Que Es Aumento De Capital?

Que Es Aumento De Capital

  • Introducción. Operación societaria por la que se incrementa la cifra del capital social de la sociedad.
  • Desarrollo del Concepto
  • Más sobre Aumento de Capital. Se ha definido aumento de capital de la siguiente forma: Emisión de nuevas acciones en una sociedad que incrementa el capital social. Véase » Ampliación

¿Qué significa el aumento del capital?

Cuando las empresas o sociedades mercantiles requieren incrementar sus recursos propios para acometer nuevas inversiones o proyectos, o por necesidad de financiación, proceden a hacer lo que se denomina ampliación de capital. La ampliación de capital es la operación financiera que permite el incremento de los recursos propios de una empresa. Que Es Aumento De Capital La ampliación de capital es la operación financiera que permite el incremento de los recursos propios de una empresa. También en el caso de que la empresa requiera financiación para crecer y tenga una deuda considerable. De esta forma, una operación de ampliación de capital le permite rebajar el importe de la deuda y así estar en mejores condiciones para solicitar nuevos financiamientos.

¿Qué pasa si se aumenta el capital?

Tipos de ampliaciones de capital – La emisión de acciones puede realizarse a la par, es decir, por el valor nominal de las acciones nuevas, aunque también se puede hacer sobre la par, de tal manera que aquellos inversores que deseen acudir a la ampliación deberán pagar una cantidad adicional, que se añade a las reservas de la compañía y que se denomina prima de emisión,

La emisión de acciones bajo par -con un importe inferior al valor nominal- está prohibida. Cuando una sociedad amplía su capital según el primer sistema -a la par-, incrementa el número de acciones en circulación, lo que hace que disminuya el valor contable de cada título -o sea, la empresa vale lo mismo pero se divide entre más títulos-.

Es lo que se conoce como efecto dilución. Para evitar dicho efecto se suele exigir una prima de emisión, de forma que los nuevos accionistas paguen también por las reservas de la empresa, de las que también pasan a ser propietarios.

¿Qué es aumento o disminución de capital?

¿Qué es la Reducción de Capital? La Reducción de Capital es una operación mercantil, que consiste en la rebaja o disminución de la cifra de capital que figura en los estatutos sociales de la empresa. La reducción de capital vendría a ser lo contrario al aumento de capital, y se puede constituir por distintas finalidades o razones económicas.

  • Tal y como explican los abogados especialistas en derecho societario, mediante la Reducción de capital habrá una modificación de los Estatutos de la Sociedad para disminuir los fondos de la empresa.
  • Para llevarla a cabo, se debe contar con el acuerdo previo de la Junta General.
  • La reducción de Capital es importante que se haga en el momento óptimo para que los accionistas, o socios con participaciones no vean perjudicados su propio capital.
You might be interested:  Cual Es La Capital De Ghana?

¿Para realizar una reducción de capital es importante asesorarse de un abogado experto en derecho de empresas? Si, lo recomendable es que se busque de asesoramiento jurídico de la mano de un despacho de abogados con experiencia en estos asuntos. Es imprescindible hacerlo, para que los abogados societarios del despacho de abogados estudien la situación financiera de la Sociedad, y puedan establecer estrategias societarias acertadas para conseguir la reducción de capital con éxito, y que la empresa prospere.

  • ¿Qué modalidades de Reducción de Capital existen? Existen tres modalidades de Reducción de Capital: a) Por disminución del valor real de las acciones o participaciones, manteniendo su número.
  • Mediante esta modalidad, la empresa reduce el capital con la suma total del valor nominal de estas será igual a la cifra del capital reducido.

b) Por amortización de las acciones o participaciones. Mediante esta modalidad se elimina el número necesario hasta alcanzar la cifra la nueva cifra de capital reducido, con el correlativo reembolso de las aportaciones al socio o accionista. c) Por agr upación de acciones o participaciones para su canje (es decir, se agrupan varias acciones que serán sustituidas por una nueva).

¿Qué conlleva la reducción de capital en la empresa? Uno de los efectos de la reducción de capital es la modificación de los Estatutos Sociales de la empresa. Estos deberán constar en Escritura Pública y inscrita en el Registro Mercantil. Es importante no olvidar que los requisitos que se exigen para la reducción de capital son los mismos que para la modificación de Estatutos Sociales, y eso significa que habrá un número mayor de asistentes a la Junta General y se aprobaran los acuerdos por una mayoría cualificada.

¿Cuáles son las causas que motivan la reducción de capital? Uno de los motivos, es cuando se quiere compensar pérdidas, y se produce cuando la cifra del patrimonio neto es inferior a la del capital social, es en este momento en el que la sociedad puede reducir el capital social con el objeto de restablecer el equilibrio y que el patrimonio neto siga siendo una garantía patrimonial de la sociedad frente a terceros.

¿Cuándo aumenta el capital de una empresa?

Comúnmente recibimos llamadas de consulta legal de personas que quieren hacer un aumento de capital en su empresa. Algunos no saben qué documentos elaborar para avanzar con su aumento de capital; otros no saben si asignar el aumento a la parte fija o variable, o si el aumento de capital debe ser protocolizado ante notario público.

    1. Básicamente se trata de una operación de la sociedad en la cual la cifra del capital social de la empresa es aumentado. Recordemos que en las Sociedades Anónimas la responsabilidad de los accionistas está limitada al pago de sus acciones, por lo cual, evidentemente, el aumento de capital en la empresa representa que cada uno de los accionistas en su proporción, está obligado a pagar la cantidad que le corresponde del aumento. El aumento de capital social ha de acordarse en Asamblea de Accionistas de la Sociedad y debe llevarse a cabo de la siguiente forma:

      1. Mediante emisión de acciones nuevas. Incrementando el valor nominal de las acciones existentes de la Sociedad.
You might be interested:  Como Sacar El Capital En Contabilidad?

Como lo hemos comentado es conveniente determinar la formalidad requerida para el aumento y si se requiere protocolizar el acta de Asamblea ante notario público. El aumento de capital puede realizarse de la siguiente forma:

      1. Ampliación de capital por aportación en dinero en efectivo al patrimonio de la sociedad. Ampliación de capital por aportación no dineraria, es decir se realiza mediante la aportación de otros bienes de los que se deberá acreditar su titularidad y su valoración económica. Ampliación de capital con cargo reservas pertenecientes al patrimonio de la sociedad. Ampliación de capital por compensación de créditos, lo cual se realiza mediante la entrega de participación en el capital de la sociedad contra la extinción de una deuda existente por parte de la sociedad.

Los requerimientos de aumento de capital de una empresa pueden obedecer a motivos diversos, como son adquisiciones de otras empresas, inversiones para financiar proyectos, por no poder obtener dinero con los bancos o fuentes tradicionales, o por motivos legales diversos, cómo podría ser la existencia de una licitación pública que requiere un mínimo de capital.

¿Por qué aumenta el capital social?

El capital social de una sociedad anónima constituye la cifra expresada en términos monetarios en que se estiman la totalidad de las aportaciones efectuadas por parte de los accionistas, las cuales son representadas en acciones. Ahora bien, el capital social de una sociedad anónima es susceptible de incrementarse, ya sea mediante la aportación por parte de los accionistas en especie (bienes muebles o inmuebles), mediante la aportación de dinero en efectivo, a lo que la Ley le denomina numerario, mediante la capitalización de utilidades retenidas por la sociedad en ejercicios sociales anteriores, por decisión de la propia Asamblea General de Accionistas, o bien, mediante la reevaluación de activos que en su oportunidad fueron aportados por los propios accionistas a la sociedad.

El artículo 182 fracción II de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que todo aumento de capital social deberá ser aprobado por parte de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, esto es, que para el aumento del capital social de una sociedad se requiere que por lo menos estén representadas las tres cuartas partes del capital y las resoluciones se tomarán por el voto de las acciones que representen la mitad del capital social.

El artículo 116 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece varias hipótesis mediante las cuales podrá incrementarse el capital social de la sociedad, sin necesidad de aportaciones de los accionistas, citándose por ejemplo la capitalización de utilidades retenidas, o de reservas de valuación o reevaluación, hipótesis que en la practica muy pocas veces llevan a cabo las sociedades anónimas, ya sea por desconocimiento de los propios accionistas, por estar mal asesorados, o bien, con el animo de perjudicar los derechos de los acreedores de dicha sociedad.

El aumento de capital como consecuencia de la capitalización de utilidades retenidas en forma previa a los propios accionistas, constituye una forma de aumentar el capital social de la sociedad, mediante la aportación de recursos económicos que la propia sociedad por decisión de la Asamblea General ha retenido a los accionistas en ejercicios sociales anteriores.

El artículo 21 de la Ley General de Sociedades Mercantiles prevé la posibilidad de la capitalización de la reserva legal. En este caso, la cantidad de dinero que forma parte de la reserva legal que ordena el artículo 20 del citado ordenamiento, podrá capitalizarse, siempre y cuando en el ejercicio social posterior, se separen de las utilidades que la Asamblea General Ordinario de Accionistas haya aprobado el cinco por ciento como mínimo, para que esa parte de la reserva legal cuente con recursos económicos suficientes para hacer frente a cualquier eventualidad.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De Berlín?

¿Por qué motivos se realiza el aumento de capital en una empresa?

Aumento de Capital Social

El aumento de capital consiste en la realización de nuevos aportes, en bienes o en efectivo a favor de la sociedad, que incrementan su economía a cambio de la entrega a los aportantes de nuevas acciones y / o participaciones o del aumento del valor nominal de las acciones y / o participaciones.

En la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada –EIRL- también procede el trámite del aumento de capital. En el caso de las sociedades se requiere que el aumento este aprobado por socio que representen el 66.66% del capital de la empresa, en primera convocatoria, o el 60% en segunda convocatoria.

De estar de acuerdo la totalidad de los socios, no es necesario efectuar convocatorias. (Junta Universal).

¿Cómo se registra un aumento de capital?

El aumento de capital social se acuerda por la Junta General de Accionistas la cual debe estar en el libro de actas y puede originarse por:

  1. Nuevos aportes.
  2. Capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones.
  3. Capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación.
  4. Los demás casos previstos en la ley.

El aumento de capital se formaliza por Escritura Pública y determina la creación de nuevas acciones o el incremento del valor nominal de las existentes. Para inscribir el aumento de capital y la correspondiente modificación de estatuto el acta que contiene el acuerdo al menos debe indicar:

  • El importe y la modalidad del aumento.
  • El nuevo número de acciones creadas o en su caso emitidas, su clase y cuando corresponda el nuevo mayor valor nominal de las existentes, con la indicación de si están total o parcialmente pagadas.
  • El nuevo texto del artículo o artículos pertinentes al capital social.

Asiento contable por aumento de capital por nuevos aportes en efectivo Asiento contable por aumento de capital por nuevos aportes con mercadería. Asiento contable por capitalización de acreencias de Socios y/o Gerentes. Asiento contable por capitalización de resultados y reservas., CPC Angel Villar Aranda

¿Cómo se aumenta el Capital contable?

¿Qué es una ampliación de capital? – Se trata de una operación financiera a través de la cual la empresa aumenta sus recursos para poder afrontar nuevos retos o proyectos. Existen dos vías para hacer una ampliación de capital:

  1. Emitir nuevas acciones. De esta forma permitimos que nuevos socios entren a formar parte de la entidad.
  2. Incrementar el valor nominal de las mismas, es decir, su precio. En este caso, los socios realizan nuevas aportaciones de capital.

¿Cómo aumenta y disminuye el capital?

La cuenta de capital empieza con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas, y su saldo por lo regular es acreedor.4. Las cuentas del capital o de resultados :gastos de venta y gastos de administración, siempre se cargan y, por tanto, su saldo será deudor.

Adblock
detector