Cuando Baja El Soat - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Baja El Soat

Soat bajará 50% desde 2023 : estas motos y vehículos tendrán reducción. El anuncio fue confirmado por el gobierno nacional.

¿Cuánto costará el SOAT en el 2023?

¿Cuánto cuesta el SOAT para motos? – Debes saber que la Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que define la tarifa para cada una de las categorías de vehículos, según un análisis de riesgo. Por esta razón, no importa con qué compañía registres tu seguro, el costo va a ser el mismo.

Ciclomotor : $100.900 Motos de menos de 100 c.c : $207.700 Motos entre 100 y 200 c.c : $278.200 Motos de más de 200 c.c : $701.300 Motocarro, tricimotos y cuatriciclos : $313.800. Motocarro de 5 pasajeros : $313.800

¿Cuándo cambia el valor del SOAT?

Tarifa de Soat subiría 11,7 % y empezará a regir el 1 de enero de 2023. Soat. Para 2023, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) tendría un aumento en su precio de 11,7 %.

¿Cuándo rebaja el SOAT en Colombia?

Conozca el ABC del descuento del Soat y las tarifas diferenciales que fijó la SFC En medio de la crisis que se vive en el ramo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el Gobierno emitió el Decreto 2497 de 2022, en el que estableció el descuento de 50% en la tarifa del seguro para algunos vehículos.

La medida regirá a partir de hoy. La Superintendencia Financiera (SFC) expidió la Circular Externa 028 de 2022 en la que determinó las tarifas máximas del seguro para las categorías de vehículos que pueden acceder al descuento, a las que hay que sumarles la contribución equivalente a 52% a la Adres y la tasa Runt.

En total, son 14 las categorías que aplican a este descuento, entre los que se encuentran ciclomotor; motos de 100 c.c. y de entre 100 y 200 c.c.; motocarro, tricimoto y cuatriciclo; autos de negocio; buses y busetas urbanos; y vehículos del servicio público intermunicipal.

  1. En las motos de 100 c.c., por ejemplo, la tarifa máxima anual es de 4,06 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $135.332 en 2022 más la contribución equivalente a 52% a la Adres y la tasa Runt.
  2. Ver gráfico).
  3. Mientras que en las de entre 100 c.c.
  4. Y 200 c.c., la suma se debe hacer con 5,45 mínimos diarios, es decir, $181.665 para este año.
You might be interested:  Cuando Es El Día Del Padre En Colombia 2022

Fasecolda, el gremio asegurador, puso como ejemplo el caso de una moto que hasta ayer pagaba por su Soat $415.000, que con el descuento, pasará a pagar solo $207.700. Ello, teniendo en cuenta que la tarifa Runt, que equivale a $2.100, no es modificable. Cuando Baja El Soat Para saber si su vehículo es aplicable al descuento, es clave que revise su tarjeta de propiedad con las especificaciones técnicas sobre el tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros. Además, desde hoy los consumidores pueden ingresar al para consultar la tarifa diferencial.

  • Se aclaró que en ningún caso el descuento afectará la atención en salud a las personas involucradas en un accidente de tránsito, sino que el cambio radica en la entidad encargada de realizar el pago del cubrimiento.
  • El decreto que expidió el Gobierno también establece que las entidades aseguradoras que están autorizadas por la SFC para ofrecer este seguro están obligadas a expedir todas las pólizas que se soliciten en el país.
  • “Para garantizar la viabilidad financiera de la explotación de este producto (Soat), las aseguradoras autorizadas deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos”, dice en el documento.

En cuanto a los recursos, el Gobierno señaló que la medida se financiará con la transferencia que se apropie del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la Adres, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

  1. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo, es decir, el descuento se hace por una única vez.
  2. “Estamos cumpliendo una promesa presidencial de campaña y lo que le habíamos dicho a los motociclistas, taxista y camioneros”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
  3. ¿Qué falta para sacar al ramo de la crisis?

Hace meses Fasecolda anunció la crisis del ramo del Soat, principalmente por evasión, fraude y altos niveles de siniestralidad. Además, consumidores de diferentes regiones afirman que el seguro tiene costos elevados y que algunas aseguradoras no lo venden.

  1. Con la medida del descuento de 50% en el Soat todavía queda abierta la pregunta de si realmente va a ayudar a que se acabe la problemática, pues precisamente va a beneficiar a quienes registran mayores accidentes y que, por ende, causan un déficit estructural en el ramo de seguros: las motos.
  2. Y es que la siniestralidad es clave en la sostenibilidad del ramo.
You might be interested:  Qué Pasa Cuando La Tiroides Está Alta

Según cifras de Fasecolda, unificando las motos y los vehículos por cada $100 que recibe una compañía de seguros, paga $118 en siniestros del Soat. Pero en las motos la cifra es aún mayor, pues por cada $100 se pagan $258. “No se entiende en especial la reducción de la tarifa de motos, que son un medio de transporte particular y de alto riesgo.

Y tampoco se entiende que esto se haga con la justificación de que los bajos ingresos de sus usuarios los hacen salir perjudicados con las tarifas del Soat”, asegura César Tamayo, decano de la facultad de economía de la Universidad Eafit. La problemática aquí podría caer en que si sigue el mismo número de accidentes y menos dinero destinado al seguro, entonces nunca parará la desfinanciación.

“Si no disminuye la siniestralidad, puede haber una desfinanciación del sistema. De alguna forma las fuentes que deben cubrir el Soat no solo deben venir del pago de las personas, si no que se deben explorar otras fuentes”, afirma José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional.

  • Eso sí, los expertos indican que esta medida sí podría atacar la evasión, que es otra problemática del Soat, pues el Gobierno hace el supuesto de que a menor precio, más se adquirirá este seguro.
  • De fondo esto tiene una medida que es disminuir la evasión con el precio del Soat actual.
  • Al disminuir el precio, teóricamente se disminuiría un poco la evasión” complementa Rojas.

El fraude es otra de las problemáticas vigentes, por lo que se necesita con urgencia control gubernamental. “El éxito del programa es el control por parte del Gobierno de la evasión, que está cercana a 50%, y el fraude por parte de bandas especializadas, que está impactando económicamente el programa”, destaca Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Lo que dice Fasecolda Luego de que el Gobierno emitió el Decreto 2497 de 2022, en el que estableció el descuento de 50% en la tarifa del seguro para algunos vehículos, el gremio asegurador, Fasecolda, aseguró que acompañará la implementación de la medida. “Con esta medida el Gobierno Nacional aporta a la protección de todos nosotros: peatones, conductores, motociclistas, ciclistas y otros usuarios de las vías.

Este importante paso será acompañado por la industria aseguradora, facilitando su implementación” expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda. El gremio recalcó que todos los peatones, conductores y pasajeros seguirán recibiendo atención inmediata en salud en caso de tener un accidente vial, sin excepciones.

  1. También indicó que se podrá adquirir el Soat a través de los canales directos o digitales dispuestos por las compañías aseguradoras.
  2. Las compañías que ofrecen esta póliza de seguros son Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa, Axa Colpatria Seguros S.A., Seguros Mundial, La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo, La Previsora S.A.
You might be interested:  Cuando Es Festivo En Marzo

Compañía de Seguros, Liberty Seguros S.A., Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A. y Seguros Generales Suramericana S.A. Según cálculos del gremio, 10,5 millones de motocicletas se beneficiarán de este descuento, de las 10,8 registradas en el país de acuerdo con el Runt.

¿Cuánto bajo la cobertura del SOAT?

El SOAT cubre para cada víctima: Hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigente para gastos médicos.

¿Cuándo se vence el SOAT 2023?

Tarifa comercial oficial – De acuerdo al Decreto 2497 de 2022, vehículos como motocicletas, motocarros y otros, serán beneficiados con el 50% de descuento. El valor a cancelar en 2023 se liquidará a la mitad del precio de la póliza vigente hasta el 14 de diciembre de 2022; autos de negocio, buses y busetas urbanas entran en el beneficio.

  • Por su parte la Superfinanciera invitó a los conductores a verificar la legalidad de compañías aseguradoras en la venta del SOAT.
  • También sugirió que la mejor forma de hacerlo es en puntos de venta físicos autorizados, “evitando caer en páginas fraudulentas y sin necesidad de intermediarios”.
  • El valor a pagar con el incremento del 11,7% se calculará al sumar el valor de la prima del SOAT, la contribución del 52% del ADRES y la tasa del RUNT.

Mientras que los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud financiarán gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Cuando Baja El Soat Maria Alejandra Villamizar Sarmiento. : SOAT 2023 en Colombia: aquí está el listado oficial de precios

¿Cuántas veces al año se puede usar el SOAT?

Vigencia del seguro obligatorio SOAT – Una vez que se adquiere el certificado del SOAT, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales. Solamente hay dos excepciones para que el seguro no dure 365 días: La primera es para los vehículos antiguos y clásicos, cuya vigencia es trimestral.La segunda salvedad está dirigida a aquellos autos que transitan por áreas fronterizas y para los vehículos importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público.

¿Cuánto paga el SOAT por pérdida de un dedo?

10% Por la pérdida o inutilización total y permanente de uno de los dedos de los pies.

Adblock
detector