Que Paso En La Edad Antigua?

Que Paso En La Edad Antigua
Grandes civilizaciones de la Edad Antigua – Entre las principales civilizaciones de la Edad Antigua se encuentran:

    Mesopotamia: surgida entre los ríos Tigris y Éufrates, aportó la escritura a la humanidad, sin olvidar la importancia del código de Hammurabi, uno de los primeros códigos legales de la historia. A la civilización mesopotámica también se le debe el sistema sexagesimal, empleado para medir el tiempo. Egipto: Unificado en alrededor del año 3150 a.C. estaba gobernado por un faraón con un poder absoluto. La vida pivotaba en torno al caudaloso y extenso río Nilo y gracias a los sistemas de riego pudieron disponer de una agricultura próspera. Egipto se caracterizó por ser una civilización de gran poderío militar capaz de aplastar a sus enemigos, pero con notables contribuciones a la humanidad como la escritura jeroglífica, sin olvidar espectaculares construcciones como las pirámides. Grecia: En su cultura se encuentran las raíces de la civilización occidental y que tendría una gran influencia en otra gran civilización como Roma. En ella se ubica el origen de la Filosofía, la Política e incluso de eventos como los Juegos Olímpicos. En el plano político, los griegos se organizaron en ciudades-estado, entre las que destacan Atenas y Esparta, que mantuvieron una fuerte rivalidad. De hecho, en la ciudad de Atenas surgiría la democracia como sistema político. Roma: Tiene su origen en el siglo VIII a.C. y atravesó por distintas etapas políticas, siendo monarquía, república e imperio. Su gran poderío militar haría de Roma la gran potencia del Mediterráneo. El estilo de vida romano se expandiría a través de los territorios conquistados, trayendo consigo la asimilación del latín como lengua, la implantación de las leyes romanas y sus importantes aportaciones a la edificación.

En resumen, la Edad Antigua fue un periodo en el que surgió la escritura, se desarrollaron los sistemas legales, la agricultura fue la principal actividad económica y estuvo impulsada por grandes civilizaciones como Roma, Grecia y Egipto.

¿Que se descubrió en la Edad Antigua?

​ Los cuatro grandes inventos de la Antigua China, la brújula, la pólvora, el papel y la impresión, se encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, recién conocidos en Europa hacia fines de la Edad Media.

¿Qué pasó con la Edad Antigua en Europa?

El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente, en el año 476 (el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones.

¿Cómo es el fin de la Edad Antigua?

El final de la Edad Antigua en la civilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476; elImperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones.

You might be interested:  Cómo Se Llama La Antigua Capital Del Pueblo Mam?

¿Cómo se clasifica la Edad Antigua?

¿Qué fue la Edad Antigua? – La Edad Antigua es el período historiográfico que se inicia aproximadamente entre el 4.000 y 3.000 antes de Cristo, con la aparición de la escritura y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V después de Cristo.

  • Edad Media, Se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, en 1492. Se caracteriza por la fragmentación del poder político en Europa, el desarrollo de la cultura asociado a valores religiosos y una férrea división de clases sociales.
  • Edad Moderna, Se extiende hasta la Revolución Francesa, en 1789. Se caracteriza por el apogeo de las monarquías, la reaparición de grandes imperios y ciudades, el desarrollo acelerado de ciencias y artes y la movilidad social y económica de una nueva clase social: la burguesía.
  • Edad Contemporánea, Es la que llega hasta la actualidad. Se caracteriza por un acelerado avance de la tecnología y su profunda influencia en la vida cotidiana, por el desarrollo del capitalismo como sistema socio-económico y por el establecimiento de centros y periferias a nivel global.

Ver además: Sumerios,

¿Quién tenía el poder en la Edad Antigua?

El feudalismo fue el régimen imperante hasta el siglo XII, cuando aparecieron las primeras ciudades de la época.15 de abril de 2016 El feudalismo fue el sistema político imperante en Europa Occidental en la Edad Media. Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban superditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.

Tras una época de continuas guerras y en un clima de inseguridad e inestabilidad, al hombre libre no le quedó más opción que superditarse al noble que dominara las tierras en la que vivía y establecer así una relación de vasallaje. El vasallo recibía una pequeña porción de tierra para cultivar y autoabastecerse y debía pagar unas rentas al señor que poseía esas tierras.

El señor, a cambio, le ofrecía protección militar. Esta relación recíproca era de un gran provecho para el señor, que además de posicionarse superiormente al vasallo, también ejercía una coacción socialmente aceptada. La vida de los campesinos en la Edad Media era muy dura. La población se basaba en la agricultura y más del 90% era cultivo de cereales. Era una agricultura muy poco avanzada y dirigida al abastecimiento más inmediato : la nobleza era propietaria de la tierra y era muy adversa a las novedades, por lo que las nuevas técnicas agrícolas y el cultivo de nuevos alimentos tardó mucho en realizarse, alrededor de finales del siglo XI.

Se introdujo la rotación trienal: la superficie para cultivar se dividió en tres y se iban rotando los cultivos. Un año trigo, el siguiente otro cereal y el tercero se dejaba a la parcela descansar. Al alternar cultivos la tierra no se sobreexplotaba y producía más y mejores cosechas. Los siervos trabajaban para mantener al clero y a la nobleza ya que en la sociedad feudal les correspondía el estamento más bajo.

Pese a que eran la grandísima mayoría de la población en la Edad Media, les correspondía mantener a los demás estamentos –clero y nobleza- ya que socialmente eran considerados superiores. Hasta que no hubo una mejora de la agricultura en toda Europa no pudo cambiar la situación : en el siglo XII las aldeas se multiplicaron, la población aumentó y también lo hizo la producción.

  1. Surgieron las primeras grandes agrupaciones de población: el origen de las ciudades,
  2. La mayoría de las ciudades romanas pasaron a ser centros de administración eclesiástica y estaban dentro del señorío territorial del señor feudal.
  3. Tenían muy poca población, pero a partir del siglo XII se produjo un gran cambio: una mayor población vino tras el avance agrícola, que también trajo desarrollo económico.
You might be interested:  A Que Hora Juega Antigua Y Malacateco?

Las viejas ciudades romanas o antiguos burgos volvieron a poblarse y apareció la ciudad medieval, En el siglo XIII algunas ciudades como París y Florencia alcanzaron los 100 000 habitantes.

¿Qué estudia la historia antigua?

La Historia Antigua es considerada el primer período de la Historia de la Humanidad, precedida por la Prehistoria y seguida por la Edad Media, Se ha señalado tradicionalmente como comienzo de la Historia Antigua a la invención de la escritura, importantísimo hecho histórico que permitió al ser humano desarrollar una forma más avanzada de comunicación,

Por su parte, la finalización de la Historia Antigua se fecha hacia el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente. A lo largo de la Historia Antigua se han desarrollado las primeras grandes civilizaciones de la Humanidad que, además de contar con la escritura, significaron una complejización de la vida urbana, la división del trabajo, el establecimiento de diferentes organizaciones sociales, la creación de las religiones y la instauración de los primeros gobiernos o Estados.

Es por esto que en este período de la Historia encontramos grandes aldeas y ciudades en muchos aspectos superiores a las simples y primitivas aldeas neolíticas. Las mencionadas características se han hecho presentes en diferentes regiones del globo en las cuales las comunidades humanas se asentaron de manera definitiva.

La Historia Antigua estudia por ello las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia ubicadas en el valle de los ríos Éufrates y Tigris (donde la civilización sumeria fue la primera en desarrollar su poder), del Antiguo Egipto, las pequeñas comunidades hebreas y fenicias, la Antigua Grecia y la Roma Antigua, quizás la más importante en cuanto a su extensión geográfica en el momento del Imperio.

Finalmente, la Historia Antigua también debe incluir a aquellas civilizaciones históricas que quedan por fuera del marco geográfico conocido como el Viejo Mundo y entre ellas encontramos a la China, la India y las comunidades precolombinas en América.

El legado de la Historia Antigua es sin dudas muy rico y en muchos aspectos su influencia llega a la actualidad. Entre los fenómenos más importantes y significativos para la Humanidas, desarrollados en este momento de la Historia, encontramos la escritura cuneiforme (primera forma de escritura humana), el desarrollo de importantes religiones (como la egipcia, la griega y la romana, la judía y la cristiana), importantes obras literarias (como la Ilíada, la Odisea, el Código de Hammurabi, la Biblia, el Libro de los Muertos entre muchas otras), la construcción de increíbles monumentos y edificaciones (como las pirámides egipcias, la Esfinge, el Partenón, el Coliseo Romano, la Puerta de Ishtar, el Palacio de Cnosos), y la creación de únicos elementos tales como la democracia, el derecho, diferentes ciencias, la filosofía, las Olimpíadas, la ingeniería, etc.

You might be interested:  Cual Es La Musica Mas Antigua Del Mundo?

Autor : Cecilia Bembibre. Jul., 2009.

¿Cuáles son los hechos más importantes de la Edad Moderna?

Principales acontecimientos de la Edad Moderna – Los principales y más relevantes acontecimientos ocurridos durante la Edad Moderna fueron los siguientes:

Fecha Acontecimiento
1453 El Imperio otomano ocupó la ciudad de Constantinopla culminando la conquista del Imperio bizantino e inició su expansión sobre Europa y el norte de África.
1492 Cristóbal Colón, un navegante genovés al servicio de los reyes de España, inició una expedición marítima que lo llevó a América.
Siglo XVI España, y más tarde otras potencias europeas, conquistaron y ocuparon el continente americano.
1517 En Alemania, Martín Lutero inició la Reforma protestante,
1519 Hernán Cortés conquistó el Imperio azteca,
1535 Francisco Pizarro conquistó el Imperio inca,
1545 La iglesia católica inició profundas reformas en la institución, conocidas como la Contrarreforma católica.
1582 Se instauró el calendario Gregoriano vigente en la actualidad en la mayoría de los países.
1642-1688 Se produjo la Revolución inglesa, una serie de enfrentamientos por el poder político entre la monarquía absoluta y los integrantes del Parlamento.
1688-1689 En Inglaterra, la Revolución Gloriosa puso fin a la monarquía absolutista y consagró la monarquía parlamentaria,
1700 Se iniciaron una serie de Reformas borbónicas para modernizar la monarquía española.
1760 Comenzó la Primera Revolución Industrial en Inglaterra.
1776 Se firmó la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América de la Corona británica.
1789 Estalló la Revolución francesa, la cual derrocó a la monarquía y cambió las estructuras de poder en Francia.

¿Cuáles fueron los inventos más importantes de la Edad Antigua?

Arado Escritura Cuneiforme Ábaco Calendario Fundición del Hierro Monedas La palanca El tornillo sin fin El tornillo elevador de agua La rueda dentada La balanza hidrostática Los espejos ustorios Sismoscopio Alrededor del 3.500 comienza la Edad de Bronce.

¿Qué fue lo que pasó en la Edad Media?

Jun 03 2018

    3 junio, 2018

Estos días estamos conociendo una parte de nuestra historia, en concreto la época histórica conocida como Edad Media. La Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta el Descubrimiento de América (1492).

  1. Este largo período histórico, conocido también como feudalismo, era una organización social, política y económica basada en la tierra y en el vasallaje.
  2. Este régimen se instauró en toda Europa y funcionó de forma similar en todos los países.
  3. Para estudiar la Edad Media en la Península Ibérica la vamos a dividir en distintas etapas: visigoda, musulmana y cristiana.

Aquí te dejo algunos enlaces donde podrás conocer y comprender aspectos de este período histórico. LA EDAD MEDIA EN EUROPA Sistema Feudal

Adblock
detector