Que Es Capital Contable En Contabilidad?

Que Es Capital Contable En Contabilidad
¿Qué es el capital contable? – El concepto de capital contable, según las Normas de Información Financiera (NIF), es el valor residual de los activos de una entidad (empresa) una vez que se deducen todos sus pasivos. El capital contable surge de las aportaciones de los propietarios, transacciones, entre otros tipos.

  1. Del mismo modo, el capital contable es la diferencia entre activo y pasivo de una empresa.
  2. Se conforma por socios de la empresa, que representan el capital social, reservas, dividendos decretados en acciones, superávit de capital, utilidades del ejercicio y utilidades retenidas.
  3. Sus resultados pueden ser: capital contable positivo, capital contable negativo y capital contable equilibrado.

Dependiendo del resultado, es que se puede determinar la situación en la que se encuentra tu empresa.

¿Qué es el capital contable de acuerdo a las NIF?

Son varios los recursos que pueden explotar los empresarios cuando desean incursionar en un negocio; varios de estos se encuentran reflejados indirectamente en la cuenta de capital contable dentro de los estados financieros. ¿Qué es el capital contable? Según las Normas de Información Financiera (NIF) es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Nace de las aportaciones de los propietarios, por transacciones y otros eventos. En el ámbito legal representa para los propietarios de una entidad su derecho sobre los activos netos y se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos. Para determinar las características del capital contable, es importante considerar su clasificación.

Capital contribuido Lo integran las aportaciones de los propietarios (accionistas o socios), también se considera dentro de este concepto, las aportaciones para futuros aumentos de capital, las primas en emisión de acciones y otros instrumentos financieros.

  • Este debe reconocerse por el valor razonable del monto aportado a la entidad.
  • El capital social forma parte del capital contribuido y se representa por el importe recibido por la empresa por los títulos valor suscritos y pagados, los cuales pueden ser acciones, partes sociales o títulos equivalentes dependiendo del tipo de sociedad emisora.

Estos títulos tienen varias características dependiendo de los estatutos de la sociedad pueden ser: ordinarios, preferentes, con voto limitado, con o sin expresión de valor nominal, con dividendos mínimos acumulativos, al portador, nominativos, etc. Capital ganado Son los saldos de las utilidades acumuladas, incluyendo las retenidas en reservas de capital, las pérdidas acumuladas y, en su caso, los otros resultados integrales acumulados.

¿Cómo se calcula el capital contable?

Ejemplos de una ecuación contable – Para ejemplificar, imagina que un grupo de cinco empresarios constituyó una empresa cuya actividad principal es la compra y venta de artículos de oficina. Cada uno de ellos aportó $10.000.000. Por lo tanto, la ecuación contable debe reflejar lo siguiente: Activo = Pasivo + Capital contable.

O sea, Activo = 0 (pasivo) + $50.000.000 = $50.000.000. Producto de los aportes, los elementos de la ecuación contable se ven afectados porque dicho monto pasa a ser parte de los activos del negocio, seguramente reflejados en la cuenta de “Bancos”, pero simultáneamente ese quedará representado en el rubro correspondiente a capital: Capital = Activo – Pasivo.

You might be interested:  Que Es El Capital Semilla?

O sea, Capital = $50.000.000 – Pasivo = $50.000.000. Al entregar información tan precisa, el balance general es una guía esencial para tomar decisiones financieras inteligentes y fundamentar estrategias para aumentar los activos.

¿Cuál es la diferencia entre capital contable y patrimonio contable?

Diferencia entre capital y patrimonio. – En la primera parte nos referimos a la diferencia entre el capital social y el patrimonio, y en este aparte nos referimos a la diferencia entre capital y el patrimonio. El capital desde el punto financiero, son los recursos que la empresa tiene para operar, que es distinto al patrimonio de esta como tal.

Podríamos aproximar el concepto a capital de trabajo, que es el capital del que se puede disponer para invertir. El patrimonio es la suma de todos los bienes de la empresa, pero no todos ellos son de utilidad para invertir. Por ejemplo, una persona puede tener una gran bodega, pero no tener nada en efectivo que le permita trabajar.

En tal caso se tiene un gran patrimonio, pero ningún capital. Recomendados.

¿Cuál es la importancia del capital contable?

Conocer el estado financiero de tu empresa te permitirá saber qué decisiones han sido correctas y qué estrategias necesitan realizarse en caso de una falla. Conocer los activos y pasivos de tu empresa será de gran ayuda para saber la salud financiera de tu empresa, el valor de tu negocio, tus activos totales, el resultado de tus inversiones y el panorama completo de tus finanzas.

¿Qué es el capital contable y ejemplos?

¿Qué es el capital contable? – El concepto de capital contable, según las Normas de Información Financiera (NIF), es el valor residual de los activos de una entidad (empresa) una vez que se deducen todos sus pasivos. El capital contable surge de las aportaciones de los propietarios, transacciones, entre otros tipos.

  • Del mismo modo, el capital contable es la diferencia entre activo y pasivo de una empresa.
  • Se conforma por socios de la empresa, que representan el capital social, reservas, dividendos decretados en acciones, superávit de capital, utilidades del ejercicio y utilidades retenidas.
  • Sus resultados pueden ser: capital contable positivo, capital contable negativo y capital contable equilibrado.

Dependiendo del resultado, es que se puede determinar la situación en la que se encuentra tu empresa.

¿Qué es el capital contable y cómo se clasifica?

El capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos. También se conoce como patrimonio neto, capital propio o capital neto.

El capital contable refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávits como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital y las donaciones. De ese modo, según el criterio contable básico este concepto compone el balance general de una organización o empresa junto al activo y el pasivo.

Es decir, muestra lo que posee, por sí misma, en un momento determinado. Este elemento contable tiene la característica destacable de servir como un indicador de la salud contable o económica de una empresa, ya que muestra la posible capacidad que tiene esta para autofinanciarse.

¿Cuando el capital contable es pasivo?

CAPITAL: El termino capital por lo general se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una persona, CAPITAL ECONOMICO: Es uno de los factores de la produccion y esta representada por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.

CAPITAL FINANCIERO: Dinero que se invierte para que produzca una renta ó un interes CAPITAL CONTABLE: Diferencia aritmetica entre el valor de todos los bienes y derechos de la indentidad y el total de sus obligaciones. ACTIVO: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. PASIVO: Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

CAPITAL CONTABLE POSITIVO: Es cuando el valor activo es mayor que el importe de l pasivo. CAPITAL CONTABLE NEGATIVO: Es cuando el valor del activo el menor que el importe del pasivo. CAPITAL DEL TRABAJO: Es la diferencia entre los totales del activo y pasivo sirculante.

  • Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.
  • Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.
  • CAPITAL SOCIAL: E s el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.
You might be interested:  Como Sacar El Capital En Contabilidad?

Es la invercion que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolucion, es un pasivo de la sociedad frente a los socios. Para modificar dicho aporte, deben seguirse una serie de procedimientos jurídicos:

    Capital social Donacion Prima de venta de acciones

CAPITAL CONTRIBUIDO: la forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad CAPITAL GANADO: Corresponde el resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o sircunstancias que le afecten.

    Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reserva del capital Perdida acumulada

PARTIDA DOBLE: Método por excelencia utilizado para el registro del sistema contable, mediante el cual cada operación implica una doble anotación. En el debe o parte izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades anotadas en el debe, serán iguales a las del haber.

¿Cómo se calcula el capital ejemplos?

¿Cómo calcular el capital de trabajo? – Considera los activos que sobran en tu pyme en relación con los pasivos de corto plazo. Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente. Por ejemplo:

    Dispones de un total de activos de $50 millones (efectivo en caja y bancos), Un total de pasivos de $15 millones (deudas a corto plazo y con proveedores). Al restar el total de activos menos los pasivos, te quedan $35 millones, que sería el capital de trabajo que tienes para pensar en un plan de expansión o crecimiento.

En resumen, el capital de trabajo es la sangre que hace funcionar a tu pyme. Pero es común que sufra una “anemia” porque tu negocio no maneja bien las platas o bien tiene clientes que le pagan tarde, mal o nunca. En este caso, además de ordenar tus finanzas, tienes también la opción de solicitar soluciones de financiamiento externas como créditos comerciales, el leasing o el factoring para ir financiando tu capital de trabajo, explica Con Letra Grande.

¿Qué tipo de cuenta es capital contable?

¿Qué es la cuenta capital en contabilidad? – Bajo la premisa de qué es la cuenta capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos, también se conoce como patrimonio neto.

¿Cómo se actualiza el capital contable?

Para actualizar el capital contable se efectúa a través del método de ajustes por cambios en el nivel de precios, que actualiza el costo histórico del Capital Contable por precios del poder adquisitivo actual de dinero al aplicar un factor derivado del INPC.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De Tonga?

¿Qué es la NIF A 8?

Page 139 Norma de Información Financiera A-8 SUPLETORIEDAD Esta Norma tiene como finalidad establecer las bases para aplicar el concepto de supletoriedad a las Normas de Información Financiera en México. La NIF A-8 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en septiembre de 2005 para su publicación en octubre de 2005, estableciendo su entrada en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2006.

  1. Page 140 INTRODUCCIÓN Preámbulo IN1 En nuestro país se han realizado esfuerzos muy importantes para contar con un esquema normativo en materia contable, que permita reflejar de la mejor manera posible, la situación financiera y los resultados de las entidades.
  2. IN2 La normatividad contable vigente, no sólo cubre en un alto grado las necesidades a escala nacional, sino que además está orientada a lograr la convergencia con la normatividad internacional.

IN3 A pesar de lo anterior y de que las Normas de Información Financiera (NIF) están en continua evolución, en determinado momento pueden existir situaciones no cubiertas por las mismas. IN4 Esta NIF permite subsanar la eventual ausencia en nuestro país de algunas normas particulares en materia contable, dando pauta a la utilización de esquemas normativos reconocidos inter-nacionalmente, siempre y cuando no se contrapongan al marco conceptual de las propias NIF.

Razones para emitir la NIF A-8 IN5 Desde 1995 año en el que se establecen las primeras bases en nuestro país para aplicar una norma supletoria, se marcó como instancia obligada a la que se debía recurrir, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee, IASC), ahora Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB).

Después de diez años, el operar bajo este esquema ha sido conveniente, ya que nos ha encaminado con mayor rapidez hacia la convergencia. IN6 Siendo así, la presente NIF se emite para precisar tanto los requisitos que debe tener una norma supletoria, como el procedimiento a seguir en su aplicación, incorporando así a la nor-matividad, lo establecido en las Circulares 41 y 45, Criterios sobre la aplicación supletoria de las Normas Internacionales de Contabilidad y Vigencia sobre aplicación supletoria de las Normas Internacionales de Contabilidad, respectivamente, emitidas por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

    1. tanto la normatividad internacional como la nacional, están en continua evolución, motivo por el cual habría que hacer cambios continuos también a esta NIF; además, algunas normas contemplan varios temas generales y no todos ellos son supletorios.

¿Que regula la NIF a 6?

La NIF A- 6 Reconocimiento y Valuación de los elementos que integran los estados financieros, consiste en incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas y cualesquiera otro evento que realiza una entidad y que le han afectado económicamente,

¿Qué es la NIF A 7?

‘La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transfor- maciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

¿Cómo define la NIF A 5 al balance general?

La NIF A 5 (2009) define el capital contable como el valor residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos, es decir la ecuación contable, activos menos pasivos, es igual a capital contable.

Adblock
detector