mexicas.

  1. La caída de este imperio se dio el 13 de agosto de 1521, luego de una larga batalla para conquistar la ciudad de Tenochtitlan por parte de los españoles encabezados por Hernán Cortés.
  2. Apoyado por clanes locales y divisiones antiaztecas, Cortés logró entrar a la ciudad, destruir muchas de sus edificaciones, masacrar a sus habitantes, y finalmente, tomar como rehén a Cuauhtémoc bajo el pretexto de reclamar el oro perdido en la denominada “noche triste”, para luego ejecutarlo.

Huitzilopochtli en náhuatl significa “colibrí zurdo” o “colibrí del sur”. Es el Dios de la guerra y guía principal de los mexicas o aztecas desde el inicio de su peregrinación hasta su establecimiento en Tenochtitlan.

¿Qué ciudad fue edificada sobre la antigua capital azteca?

El terremoto del martes que causó la muerte de 155 personas en Ciudad de México y que derribó docenas de edificios fue tan destructivo debido a que la capital del país fue construida sobre un antiguo sedimento de un lago. La animación de arriba, basada en un modelo hecho por Víctor Cruz-Atienza, profesor de Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra cómo se propagarían las ondas de choque de un hipotético sismo cerca de Ciudad de México.

Las zonas en rojo oscuro muestran el movimiento de tierra más fuerte. Que el estremecimiento en esta simulación sea mayor en las partes bajas del valle de México, que contiene a la capital, y se debilite conforme se acerca a las montañas que la rodean no es una coincidencia. Las áreas rojas más oscuras que muestran las ondas de choque más fuertes delinean la forma del antiguo lago.

Los españoles construyeron la actual Ciudad de México sobre las ruinas de la capital del Imperio azteca, Tenochtitlán, que conquistaron en 1521. La ciudad azteca estaba sobre un islote en el lago de Texcoco, pero los españoles lo desecaron durante cientos de años y expandieron Ciudad de México en la nueva tierra disponible.

  1. Ahora, la mayor parte de la ciudad descansa sobre capas de arena y barro —de una profundidad de hasta 91 metros— que estaban debajo del lago.
  2. Estos sedimentos suaves y acuosos hacen que la ciudad sea particularmente vulnerable a los sismos y a otros problemas,
  3. Durante un terremoto, los sedimentos sueltos cerca de la superficie hacen más lentas las ondas, de 3000 metros por segundo a aproximadamente 50 metros por segundo, conforme entran al valle.

Las ondas lentas crecen en amplitud, del mismo modo que un tsunami cuando se acerca a la costa, y hacen que el movimiento sea más violento. Empeora cuando el material debajo de los sedimentos más sueltos es más profundo y más denso pues hace que las ondas se queden en el valle y que el temblor amplificado dure más tiempo.

El siguiente mapa muestra, con base en las lecturas sismológicas que se tomaron en la Universidad Nacional Autónoma de México, qué tan violentamente se sacudió la tierra en Ciudad de México durante el terremoto del martes. Como en el mapa de simulación, mientras más roja el área, más violenta fue la sacudida de la tierra.

Estas lecturas confirman lo que la simulación muestra: el terremoto del martes empeoró en la ciudad al tiempo que las ondas se movían a través el antiguo sedimento del lago. Ciudad de México de por sí está en una zona propensa a los sismos debido a los enormes pedazos de corteza terrestre, llamadas placas tectónicas, que chocan lentamente entre ellas.

  • México está sobre la placa de Norteamérica y la placa de Cocos se desliza por abajo de ella a lo largo del suroeste del país.
  • La colisión de una placa que se desliza debajo de la otra —un movimiento llamado subducción— libera grandes cantidades de energía y hace que los sismos sean un fenómeno común en México.
You might be interested:  Cuál Es La Capital De Guanajuato?

A diferencia del del martes, muchos de esos temblores son de baja magnitud. La geología única de la cuenca de Ciudad de México puede amplificar las ondas sísmicas de modo que sean cien veces más fuertes, un fenómeno que el Dr.

¿Qué ciudad construyeron los mexicas o aztecas?

Colapso – El Imperio mexica, que controlaba alrededor de 11,000,000 de personas, siempre había tenido que lidiar con rebeliones menores, por lo general cuando nuevos gobernantes tomaban el poder en Tenochtitlan, pero estas siempre habían sido rápidamente aplastadas.

  • Sin embargo, la marea comenzó a cambiar cuando los mexicas fueron fuertemente derrotados por Tlaxcala y Huexotzingo en el 1515.
  • Con la llegada de los españoles, algunos de estos estados rebeldes volverían a aprovechar la oportunidad para lograr su independencia.
  • Cuando los conquistadores finalmente llegaron desde el Viejo Mundo navegando en sus palacios flotantes y liderados por Hernán Cortés, sus relaciones iniciales con el líder de los mexicas, Moctezuma II, fueron amistosas y se intercambiaron valiosos obsequios.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando un pequeño grupo de soldados españoles fue asesinado en Tenochtitlan mientras Cortés estaba en Veracruz. Los guerreros mexicas, infelices con la pasividad de Moctezuma, lo derrocaron y establecieron a Cuitláhuac como el nuevo tlatoani,

  • Este incidente fue justo lo que necesitaba Cortés y regresó a la ciudad para liberar al resto de españoles que se encontraban sitiados, pero fue obligado a retirarse el 30 de junio de 1520 en lo que se conoció como la Noche Triste.
  • Reuniendo aliados locales, Cortés regresó diez meses después y en 1521 puso sitio a la ciudad.

Sin comida y devastados por las enfermedades, los mexicas, ahora liderados por Cuauhtémoc, finalmente colapsaron el fatídico día del 13 de agosto de 1521. Tenochtitlan fue saqueada y sus monumentos destruidos. De las cenizas surgió la nueva capital de la colonia de la Nueva España y la larga línea de civilizaciones mesoamericanas, que se remontaban hasta los olmecas, llegó a un dramático y brutal final.

¿Dónde se ubica el imperio azteca?

Ubicación geográfica – Aztecas Esta civilización procedía del noreste de América y creó un imperio en el siglo XV en México. Su población se organizaba en pequeños clanes nómadas y eran especialistas en la caza. El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de Texococo donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.

¿Dónde se encuentra la ciudad de Aztlán?

Resumen: Históricamente la isla y el pueblo de Mexcaltitán, en el estado de Nayarit, simbolizan y reflejan la lucha de los habitantes por conservar su identidad y la tradición de ser cuna de la cultura mexica o azteca, de cuya fortaleza, costumbres y tradiciones, en la actualidad, se deriva, en parte, el concepto de la mexicanidad.

¿Cuál es la capital del Imperio azteca?

Enviado por Scream199998 • 12 de Octubre de 2013 • Informes • 256 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas Página 1 de 2 La capital del Imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el emplazamiento del México, D.F. de hoy en día. Construida sobre una serie de islotes en el lago de Texcoco, el planeamiento urbanístico estaba basado en un trazado simétrico que dividía la ciudad en cuatro sectores calpullis.

La ciudad estaba comunicada mediante canales que eran útiles para el transporte. Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,1 aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

Alrededor de la isla, se usaron lechos de chinampa para cultivar alimentos así como, con el tiempo, aumentar el tamaño de la isla. Las chinampas, llamadas erróneamente «jardines flotantes», eran largos y elevados lechos de plantas puestos sobre los fondos poco profundos del lago.

  1. Fueron un sistema agrícola muy eficiente y podían proporcionar hasta siete cosechas por año.
  2. En base al rendimiento de los chinampa actuales, se ha estimado que 1 hectárea de chinampa alimentaría a 20 individuos y 9000 hectáreas de chinampas podrían alimentar a 180 000.2 El antropólogo Eduardo Noguera estima la población en 200 000 basándose en el recuento de casas y combinando la población de Tlatelolco (una vez una ciudad independiente, pero que más tarde se convirtió en un barrio de Tenochtitlan).
You might be interested:  Qué Es El Capital Contribuido?

Si uno incluye a los islotes circundantes y las orillas alrededor del lago Texcoco, las estimaciones oscilan de 300 000 a 700 000 habitante. Disponible sólo en Clubensayos. com

¿Cuándo se conquistó el imperio azteca?

La caída de Tenochtitlán – Ciudad de México – Tenochtitlán Michael Smith, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, señala que cuando Cortés desembarcó en México en 1519, recibió inicialmente regalos de oro del gobernante de Tenochtitlán Motecuhzoma (o Moctezuma) II.

  • El rey pudo haber estado esperando que los regalos apacigüen a los españoles y los hagan desaparecer, pero tuvo el efecto opuesto.
  • El oro, por supuesto, hizo que los españoles estuvieran más ansiosos que nunca de ver la ciudad.
  • El oro era lo que buscaban”, escribe Smith en su libro “Los aztecas” (Blackwell Publishing, 2003).

Cortés se dirigió a Tenochtitlán, donde Motecuhzoma II volvió a dar una cálida bienvenida al conquistador. Entonces Cortés contestó al gobernante haciéndolo prisionero e intentando gobernar la ciudad en su nombre. Este arreglo despertó rápidamente a los grupos disidentes quienes nombraron a Cuitlahuac, el hermano del rey, para liberar a Motecuhzoma, que pronto sería ejecutado Cortés huyó de la ciudad el 30 de junio de 1520, pero luego de varios meses comenzó su marcha de regreso con un gran ejército para conquistarla.

Smith observa que esta fuerza estaba compuesta por 700 españoles y por 70.000 soldados nativos que se habían aliado con los españoles. “Gran parte del éxito español se debió a la astucia política de Hernán Cortés, quien rápidamente intuyó el descontento hacia los mexicas que prevalecían en el imperio oriental”.

Este ejército sitió a Tenochtitlán, destruyendo el acueducto y tratando de cortar el suministro de alimentos a cientos de miles de personas en la ciudad. Y lo que hacía esto peor fue que los habitantes de la ciudad habían sido diezmados recientemente por una plaga de viruela ante la que no tenían inmunidad.

  • La enfermedad era tan terrible que nadie podía caminar ni moverse.
  • Los enfermos eran tan indefensos que sólo podían recostarse en las camas como cadáveres” escribió el fraile Bernardino de Sahagún (tomado del libro “Los aztecas”).
  • El tamaño de la fuerza de Cortés, su poder de fuego y la plaga que asolaba a Tenochtitlán hicieron inevitable la victoria para los españoles.

La conquista del imperio azteca comenzó con la toma de su capital en agosto de 1521. Smith observa que los soldados tlaxcallenses que estaban en las fuerzas de Cortés “continuaron masacrando a muchos de los habitantes restantes de Tenochtitlán”.

¿Cuáles fueron los territorios del Imperio azteca?

Triple Alianza Exkan Tlahtoloyan
Federación de altépetl
1325-1521
Bandera
Territorios tributarios de la Triple Alianza en la máxima expansión del Imperio azteca (1521)
Capital Tenochtitlan
Entidad Federación de altépetl
Idioma oficial Náhuatl
• Otros idiomas Otopame, popolocano, totonaco, huasteco, etc.
Superficie hist.
• 1521 304 325 km²
Población hist.
• 1521 est. 7 000 000 hab.
Religión Religión mexica
Período histórico Período Posclásico
• 1325 Fundación de Tenochtitlan
• 13 de agosto de 1521 Conquista española
Forma de gobierno Monarquía electiva y teocrática
Hueyi tlahtoani • 1325 – 1376 • 1376 – 1396 • 1396 – 1417 • 1417 – 1427 • 1427 – 1440 • 1440 – 1469 • 1469 – 1481 • 1481 – 1486 • 1486 – 1502 • 1502 – 1520 • 1520 – 1520 • 1520 – 1521 Ténoch Acamapichtli Huitzilíhuitl Chimalpopoca Itzcóatl Moctezuma Ilhuicamina Axayácatl Tízoc Ahuízotl Moctezuma Xocoyotzin Cuitláhuac Cuauhtémoc
Precedido por Sucedido por
Triple Alianza (México)

¿Cómo eran los edificios aztecas?

¿Cuántos habitantes tenía la Capital Azteca? – Donde Fue Construida La Capital Del Imperio Azteca Poblacion azteca En las descripciones modernas de los aztecas, el tamaño de la población de Tenochtitlan se calcula a menudo en cientos de miles, algunos eruditos incluso sugiriendo que la población de la ciudad apropiada pudo haber sido por lo menos tan grande como medio millón.

Esta estimación (Vaillant 1966: 134) se derivó de varias descripciones del siglo XVI, pero éstas no siempre son exactas. ¿Cuál es una estimación razonable del tamaño de la población de Tenochtitlan? El área de Tenochtitlan-Tlatelolco es conocida por tener cerca de casi 14 kilómetros cuadrados (5.4 millas cuadradas).

Los edificios aztecas eran construcciones de una sola planta: la mayoría tenía varios niveles, creados mediante el establecimiento de plataformas sólidas sobre las que se construían las habitaciones de nivel superior alrededor de patios de nivel inferior.

Adblock
detector