Qué Es El Capital Contribuido?

Qué Es El Capital Contribuido
Cuentas del capital contable – El registro de capital contable se hace generalmente a través de cuentas para cada concepto. Estas se conforman por otras subcuentas para cada uno de los elementos o partidas que se deseen controlar. Las cuentas del capital contable suelen expresarse de la siguiente forma:

    Capital socialAcciones de cada capital suscritoAportaciones para futuros aumentos de capitalPrima de venta de accionesDonacionesReserva legalReserva de reinversión de utilidadesUtilidades acumuladasPérdida acumuladaActualización de capital contableExceso o insuficiencia en la actualización del capital contable

Una vez que ya conoces desde qué es el capital contable hasta todos los elementos que lo conforman, ahora sí te diremos cómo puedes calcularlo.

¿Qué es un capital contribuido?

Capital contribuido, está compuesto por las aportaciones suscritas a los accionistas y aportaciones por donación. Se clasifican en los rubros de: capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones.

¿Qué es el capital contable y ejemplos?

¿Qué es el capital contable? – El capital contable es la resta de los activos totales de una empresa menos los pasivos totales, es decir, las deudas y obligaciones fiscales. De esta manera, esta cifra es el resultado de las inversiones de los socios de una empresa y surge de sus aportaciones o transacciones,

¿Cómo se determina el capital ganado?

Capital contable – Se integra con el capital social, sumado o restado con los resultados de ejercicios anteriores (ya sean utilidades o pérdidas), así como los resultados del ejercicio. Así pues, el capital contable se divide en dos grupos: Capital contribuido. Como su nombre lo indica, es el dinero que ha sido contribuido o aportado para la realización Leer más

You might be interested:  Cuantos Kilometros Hay Para La Antigua Guatemala?

¿Qué importancia tiene el capital contribuido en las empresas?

¿QUÉ ES EL CAPITAL CONTRIBUIDO? 🤔 SEGÚN NIF C-11

Un elemento que no puede faltar en la escritura social de toda empresa es el importe del capital social con el cual está empezando; y las aportaciones que cada uno de los socios realice. La presencia del capital social en una empresa sirve para que esta realice las funciones pertinentes para alcanzar su objeto social al garantizar su operatividad.

En cuanto a su relación con terceros, funge como garantía para los acreedores en el pago puntual de las obligaciones sociales. Debe estar cubierto en todo momento, sin menoscabo de que pueda hacerse en una forma distinta a la aportación inicial, es decir, invariablemente en numerario o mediante un bien, pero siempre se ponderará que sea en la misma proporción.

Se debe mantener intacto este capital no es solo por cuestiones de la operatividad societaria diaria, sino porque sus efectos se extienden al reparto de dividendos, a la constitución del fondo de reserva y a las causales de disolución. Además para que la sociedad pueda repartir dividendos es necesario revisar si no ha habido pérdidas en el capital social; pues de ser afirmativo, estas tendrán que reintegrarse, o en su caso, reducirse antes de asignar las utilidades.

  1. La integración de la reserva legal también debe estar en concordancia con el capital social, pues debe ser el equivalente a la quinta parte de este, según la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).
  2. Ten presente que la LGSM prevé la disolución de una sociedad cuando acontezca la pérdida de las dos terceras partes de su capital social.
You might be interested:  A Qué Hora Juega Antigua Malacateco?

Consecuentemente, la importancia del capital fijo es indiscutible, por ello, diversos aspectos del funcionamiento de la empresa dependen de él. Es por este motivo que la legislación contempla formalidades ineludibles para su modificación (aumento o disminución).

  1. Entonces, aun cuando no hay un monto mínimo obligatorio para el capital social en la LGSM, es imperioso mantenerlo en una fluctuación que no se ubique en un rango menor al requerido para que no sea necesaria la disolución.
  2. Por otro lado, el capital fijo es universal en cualquier régimen societario, toda vez que es imposible constituir una sociedad sin aportaciones de los socios, ya sea de personas o de capital, y permanece durante toda su vida.

En cambio, el capital variable no se obtiene a priori, pues no es un requisito esencial para la escritura constituitiva, y por consiguiente, para la existencia de la sociedad. A pesar de, la LGSM prevé que cualquiera de los regímenes corporativos pueden constituir su capital como variable (en este supuesto, deberá hacerse la indicación pertinente en el contrato social).

Adblock
detector