Que Es El Gasto De Capital?

Que Es El Gasto De Capital
El gasto de capital son los recursos que el Gobierno Federal destina para aumentar y preservar los activos patrimoniales del país. Por ejemplo, crear bienes de capital, conservar los ya existentes, adquirir inmuebles y valores. También considera los desembolsos para amortizar los créditos adquiridos por el Estado.

¿Qué son los gastos de capital?

Gastos de capital (Capital expenditures) – Corresponde a aquellos gastos en bienes cuya vida útil es mayor a un año. Hace referencia a los gastos realizados en adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos y transferidos a otras entidades con la finalidad de destinarlos a bienes de capital. Asimismo, se incluye en cuentas fiscales la concesión neta de préstamos.

¿Qué determina el gasto en capital?

2. ¿Qué son los gastos de capital? – El gasto de capital es la cantidad que gastan las empresas o corporaciones para comprar, mantener o mejorar los activos fijos y tangibles. A menudo se denomina también gasto de capital y se abrevia como CAPEX para abreviar.

  1. Los activos fijos a los que tienden los gastos de capital son todos los activos que tendrán un uso operativo en el futuro (más de un período contable) e incluyen diversas cosas como equipos, terrenos, compras de ordenadores, vehículos o edificios.
  2. Estos activos varían en función del tipo de negocio y del sector al que pertenezca la empresa.

Por lo general, las empresas los adquieren cuando quieren emprender un nuevo proyecto o mejorar uno antiguo. Al tratarse de un gasto, los gastos de capital pueden encontrarse como un valor negativo en el estado de flujo de caja de una empresa para un periodo contable determinado.

También puede encontrarse como un activo en el balance. Los activos usados comenzarán a depreciarse con el tiempo, aunque el tiempo exacto dependerá del uso y del propio activo. Por ejemplo, mientras que un ordenador puede durar cinco años, un edificio durará mucho más. En cualquier caso, el importe de la depreciación puede deducirse de los impuestos de la empresa.

Relacionado: Cómo el análisis de datos puede mejorar la toma de decisiones

¿Qué es el gasto de inversión?

Los gastos de inversión de una Entidad local son aquellos destinados a la construcción de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable, necesarios para el funcionamiento de los servicios, así como otros gastos que tienen una duración o permanencia a largo plazo.

¿Qué es el gasto corriente y gasto capital?

Clasificación desde el punto de vista macroeconómico –

    Gasto corrientes o de consumo: Es el conjunto de erogaciones que no tiene como contrapartida la creación de activos, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones de gobierno. Comprenden los relacionados con producción de bienes y servicios de mercado o no de mercado, los gastos por el pago de intereses por deudas y préstamos y las transferencias, asignaciones y donativos de recursos que no involucran una contraprestación efectiva de bienes y servicios.

El gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio federal. Este tipo de gasto incluye las erogaciones necesarias para que las instituciones del gobierno proporcionen servicios públicos de salud, ​ educación, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, entre otros, así como para cubrir el pago de las pensiones y los subsidios destinados a elevar el bienestar de la población de menores ingresos.

Se incluyen aquí también los subsidios para los programas de desarrollo rural, la compra de medicamentos y las remuneraciones a maestros, médicos, enfermeras, policías y personal militar. El gasto corriente puede ser dividido en dos categorías distintas. Los primeros reflejan los gastos de consumo colectivo (justicia, defensa, policía) los cuales benefician a la sociedad en conjunto, o a una buena parte de la sociedad, y son generalmente conocidas como bienes públicos y servicios.

Los segundos se refieren a los gastos de consumo individual (educación, servicios públicos de salud, servicios de agua potable, entre otros.), que reflejan gastos incurridos por el gobierno para elevar el bienestar de la población individualmente. Debido a que los bienes y servicios producidos por el gobierno no tienen un precio de Mercado, el valor de los productos está determinado por el total de los costos necesarios para producir estos bienes y servicios,

    Gasto de capital: Gasto para mantener o mejorar la capacidad productiva del país, sobre todo infraestructuras. Gasto de transferencia: Capital que el estado cede a empresas y familias que lo necesitan. Se destina a los diversos programas y ayudas sociales como puede ser el seguro contra desempleo, seguro social, financiamientos, becas, subsidios, etc. Gasto de inversión: Puede definirse como la erogación estatal destinada a la adquisición o producción de bienes instrumentales o de capital, que incrementen el activo fijo del estado y sirvan como instrumentos de producción para el propio estado, de los bienes y servicios públicos. ​
You might be interested:  Cuál Es La Capital De Surinam?

¿Cuál es la diferencia entre gasto corriente y gasto de capital?

Gasto Corriente : Erogaciones de consumo (salarios, bienes y servicios), intereses, prestaciones de la seguridad social, etc. Gasto de Capital : Erogaciones en concepto de inversión real directa, y adquisición de activos financieros.

¿Cómo se aplica el costo de capital?

junio 14, 2013 @ 12:55 pm 2013-06-14T12:55:49-0500 2013-06-14T12:55:49-0500 Que Es El Gasto De Capital El Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP) es una medida financiera, la cual tiene el propósito de englobar en una sola cifra expresada en términos porcentuales, el costo de las diferentes fuentes de financiamiento que usará una empresa para fondear algún proyecto en específico.

Para calcular el CCPP, se requiere conocer los montos, tasas de interés y efectos fiscales de cada una de las fuentes de financiamiento seleccionadas, por lo que vale la pena tomarse el tiempo necesario para analizar diferentes combinaciones de dichas fuentes y tomar la que proporcione la menor cifra.

Comparativamente, sin entrar al detalle de la evaluación del proyecto, ” el CCPP debe ser menor a la rentabilidad del proyecto a fondear” o expresado en otro orden, “el rendimiento del proyecto debe ser mayor al CCPP”. Ahora veamos un ejemplo práctico del CCPP.

Supóngase que se tienen las siguientes fuentes de financiamiento disponibles para un proyecto, cuyo monto total a fondear es de $400.00 y cuya rentabilidad es del 11% 1) Préstamo con alguna institución crediticia por un monto de $200.00 a una tasa de interés anual del 15%, los intereses son deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuya tasa es del 30% 2) Capital social representado por acciones comunes por un monto de $200.00 con derecho a pago de dividendos equivalentes al 12% anual, los cuales no son deducibles del ISR.

En este cuadro se muestran las dos fuentes de financiamiento, su monto individual y total, así como la proporción de cada una respecto del total, es decir si el préstamo es de $200, entonces tenemos $200/$400 = 50%, lo mismo para el capital social. Los intereses que se paguen por el préstamo obtenido son deducibles del ISR, por lo que se puede obtener un beneficio fiscal equivalente a la tasa del ISR. tabla_1

¿Cómo se calcula el gasto de capital neto?

El capital de trabajo es básicamente los recursos financieros que una empresa necesita para continuar funcionando y realizar sus actividades. Es responsable de mantener su empresa en el negocio en todo momento, principalmente cuando los ingresos por ventas o servicios se atrasan y su empresa necesita dinero en efectivo para cubrir sus gastos básicos.

  1. En este artículo descubrirá la importancia, para una empresa, del capital de trabajo, así como la forma de calcularlo a través de una muy simple explicación didáctica.
  2. ¡Dele un vistazo! La importancia del capital de trabajo para una empresa Usted ya comprende que el capital de trabajo es la cantidad de recursos financieros que una empresa necesita para mantener un negocio en marcha.

Esta definición es suficiente para que pueda entender su importancia para su empresa. Es importante cuando la administración de la empresa desea hacer una inversión que genere retornos a futuro, porque este dinero cubrirá los costos de la empresa hasta el momento en que este dinero invertido comience a retornar a la firma en forma de ingresos.

  1. El capital de trabajo también es muy importante en términos de ventas y servicios cuando los pagos por estas operaciones sólo se reciben en una fecha posterior.
  2. Otro uso importante del capital de trabajo está relacionado con los clientes atrasados en el pago.
  3. Cuando una empresa tiene que llevar esta carga, puede utilizar este capital para cubrir estas ventas realizadas, por las que no se ha recibido pago.
You might be interested:  Como Determinar El Capital Contable?

El capital de trabajo es una herramienta que asegura que su negocio continuará operativo, incluso enfrentándose a una escasez de recursos para pagar sus gastos básicos, y es por eso que es crucial que usted como líder de negocios sepa calcular y acumular el capital de trabajo esencial para su negocio.

La diferencia entre capital de trabajo e inversión fija. A pesar de tener diferentes funciones y definiciones, tanto el capital de trabajo como la inversión fija son conceptos necesarios para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa. Sin embargo, muchos gerentes todavía los confunden. La inversión fija se refiere a los gastos iniciales necesarios para que una empresa opere, abarcando todos los bienes necesarios, como equipos y maquinaria.

Por lo tanto, cuando se funda una empresa, se debe estimar qué inversión fija se necesitará. Este debe ser uno de los primeros pasos de la planificación financiera de una empresa, incluso si la empresa ya existe, ya que es con esta proyección que se documentarán todos los activos.

Con esto, es posible notar la principal diferencia entre los dos conceptos, ya que el capital de trabajo son los montos monetarios en efectivo, en cuentas por pagar y por cobrar, en stock o en la cuenta corriente; Y la inversión fija es el activo. Así, aunque diferentes, los dos deben estar juntos en la planificación de la gestión financiera de su empresa.

Capital de trabajo neto Profundizando en el tema, encontrará el término: capital de trabajo neto (NWC). Este concepto se refiere a la cantidad que necesita para cumplir con todos sus compromisos financieros a corto plazo.

¿Cómo se calcula el costo de capital ejemplo?

Rev. fac. cienc. econ. vol.20 no.2 Bogotá July/Dec.2012 – COSTO DE CAPITAL EN ENTORNOS ECONÓMICOS CAMBIANTES: CASO VALLE DE ABURRA (ANTIOQUIA)* CAPITAL COST IN CHANGING ECONOMIC ENVIRONMENTS: CASE OF VALLE DE ABURRÁ (ANTIOQUIA) CUSTO DE CAPITAL EM CONTEXTOS ECONÔMICOS EM MUDANÇA: CASO VALLE DE ABURRÁ (ANTIOQUIA) JENNY MOSCOSO ESCOBAR**, CLAUDIA INÉS SEPÚLVEDA RIVILLAS***, ANDERSON GARCÍA CANO**** & AMANDA LUCÍA RESTREPO LONDOÑO***** UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA * Artículo derivado de investigación.

Fuente Financiadora: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. ** Magister en Finanzas, Universidad Eafit. Estudiante Doctorado Ingeniería, Industria y Organizaciones, Universidad Nacional de Colombia. Docente Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas – Departamento de Ciencias Administrativas.

Correo electrónico: [email protected] udea. edu. co *** Magister en Finanzas, Universidad Eafit. Docente Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas – Departamento de Ciencias Administrativas. Correo electrónico: [email protected] udea.

Edu. co **** Administrador de Empresas, Universidad de Antioquia. Profesional Universitario, Secretaría de Educación, Municipio de Medellín, Correo electrónico: ander. [email protected] com ***** Administradora de Empresas, Universidad de Antioquia. Profesional en Formación, Departamento de Sistemas de Información para las Finanzas, EPM.

Correo electrónico: [email protected] udea. edu. co Recibido/ Received/ Recebido: 13/03/2012 – Aceptado/ Accepted / Aprovado: 17/07/2012 Resumen El objetivo del presente estudio es establecer en qué medida el costo de capital de las empresas medianas y grandes pertenecientes al cluster construcción en el Valle de Aburrá, presenta un comportamiento diferente en épocas de auge y de crisis económica.

Se utilizó una metodología descriptiva que permite confrontar la teoría financiera con la información empresarial, obtenida del Sistema de Información y Riesgo Empresarial -SIREM- de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para el periodo comprendido entre 2005 y 2009. A partir de esta información se calcula el costo de la deuda, el costo del patrimonio y el costo de capital, con el fin de analizar su comportamiento en el período de tiempo considerado.

Como principales hallazgos de la investigación, se evidencia que no existe una diferencia marcada en el comportamiento en el costo de capital en los ciclos económicos considerados, hay un crecimiento moderado del patrimonio, siendo similar el comportamiento del costo de capital al del patrimonio.

Palabras clave: Costo de capital, Cluster de construcción, Ciclos económicos. Abstract The objective of this study is to establish in what extent the capital cost of middle and large companies that belong to a cluster of construction in Valle de Aburra, presents a different behavior in boom times than in economic crisis.

A descriptive methodology was used, which allows comparing financial theory with enterprise information, from the Superintendencia de Sociedades de Colombia for the period between 2005 and 2009.

¿Cómo saber si es activo o gasto?

Diferencia entre pago y gasto – A estos efectos se tiene que distinguir el pago del gasto. El pago es una salida de dinero de la empresa, una disminución de la tesorería y representa una cantidad de dinero que ha sido destinada a la extinción de una obligación.

Así pues el pago afecta a la tesorería de la empresa. A estos efectos decimos que no todos los pagos serán gastos ni todos los gastos serán pagos. A modo de ejemplo los pagos serían la cantidad que se destinan para satisfacer las nóminas, los alquileres, los seguros que a su vez reflejan el consumo. También pueden haber salidas de dinero destinadas a la adquisición de activos inmovilizados y corrientes y no son un gasto.

La adquisición de activos se convertirá en gasto en la medida que se consuman y este consumo se ve reflejado contablemente a través de las amortizaciones. El gasto como hemos mencionado anteriormente representa una disminución del patrimonio neto, ya sea por la compra de un bien o por la demanda de un servicio.

  • El consumo que se efectúa de este bien o servicio es el gasto.
  • La parte que no se consume quedará como activo, es decir como inversión para el ejercicio siguiente.
  • Resumiendo, podemos decir que un gasto puede o no implicar una salida de dinero en tesorería.
  • Así pues el consumo que hacemos de electricidad en una compañía es un gasto y en el momento que salga el dinero de nuestra cuenta corriente bancaria se producirá el pago.
You might be interested:  Como Se Dividieron Las Artes En La Antigua Grecia?

Si en el momento en que se produce el consumo de bienes y/o servicios se produce una salida de dinero por tesorería coincidirá el gasto con el pago. La adquisición de una máquina se convertirá en gasto a través del consumo que se efectúe ( amortizaciones), y dicho consumo NUNCA implicará una salida de dinero en tesorería.

¿Cómo se compone el gasto?

Con base en su clasificación económica, el gasto programable del sector público se divide en gasto corriente y gasto de capital. El gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio federal.

¿Qué son los gastos y cómo se clasifican?

Clasificación de los gastos –

  • Gastos Fijos: Son aquellos gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
  • Gastos Variables: Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.
  • Gastos inesperados: Se usan para definir un gasto eventual dentro del presupuesto.

¿Cómo se divide el gasto público?

La clasificación económica identifica cada renglón del gasto público, según su naturaleza, y muestra el ejercicio de los recursos públicos agrupado en tres apartados principales: corriente, de capital y transferencias.

¿Qué incluye el gasto corriente?

Gasto Corriente. – Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo. Inversión en Activos Fijos.

¿Cuáles son los gastos de capital en una empresa?

¿Qué son los gastos de capital? – CAPEX por sus siglas en inglés, es dinero que se gasta en comprar, reparar, actualizar o mejorar un activo de la compañía, como un edificio, negocio o equipo. Es una manera de llamar a los gastos diarios, a menudo se refiere a gastos operacionales (OPEX) por sus siglas en inglés, como la compra de publicidad o cartuchos de tóner.

La diferencia más grande es que el CAPEX es el desembolso de dinero una sola vez, no es recurrente e impacta por largo tiempo un activo, o algo que no puede ser deducido por completo en el año en el que fue comprado. Una impresora personal puede ser clasificada como un gasto pero el nuevo tengo de la oficina es un gasto mayor por lo que se denomina CAPEX.

Los OPEX son generalmente deducidos de los ingresos como un gasto y las ganancias que deja son invertidas en CAPEX, para crear oportunidades futuras y crecimiento.

¿Qué es gasto social ejemplo?

Gasto social y las buenas intenciones – El gasto social es una parte del gasto público total, la que se dedica a cubrir gastos e inversiones en actividades como las especificadas antes. Como educación pública, servicios de salud, pensiones, vivienda, promoción del deporte, subsidios al arte y similares.

El gasto social se justifica usando la intención de cada una de esas actividades. Si es bueno que las personas tengan casa propia, entonces es bueno que el gobierno gaste en construirlas y venderlas o regalarlas. Es lo que da fundamento a la existencia del INFONAVIT en México y del INDEPORTE para promocionar el deporte.

Y, por supuesto, lo que justifica el gasto en educación — como la Secretaría de Educación Pública,

Adblock
detector