Que Es El Capital Contable O Patrimonio Contable? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Capital Contable O Patrimonio Contable?

Que Es El Capital Contable O Patrimonio Contable
El capital contable es un concepto referente a la diferencia existente entre el activo y el pasivo de una empresa. Mide la inversión realizada y disponible por sus socios desde un punto de vista neto, pues excluye elementos pasivos y externos. También se conoce como patrimonio neto, capital propio o capital neto.

El capital contable refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otro tipos de superávits como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital y las donaciones. De ese modo, según el criterio contable básico este concepto compone el balance general de una organización o empresa junto al activo y el pasivo.

Es decir, muestra lo que posee, por sí misma, en un momento determinado. Este elemento contable tiene la característica destacable de servir como un indicador de la salud contable o económica de una empresa, ya que muestra la posible capacidad que tiene esta para autofinanciarse.

¿Cuál es la diferencia entre capital y patrimonio?

Diferencia entre capital social y patrimonio – Mientras que la titularidad del capital social es de los socios, el patrimonio de la empresa se constituye con la suma de los bienes, los derechos, las deudas y las obligaciones contraídas por la empresa en su conjunto.

¿Cuál es la diferencia entre capital contable y patrimonio contable?

Diferencia entre capital contable y patrimonio contable. – El capital contable es una parte del patrimonio contable, es decir, que el patrimonio contable contiene al capital contable. Mientras el patrimonio contable es la suma de todos los activos de la empresa, el capital contable es el remante del patrimonio contable una vez se han descontado los pasivos.

¿Qué es capital o patrimonio ejemplos?

Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea.

Los Derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos, los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes. Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contraídas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la Administración.

You might be interested:  Que Es El Capital Autorizado En Una Sociedad?

Denominaremos Patrimonio Neto de la empresa o Neto Patrimonial al resultado de practicar la siguiente operación: Patrimonio Neto = Bienes + Derechos – Obligaciones. Ejemplo: imaginemos que una empresa tiene: – Dinero en caja y bancos 13.000 euros – Edificios valorados en 450.000 euros – Vehículos valorados en 110.000 euros – Le deben sus clientes 33.000 euros – A su vez él debe al banco un préstamo que pidió 28.000 euros – Y también debe a sus proveedores 17.000 euros.

  1. Su patrimonio NETO en este caso es de (13.000 + 450.000 + 110.000 + 33.000) – (28.000+17.000) = 561.000 euros.
  2. Desde el punto de vista contable todos los elementos patrimoniales pueden ser agrupados en tres grandes apartados que se denominan: Activo, Pasivo y Neto.
  3. El Activo esta formado por los bienes y derechos de la empresa El Pasivo exigible está formado por las obligaciones El Patrimonio Neto está formado por el Activo menos el Pasivo.

A su vez el Pasivo más el Patrimonio Neto forman el conjunto del Pasivo de la empresa, Esta situación se representa por medio de dos grandes masas patrimoniales. ACTIVO = PASIVO

¿Cuál es la relacion entre capital y patrimonio?

El capital social es una parte del patrimonio, es decir, el patrimonio está compuesto en parte por el capital social que ha sido aportado por lo socios o inversionistas.

¿Cómo se divide el capital contable?

Se integra con el capital social, sumado o restado con los resultados de ejercicios anteriores (ya sean utilidades o pérdidas), así como los resultados del ejercicio. Así pues, el capital contable se divide en dos grupos: Capital contribuido, Como su nombre lo indica, es el dinero que ha sido contribuido o aportado para la realización de las operaciones de la empresa; tal es el caso del capital social, las donaciones y la prima en venta de acciones.

    ¿Te ha servido de ayuda? Sí No

¿Cuál es la importancia del capital contable?

Conocer el estado financiero de tu empresa te permitirá saber qué decisiones han sido correctas y qué estrategias necesitan realizarse en caso de una falla. Conocer los activos y pasivos de tu empresa será de gran ayuda para saber la salud financiera de tu empresa, el valor de tu negocio, tus activos totales, el resultado de tus inversiones y el panorama completo de tus finanzas.

You might be interested:  Que Es El Capital Semilla?

¿Cuál es el capital contable de una empresa?

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

¿Cuando el capital contable es pasivo?

CAPITAL: El termino capital por lo general se refiere al dinero o a los bienes expresados en dinero que posee una persona, CAPITAL ECONOMICO: Es uno de los factores de la produccion y esta representada por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.

  1. CAPITAL FINANCIERO: Dinero que se invierte para que produzca una renta ó un interes CAPITAL CONTABLE: Diferencia aritmetica entre el valor de todos los bienes y derechos de la indentidad y el total de sus obligaciones.
  2. ACTIVO: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
  3. PASIVO: Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

CAPITAL CONTABLE POSITIVO: Es cuando el valor activo es mayor que el importe de l pasivo. CAPITAL CONTABLE NEGATIVO: Es cuando el valor del activo el menor que el importe del pasivo. CAPITAL DEL TRABAJO: Es la diferencia entre los totales del activo y pasivo sirculante.

Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo. CAPITAL SOCIAL: E s el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas.

Es la invercion que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolucion, es un pasivo de la sociedad frente a los socios. Para modificar dicho aporte, deben seguirse una serie de procedimientos jurídicos:

    Capital social Donacion Prima de venta de acciones

CAPITAL CONTRIBUIDO: la forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad CAPITAL GANADO: Corresponde el resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o sircunstancias que le afecten.

    Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reserva del capital Perdida acumulada

PARTIDA DOBLE: Método por excelencia utilizado para el registro del sistema contable, mediante el cual cada operación implica una doble anotación. En el debe o parte izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades anotadas en el debe, serán iguales a las del haber.

¿Cómo se determina el patrimonio?

El patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado. Se calcula sumando el capital, las reservas y resultados del ejercicio corriente. – El patrimonio neto es uno de los primeros elementos contables a los que debemos prestar atención para conocer el valor de una empresa, pues se trata del conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado, los cuales tienen un valor económico estimable y la empresa ha logrado financiarlos mediante sus recursos.

  1. Habitualmente se toma un punto temporal, como el cierre del ejercicio, para tener una referencia estable para su cálculo y poder ofrecer una imagen del estado financiero de la empresa.
  2. Para calcular el patrimonio neto, debemos agregar las aportaciones de los socios o accionistas (capital), los beneficios de años anteriores no distribuidos (reservas) y los resultados del ejercicio corriente.
You might be interested:  Que Paises Ocupan Actualmente La Antigua Mesopotamia?

Para evaluar correctamente el patrimonio neto de una empresa es fundamental ponerlo en relación con las otras dos masas patrimoniales o grandes bloques contables: el activo y el pasivo. Así que, antes de ahondar en el cálculo del patrimonio neto, vamos a recordar qué son los activos y los pasivos, así como la configuración básica de un balance de situación.

El balance de situación, además de un documento que debe presentarse ante el Registro Mercantil por mandato legal, es una herramienta muy útil para cualquier gestor eficiente. Ofrece una fotografía de la estructura económica y financiera en un momento concreto de la vida de la empresa—normalmente al inicio y al cierre del ejercicio.

Dentro del balance de situación encontramos tres grandes masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto, Veamos de manera breve qué información recoge cada uno de estos grupos de cuentas contables:

  1. Activos: son los bienes y derechos que posee la empresa en un momento determinado, aquellos a partir de los cuales puede generar valor y recursos. Los activos se diferencian entre corrientes o no corrientes en función de su capacidad para ser convertidos en efectivo.
  2. Pasivos : son las deudas y obligaciones que ha contraído la empresa para poder financiar los activos que posee en el momento en que se realiza el balance. El plazo que tenemos para hacer frente a estas obligaciones determinará que las contabilizamos como pasivo corriente o “a corto plazo”—vencimiento inferior a un año—o pasivo no corriente o “a largo plazo”—vencimiento superior a un año.
  3. Patrimonio neto : cuyo principal elemento es lo que se conoce como fondos propios; el cual, a su vez, recoge el capital social—aportaciones de los socios, ya sean dinerarias o no dinerarias, las reservas—normalmente, beneficios no distribuidos de la empresa—y los resultados ejercicios anteriores pendientes de aplicación.
Adblock
detector