Que Es El Activo Pasivo Y Capital? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Activo Pasivo Y Capital?

Que Es El Activo Pasivo Y Capital
El activo, pasivo y patrimonio son tres elementos fundamentales en la contabilidad de la empresa, A partir de ellos se elabora el balance, que nos permite interpretar su situación financiera, Entendemos por activos el conjunto de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones.

¿Cuál es el capital activo?

En contabilidad y finanzas, un activo representa los bienes y derechos que una entidad posee para realizar una actividad, de los cuales se espera obtener un beneficio o rendimiento económico. Este es el producto de la suma entre el pasivo y el capital.

Activo Pasivo Capital
Definición Bienes y derechos que una empresa posee, de los cuales se espera obtener beneficios. Deudas y obligaciones en las que ha incurrido una empresa para poder realizar su actividad. Recursos financieros aportados por socios o accionistas, con la finalidad de obtener beneficios.
Características
    Se espera que genere rendimientos futuros. Posee valor monetario. Es utilizado para liquidar los pasivos. Representa una inversión.
    Implica una obligación que debe ser liquidada. Financia actividades de la empresa. Deviene de hechos acontecidos en el pasado.
    Es clave para producir bienes y servicios. Puede ser dinero, bienes, servicios o ser intangible. Puede ser de carácter público o privado.
Tipos
    Activo fijo. Activo circulante.
    Pasivo fijo. Pasivo circulante.
    Capital fijo. Capital circulante.
Ejemplos
    Materias primas. Deudas de clientes. Dinero en efectivo. Inventario. Terreno. Patentes.
    Préstamos hipotecarios. Cuentas por pagar. Deudas a corto plazo. Adquisición de inmuebles. Gastos de personal.
    Dinero para inmuebles. Inversión en bonos y acciones. Inversiones de socios. Recursos humanos de alta calidad.

¿Cuál es el capital pasivo?

El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo, También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Qué es un activo y un pasivo ejemplos?

La diferencia entre activo y pasivo se basa en la naturaleza que poseen a nivel económico. Mientras que un activo generará en nuestras finanzas un bien en propiedad o un derecho de cobro, un pasivo producirá una obligación de pago, En otras palabras, la principal diferencia entre un activo y un pasivo radica en que el primero será capaz de ocasionar un ingreso y el segundo sólo originaría un gasto,

¿Qué es un activo y un ejemplo?

Por ejemplo, una nave, las sillas, la mercancía que compra para vender posteriormente a sus clientes, el dinero de caja, el saldo de los bancos, ordenadores, vehículos Se trata de activos, en este caso materiales, aunque también los hay inmateriales como puede ser el software adquirido para los ordenadores.

¿Cuáles son los bienes pasivos?

EL PASIVO – Mientras que el término activo sirve para referirnos a la suma de derechos y bienes de los que dispone la empresa, el pasivo hace referencia a sus obligaciones. Es decir, a las que ha contraído con terceros para continuar su producción. Aquí también se incluyen la previsión de gastos futuros.

    Pasivos corrientes. Hablamos de pasivos corrientes para referirnos a las obligaciones y deudas que la empresa ha contraído y cuyo vencimiento es a corto plazo. Es decir, en menos de un año. Estos pasivos son gastos normales que se realizan año tras años en las empresas y que sirven para que estas sigan su ciclo natural. Pasivos fijos o no corrientes. En cuanto a los pasivos no corrientes, o pasivos fijos, son las obligaciones y deudas que la empresa contrae a largo plazo. Es decir, que estos términos sirven para hablar de las deudas a largo plazo de la empresa. En estos casos el vencimiento supera el año. Por este tipo de pasivos la empresa ha de pagar año tras años una serie de intereses. Se trata básicamente de créditos de financiación a largo plazo.
You might be interested:  Que Es Aumento De Capital?

¿Qué es el patrimonio pasivo ejemplos?

Concepto de activo, pasivo y patrimonio de una empresa – Dentro del balance general o estado de situación financiera, existen tres elementos que lo componen, y estos son los activos, los pasivos y el capital contable o patrimonio de la empresa. Los activos son el total de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones; siendo todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

¿Cuándo es un activo?

Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

De una manera más sencilla, un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos. Lo esencial que define a un la capacidad de convertirse en rendimientos económicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa. Contablemente, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención de rendimientos económicos para la empresa en el futuro, siempre que se puedan valorar con un adecuado grado de fiabilidad.

El reconocimiento contable de un activo implica al mismo tiempo el reconocimiento de un patrimonio neto, Contablemente, el conjunto de bienes y derechos componen el activo, mientras que las obligaciones conforman el pasivo. Los activos de una empresa se clasifican en función de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero.

  1. Así, tenemos: – Activo fijo,
  2. También se denomina activo no corriente o inmovilizado.
  3. Comprende aquellos activos que están destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, es decir, por un período superior a un año.
  4. Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

Se convierten en liquidez mediante el proceso de amortización. También se incluyen las inversiones financieras con vencimiento superior a doce meses. – Activo circulante, También se llama activo corriente o líquido. Son los activos vinculados al ciclo normal de explotación (generalmente doce meses) que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo.

¿Qué se considera un activo?

Activos de una empresa – Es el conjunto de bienes económicos y derechos que tengan una empresa. El Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB ( Junta de Normas Internacionales de Contabilidad ), emitido el 1 de enero de 2012, establece la siguiente definición: ​ « activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

    aumento del activo, se carga o debita anotándose en el debe o disminución del activo se abona o acredita, esto es, se realiza una anotación en el haber,
You might be interested:  Cuál Es La Capital De Somalia?

Su saldo al finalizar el ejercicio contable es siempre deudor o cero. Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por venta.,

¿Cuál es la cuenta de activo?

Las cuentas del activo reflejan los bienes y derechos tangibles e intangibles que posee un ente económico en particular, y que de por sí constituyen una fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Pero, ¿Qué cuentas lo componen y cómo se clasifican? Aquí te contamos qué cuentas integran el activo para que lo tengas muy presente al momento de desarrollar tu contabilidad financiera, ¿Cuáles son las principales cuentas del activo? Generalmente, las cuentas del activo se distribuyen entre el activo circulante, el activo fijo y otros activos, permitiendo así una perfecta sistematización que facilita la elaboración de estados contables.

¿Qué tipo de cuenta es el capital?

Aprende más sobre qué es la cuenta capital – La cuenta de capital comprende las transacciones que dan lugar al recibo o al pago de transferencias de capital y a la adquisición o enajenación de activos pasivos no financieros no producidos. Bajo la pregunta qué es la cuenta capital, es uno de los tres componentes principales de la balanza de pagos; los otros son la cuenta corriente y la balanza comercial. Considerando que la cuenta corriente refleja el ingreso neto de una nación, la cuenta de capital y la cuenta financiera (balanza financiera) en su conjunto reflejan un cambio neto en la propiedad y en las aportaciones del patrimonio. Sigue leyendo y te explicaremos al detalle.

¿Qué es el debe y el haber?

Diferencia entre Debe y Haber – Ambos son conceptos opuestos, pero la gran diferencia en líneas generales es:

  • El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen.
  • El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha.
  • Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono,

Sin embargo, a pesar de ser dos conceptos distintos, están directamente relacionados: una partida contable que aumente el Debe, disminuirá el Haber y una que aumente el Haber, disminuirá el Debe. ❗ Regla de partida doble : no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Es decir que si un elemento aumenta, el otro disminuye, Por ejemplo: si se adquiere un bien, se debe pagar por él. Que Es El Activo Pasivo Y Capital © Finanzascontabilidad

¿Cómo identificar las cuentas de activo y pasivo?

El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.

¿Qué es un ser pasivo?

pasivo, va Del lat. passīvus.1. adj. Que implica falta de acción o de actuación,2. adj. Dicho de una persona : Que deja obrar a los demás o permanece al margen de una acción,3. adj. Dicho de un haber o una pensión, o de un derecho : Que son disfrutados por algunas personas en virtud de servicios que prestaron,4.

  • Adj. Fon.
  • Dicho de un órgano articulatorio : Que no se mueve durante la fonación,
  • Los dientes son articuladores pasivos,5. adj. Gram.
  • Dicho de una forma de la conjugación : Que sirve para significar que el sujeto recibe la acción expresada por el verbo ; p. ej.
  • Fue detenido en El ladrón fue detenido,U.t.c.s.f.6.

adj. Gram. Dicho de una estructura sintáctica : Que contiene un verbo en voz pasiva. Construcción pasiva,7.m. Econ. Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad,8.f.

¿Cuál es el pasivo de una empresa?

El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De Taiwán?

¿Cuándo es un activo?

Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

De una manera más sencilla, un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos. Lo esencial que define a un la capacidad de convertirse en rendimientos económicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa. Contablemente, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención de rendimientos económicos para la empresa en el futuro, siempre que se puedan valorar con un adecuado grado de fiabilidad.

El reconocimiento contable de un activo implica al mismo tiempo el reconocimiento de un patrimonio neto, Contablemente, el conjunto de bienes y derechos componen el activo, mientras que las obligaciones conforman el pasivo. Los activos de una empresa se clasifican en función de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero.

Así, tenemos: – Activo fijo, También se denomina activo no corriente o inmovilizado. Comprende aquellos activos que están destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, es decir, por un período superior a un año. Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

Se convierten en liquidez mediante el proceso de amortización. También se incluyen las inversiones financieras con vencimiento superior a doce meses. – Activo circulante, También se llama activo corriente o líquido. Son los activos vinculados al ciclo normal de explotación (generalmente doce meses) que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo.

¿Qué se considera un activo?

Activos de una empresa – Es el conjunto de bienes económicos y derechos que tengan una empresa. El Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB ( Junta de Normas Internacionales de Contabilidad ), emitido el 1 de enero de 2012, establece la siguiente definición: ​ « activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

    aumento del activo, se carga o debita anotándose en el debe o disminución del activo se abona o acredita, esto es, se realiza una anotación en el haber,

Su saldo al finalizar el ejercicio contable es siempre deudor o cero. Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por venta.,

¿Cuál es la fórmula para calcular el activo?

Ejemplos de una ecuación contable – Para ejemplificar, imagina que un grupo de cinco empresarios constituyó una empresa cuya actividad principal es la compra y venta de artículos de oficina. Cada uno de ellos aportó $10.000.000. Por lo tanto, la ecuación contable debe reflejar lo siguiente: Activo = Pasivo + Capital contable.

O sea, Activo = 0 (pasivo) + $50.000.000 = $50.000.000. Producto de los aportes, los elementos de la ecuación contable se ven afectados porque dicho monto pasa a ser parte de los activos del negocio, seguramente reflejados en la cuenta de “Bancos”, pero simultáneamente ese quedará representado en el rubro correspondiente a capital: Capital = Activo – Pasivo.

O sea, Capital = $50.000.000 – Pasivo = $50.000.000. Al entregar información tan precisa, el balance general es una guía esencial para tomar decisiones financieras inteligentes y fundamentar estrategias para aumentar los activos.

Adblock
detector