Que Es La Reserva De Capital? - [solución]

Que Es La Reserva De Capital?

Que Es La Reserva De Capital
La reserva por capital amortizado es una ‘ reserva especial’ creada de forma obligatoria cuando una sociedad anónima realiza una reducción de capital por devolución de aportaciones a los socios utilizando para ello recursos disponibles, y cuando se amortizan instrumentos de patrimonio propio que la sociedad ha recibido

¿Cómo pueden ser las reservas de capital?

Sigue aprendiendo economía, finanzas e inversión – Aprende desde cero para mejorar tus finanzas y tus inversiones, o especialízate en las áreas más demandadas del trabajo financiero: inversión, bolsa, ahorro, gestión de activos, banca, análisis de empresas y contabilidad. Todos los cursos en una sola suscripción. Ahora puedes ver gratis el primer episodio de cada curso:

    • Reserva legal: Es obligatoria por ley. Se obliga a dedicar una parte del capital social a estas reservas. La cual debe estar constituida como mínimo por el 20% del capital social y, para ello, se destinará el 10% de los beneficios de cada ejercicio económico. También se puede modificar la cantidad de las reserva al aumentar el capital social con cargo a las mismas o, incluso con una disminución de ese capital social. Estas obligaciones se encuentran reguladas dentro de la Ley de Sociedades de Capital. Reservas voluntarias: Como su nombre indica, son las que se almacenan deliberadamente a cargo de los beneficios de la empresa. Reservas especiales: También tienen carácter obligatorio, pero no viene derivadas por el mismo origen. Pueden tener diferente procedencia:

      • Reserva estatutaria. Dependen de lo que establezcan los estatutos de la propia sociedad. Reserva por capital amortizado. Se genera al realizar una reducción de capital para devolver las aportaciones a los socios. Reserva por fondo de comercio. Se constituye siempre que exista en el activo el fondo de comercio, Reserva por acciones. Se genera como consecuencia de la adquisición de acciones de la sociedad dominante.

Reservas por pérdidas y ganancias actuariales: Servirán para la retribución de personal a largo plazo.

¿Cómo se clasifican las reservas?

¿Qué son las Reservas? – Las reservas son cuentas con saldo acreedor, que se crean o incrementan con objeto de hacer frente a las eventualidades que pudieran presentarse, ya sea por pérdidas futuras o por depreciaciones. En sentido amplio, las reservas se pueden clasificar en: a) reservas legales u ordinarias; b) reservas estatutarias; c) reservas extraordinarias o especiales; y d) reservas ocultas.

  • Desde el punto de vista contable y en un sentido estricto, las reservas se clasifican en: a) reservas complementarias de activo; b) reservas de pasivo; y c) reservas de capital.
  • También se pueden entender y definir como beneficios retenidos, ya que son partes de los beneficios de una empresa que se han reservado para reforzar la posición financiera de la misma.

Las reservas se utilizan a menudo para adquirir activos fijos; para reembolsar deudas; o para financiar ampliaciones, primas y reembolsos de dividendos.

You might be interested:  Que Es Aumento De Capital?

¿Qué es la reserva de inversion?

Una reserva de valor es aquel activo que tiene un valor real estable en el mercado, evitando fuertes fluctuaciones a lo largo del tiempo. Este tipo de activos son utilizados para proteger el valor de los ahorros de los inversores en momentos de elevada volatilidad o inflación.

La economía es cíclica y va superando etapas tanto de crecimiento como de decrecimiento a lo largo del tiempo. Por lo que en situaciones de crisis el valor de los activos cae y los bancos centrales suelen tomar medidas monetarias expansivas para contrarrestar los efectos de esa parte del ciclo. Por este motivo, se pueden dar periodos de elevada inflación, haciendo disminuir considerablemente el valor del dinero.

Existen países como Argentina o Venezuela que han sufrido periodos inflacionarios muy fuertes, causando grandes pérdidas en el valor de los ahorros de los ciudadanos. En estas circunstancias, los ahorradores deben buscar la compra de determinados activos que les protejan de la pérdida de valor de su dinero.

Una persona ahorradora, generalmente, quiere tener su dinero a salvo y trata de evitar grandes riesgos. Estos activos que precisan, por tanto, son los considerados una «reserva de valor», pues son activos menos sensibles al ciclo económico, por lo que su precio es más estable y el riesgo de pérdida es menor.

Veamos algunas de sus características a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre un fondo y una reserva?

La reserva representa una separación de utilidades; es decir, se creación o incremento o implica la disminución de un activo o el aumento de un pasivo, en tanto que el fondo es una inversión real que origina una disminución de activo, con el aumento de otro activo que solo podrá utilizarse para el fin que fue creado.

¿Qué son las reservas en contabilidad ejemplos?

1 octubre, 2018 Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Las reservas forman parte de los fondos de una empresa y tienen como finalidad hacer frente a futuras obligaciones que puedan generarse frente a terceros.

  1. Al respecto, dichas reservas pueden ser obligatorias, estatutarias u ocasionales.
  2. En lo que concierne a las reservas obligatorias, estas comprenden valores de las utilidades liquidas que tienen como objetivo cumplir disposiciones legales encaminadas a proteger el patrimonio de la sociedad,
  3. La reserva legal es una forma de ahorro obligatoria para las sociedades comerciales que establezca la ley.

Dicho ahorro consiste en la retención parcial del beneficio obtenido por la sociedad, cuya finalidad radica en aumentar el patrimonio de esta última. El artículo 452 del Código de Comercio establece que las sociedades anónimas deben instituir una reserva legal con al menos el 50 % del capital suscrito, la cual se deberá formar con el 10 % de la utilidades ilíquidas de cada ejercicio.

  • Esto quiere decir que de todas las actividades comerciales que lleven a cabo las sociedades anónimas, se destinará un 10 % a la constitución de la reserva, hasta completar el 50 % del capital suscrito.
  • La importancia de esta reserva reside en que con ella se soportarán las pérdidas, en caso tal de que no exista alguna reserva distinta dispuesta para este fin, se entiende por tanto que no puede ser utilizada para ningún otro fin.
You might be interested:  A Que Hora Juega Antigua Guatemala?

Estas, al ser taxativamente creadas y exigidas por la ley, no están sujetas a la voluntad de los socios, de modo que no se pueden capitalizar ni distribuir.

¿Cómo se calculan las reservas?

Cómo se debe calcular Para calcular la reserva legal, la empresa deberá determinar su utilidad líquida o después de impuesto, refiriéndose a la utilidad contable y no fiscal, a esta base se deberá aplicar el 10%, el resultado será destinado a la reserva legal.

¿Cuál es la importancia de las reservas en el patrimonio?

Esto las convierte en un elemento de suma importancia para su auto-financiación y también para cumplir con obligaciones de pago a futuro. También se pueden generar a partir de la revalorización de los activos o mediante el aporte de los accionistas para ampliar el capital.

¿Qué es una reserva de activos?

Los Activos de Reserva son definidos por el Banco de México (Banxico) como aquellos activos externos que están disponibles al instante para satisfacer las posibles necesidades de financiamiento de la Balanza de Pagos y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir

¿Dónde se registran las reservas?

Contabilización de la reservas. – La contabilización de las reservas se realiza afectando la cuenta 33 del patrimonio. Como vemos, las reservas hacen parte del patrimonio de la empresa y se afectarán en la medida en que se apliquen para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron creadas.

¿Quién paga los fondos de reserva?

Si es afiliado al IESS y ha prestado servicios por más de un año a un mismo empleador, usted tiene derecho a recibir mensualmente el fondo de reserva. El beneficiario puede escoger entre cobrar ese monto con su salario mensual o ahorrarlo en su cuenta individual del IESS.

  1. Para optar por el ahorro debe que registrar su solicitud en la dirección www. iess. gob.
  2. Ec/solicitudAhorro-web,
  3. El valor que corresponde pagar al empleador por fondo de reserva es el equivalente al 8,33% del salario de aportación de cada afiliado.
  4. El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros y servidores públicos.

Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes. Devolución o Retiro Para que el afiliado activo retire los fondos de reserva del IESS tiene que acumular un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales).

  1. El estado de estos pagos se consulta y solicita en la página www. iess. gob.
  2. Ec/iess/seg, en la sección servicios en línea, fondos de reserva.
  3. Allí se ingresa el número de cédula y la clave de afiliado.
  4. Para el caso de los afiliados cesantes, el trámite de retiro se debe hacer en las oficinas de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial del IESS: Cuando se trate de afiliados fallecidos, la solicitud la realizan los derechohabientes o deudos en los Departamentos y Unidades de Fondos de Terceros de la respectiva Dirección Provincial.

Para recibir el dinero es necesario que el afiliado o deudo registre la cuenta bancaria en la web del IESS y la valide en cualquier Centro de Atención Universal o agencia del IESS, entregando fotocopias de cédula, certificado de votación y certificado del banco donde tiene la cuenta.

    Partida de Defunción (original) Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido Partida de Matrimonio (original) Copias de cédulas de identidad del cónyuge e hijos mayores y menores de edad Certificado Bancario de todos los beneficiarios con derecho Posesión efectiva o copia certificada
You might be interested:  Como Sacar El Capital En Contabilidad?

¿Cuándo se puede retirar los fondos de reserva?

Imagen referencial. Los pagos de decimotercero, de fondos de reserva y del aporte al IESS se afectan bajo la nueva norma. Foto: Pxfuel Imagen referencial. los trabajadores, públicos y privados, pueden acceder a los fondos de reserva vía ‘online’ y cumplir 11 pasos para realizarlo. Foto: Pxfuel Una herramienta que tienen los afiliados bajo relación de dependencia para acceder a recursos son los fondos de reserva, ya sea que acumule o mensualice.

Los trabajadores, públicos y privados, tienen derecho a que su empleador pague cada mes el 8,33% de la remuneración que se aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hasta agosto pasado el IESS, registraba a 435 077 afiliados que acumulan sus fondos. El dinero se empieza a recibir cuando el trabajador cumplió un año en una misma empresa.

Quien desee ahorrar los recursos debe hacer la solicitud en la página web de la entidad, imprimir y entregar a su empleador, Si el patrono retiene el porcentaje y no transfiere al IESS dentro de los 15 días de cada mes se generarán multas y recargos.

  • La acumulación trae beneficios, ya que el asegurado genera ahorro adicional,
  • Los fondos de reserva sirven como garantía para obtener a un préstamo quirografario en el Biess,
  • El Banco del Seguro Social señala que, al tener más recursos, mayor será el valor del crédito al que pueden acceder los afiliados.

A través de la mensualización, en cambio, los afiliados reciben los fondos junto con su remuneración y no se transfieren al IESS. La solicitud también se realiza por el portal web de la entidad, con la cédula de identidad y clave personal. Procedimiento para retirar El asegurado puede sacar sus ahorros una vez que haya cumplido 36 meses de acumulación.

  • No debe tener deudas en mora con el Biess.
  • Antes de iniciar el trámite, se debe tener registrada una cuenta bancaria en el IESS, ya que ahí es donde la institución depositará el dinero.
  • Si una persona fue desvinculada de su trabajo, debe espera 60 días para acceder al fondo.
  • ¿Cuáles son los requisitos? 1.

– Ingresar a la web del IESS 2. – Ir a Afiliados 3. – Seleccionar Fondos de Reservar 4. – Digitar cédula y clave personal (Para extranjeros, el Código de extranjero) 5. – En el menú de la izquierda dar click en la opción Consulta Fondos Reserva Seleccionar Cuenta Individual de Fondos de Reserva 6.

Aparecerá una pantalla con información del total de aportes, intereses y otros valores, como el monto que el afiliado tiene disponible para retirar.7. – Revise bien las cifras.8. – Para requerir el dinero, vaya al menú de la izquierda y de click en Solicitudes Fondo Reserva 9. – Escoger la opción Solicitud Devolución Fondos Reserva 10.

– Aparecerá una pantalla con el desglose de aportes y el monto que se podrá retirar.11. – Dar click en Registrar y luego en Aceptar En caso de que sus fondos se hallen bloqueados por cualquier motivo, se puede solicitar el desbloqueo de los mismo en línea.

Adblock
detector