En Que Consiste El Capital Social? - [solución] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

En Que Consiste El Capital Social?

En Que Consiste El Capital Social
El capital social es la suma de los aportes que realizan los socios al formar una sociedad mercantil. Se forma con el conjunto del dinero, los bienes y los derechos patrimoniales, valorados económicamente en su constitución o en un momento futuro. Es una forma de identificar a los socios que forman la empresa según su participación patrimonial. En Que Consiste El Capital Social El capital social es la suma de los aportes que realizan los socios al formar una sociedad mercantil. Este capital se constituye en una deuda permanente de la sociedad con los socios, Si la sociedad se disolviera, cada socio tendría justamente la misma cantidad de capital social que ha aportado en su actividad.

  • Cuando se establece una sociedad mercantil se debe reunir un capital inicial, que se registra como aportes pasivos.
  • Los socios deben tener plena propiedad sobre ese capital, para que luego pueda ser considerado como capital social.
  • El dinero que procede de préstamos bancarios que estuvieran a nombre de la sociedad no se integran al capital social, porque si así fuera se contraerá una deuda financiera y no con los socios.

Puede suceder que un socio solicite un crédito personal y lo aporte a la empresa, en este caso se considera sí como una aportación válida, siendo una deuda del socio y no de la sociedad.

¿Qué es el capital social resumen?

Coleman (sociólogo, 1990): Capital social es ‘Los recursos socio – estructurales que constituyen un activo de capital para el individuo y facilitan ciertas acciones de individuos que están adentro de esa estructura’.

¿Cómo se define o capital social de una empresa?

En Que Consiste El Capital Social El capital social de una empresa es la suma de los bienes que posee la empresa junto con la aportación de los socios. Estas aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias; y en el balance se encuentran en el pasivo como parte de los fondos propios.

¿Qué es el capital social de una persona?

Capital social desde la sociología Desde la sociología, capital social es el conjunto de recursos sociales ( personas ), que integran instituciones, organizaciones o redes sociales para ejecutar acciones de beneficio común.

¿Cómo se desarrolla el capital social?

Conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.

  • El capital social es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo.
  • Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario.
You might be interested:  Cómo Recuperar Una Cuenta De Facebook Antigua?

El capital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo, recibir ayuda, etc.), al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo.

  • En consecuencia, resulta un factor decisivo también respecto a las capacidades de las familias para afrontar las crisis y desastres, o para recuperarse tras ellos.
  • En buena medida, el auge del concepto parte de una reacción al pensamiento económico clásico y neoclásico, que, desde hace siglos, ha concebido a la sociedad como una serie de individuos independientes, con objetivos particulares que dan lugar a la competencia en el mercado.

Por el contrario, quienes hacen uso de este concepto subrayan que las personas utilizan sus recursos sociales para conseguir, a través de la cooperación mutua, objetivos que de lo contrario serían difícilmente alcanzables (Coleman, 1990:300-304). Aunque el término se utilizaba ya en la sociología, su incorporación a los estudios sobre el desarrollo tuvo lugar sobre todo a partir de la publicación en 1993 por Robert Putnam de su obra Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy.

Éste argumenta que la existencia de una sociedad civil basada en organizaciones horizontales incrementa la confianza social entre los individuos que las componen, al tiempo que crea un entorno social que exige y propicia un gobierno más sensible y responsable hacia el bien común. Putnam ofrecía así un marco conceptual y metodológico para entender y medir el desarrollo de una sociedad civil, considerado además como esencial para el proceso de democratización.

En su formulación, el capital social consiste en el activo históricamente acumulado por una sociedad a partir de la acción organizada de sus miembros (individuos o colectivos), sobre la base de determinadas normas sociales de cooperación, la interiorización de varios valores (confianza, solidaridad, reciprocidad), y la existencia de un tejido social (o “redes de compromiso”, como las denomina), permitiendo tal capital social una mayor eficacia en la consecución del bienestar.

¿Cuál es la importancia del capital social?

Lo importante del capital social para los individuos y los grupos que lo poseen es la potencialidad que les confiere y de la que carece el individuo aislado. Es decir, lo esencial del capital social es que es una capacidad. Representa la capacidad de obtener beneficios a partir del aprovechamiento de redes sociales.

¿Cómo se clasifica el capital social?

Económicamente hablando, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta. La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc.

Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción (véase Factores de producción). El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original. Capital público: El cual le pertenece al Estado.

Capital privado: El cual le pertenece a personas, empresas u organizaciones particulares. Capital inmaterial: El cual no se muestra como algo físico. Puede ser el conocimiento, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc. Como ejemplo tenemos el capital humano, el cual se incrementa con la educación o capacitación de las personas.

You might be interested:  Que Son Gastos De Capital?

Capital fijo: El cual, después de haber sido utilizado, aún existe y conserva sus características, por ejemplo, las máquinas. Capital circulante: Es aquel que se consume durante el proceso de producción incorporándose al nuevo producto. La materia prima (mercancías o bienes con los que se elabora un producto) es un ejemplo de capital circulante.

Capital de consumo: Son los bienes que se destinan al consumo. Capital de producción: Es aquel con el que se pueden generar nuevos productos o generar más capital, por ejemplo, las máquinas de una empresa. Capital monetario: Se refiere a la cantidad de recursos en dinero disponibles para utilizar en una actividad.

    Factores de producción Renta

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S. A, tomo II. Pindyck, R. S,. y Rubinfield, D.L. (1995). Microeconomía. Prentice Hall. McConnell, C. R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

¿Que se entiende por capital?

El capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias. Ésta cantidad siempre es distinguida de los intereses cobrados.

¿Qué tipo de cuenta es el capital social?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 1 de noviembre de 2009.

En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social ​ es el importe monetario de una persona o un país, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima, comanditaria o colectiva en sus diferentes versiones) le ceden a esta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre.

En otras palabras, el capital social se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social. ​ Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad.

You might be interested:  Como Se Llama La Capital De Luxemburgo?

Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros.

El capital social es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportes que estos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

En el lenguaje coloquial, el término “capital” o “un capital” significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta. Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios.

¿Cómo se clasifica el capital social?

Económicamente hablando, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta. La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc.

Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción (véase Factores de producción). El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original. Capital público: El cual le pertenece al Estado.

Capital privado: El cual le pertenece a personas, empresas u organizaciones particulares. Capital inmaterial: El cual no se muestra como algo físico. Puede ser el conocimiento, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc. Como ejemplo tenemos el capital humano, el cual se incrementa con la educación o capacitación de las personas.

Capital fijo: El cual, después de haber sido utilizado, aún existe y conserva sus características, por ejemplo, las máquinas. Capital circulante: Es aquel que se consume durante el proceso de producción incorporándose al nuevo producto. La materia prima (mercancías o bienes con los que se elabora un producto) es un ejemplo de capital circulante.

Capital de consumo: Son los bienes que se destinan al consumo. Capital de producción: Es aquel con el que se pueden generar nuevos productos o generar más capital, por ejemplo, las máquinas de una empresa. Capital monetario: Se refiere a la cantidad de recursos en dinero disponibles para utilizar en una actividad.

    Factores de producción Renta

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S. A, tomo II. Pindyck, R. S,. y Rubinfield, D.L. (1995). Microeconomía. Prentice Hall. McConnell, C. R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Adblock
detector