Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia

¿Cuándo dan el Día de la Familia en Colombia?

Tips a tener en cuenta para solicitar los días de la Familia en Colombia. Foto: CUARTOSCURO El lunes 15 de mayo se celebra en Día Internacional de la Familia, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel de esta en la educación de los hijos, para la fecha se brinda un día libre para que haya aprendizaje o vínculo entre padres e hijos. Te puede interesar: Francia Márquez y el racismo en su primer año de Gobierno El abogado laboral Carlos Roncancio, explicó en entrevista con RCN Tv las modificaciones en ciertas leyes, precisamente con el objetivo de lograr que este día fuera una realidad y que se rescatara la importancia de la familia.

  1. Según indicó el experto judicial, “la ley 1857 del año 2017, por medio de la cual se modificó la ley 1361 del año 2009, se adicionó y se complementó las medidas de protección de la familia y asimismo se dictaron algunas otras disposiciones.
  2. Esta norma recogió la importancia del concepto de la familia y es muy importante partir de lo siguiente.

Esta es una institución sociológica derivada de la naturaleza del ser humano”. Te puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte sobre violencia contra mujeres periodistas Además, ‘’toda la comunidad se beneficia de sus virtudes, así como se perjudica por los conflictos que surjan de la misma. Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia Día de la Familia. Ley 1857 de 2017. @www.funcionpublica.gov.co El Gobierno nacional debe estar al frente del brindar condiciones tanto físicas como mentales que proporcionen a la comunidad sentimiento de satisfacción, tranquilidad, integridad, supervivencia y conservación de la familia.

  1. Te puede interesar: Mecanismo de verificación del cese al fuego con el ELN ya entró en vigencia “Son estos lineamientos los que permearon su reconocimiento político y jurídico en la Constitución de 1991,
  2. El constituyente 1991 entonces reguló la institución de la familia como un derecho y un núcleo esencial de la sociedad.

En el artículo 42 de la Constitución Política se estableció que, de acuerdo con esta disposición, la familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformar”. Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia Día de la Familia: LEY 1361 DE 2009. Artículo 5A. @www.funcionpublica.gov.co Con la finalidad de proteger a la familia se agregó el artículo de la ley 1361 de 2009 del artículo 5A en donde se menciona, ‘’los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento desde su cónyuge, compañera o compañero permanente”. Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia Día de la Familia: cómo cumplir con la Ley. @www.asuntoslegales.com.co En el parágrafo del artículo 3 de la ley 1857 de 2017 se decreta una obligación para el empleador de disponer de una jornada laboral cada semestre. Para que el trabajador a su servicio tenga tiempo de calidad con su familia, situación que puede cumplirse de tres maneras.

El empleador puede realizar gestiones para que la jornada se coordine con la Caja de Compensación Familiar, en otras palabras, la ley 21 de 1982. El empleador puede disponer el sitio y la forma de realización de la jornada para que el trabajador comparta con su familia. Si las dos primeras opciones no se pueden llevar a cabo, se concede al trabajador una jornada libre remunerada, esta jornada libre deberá ser remunerada al trabajador.

El Día de la Familia puede pedirse dos veces al año por mutuo acuerdo con el jefe director y/o puede ser asignado por la empresa por medio de RR. HH., para que quede el registro de que se hizo el cumplimiento de esta obligación laboral. Es importante destacar que las empresas que no suministren los dos días a sus empleados podrán ser sancionadas por el Ministerio de Trabajo.

¿Cuándo se celebra el Día de la Familia en el 2023?

Antecedentes – El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. En la década de los ochenta, las Naciones Unidas comenzaron a centrarse en temas relacionados con la familia.

En 1983, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera “entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades”.

Más tarde el Consejo, en su resolución 1985/29, pidió a la Asamblea General que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional para el cuadragésimo primero periodo de sesiones el tema titulado “Las familias en el proceso de desarrollo”, con la idea de pedir al Secretario General que iniciase un proceso para crear conciencia sobre este asunto entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y la opinión pública.

A continuación, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Social formulada en su trigésimo periodo de sesiones, la Asamblea invitó a los Estados Miembros a que manifestaran su parecer acerca de la posible proclamación de un año internacional de la familia y formulasen observaciones y propuestas al respecto.

El Consejo también pidió al Secretario General que presentara ante la Asamblea en su cuadragésimo tercer periodo de sesiones un informe general, basado en las observaciones y propuestas de los Estados Miembros, sobre la proclamación del año y otras medidas para mejorar la situación y el bienestar de las familias e intensificar la cooperación internacional como parte de los esfuerzos mundiales para favorecer el progreso y desarrollo en lo social.

Finalmente, en su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, con la resolución A/RES/47/237, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta.

You might be interested:  Cuando Juega El Medellin

¿Cómo queda el Día de la Familia en Colombia 2023?

¿Qué pasará con el Día de la Familia? Por la norma, todo trabajador en Colombia tenía derecho a gozar, cada seis meses, de un día libre de su jornada laboral para dedicarlo a pasar tiempo con su familia. Ahora, con la nueva ley de trabajo ya no será posible.

¿Cuál es el mes de la familia en Colombia?

La celebración del Día de la Familia en Bogotá se estableció por medio del Acuerdo 170 de 2005, que fue modificado por el Acuerdo 604 de 2015, mediante el cual, “las entidades del Distrito organizarán y celebrarán cada 15 de mayo, el Día de la Familia en la ciudad, promoviendo en los medios de comunicación y tecnologías que disponga, su difusión y promoción a nivel público y privado, resaltando las buenas prácticas que promuevan la institución familiar. • Un análisis comparativo entre los años 2021 y 2022, evidenció incremento de registro en denuncias de violencia en el contexto familiar hacia niñas y niños de, aproximadamente, un 45 %. En violencia hacia las mujeres 27 %. • Durante el mes de mayo habrá actividades artísticas, culturales y pedagógicas que promoverán la prevención de violencias en el contexto familiar, en territorios y en unidades operativas del Distrito.

  1. Bogotá, D.C.
  2. Por tu familia, #SacaLoMejorDeTi’ es el lema que tiene este año la celebración del Día y Mes de la Familia que, para su edición 2023, tiene como tema central la prevención de las violencias en el ámbito de la vida cotidiana de las familias, invitando a la reflexión sobre la cultura como construcción social.

Esto, a partir de la interacción de las personas en su entorno y con otros individuos, para avanzar en la transformación de patrones culturales que validan y naturalizan las violencias. Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Con la responsabilidad que tenemos como Secretaría técnica del Comité Operativo Distrital para las Familias, hemos venido trabajando de manera articulada con las diferentes entidades del Distrito, la academia y ONG´s para visibilizar los derechos colectivos de las familias en toda su diversidad: familias rurales, étnicas, homoparentales, monoparentales, extensas, entre otras”.

  • Agregó, además, que, según el registro de denuncias de violencia en el contexto familiar, durante 2022, en Comisarías de Familia se atendieron más de 140.000 personas; 40.200 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar y de ellas, el 73 % fueron mujeres; 16 % niñas y niños.
  • Un análisis comparativo entre los años 2021 y 2022, evidenció un incremento del registro de la violencia en el contexto familiar hacia las niñas y los niños de, aproximadamente, un 45 %; hacia las mujeres hubo un incremento del 27 %.

En sus palabras: “Esto quiere decir que, requerimos avanzar articuladamente en la prevención de las violencias, incluyendo la institucionalidad, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de base, las juntas de acción comunal, los colegios, entre otros escenarios, para desnaturalizar las formas de violencia que se han instaurado en la vida cotidiana”.

  • El Día de la Familia se celebra en el Distrito Capital, en cumplimiento de los Acuerdos 170 de 2005 y 604 de 2015.
  • A nivel nacional, la Ley 1857 de 2017 modificó el artículo 6 de la Ley 1361 de 2009, declarando el 15 de mayo como Día Nacional de la Familia en Colombia.
  • Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias desde 1994, a través de la resolución A/RES/47/237, con el objetivo de “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.

Desde 2020, la celebración se extiende a partir del 15 de mayo durante todo el mes, con actividades que promueven la prevención de violencias en el contexto familiar, por medio de eventos artísticos, culturales y pedagógicos en los territorios y en unidades operativas de las entidades del Distrito.

Dichas actividades buscan presentar a la ciudadanía y las familias, formas de ser más asertivos desde la cotidianidad, para prevenir que la violencia escale y se vulneren los derechos humanos. Igualmente, se presentan herramientas para que las personas puedan identificar cuando se presentan hechos de violencia, así como los canales de atención con los que cuenta Bogotá.

En ese sentido, en mayo se seguirán visibilizando los derechos de las familias y las herramientas que hay disponibles para prevención de violencias a nivel institucional, desde entidades no gubernamentales y la academia, por medio de contenidos informativos sobre la oferta de servicios sociales, rutas de atención, entre otros, que también se seguirán proyectando a nivel Distrital y local el resto de año.

¿Quién tiene derecho al Día de la Familia en Colombia?

¿Qué es el día de la familia? – La Ley 1857 del 2017 establece que los empleadores deberán facilitar un día semestral en el que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados.

¿Quién escoge el Día de la Familia en Colombia?

1- El Empleador puede disponer a su criterio el sitio y la forma de realización de la jornada para que el trabajador comparta con su familia, con su propio peculio.

¿Cuál es la semana de la familia?

Semana del 14 al 17 de octubre – Día de la Familia.

¿Cuándo se celebra el Día de la Familia en la Iglesia Catolica?

Sagrada Familia | EWTN Este día de fiesta se honra a Jesús, a la Santísima Madre y a San José como la familia más sagrada, y por lo tanto un modelo para todas las familias cristianas. Eran santos porque colocaban a Dios en el centro de su vida familiar, se amaban y sacrificaban el uno por el otro, e irradiaban ese amor a los demás en la misión redentora de la Palabra Encarnada.

  • El Papa San Juan Pablo II dijo: “El Redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, santificando así esta institución fundamental de toda sociedad” (mensaje de Angelus, 30 de diciembre de 2001).
  • ¿Cuándo se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia? La Iglesia celebra esta fiesta el domingo que se celebra entre la Natividad del Señor (25 de diciembre) y María, Madre de Dios (1 de enero).

Sin embargo, en algunos años estas fiestas se producen los propios domingos, en cuyo caso la Fiesta de la Sagrada Familia se celebra el 30 de diciembre.

¿Por que quitaron el Día de la Familia en Colombia?

Muchos trabajadores aprovechaban este beneficio para estar con sus hijos y sus familias. ¿Le parece justo? Desde su llegada al cargo, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que durante el Gobierno Petro se empezarán a ver cambios en materia laboral muy pronto.

Para Ramírez es clave ese tiempo que se invierte fuera de las cuestiones laborales y busca que la jornada laboral en el país se equipare con otros países de la Ocde como I srael donde se trabajan 42 horas semanales, aunque, aún se está lejos de igualar las jornadas de trabajo de países como Bélgica (38 horas) y Francia (35 horas).

You might be interested:  Qué Pasa Cuando Una Persona

Le puede interesar: Trabajadores en Colombia: Los salarios que tendrán retención en la fuente para 2023 Pero muchos colombianos se preguntan cuándo comenzará esa reducción de la jornada laboral de la que tanto se habla y a quiénes beneficiará. Esta reducción en el horario laboral obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

  • La reducción de la jornada laboral hace referencia específica al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó, para que empiece regir en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.
  • En este periodo de tiempo, es decir tres años, se reducirá gradualmente la jornada laboral de 48 horas a 42 horas.

Esto quiere decir que la primera reducción en el horario de cualquier trabajador será a partir del próximo año. “Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la ley.

¿Cuál es la ley de familias 2023?

¿Qué es la renta de crianza de 100 euros al mes? – La Ley de Familias 2023, incorpora una ayuda económica para las familias por razones de crianza, más bien se trata de una extensión de la ayuda a la crianza que ya se estaba realizando con anterioridad.

Madres que reciban una prestación por desempleo, ya sea contributiva o no contributiva Madres que estén trabajando a tiempo parcial, tienen que estar dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad al menos 30 días. Familias monoparentales o monomarentales

Es normal que nos preguntemos sobre ¿cuándo entra en vigor la nueva ley de familias ? para poder saber cuándo podremos comenzar a solicitar la renta de crianza de 100 euros mensuales. La ley de familias 2023 y su entrada en vigor se prevé para el mes de mayo de 2023, entrará en vigor cuando se publique en el BOE, de forma oficial, y que se prevé que sea en mayo 2023.

¿Quién escoge el Día de la Familia?

Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados.

¿Por que nació el Día de la Familia en Colombia?

¿Cómo nace el Día de la Familia? – Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia El Día de la Familia es la ocasión perfecta para pasar tiempo juntos y disfrutar de la compañía de tus seres queridos.

El Día de la Familia nace en los años 80, cuando las Naciones Unidas establecieron campañas enfocadas al rescate de la figura de la familia en la sociedad como un elemento crucial en el desarrollo emocional de las personas.El 20 de septiembre del año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su resolución 47/237, que el día en el que se celebraría a la familia sería el 15 de mayo de cada año. El día es un reconocimiento necesario a la estructura y seguridad que proporciona el núcleo familiar en el desarrollo de los niños, por lo que mediante la celebración de esta fecha, se promueven campañas que divulgan las necesidades, valores y costumbres ideales que componen a una familia y que influyen el sano desarrollo de todos sus miembros.

¿Cuándo es el Día de la Familia en agosto?

DÍA DE LA FAMILIA AMERICANA – El Día de la Familia Americana, que se celebra el primer domingo de agosto, nos anima a disfrutar de los últimos rayos del verano con nuestros seres queridos. Principalmente, el día anima a las familias a pasar tiempo con los demás.

A diferencia de otras fiestas familiares, la proclamación del día desaconseja hacer regalos. En su lugar, la celebración insta a centrarse en las relaciones familiares. De todas las maneras imaginables, la familia es un vínculo con nuestro pasado, un puente hacia nuestro futuro. ~ Alex Haley Aunque no todos necesitamos un recordatorio para centrarnos en nuestra familia, a veces nos vemos atrapados en los asuntos de la vida.

Quizás nunca hay tiempo para que toda la familia esté junta. De vez en cuando, nos damos cuenta de que uno u otro miembro de la familia necesita más atención. El tiempo se nos escapa y tenemos que ver cómo está un padre o un pariente mayor. Sólo hay una cosa más preciosa que nuestro tiempo y es en quién lo gastamos.

¿Qué dice la ley acerca del Día de la Familia?

Ahora bien, con la expedición de la Ley 2101 del 2021 o Ley de reducción de jornada laboral, se estableció que quedarán exonerados de implementar el día de la familia los empleadores que hayan implementado al 100 % la reducción de jornada laboral.

¿Cuándo se vence el día de la familia?

Los trabajadores tienen derecho a dos días libres al año para estar con sus familias Cuando Es El Dia De La Familia En Colombia

Laura Vita Mesa

miércoles, 7 de septiembre de 2022 Es obligación de las empresas y empleadores garantizar los espacios para fortalecer los vínculos familiares una vez al semestre La Ley 1857 de 2017 complementó las medidas establecidas en la legislación para proteger la familia y estableció que los empleadores tienen que dar, de manera obligatoria, una jornada al semestre para que los trabajadores fortalezcan sus vínculos con su grupo familiar,

  • Esto, además de adoptar medidas que flexibilicen el horario y las condiciones de trabajo para que los empleados cumplan con sus deberes familiares.
  • Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados.

Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”, dice la norma.

Entonces, ¿qué opciones tienen las empresas para cumplir con la obligación de dar un día de la familia? Existen tres alternativas: la primera, organizar una jornada de actividades para que los trabajadores gocen de ese espacio en compañía de su núcleo familiar; la segunda, gestionar el evento a través de la Caja de Compensación a la que están afiliados los empleados; y la tercera, dar un día libre cada semestre, remunerado, para ese propósito,”Ahora bien, si fue concedido el día y no puso ser disfrutado por el trabajador atendiendo a causas externas relacionadas con el ejercicio de sus labores podría justificarse su aplazamiento y disfrute en el siguiente semestre, sin que esto se vuelva una practica recurrente en la empresa pues se rompería la posibilidad de hacerlo como algo excepcional”, explicó recientemente Loraine Bustamante Mendoza, de Muñoz Abogados, en Asuntos Legales.Además, agregó que el derecho a tomar el día de la familia no expira, por lo que no se perderá la facultad de disfrutar de la jornada más adelante, y que los empleadores deben evitar agendar las actividades en días de descanso, como los sábados, a menos que estos hagan parte de la jornada laboral ordinaria.

Ahora, para mayor facilidad, Holland & Knight recomendó en sus insights normativos “elegir un día del semestre para dárselo libre a todos los trabajadores como día de la familia y de esta manera no tener que hacer seguimiento del caso de cada trabajador de manera independiente.

Así, se garantiza que todos los trabajadores disfruten de ese día asignado como día de la familia, y que al finalizar cada semestre se haya cumplido con esta obligación”. El seguimiento es importante porque los empleadores deben llevar registro de quiénes han tomado o no el día de la familia, que servirá como material probatorio en caso de que se enfrenten a inspecciones o multas por parte del Ministerio de Trabajo por haber incumplido la obligación.

You might be interested:  Cuando Pagan Jovenes En Acción

Es importante aclarar que esta jornada es un derecho de todos los trabajadores, independiente de si tienen hijos o el modelo de familia que tengan, y los empleadores no pueden solicitar un comprobante de que la jornada se usó, efectivamente, para compartir con sus seres queridos.

¿Cuántas veces dan el día de la familia?

¿Cómo funciona el día de la familia al que tienen derecho los trabajadores en Colombia? Los trabajadores tienen derecho a dos días libres y remunerados al año en caso de que el empleador no les logre gestionar una jornada semestral para que compartan con sus familias.

“Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados”, detalla la ley colombiana.La ley establece que si el empleador no logra gestionar esta jornada “deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”.Este último escenario es bajo el que el trabajador tendría derecho a dos días libres remunerados al año para compartir con su familia. Cabe aclarar que el empleador en Colombia no puede inmiscuirse en la forma como el trabajador gaste el tiempo libre con el que contaría por cuenta del derecho al día de la familia.”Al empleador le está vedado adentrarse en la vida íntima del trabajador por el Derecho Constitucional de protección del que goza, en atención a lo normado por el artículo 15 de la Constitución”, destaca el Ministerio de Trabajo en un concepto unificado publicado a propósito de la Ley 1857 de 2017.

El concepto destaca que el incumplimiento de la ley le puede ocasionar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo que según la Ley 1610 de 2013 podrían traducirse en multas de uno a 5.000 veces el salario mínimo mensual. Otro aspecto a resaltar, según el concepto, es que los beneficios extralegales que en ocasiones los empleadores ofrecen por festividades sociales, como por ejemplo dar unos días a un trabajador que contrae matrimonio, no se puede compaginar o ser una especie de sustitución al día de la familia.

¿Cuánto cuesta un día de trabajo en Colombia?

Para 2023, el salario mínimo de Colombia se ubica en COP$ 1.160.000, sin contar el auxilio de transporte y tras un alza del 16% fijado por el gobierno. De esta manera, un día de trabajo tiene un valor de COP$ 38.667 y una hora de trabajo COP$ 4.833 (si se trabaja ocho horas al día).

¿Cuando un trabajador tiene derecho al Día de la Familia?

¿Cómo funciona el día de la familia al que tienen derecho los trabajadores en Colombia? Los trabajadores tienen derecho a dos días libres y remunerados al año en caso de que el empleador no les logre gestionar una jornada semestral para que compartan con sus familias.

“Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados”, detalla la ley colombiana.La ley establece que si el empleador no logra gestionar esta jornada “deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”.Este último escenario es bajo el que el trabajador tendría derecho a dos días libres remunerados al año para compartir con su familia. Cabe aclarar que el empleador en Colombia no puede inmiscuirse en la forma como el trabajador gaste el tiempo libre con el que contaría por cuenta del derecho al día de la familia.”Al empleador le está vedado adentrarse en la vida íntima del trabajador por el Derecho Constitucional de protección del que goza, en atención a lo normado por el artículo 15 de la Constitución”, destaca el Ministerio de Trabajo en un concepto unificado publicado a propósito de la Ley 1857 de 2017.

El concepto destaca que el incumplimiento de la ley le puede ocasionar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo que según la Ley 1610 de 2013 podrían traducirse en multas de uno a 5.000 veces el salario mínimo mensual. Otro aspecto a resaltar, según el concepto, es que los beneficios extralegales que en ocasiones los empleadores ofrecen por festividades sociales, como por ejemplo dar unos días a un trabajador que contrae matrimonio, no se puede compaginar o ser una especie de sustitución al día de la familia.

¿Cuántos días son el Día de la Familia?

El empleador no puede solicitar prueba de que el empleado utilizó este día libre para fines familiares. POR: febrero 15 de 2022 – 05:02 p.m.2022-02-15 2022-02-15 ” Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados.

Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”, señala la Ley. De acuerdo con Jorge Palacio, abogado asociado de la firma Barrera Palacio Abogados, esto es ” absolutamente obligatorio para todo empleador, sin excepción; independientemente del número de trabajadores que tenga la empresa este día será obligatorio”, incluso para la persona natural cuyo trabajador sea un empleado de servicio doméstico.

(Lea: Trabajadores de Microsoft regresaría a las oficinas a final de mes ). En dado caso que el jefe o la empresa incumplan con esto, pueden ser sancionados por medio de una multa impuesta por el Ministerio de Trabajo. Además, según el abogado, “el artículo 3 de la Ley 1857 de 2017 estableció que el empleador puede promover una adecuación o flexibilización de los horarios laborales, con el objeto de facilitar al trabajador su presencia o participación en el entorno familiar”.

  1. Lea: Las ciudades que más bajaron su tasa de informalidad en Colombia ).
  2. ¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA? -La ley no establece ningún tiempo mínimo de trabajo para tener derecho a la jornada familiar.
  3. El empleador no puede solicitar prueba de que el empleado utilizó este día libre para fines familiares.

-El jefe no está obligado a designar una nueva fecha de día libre familiar para empleados ausentes (con incapacidades, en vacaciones o licencias). PORTAFOLIO (Con información del elempleo.com)

¿Cuál es el código de familia en Colombia?

Derecho de familia en Colombia – En términos generales, el Derecho de Familia en Colombia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas creadas para intentar regular los asuntos personales y patrimoniales que afectan a los miembros de una familia, entre sí y respecto a terceros.

La familia es una institución natural y social, creada a partir del matrimonio y del parentesco. El derecho de familia surge del ámbito del derecho civil, que regula los aspectos más importantes de esta especialidad, también existe regulación específica en el tema, que se ha promulgado para acercar la ley a la realidad del país.

En Colombia, las relaciones entre cónyuges o parejas y entre padres e hijos se rigen por el Código Civil de 1873. Este contiene disposiciones con respecto a la capacidad de los cónyuges, derechos y deberes entre los conyugues, apellido de la mujer casada, régimen de bienes en el matrimonio, patrimonio familiar, patria potestad, divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio, matrimonio religioso y uniones de hecho.

Adblock
detector