Que Es Costo De Capital?

Que Es Costo De Capital
¿Qué nos dice el costo de capital? – El costo de capital representa una tasa límite que una empresa debe superar antes de que pueda generar valor, y se utiliza ampliamente en el proceso de presupuestación de capital para determinar si una empresa debe continuar con un proyecto.

  • El concepto de costo de capital también se usa ampliamente en economía y contabilidad.
  • Otra forma de describir el costo de capital es el costo de oportunidad de realizar una inversión en una empresa.
  • Por lo tanto la administración inteligente de la empresa solo invertirá en iniciativas y proyectos que proporcionen retornos que excedan el costo de su capital.

El costo de capital, desde la perspectiva de un inversionista, es el rendimiento esperado por quien está proporcionando el capital para una empresa. En otras palabras, es una evaluación del riesgo del capital social de una empresa. Al hacer esto, un inversor puede observar la volatilidad (o medida de volatilidad, también llamada Beta) de los resultados financieros de una empresa para determinar si una determinada acción es demasiado arriesgada o sería una buena inversión.

¿Que se entiende como costo de capital?

¿Qué es el costo capital y cuál es su utilidad? – La estructura financiera de una empresa puede definirse a partir de conceptualizar qué es el costo capital y como la combinación de alternativas de financiación entre recursos propios y endeudamiento que determina la posición financiera de la empresa en un momento determinado. El costo de capital es la tasa de rendimiento promedio que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras. Así pues, qué es el costo capital es identificar, entre otras cosas, los elementos que determinan el valor de la empresa.

¿Cómo calcular la tasa de costo de capital?

¿Cómo se calcula el coste del capital? – El valor final del coste de capital es una estimación, por lo que no obtendremos un valor exacto de su cálculo. Existen diferentes fórmulas para conseguirlo, pero solemos ver como se realiza a través del modelo CAPM, como mencionamos anteriormente, y siempre basándose en tres supuestos:

  1. La empresa no ha sufrido alteraciones en su estructura financiera.
  2. La política de dividendos se ha mantenido constante.
  3. No existen alteraciones en cuanto al riesgo económico.
You might be interested:  Como Se Dividieron Las Artes En La Antigua Grecia?

La fórmula es la siguiente: Ke = Rf + β (Em – Rf), donde:

  • Ke equivale al coste del capital.
  • Rf equivale a la tasa libre de riesgo.
  • Em equivale al rendimiento esperado en el mercado.
  • La operación (Em – Rf) equivale a la prima de riesgo del mercado.
  • β equivale al rendimiento del mercado.

Obteniendo este valor estimado, el empresario tendrá la rentabilidad mínima a conseguir para satisfacer las necesidades de sus accionistas, mientras que el inversor podrá calcular el retorno esperado en función del rendimiento del mercado y la prima de riesgo.

¿Cuáles son los componentes del costo de capital?

Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda.

¿Por qué es importante el costo de capital?

Importancia del coste de capital – La valoración del coste de capital es de vital importancia para la supervivencia de un negocio o una empresa. Se calcula a través de la relación entre la media de todos los recursos financieros utilizados para llevar a cabo las inversiones o proyectos y el peso que cada recurso tiene en los recursos totales. Donde: Ke = Coste de capital ( equity en inglés) E = Valor de mercado del capital, V = Valor de mercado de la deuda + Valor de mercado del capital. Su seguimiento, como comentábamos debe ser riguroso, además contribuye a:

  1. Mejorar la eficiencia de la empresa ya que optimiza el ratio coste-beneficio.
  2. Permite analizar el modelo financiero de la empresa a través del análisis de sus fuentes de financiación propia y fuente de financiación ajena.
  3. Detecta las necesidades que tiene la empresa y sus márgenes de beneficio.
  4. Analiza el coste unitario de producción.

La inversión en capital es muy importante para que la empresa pueda producir y funcionar, pero también es igual de importante analizar su coste. Lejos de la ingeniería financiera y los modelos complejos que se utilizan para su determinación, podemos decir que la valoración del coste de capital es más sencillo que muchas fórmulas de análisis que se pueden encontrar en libros.

¿Cuáles son los tipos de costos de capital?

El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversión, De la misma forma, podemos establecer que el costo de capital es el rendimiento que una empresa debe obtener sobre las inversiones que ha realizado con el claro objetivo de mantener, de forma inalterable, su valor en el mercado financiero. Que Es Costo De Capital Se conoce como costo de capital a la retribución que obtienen los inversores por su aporte de fondos.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De San Cristóbal?

¿Cómo se aplica el costo de capital?

junio 14, 2013 @ 12:55 pm 2013-06-14T12:55:49-0500 2013-06-14T12:55:49-0500 Que Es Costo De Capital El Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP) es una medida financiera, la cual tiene el propósito de englobar en una sola cifra expresada en términos porcentuales, el costo de las diferentes fuentes de financiamiento que usará una empresa para fondear algún proyecto en específico.

Para calcular el CCPP, se requiere conocer los montos, tasas de interés y efectos fiscales de cada una de las fuentes de financiamiento seleccionadas, por lo que vale la pena tomarse el tiempo necesario para analizar diferentes combinaciones de dichas fuentes y tomar la que proporcione la menor cifra.

Comparativamente, sin entrar al detalle de la evaluación del proyecto, ” el CCPP debe ser menor a la rentabilidad del proyecto a fondear” o expresado en otro orden, “el rendimiento del proyecto debe ser mayor al CCPP”. Ahora veamos un ejemplo práctico del CCPP.

Supóngase que se tienen las siguientes fuentes de financiamiento disponibles para un proyecto, cuyo monto total a fondear es de $400.00 y cuya rentabilidad es del 11% 1) Préstamo con alguna institución crediticia por un monto de $200.00 a una tasa de interés anual del 15%, los intereses son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuya tasa es del 30% 2) Capital social representado por acciones comunes por un monto de $200.00 con derecho a pago de dividendos equivalentes al 12% anual, los cuales no son deducibles del ISR.

En este cuadro se muestran las dos fuentes de financiamiento, su monto individual y total, así como la proporción de cada una respecto del total, es decir si el préstamo es de $200, entonces tenemos $200/$400 = 50%, lo mismo para el capital social. Los intereses que se paguen por el préstamo obtenido son deducibles del ISR, por lo que se puede obtener un beneficio fiscal equivalente a la tasa del ISR. tabla_1

¿Cómo se utiliza el costo de capital para tomar decisiones financieras?

Concepto De una forma general se denomina coste del capital al coste de los recursos financieros utilizados. Habitualmente, suelen utilizarse recursos financieros de procedencias diferentes, por lo que, para medirlo se emplea una media del coste de las distintas fuentes financieras utilizadas, ponderadas en función del peso que tiene cada una de ellas en el valor financiado total.

    — Sirve como referencia de la rentabilidad mínima que debe obtener la empresa con sus inversiones, ya que la citada rentabilidad debe superar el coste de los recursos empleados para financiar la misma. Por este motivo, es una de las tasas utilizada como tipo de descuento en los métodos de valoración de inversiones. — Es un elemento clave para determinar la estructura financiera de la empresa, o combinación entre las diferentes fuentes financieras. — Permite relacionar las decisiones de inversión y financiación.
You might be interested:  Como Fue El Inicio De Grecia Antigua?

En el análisis del coste de capital se parte de los factores que lo determinan y, posteriormente, se estudia el coste de cada una de fuentes financieras que lo forman. Para ello, se agrupan en dos grandes bloques; el coste de los recursos propios y el de los recursos ajenos.

    — Las condiciones económicas. Este factor determina la oferta y la demanda de capital, de forma que, cuanto menor sea la oferta de capital mayor será el coste de la financiación ajena. — El riesgo del mercado. Cuando este aumenta los inversores exigirán mayores rendimientos, por lo que la emisión de títulos supondrá un mayor coste para la empresa. — La situación de la empresa afecta a la rentabilidad que exigen los socios de las acciones de la empresa y por tanto a su coste del capital.

El coste de los recursos propios Los recursos propios son aquellos a los que la empresa no tiene que hacer frente en forma de devolución. Por este motivo no tienen un coste explícito, pero si tienen un coste implícito o de oportunidad, que puede calcularse de diversas formas.

  • Seguidamente se analiza el coste del capital social y el de la autofinanciación.
  • Coste del capital social Cuando una empresa emite acciones, u otros títulos representativos de su capital social, no está obligada a retribuir a sus propietarios con un tipo de interés determinado (como ocurre en los empréstitos).

El compromiso se limita a repartir dividendos, solo en el caso de que la empresa obtenga beneficios y siempre que no se decida mantenerlos en la misma como reservas. Por tanto, estas aportaciones al capital social no tienen un coste explícito para la empresa.

Adblock
detector