Cesantias Cuando Se Pagan - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cesantias Cuando Se Pagan

Cesantias Cuando Se Pagan
El empleador tiene a su cargo la obligación de consignar las cesantías a más tardar el 14 de febrero de cada año en el fondo elegido por el trabajador.

¿Qué son las cesantías y cómo se pagan?

Las Cesantías son un ahorro que tienen como propósito brindarte tranquilidad cuando más lo necesitas; observa el porqué de esto. Las Cesantías son una prestación social; que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías –como Colfondos– antes del 15 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990). Tienes derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el Fondo de Cesantías en el que quieras que te consignen. Esta decisión la debes comunicar formalmente al área de gestión humana de la empresa donde laboras. Como Afiliado eres titular de una Cuenta Individual. Puedes realizar retiros parciales y/o totales de acuerdo con lo establecido por la ley:

Colfondos te genera una rentabilidad por tus ahorros dependiendo del portafolio en que inviertas los recursos. Tienes una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Puedes elegir cómo ahorrar tus Cesantías con los Multiportafolios, En Colfondos tienes la opción de escoger entre los portafolios a corto y largo plazo. Te mantendremos informado de tus ahorros a través de un extracto semestral en donde podrás identificar el saldo, los movimientos, rentabilidad, entre otros. Las Cesantías pueden ser pignoradas o inmovilizadas, es decir, que pueden servir de garantía para respaldar préstamos para vivienda.

You might be interested:  Cuando Termina La Vacancia Judicial 2023

Si eres independiente, también podrás hacer aportes de manera voluntaria a Colfondos y te beneficiarás con la rentabilidad que el Fondo otorga. Descubre las nuevas opciones que Colfondos tiene para ti en estos momentos difíciles. Con Descubre encontrarás un sin número de nuestros eventos, memorias y recursos para aprender sobre planeación financiera,

¿Cuántas semanas se debe cotizar para pensionarse en Porvenir?

Cotiza por 3 años menos – En Porvenir puedes pensionarte con 1.150 semanas cotizadas a la edad de ley. Es decir, 3 años menos que en fondo público. Conoce más

¿Qué son las cesantías en Colombia?

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores. Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Te puede interesar: Casos de neumonía aumentaron en 2022

¿Dónde se pueden retirar las cesantías de Porvenir?

A través de las oficinas de Porvenir Dirígete a cualquiera de las 54 oficinas de Porvenir en Colombia con los documentos necesarios según tu tipo de trámite. Ten en cuenta: Por las oficinas de Porvenir podrás hacer tu retiro por los siguientes conceptos: Terminación de contrato.

Adblock
detector