Que Es La Capital En Contabilidad? - [Respuesta exacta]

Que Es La Capital En Contabilidad?

Que Es La Capital En Contabilidad
El capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias.

¿Qué es capital según contabilidad?

¿Qué es el capital contable? – El concepto de capital contable, según las Normas de Información Financiera (NIF), es el valor residual de los activos de una entidad (empresa) una vez que se deducen todos sus pasivos. El capital contable surge de las aportaciones de los propietarios, transacciones, entre otros tipos.

Del mismo modo, el capital contable es la diferencia entre activo y pasivo de una empresa. Se conforma por socios de la empresa, que representan el capital social, reservas, dividendos decretados en acciones, superávit de capital, utilidades del ejercicio y utilidades retenidas. Sus resultados pueden ser: capital contable positivo, capital contable negativo y capital contable equilibrado.

Dependiendo del resultado, es que se puede determinar la situación en la que se encuentra tu empresa. Que Es La Capital En Contabilidad

¿Qué es la capital y ejemplos?

El capital es uno de los cuatro factores de producción, el cual está formado por aquellos bienes durables destinados a la producción. El capital es uno de los cuatro factores de producción junto con la tierra, el trabajo y la tecnología, Se caracteriza por comprender todos los bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios.

Así, por ejemplo, un horno es parte del capital de un panadero ya que lo utiliza para cocinar el pan (otro bien) y los servicios que le entrega durarán por varios años. En esta línea, el capital sirve para generar valor. Esto, a través de la fabricación de otros bienes o servicios o mediante la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

Para producir bienes o servicios, el capital debe combinarse con otros factores productivos. La combinación precisa dependerá de la tecnología utilizada y de las características del bien o servicio producido.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De Portugal?

¿Qué es el capital de la empresa?

¿Cuál es el capital social de una empresa? – El capital social de una empresa es aquel que sirve para poner en funcionamiento la entidad y está formado por las diferentes aportaciones de los socios, una vez hechas estas aportaciones no se regresarán, ya que esta participación es precisamente la que les concederá ciertos beneficios del negocio.

¿Qué es el capital y cómo se clasifica?

Económicamente hablando, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta. La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc.

Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción (véase Factores de producción). El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original. Capital público: El cual le pertenece al Estado.

Capital privado: El cual le pertenece a personas, empresas u organizaciones particulares. Capital inmaterial: El cual no se muestra como algo físico. Puede ser el conocimiento, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc. Como ejemplo tenemos el capital humano, el cual se incrementa con la educación o capacitación de las personas.

Capital fijo: El cual, después de haber sido utilizado, aún existe y conserva sus características, por ejemplo, las máquinas. Capital circulante: Es aquel que se consume durante el proceso de producción incorporándose al nuevo producto. La materia prima (mercancías o bienes con los que se elabora un producto) es un ejemplo de capital circulante.

Capital de consumo: Son los bienes que se destinan al consumo. Capital de producción: Es aquel con el que se pueden generar nuevos productos o generar más capital, por ejemplo, las máquinas de una empresa. Capital monetario: Se refiere a la cantidad de recursos en dinero disponibles para utilizar en una actividad.

    Factores de producción Renta
You might be interested:  Qué Es El Capital Contribuido?

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S. A, tomo II. Pindyck, R. S,. y Rubinfield, D.L. (1995). Microeconomía. Prentice Hall. McConnell, C. R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

¿Cómo se forma el capital?

El capital se constituye por el ahorro, es decir, por la utilización de una parte de la producción con fines posteriormente productivos, dicho capital se consume por la terminación del periodo de uso de los bienes que se compran o por la pérdida de su eficacia económica.

¿Cómo se calcula el capital?

Ejemplos de una ecuación contable – Para ejemplificar, imagina que un grupo de cinco empresarios constituyó una empresa cuya actividad principal es la compra y venta de artículos de oficina. Cada uno de ellos aportó $10.000.000. Por lo tanto, la ecuación contable debe reflejar lo siguiente: Activo = Pasivo + Capital contable.

  • O sea, Activo = 0 (pasivo) + $50.000.000 = $50.000.000.
  • Producto de los aportes, los elementos de la ecuación contable se ven afectados porque dicho monto pasa a ser parte de los activos del negocio, seguramente reflejados en la cuenta de “Bancos”, pero simultáneamente ese quedará representado en el rubro correspondiente a capital: Capital = Activo – Pasivo.

O sea, Capital = $50.000.000 – Pasivo = $50.000.000. Al entregar información tan precisa, el balance general es una guía esencial para tomar decisiones financieras inteligentes y fundamentar estrategias para aumentar los activos.

¿Qué es la capital en la economía?

En economía, se entiende por capital un componente material de la producción, básicamente constituido por maquinaria, utillaje o instalaciones, que, en combinación con otros factores, como el trabajo, materias primas y los bienes intermedios, permite crear bienes de consumo.

Adblock
detector