Cuando Es El Día De Las Velitas - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Es El Día De Las Velitas

¿Cuándo es el Día de las Velitas el 7 o el 8?

Características en las distintas ciudades – Armenia La celebración comienza el 7 de diciembre, en muchos de los barrios se cierra el paso para vehículos y en su lugar, las calles se llenan de faroles, en la mayoría con una temática en especial. En el barrio El Recreo se lleva a cabo uno de los alumbrados más grandes de Colombia, el cual es visitado por miles de personas cada año, y en donde participan empresas públicas y privadas, así como ciertos grupos de personas. Casa con faroles en la madrugada del 8 de diciembre en Barranquilla, La celebración comienza la noche del 7 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas navideñas en Barranquilla, donde en diciembre los vientos alisios generan un característico ambiente.

  • La madrugada del 8 de diciembre, alrededor de las 3 de la mañana, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción,
  • Tradicionalmente, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul y rojo.

Dos canciones compuestas por el barranquillero Adolfo Echeverría son las más escuchadas durante esta celebración: Las cuatro fiestas (interpretado originalmente por el Cuarteto del Mónaco y su cantante Nurys Borrás) e Inmaculada, ​ ​ ​ ​ Bogotá En Bogotá se acostumbra prender velas y colgar faroles en las ventanas y puertas de las casas solo en la noche del 7 de diciembre.

  1. Allí se originó el nombre de “velitas” para la fiesta, debido a que la Inmaculada Concepción es la patrona de la ciudad por la costumbre que tienen los habitantes de esa ciudad de llamar en diminutivo a todo lo que les provoca afecto o simpatía.
  2. Igualmente, la ciudad realiza actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales.

El festejo empieza con un show de luces, que inician en lo alto de la torre de Colpatria ubicada en el centro de Bogotá y uno de los edificios más tradicionales de la ciudad. ​ Bucaramanga En Bucaramanga, las familias prenden velas la noche del 7. El 8 de diciembre se iza la bandera de la Virgen en las ventanas y balcones de las casas.

  • Buenaventura En Buenaventura se celebra el día de las velitas la noche del 7 de diciembre.
  • En las casas se disponen faroles bien sea colgantes o en el antejardín y en las casas prenden las velas y las colocan sobre unas tablas.
  • Es un momento donde la comunidad se une para encender todas la velas.
  • Cali En Cali se celebra la noche del 7 de diciembre.

Las personas ponen velas y faroles en el borde de los andenes espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen. Otras personas cuelgan faroles en los árboles o cantan villancicos, se prende pólvora y se disfruta con alimentos tradicionales como la natilla y los buñuelos.

  • Algunas personas conforman altares para la Virgen María,
  • Se disfruta en familia, muchos faroles son de fabricación artesanal, algunos con figuras alusivas a la Virgen y algunos personajes de la Navidad.
  • Popayán y el Cauca Fuente: flickr.com/photos/jmcangel/ Alumbrado navideño en la iglesia La Ermita – Popayán (Colombia) El día de las velitas en Popayán y el Cauca se celebra de manera similar que en la mayoría de municipios de Colombia: un poco antes de caer la noche, se adornan los antejardines de las casas con velas de colores, luces y faroles que se encienden más adelante y en la que participa toda la familia en un ambiente de alegría.

Y a pesar de que la costumbre de encender pólvora ha disminuido mucho, aún muchas personas siguen hacen uso de ese elemento. Y como es una celebración religiosa, también se celebran misas en las iglesias, y en los hogares se encienden velas en honor de la Virgen María.

  1. Igualmente ese día, o mejor esa noche, se inaugura el alumbrado navideño público, en el que se adornan con luces de colores las plazas, parques y vías públicas de Popayán y los diferentes municipios del departamento del Cauca.
  2. Cartagena Esta celebración une a todas la familias los días 7 y/o 8 de cada diciembre, acompañada de música, fiestas, cabalgata por el centro histórico y un ambiente muy alegre, se disponen velas de múltiples colores adornando las terrazas de las casas y formando caminos iluminados.

Las costumbres varían desde encender las velitas en la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8. Cúcuta Se encienden las velitas en los cementerios de La Esperanza y Jardines de San José, al mismo tiempo se inauguran las luces de Navidad principalmente en el sector conocido como el Malecón.

  • La gente enciende las velas desde la noche del 7 de diciembre.
  • Santa Marta En Santa Marta, el festejo inicia muy temprano el día 8 de diciembre y termina al amanecer.
  • En Plato, el festejo inicia a las 3 de la madrugada del día 8 de diciembre, termina al amanecer y coincide con el cumpleaños de esta población, acompañada de procesiones por la carrera 15 y juegos pirotécnicos.

Al amanecer, los niños crean “volcancitos, castillitos o calderitos” que consiste en una o más velas enterradas en un orificio en el suelo con un recipiente que por lo general son las tapas metálicas de bebidas suspendidas por un soporte de alambre que normalmente queda de la quema de las luces de bengala, en dicho recipiente le agregan parafina que queda de las velas y al estar fundida le agregan agua y produce una bola de fuego producto de la reacción.

  • Montería La celebración comienza la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, casi siempre a la 4:00 AM se coloca la segunda ronda de velas.
  • La madrugada del 8 de diciembre, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción.
You might be interested:  Cuando Cayo El Muro De Berlin

Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con papel decorado. Maicao Se celebra los días 7 y 8 diciembre. En las casas se ponen los faroles o velas y comienzan a iluminar las casas. Medellín Iluminación a lo largo del río Medellín, La celebración inicia el 7 de diciembre y continúa el 8, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Las familias se reúnen para celebrar junto a la iluminación de las velas y es común que con la cera derretida los niños se embarquen en la fabricación de bolas de esperma (parafina) y los adolescentes en La Candelada,

Al mismo tiempo se inauguran las luces de Navidad en toda la ciudad, principalmente en las avenidas del río Medellín y La Playa; en esta última, se realiza un desfile llamado ” Desfile de Mitos y Leyendas “, en el que se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán o el Padre sin Cabeza.

Todas estas actividades culturales, acompañadas de fuegos pirotécnicos, son ofrecidas por la alcaldía como regalo a la ciudad y marcan el inicio de la Navidad en Medellín. El decorado navideño de Medellín se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas y representativas de la ciudad en la época navideña.

En el Parque Cementerio Jardines Montesacro, se realiza el evento llamado “Noche de las luces” que consta de una celebración eucarística y una procesión en honor a la Inmaculada Concepción. El parque se alumbra con miles de faroles y antorchas. En los pueblos más tradicionales se realizan procesiones con lucernario en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de la catedral Metropolitana de Medellín y de la catedral de Santa Fe de Antioquia,

Neiva En el Neiva, las familias ponen velas en las aceras, los centros comerciales organizan eventos, es muy común también el encender velas y faroles en la Avenida La Toma junto al alumbrado navideño. Ocaña Se celebra el día 7 de diciembre con la bendición de las velas en las parroquias de la ciudad, donde continúan en algunas iglesias ya sea con hora santa o vigilia al dogma de la Inmaculada Concepción.

  1. Unos de los lugares donde las personas se reúnen principalmente son la Plaza Parque 29 de Mayo, donde se ilumina principalmente el Hall de banderas y el monumento a la Virgen de Torcoroma; y otro sitio es la Plazoleta de San Francisco, donde se ilumina en pleno.
  2. En las casas, calles, parques, plazoletas, iglesias; se ponen faroles o velitas por la paz del Catatumbo y la unión de las familias ocañeras y empiezan oficialmente las fiestas de cumpleaños de Ocaña, Navidad, fin de año y carnavales.

El 8 de diciembre en las horas de la mañana en algunas parroquias, inician la programación con el rosario de aurora a las cinco de la mañana y después en todas las iglesias de la ciudad se celebran las primeras comuniones. El Pacífico En la llanura selvática que va hasta el océano Pacífico, la tradición de las velas es especialmente popular en el pueblo de Guapi, Cauca,

La costumbre es adornar las balsas y potrillos (especie de canoas), con velas y luces, y hacerlas pasar en la noche del 7 frente al desembarcadero. Allí espera la población, mientras entonan cantos tradicionales, conocidos como arrullos y alabaos. En algunas de las balsas van conjuntos tradicionales de marimba, tocando la música típica de la región.

Pasto, Ipiales y Túquerres El día de las velitas se celebra como inicio de las fiestas navideñas en la noche del 7 de diciembre exactamente desde las 7:00 p.m. Los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes.

El número de velitas que se enciende corresponde al número de personas que pertenecen a la familia, no importa si viven en otro hogar distante, si visitan a sus abuelos; son de la familia, esto incluye a yernos, nueras, nietos y demás. También se enciende cada vela por alguien, es decir, por los enfermos, los presos, por las almas del purgatorio, etc.

y agradeciendo a Dios por todas las Bendiciones vividas en el año presente. Es importante resaltar que los niños dan vida a esta noche especial de vigilia y víspera de la inmaculada Virgen María, madre de Jesucristo y por ende de todo el género humano según la teología y piedad popular católica.

Mientras se encienden las velitas, se recuerdan aquellas personas fallecidas, y también se agradece por todas las cosas buenas que han pasado durante ese año para todos los presentes. ​ Quimbaya El evento cultural más importante del Quindío es el Concurso de Velas y Faroles que se realiza en Quimbaya todos los años el 7 y 8 de diciembre.

Es un encuentro con la fe y la esperanza. Es un trabajo artesanal donde familias enteras elaboran los diseños de faroles alusivos a la fiesta, con peticiones elevadas a la virgen. Es un derroche de creatividad, luz, color y trabajo, utilizando plástico, cartón, cerámica, vidrio, papel y material reciclable.

  1. El concurso es organizado por la Fundación Velas y Faroles, la Alcaldía y la Casa de la Cultura.
  2. Esta fiesta o concurso es uno de los eventos más importantes del Quindío.
  3. Con el fin de tener listos los faroles a tiempo, desde septiembre comienzan a trabajar los habitantes del municipio elaborando diversos diseños.

​ Valledupar Las velitas se encienden desde la noche del 7 de diciembre y también a las 3:00 a.m. del día 8 hasta el amanecer, a manera de veneración a la Virgen. Tuluá En Tuluá las velitas y los faroles se encienden desde las 6:00 p.m. del 7 de diciembre y el 8 de diciembre casi a la misma hora.

You might be interested:  Cuando Empieza A Regir El Descuento Del Soat

¿Por qué se celebra el 7 de velitas?

07/Dic/2022 Esa noche se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.’

¿Qué significa la noche de las velitas en Colombia?

¿Qué es el Día de las Velitas en Colombia? Esta es una de las festividades más importantes en la Navidad y se celebra cada 7 de diciembre. Cuando Es El Día De Las Velitas

El Día de Las Velitas o Noche de Velitas es para los colombianos una de las festividades más importantes en la Navidad y se celebra el 7 de diciembre, como víspera del Día de la Inmaculada Concepción de María, que es un encuentro de la comunidad católica en Colombia. Esta ceremonia se originó en 1854, cuando el Papa IX proclamó el 8 de diciembre como el de la Virgen María y miles de peregrinos fueron a la plaza de Roma a participar en la vigilia, con velas y candelabros, como una forma de respeto y devoción. La costumbre fue tomada como herencia en Colombia y con el tiempo, La Noche de Velitas ha superado la simbología religiosa para meterse en la cultural de los colombianos. Cuando Es El Día De Las Velitas Así al anochecer de cada 7 de diciembre, en cada rincón de Colombia se encienden las velitas y se celebra en un ambiente de unión y regocijo familiar. En los parques, en las plazas, en los frentes de las casas cada familia enciende su velita como una muestra devoción a la Virgen María.

En Cúcuta hay encuentros culturales y los centros comerciales preparan shows de luces, ofrecen descuentos y actividades gratuitas para atraer a los visitantes. Se trata, sin duda, de una de las tradiciones navideñas en Colombia con más arraigo. : ¿Qué es el Día de las Velitas en Colombia?

¿Qué significa el alumbrado del 7 de diciembre?

¿Cuál es la historia de la noche de velitas? – Los conocedores dicen que la noche de velitas se celebra en conmemoración a la proclama que hizo el Papa Pio IX en 1854, sobre la concepción sin pecado de la Virgen María, Desde entonces, la tradición dicta que las familias se reunen a las afueras de sus hogares para encender velitas, la noche, en unión con los seres queridos y los vecinos se convierte también en la primera fiesta de la Navidad. Foto: Tomada de Pixabay.com (CC0). Otra tradición para esta fecha navideña consiste en hacer recorridos por los lugares de las ciudades que han sido decorados con luces y que le dan ese aire navideño a todos los rincones colombianos. La visita o los recorridos de luces suelen hacerse a partir de esta noche, pues es también el momento oficial en el que centros comerciales, entidades y lugares turísticos encienden sus luces.

¿Quién creó el 7 de velitas?

¿Cuál es la historia del Día de las Velitas? – La historia del Día de las Velitas tiene un origen religioso a raíz de la proclamación del dogma de fe de la Virgen María en su Inmaculada Concepción, por parte de la Iglesia Católica el día 8 de diciembre de 1854.

En este día se conmemora la anunciación por parte del Arcángel Gabriel de que María es la elegida, ya desde antes de su nacimiento, como la madre de Jesús, a quien concibe por obra y gracia del Espíritu Santo. Este dogma fue dictado por el Papa Pío IX mediante la bula Ineffabilis Deus y establece que María es la única persona que nació libre del menor vestigio del pecado original.

Esto fue así por los Méritos de Jesucristo, quien vino a nosotros a través de un acto purísimo y libre de todo pecado al nacer de una mujer totalmente pura. La historia nos cuenta que durante la vigilia de esa proclamación, fieles católicos de todo el mundo demostraron su fe y su apoyo al dogma, y rindieron homenaje a la Virgen encendiendo velas y antorchas que iluminaron la noche anterior y la madrugada del día 8 de diciembre de ese año.

  • En Colombia la costumbre ha permanecido a lo largo de los años hasta la actualidad, y en todo el país se decoran las calles y las plazas de pueblos y ciudades con faroles de papel.
  • Celebrar el Día de las Velitas en familia es una tradición arraigada entre los colombianos que aprovechan para reunirse ya que el día siguiente es una jornada festiva.

La religiosidad del origen del Día de las Velitas lo vincula con la celebración judía de Hanukkah o Janucá, en la que se conmemora la purificación del Segundo Templo de Jerusalén tras la victoria de los Macabeos contra los seléucidas. Se cuenta que en la ceremonia de purificación se encendió un candelabro que permaneció sin apagarse durante ocho días,

¿Que nos enseña el Día de las Velitas?

7 de diciembre: ¿por qué se prenden velitas, cuántas y a qué hora se encienden? Este 7 de diciembre se llevará a cabo en el país una de las celebraciones más importantes del año, pues es la que da inicio a los festejos de la navidad que se extenderán hasta el próximo 6 de enero, cuando finalice el día de los Reyes Magos.

El día de las velitas es caracterizado por la unión familiar en torno al encendido de velas, faroles y luces de todo tipo para celebrar la Inmaculada Concepción, razón principal del festivo del 8 de diciembre., su origen se dio en el año de 1854 cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María.

Esto, teniendo en cuenta que durante varios siglos se cuestionara la veracidad de dicha versión en las sociedades antiguas. Por tal motivo, tras la declaración de Sumo Pontífice, los creyentes de la iglesia católica realizaron celebraciones masivas en el mundo y se eligió el 8 de diciembre como fecha de conmemoración de la Inmaculada Concepción.

¿Qué países se celebra el Día de las Velitas?

Desde 1614, el mundo católico celebra el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, que hace referencia al momento en que fue concebida la Virgen María, madre de Jesús. Y esta celebración en muchos de los países de tradición católica en el mundo, como Colombia, comienza desde la víspera.

  • En la noche previa a este festivo de carácter religiosa, en muchas casas, familias enteras se reúnen en torno a la costumbre de encender velitas, velones o faroles en las zonas exteriores de sus casas, lo que propicia un ambiente de compartir incluso entre vecinos y amigos.
  • Le puede interesar: Alumbrados navideños: estos son los destinos que no se puede perder ).
You might be interested:  Pastilla Del Día Después Cuando Se Toma

Aunque con variaciones, otros países distintos de Colombia celebran con devoción esta fecha. Como se dijo, el día de las velitas está muy arraigado sobre todo entre católicos. Y países con mayor cantidad de feligreses católicos son Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, España, República Democrática del Congo y Argentina, según el Vaticano.

En México, más exactamente en Veracruz, el día anterior -7 de diciembre- es ‘El día del niño perdido’, en el que conmemoran además aquel momento bíblico en el que Jesús, siendo niño, se escapa de sus padres por unas horas y lo encuentran después, discutiendo en el templo con los sacerdotes. En la población mexicana de Tuxpan, la tradición hace que, después de celebrar una eucaristía, niños caminen al lado de sus padres, arrastrando carros de cartón que portan iluminados faroles.

(No deje de leer: La Filarmónica de Bogotá ofrece conciertos gratis por Día de las velitas de 2022 ). En otras partes, la tradición hace que el encendido de las luces sea de madrugada, al nacer el 8 de diciembre. En otros lugares se hacen altares en honor a la inmaculada concepción y se hacen procesiones a la Vírgen.

¿Por qué se prenden las velitas?

¿Cuándo y dónde nació la tradición de las velitas? – El origen de la celebración de las velitas es religioso y nace de la creencia católica, pues en el año de 1854 el Papa Pío IX proclamó que Jesús había sido concebido por la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo.

  1. Por esto, la patrona religiosa de esta celebración es la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien recibió el anuncio, por parte del ángel Gabriel, de haber sido elegida para ser la madre de Cristo.
  2. Ahora, sin importar la religión o las creencias de los colombianos, esta se ha convertido más que en una fecha religiosa, en una fecha para la espiritualidad, en la que por cada una de las millones de luces que se enciende en el país, se enciende un deseo, una esperanza o un pensamiento de agradecimiento.

Lo que hace que el 7 y el 8 de diciembre los corazones también se iluminen y se llenen de calor, de magia y de ilusiones. Otra de las maravillas de esta fecha es que es un día especial para vivir en familia, a diferencia de las muchas festividades que tenemos en Colombia y en las que priman las fiestas con música y baile, esta es especialmente íntima y hace que las personas se reúnan en sus casas para encender las luces o para hacer juntos recorridos y ver los alumbrados de las veredas, municipios y ciudades.

¿Qué se celebra el 12 de diciembre en Colombia?

Todos los 12 de diciembre se conmemora el día de la virgen de Guadalupe o la patrona de América.

¿Cómo pedir deseos el día de las velitas?

¿Cómo pedir un deseo? – Es una tradición familiar encender una vela por cada deseo personal y dejar que la vela alumbre cerca de su casa hasta que se agote la esperma. Algunas familias incluyen oraciones e imágenes sagradas.

¿Qué se celebra el 07 de agosto en Colombia?

La batalla de Boyacá, el enfrentamiento de dos horas que selló el destino de Colombia el 7 de agosto de 1819. (CNN Español) – Dos horas.

¿Qué Virgen se celebra el 7 de diciembre en Colombia?

¿Por qué se celebra el Día de las Velitas? Lo que debe saber sobre esta tradicional celebración El Día de las Velitas es una de las festividades más esperadas por los colombianos. Se celebra cada 7 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María; las familias se reúnen para encender velitas frente a sus casas y pedir bendiciones por los suyos.

El origen de esta tradición se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío XI emitió un documento oficial en el que declaró el 8 de diciembre como el día de la concepción de María a Jesús por obra del Espíritu Santo. Según el Padre Germán Bustamante, delegado de comunicaciones de la Arquidiócesis de Medellín, la festividad surgió luego de que el supremo pontífice le preguntó al pueblo si aceptaban el dogma de la Sagrada Virgen; en respuesta, la gente salió a marchar con velitas encendidas.

La Iglesia Católica definió tal fecha mediante un cálculo matemático dentro de su calendario; como el 7 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen, decidieron restar 8 meses y así se resolvió que sería a fines de año. Le puede interesar: Desde entonces, la festividad se extendió por todo el mundo, sobre todo en los países de Iberoamérica.

En España, la Noche de las Velitas se celebra desde el año 1565, a raíz del famoso Milagro de Hempel, el cual tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre, cuando el ejército de ese país salió victorioso de la Guerra de los Ochenta Años; se dice que, en medio de la batalla, uno de los soldados encontró una tabla de madera con el rostro de la Virgen María.

En cada país se realizan diferentes tipos de ofrendas. En México, la gente acude a los sitios donde, se dice, ha aparecido la Virgen, para ofrendarla. Mientras que en Perú se organizan peleas de gallos, corridas de toros y degustaciones gastronómicas. La celebración del Día de las Velitas ha cambiado con los años.

Adblock
detector