Cuando Empieza A Regir El Descuento Del Soat - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Empieza A Regir El Descuento Del Soat

Descuento del 50% en el SOAT De acuerdo con regulaciones gubernamentales, a partir del 19 de diciembre de 2022 la tarifa del SOAT se redujo en un 50% únicamente para los vehículos de las siguientes categorías:

Taxis Buses y busetas Motocarros 5 pasajeros Motocarros, tricimotos y cuadriciclos Microbuses de servicio público urbano Motos con cilindraje igual o menor a 200 c.c. Microbuses de servicio público intermunicipal

Conoce las nuevas tarifas del seguro obligatorio:

¿Cuál es la nueva Ley del SOAT?

Nueva Ley SOAT 2022 – El 29 de septiembre de 2021, la plenaria del Senado aprobó la Ley SOAT, una iniciativa legal que comenzó a regir a contar del 1 de enero de 2022 y aplica un descuento del 10% en el costo del seguro obligatorio para los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

Este beneficio se aplica como única vez para cada vehículo. Uno de los objetivos de esta ley es incentivar las buenas prácticas al volante, premiando con esta rebaja a los conductores que no tengan la necesidad de usar el SOAT y que renueven su póliza a tiempo. Por otro lado, la normativa indica que la compañía aseguradora, además de ofrecer el SOAT, deberá ofrecer una póliza complementaria de responsabilidad civil por daños materiales a terceros, contratación que será de carácter voluntario para el tomador.

Finalmente, se indica que “las compañías de seguros que expiden el SOAT y la póliza de aseguramiento complementario y voluntario deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna”.

¿Cuándo aplica el 50% de descuento del SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) salva vidas. Por este, si tú u otras personas resultan lesionadas a causa de un evento en la vía, son trasladadas al centro médico más cercano y reciben la atención necesaria en favor de su integridad. Cuando las personas se mueven sin tener el SOAT vigente no solo ponen en riesgo su vida y la de los demás, sino que el sistema se queda sin recursos para pagar las coberturas: la ambulancia, el servicio médico, una incapacidad permanente y apoyo en caso de fallecimiento.

En Colombia hay 17.6 millones de vehículos, de los cuales solo 9.3 millones tienen SOAT. Del total de motos, 6.4 millones no tienen SOAT, siendo estas las que más se accidentan”, cuenta Vargas, lo que evidencia que la problemática más grande es la evasión. Ante este panorama, el Decreto 2497 de 2022 brinda un beneficio para adquirir el SOAT con una tarifa diferencial o, como ha sido llamada, un descuento del 50 % en el valor del documento.

Sin embargo, es importante que sepas que este no aplica para todos y tiene otras condiciones, Te las explicamos a continuación. ¿A quiénes les aplica la tarifa diferencial en el valor del SOAT (50 % de dto.)? A los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, de 100 cc y hasta 200 cc; motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

  1. ¿La tarifa aplica para el SOAT comprado desde qué fecha? Para el que haya sido adquirido a partir del 19 de diciembre de 2022.
  2. Si compraste el SOAT antes de esa fecha, así cumplas los otros requisitos, no puedes acceder al beneficio.
  3. Tu SOAT, por ejemplo, costó $415 000 hasta el 18 de diciembre de 2022.

Desde el 19 de diciembre, $207 700. Así baje el valor, ¿el SOAT me sigue brindando las mismas coberturas? La cobertura de gastos de atención médica cubre normalmente hasta 701.68 UVT (unidades de valor tributario), pero, si te aplica el 50 % de descuento, la cobertura pasa a ser de hasta 263.13 UVT, es decir, se reduce.

  1. ¡Pero no te alarmes! No es que te dejen de atender en un centro médico si se llega al tope de la cobertura (o a las demás personas involucradas en un accidente de tránsito).
  2. Si los gastos médicos superan los 263.13 UVT, y hasta 701.68 UVT, estos serán pagados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Esto según los decretos 2497 de 2022 y 2644 de 2022. “Para el usuario no hay cambio”, concluye Deiby Vargas. ¿Este beneficio es permanente o va hasta alguna fecha específica? Hasta el momento, no se sabe. Esto lo determinará el Gobierno nacional. ¿El descuento en el SOAT es acumulable con otros, por ejemplo, con el 10 % que tienen los vehículos eléctricos y dedicados a gas? Sí. ¿Qué debes hacer si, al comprar tu SOAT SURA, no se te aplica el descuento del 50 % (siempre y cuando cumplas las condiciones para acceder a él)? Lo primero es que revises que los datos de tu vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) sean correctos.

En caso de que no, debes gestionar su actualización con las autoridades de tránsito. Si la información del RUNT es adecuada y, aun así, no se te aplica el descuento, escríbenos aquí, ¿Qué es una unidad de valor tributario (UVT)? La unidad de valor tributario (UVT) es la medida con la que se definen varias obligaciones tributarias, como las cuantías mínimas de retención en la fuente o sanciones.

La UVT equivale a pesos y su valor cambia cada año de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor (IPC). Para el 2023, una UVT equivale a $42 412. La frase “El SOAT no es un seguro para la moto o el carro, sino para la persona. No pienses solo en la multa que te imponen y en la inmovilización del vehículo si te mueves sin el documento vigente. Lo más relevante es la salud y la garantía de que tanto tú como los otros involucrados en un accidente de tránsito recibirán atención médica oportuna para contrarrestar sus consecuencias y que puedan recuperarse de forma óptima”, Deiby Johan Vargas, analista de SOAT de Seguros SURA Colombia.

You might be interested:  Hasta Cuando Va El Ingreso Mínimo Garantizado

¿Cuándo empieza a regir el SOAT con el descuento?

Soat. POR: diciembre 19 de 2022 – 05:32 p.m.2022-12-19 2022-12-19 A partir de este lunes 19 de diciembre, los propietarios de vehículos en Colombia podrán comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con el 50 % de descuento. Esto es posible con base en el Decreto 2497 de diciembre de 2022, ” por el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Soat, se modifica el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y se reglamenta, con carácter transitorio, el parágrafo 1 del artículo 42 de la Ley 769 de 2002 adicionado por el artículo 2 de la Ley 2161 de 2021 “, y por lo que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expidió la Circular Externa 028 de 2022 que incorpora el efecto de dichas disposiciones.

  • Vea: Los cambios que tendrá el Soat en el 2023 para corregir sus vacíos ).
  • Si usted todavía tiene dudas sobre si el descuento le aplica y bajo en qué condiciones, aquí le traemos un abecé de todo lo que debe saber: ¿Todos los vehículos tienen derecho a las tarifas diferenciales? Son 14 las categorías que se podrán beneficiar del descuento del Soat del 50 %: – Las motos de menos de 100 centímetros cúbicos (cc) y las de entre 100 y 200 cc, los motocarro, tricimotos y cuadriciclos, así como los motocarros hasta de cinco pasajeros.

– Los autos de negocios de hasta 1.500 cc de menos de 10 años de antigüedad, y los del mismo cilindraje, pero de 10 años o más. – Autos de negocios de entre 1.500 y 2.500 cc de menos de 10 años, aquellos de igual cilindraje de más de 10 años, así como los de más de 2.500 cc con menos de 10 años de antigüedad o por encima de esta.

  • Buses y busetas urbanos.
  • El servicio público intermunicipal de menos de 10 pasajeros, así como aquel que tiene una capacidad superior a los 10 pasajeros transportados también tendrán la cobertura del descuento en la compra del Soat.
  • ¿Cómo puedo saber si a mi vehículo le aplica la medida? En la tarjeta de propiedad del vehículo están las especificaciones técnicas: tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros, por lo que en ese documento está la información que necesita para saber si le aplica o no.

Si tiene dudas, acuda a los canales de comercialización del Soat dispuestos por las entidades aseguradoras para confirmar la información y la tarifa aplicable. (Vea: Las tarifas del Soat que deberán pagar vehículos con descuento ). ¿Qué compañías aseguradoras expiden el Soat? Según Fasecolda, las compañías aseguradoras que expiden el Soat son: – Aseguradora Solidaria de Colombia Entidad Cooperativa. Accidentes de tránsito PORTAFOLIO ¿Sobre cuál valor se debe aplicar la tarifa diferencial? La tarifa para las categorías definidas equivale aproximadamente al 50 % y aplica sobre la suma de la tarifa máxima de la Superfinanciera, la contribución a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud​ (Adres) (52 % de la tarifa máxima de la Superfinanciera, establecida por la Ley 2161 de 2021) y la tasa DEL Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) aplicable vigente al 14 de diciembre de 2022.

  1. En el sitio web de la Superfinanciera (haga clic aquí) y suministrando la categoría del vehículo en el simulador (haga clic aquí), el consumidor podrá conocer el valor final en pesos que debe pagar.
  2. ¿A partir de cuándo se verá reflejada la tarifa diferencial? Los vehículos que pertenezcan a las categorías definidas accederán a la tarifa diferencial si adquieren su Soat a partir del 19 de diciembre de 2022.
You might be interested:  Cuando Son Las Vacaciones De Octubre

(Vea: Es oficial: habrá descuento del 50 % en el Soat para ciertos vehículos ). ¿Cambia en algo la atención médica de un vehículo con tarifa diferencial respecto a otro que no la tiene? No. La tarifa diferencial o costo total del Soat no debe afectar la atención en salud de las personas involucradas en un accidente de tránsito.

El cambio radicará en la entidad encargada de realizar el pago del cubrimiento. ¿Cuáles son los amparos médicos que cubre mi Soat? Los servicios médicos incorporados en la cobertura del Soat no tendrán modificaciones. Estos incluyen: atención inicial de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, suministro de medicamentos, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

El Soat no fue creado para cubrir los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, es decir, pérdidas parciales o totales del vehículo automotor, ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito. En los casos en los que la atención de una lesión que no fue producto de un accidente de tránsito es cargada al Soat, la Institución Prestadora de Salud (IPS) cobrará los servicios a la Entidad Promotora de Salud (EPS) del lesionado. Billetes. Archivo particular ¿Qué pasa si tengo derecho a una tarifa diferencial y no me la aplican o no me venden el Soat? Los consumidores financieros tienen a disposición los canales presenciales y no presenciales de la Superfinanciera para presentar cualquier tipo de reclamación.

  1. Vea: Cómo comprar el Soat a través Nequi ).
  2. ¿Por qué el Gobierno aplicó esta medida? La medida se aplica con el ánimo de reducir los índices de siniestralidad en el país, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del Soat.
  3. De los 17 millones de vehículos registrados en el Runt, 9 millones tienen este seguro obligatorio, es decir, la evasión es del 47 %.

¿Hay beneficios para los vehículos que no se encuentran en las categorías establecidas para el descuento del 50 %? Sí, según el Ministerio de Transporte, a aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021 se les aplicará el descuento del 10 % del valor del seguro.

¿Qué cubre el SOAT en el 2023?

Cobertura SOAT en el 2023, cuantías y procesos que tienen las víctimas de accidentes de tránsito – Conoce la cobertura del SOAT en 2023 para víctimas de accidentes de tránsito. Conoce cómo obtener indemnizaciones y atención médica. Después de un accidente de tráfico, pueden surgir dos procedimientos: el proceso penal, un derecho automático, y el proceso civil, que se inicia a petición de la víctima. La cobertura del SOAT para 2023 son los siguientes valores:

Gastos de transporte y movilización de las víctimas: 8,77 UVT, equivalente a $371.953 Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 180 smldv, equivalente a $6.900.000 Muerte de la víctima y gastos funerarios: 750 smldv equivalentes a $29.000.000

¿Qué pasa si no pago el SOAT a tiempo?

¿Qué pasa si se le vence el SOAT y se queda sin cobertura? – De acuerdo con la revista ‘Motor’, ” la Policía de Tránsito y Transporte puede imponer una multa al conductor equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, Además de eso, el vehículo será inmovilizado y llevado a uno de los parqueaderos asignados por la Secretaría de Movilidad de cada ciudad”.

  • Tenga en cuenta que al ser inmovilizado el vehículo deberá hacerse responsable del costo del estacionamiento y los servicios de grúa.
  • Esto se traduce en gastos adicionales que pueden llegar a ser superiores incluso al monto que debe pagar inicialmente por la renovación de su SOAT.
  • Siga leyendo: Más del 60 % de colombianos dice que la economía estaría peor sin el petróleo ).

Por otro lado, las cámaras de foto multas también pueden captar el carro cuando se moviliza por las diferentes vías del país, es decir, que le podrá llegar la notificación de la infracción a su hogar. Dicho sistema funciona para captar la placa de los vehículos y verificar si tiene el SOAT o la revisión termomecánica vencida.

¿Qué pasa si se compra el SOAT antes del vencimiento?

10 días antes de que se te venza el SOAT y si estas suscrito a la renovación automática, cargaremos al medio de pago que registraste en SURA el costo de la póliza. Si te llegan a sancionar porque lo tienes vencido, pagaremos la multa.

¿Que no cubre el SOAT en Colombia?

¿Qué no cubre el SOAT? – Ya sabemos qué cubre el SOAT. Pero el seguro obligatorio también tiene sus excepciones. En ese sentido, el SOAT no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, como daños a estructuras o edificaciones, y tampoco la pérdida parcial o total de los vehículos involucrados.

You might be interested:  Cuando Bajará El Dólar En Colombia

¿Por qué subio tanto el SOAT en Colombia?

Esta medida, que comenzó a regir desde el 19 de diciembre, se estipuló con el fin de estimular la compra de esta póliza obligatoria y disminuir su evasión en el país.

¿Cuánto tengo que pagar de SOAT?

El costo del SOAT varía según el cilindraje, antigüedad, el uso del vehículo y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. SOAT carro precio oscilan entre $682.850 a $1.363.550, Recuerda que el SOAT se compra según la categorización por clase. Por ejemplo los vehículos que se encuentran en clase 2 son carros camperos y camionetas.

¿Cuánto tiempo se demora en subir el SOAT al sistema?

Lanzan novedoso sistema para detectar infractores Equipos que, a través de la lectura de placas, revelan si vehículos tienen los papeles en regla.

Desde el viernes pasado, la Policía se tarda apenas dos segundos en detectar si un vehículo tiene todos sus documentos en regla.La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional habilitó, este fin de semana, el uso de 30 equipos de alta tecnología para continuar con los esfuerzos preventivos de seguridad vial que se llevan a cabo durante el puente festivo de la Ascensión del Señor.Se trata de una máquina conectada con las bases de datos del Runt, la Dijín y la Interpol, que escanea las placas de los vehículos para confirmar, en apenas unos segundos, si existe alguna irregularidad con el seguro obligatorio o la revisión técnico-mecánica.La máquina, que consta de una cámara con sensor y un computador que va instalado en una patrulla de la Policía coordinada por un operario, puede determinar, incluso, si el vehículo cuenta con alguna orden judicial o tiene comparendos pendientes.Durante todo el puente, los 30 equipos han estado ubicados en las salidas principales de la capital, como la autopista Norte, la calle 80, la calle 13 y la avenida Villavicencio.Y aunque por ahora las patrullas que disponen de estos equipos operan exclusivamente en carretera, se espera que en los próximos días estos se puedan utilizar en las zonas urbanas.

“En dos segundos la máquina lo que hace es verificar placas para comprobar que se tenga el Soat y se cumplan todos los requerimientos. Si hay alguna falla, se prende una alarma en el equipo y aparece una raya roja en la pantalla. Así, el operario llama a las patrullas que están a un kilómetro del lugar de detección para que hagan orillar el carro.

  • Comenzamos el plan piloto el viernes, pero la idea es que sea permanente”, dijo el coronel Ricardo Blanco, de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.
  • Según Blanco, la efectividad de los equipos es del 100 por ciento.
  • Sin embargo, en los primeros días del plan piloto se han reportado casos de personas que tienen todos los papeles en regla y sin embargo han sido detenidas en los retenes.

“Cuando usted paga el Soat, el sistema se demora 24 horas en subir la información. Por eso hemos parado a personas que habían renovado el seguro obligatorio hacía apenas unas horas antes de la lectura del sensor”, agregó. En lo que va corrido del fin de semana, las patrullas han detectado a 150 infractores.

  • En menos de un mes, la Policía de Tránsito espera poder contar con 100 patrullas equipadas con el nuevo sistema operativo, para así prevenir la circulación de vehículos sin los documentos y revisiones estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.
  • Mientras tanto, la Policía se prepara para la implementación del plan retorno.

Tan solo entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio se calculaba que alrededor de 498.385 automotores podrían salir de la capital. EL TIEMPO : Lanzan novedoso sistema para detectar infractores

¿Qué pasa si no compro el SOAT el día que se vence?

Consecuencias para el Soat vencido – Automóviles En caso de que su seguro esté vencido se expone a una multa de 30 salarios mínimos legales diarios. Esto se traduce en un total de 30.00.000 además de los gastos de inmovilización. Motocicletas: Las motos también se expone a multas a partir del Soat, que van: Ciclomotores: $200.2000 Motos con cilindraje menor a 100 c.c.: $414.800 Moticicletas 100 c.c.: $556.500 Lea además: ‘Puro tilín tilín y nada de paletas’: reproches a Minminas por precio de energía

¿Qué es SOAT con descuento?

Compra ya tu SOAT con descuento – La ley del SOAT, aprobada en noviembre del 2021, reduce la tarifa del SOAT un 10% de descuento sobre el valor de la prima con el objetivo de reconocer el buen comportamiento de los conductores. Solo tienes que cumplir 5 requisitos para beneficiarte de comprar un SOAT con descuento:

Verificar que eres el propietario del vehículo.No haber tenido un siniestro entre 2020 y 2021 que afecte a tu póliza.Haber renovado tu SOAT de forma oportuna.Haber mantenido el mismo automotor durante 2020 y 2021.Que la vigencia de la póliza de tu SOAT finalice en 2022.

Adblock
detector