Cuando Es El Dia De Los Reyes Magos - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Es El Dia De Los Reyes Magos

¿Cuándo se entregan los regalos de los Reyes Magos?

¡Feliz Noche de Reyes Magos! ¿Cuándo se entregan los regalos y qué dejar a Sus Majestades en el árbol? La madrugada del 5 al 6 de enero se produce la magia, Como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán en las casas de los más pequeños para cumplir con sus deseos y dejarles los regalos que han pedido en sus cartas.

¿Cuándo es el Día de los Reyes Magos en España?

Tradiciones asociadas a los Reyes Magos – Son varias las tradiciones asociadas a esta festividad, las cuales varían según el país: España: España es el país dónde la celebración del Día de Reyes es más importante. La primera de las tradiciones relacionadas es la escritura de una carta donde los niños enumeran las cosas que les gustaría que los Reyes Magos les traigan de obsequio el día 6 de enero.

Estas cartas se entregan directamente a sus majestades o a sus pajes a través de la oficina de correos o en centros comerciales. Parte de esta tradición exige que los niños se porten bien, de lo contrario, el pajarito Pinzón informará a los Reyes Magos quienes no han sido buenos y, como castigo, les dejarán carbón en vez de regalos.

Aunque, al menos, se trata de un carbón dulce comestible. Un pequeño consuelo. En España los festejos comienzan antes, pues el día 5 de enero tiene lugar las Cabalgatas de los Reyes Magos. Se trata de desfiles con los que se les da la bienvenida a los Reyes Magos en muchas localidades.

  • La cabalgata más antigua tiene lugar en Alcoy, donde ayudantes de los Reyes suben por escaleras para entregar presentes a los niños de las casas que esperan impacientes sus regalos.
  • Mientras, desde las carrozas que recorren el desfile, se lanzan caramelos al público que ha acudido.
  • Como parte de la tradición de los Reyes Magos en España, ese día, en algunas ciudades, los niños arrastran por las calles latas que han ido recopilando en días anteriores.

Con el ruido que hacen al arrastrar estas latas, intentan captar la atención de los Reyes Magos para que les dejen muchos regalos. Esa noche los niños se tienen que ir pronto a la cama. Previamente habrán dejado sus zapatos bien limpios para que los Reyes Magos les dejen sus regalos.

  1. También es costumbre que dejen dulces para sus majestades, junto con un cubo de agua que sirva de refresco a los camellos de los reyes.
  2. El dulce típico, tanto del día 5 como del 6 de enero, es el roscón de reyes, una torta dulce con forma de anillo que se suele tomar con un chocolate caliente o con café.

Dentro del roscón se esconde un pequeño detalle como premio. En algunas comunidades de España también se incluye un haba y el “agraciado” con el segundo obsequio es el encargado de pagar el roscón. El 6 de enero es el día elegido por muchos para retirar la decoración navideña de las casas, mientras que los niños se dedican a jugar con los juguetes que han recibido en ese día.

  • México: En México, la celebración del Día de Reyes es una tradición heredada desde la época de la colonización española.
  • En la actualidad se continúa celebrando en familia y este día, se despide la navidad hasta el próximo año.
  • Cada 6 de enero los niños despiertan felices y corren al árbol, o dónde se encuentre el pesebre, a abrir los regalos que hayan traído los Reyes.

Es usual también repartir la tradicional Rosca de Reyes. Un pan que esconde una sorpresa: la figura de un niño Jesús. Quien tenga la fortuna de que le toque esta figura en su porción del Roscón, tendrá que invitar los tamales el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

Puerto Rico: En Puerto Rico, el Día de los Reyes Magos es muy especial. La noche anterior los niños recogen pasto para los camellos de los reyes, lo ponen en cajas debajo de sus camas esperando que se lo cambien por regalos. Este día la familia suele reunirse y comen platillos como arroz con gandules, cerdo asado, el tradicional roscón y, de bebida, coquito, que es una especie de ponche a base de crema de coco.

También es común que se realicen desfiles y festejos en diferentes puntos del país. Colombia: En este país latinoamericano, el Día de Reyes es festivo y lo usual es usar la fecha como cierre de las fiestas navideñas, retirando las decoraciones y los alumbrados.

Aunque se realizan misas conmemorativas en todas las iglesias del país, las celebraciones varían su nivel de importancia según la región, resaltando la Fiesta de Reyes Magos en el Barrio Egipto de Bogotá, la Loa de Los Santos Reyes Magos en Baranoa y el cierre de los Carnavales de Negros y Blancos y del Carnaval de Riosucio.

Perú: En Perú, a esta fecha se le conoce como la “Bajada de Reyes”. Este día se reúnen la familia y los amigos a compartir alimentos que cada uno trajo para la celebración. También es usual que se coloquen las figuras de los reyes cerca al niño Jesús en el pesebre.

Al finalizar la jornada aprovechan para recoger la decoración navideña. En este día, las autoridades policiales se hacen cargo de los festejos para los ciudadanos, para esto, seleccionan a tres de sus miembros para representar a los Reyes Magos y entregar dulces y regalos a los niños durante su recorrido en la Plaza Mayor, en Lima y en otros lugares importantes de otras ciudades y pueblos.

Venezuela: En este país, es común que en muchas localidades se realicen desfiles o representaciones de los tres reyes, quienes montan a caballo y suelen lanzar caramelos y pequeños obsequios a los niños. Como en otros países, en algunas familias, también es usual que los pequeños reciban regalos de los Reyes al levantarse o a lo largo del día.

  • En otros países de Latinoamérica, como Cuba, República Dominicana, Uruguay y Argentina, este día es igualmente significativo, siendo una fecha para compartir, degustar platos típicos y traerles obsequios a los niños.
  • En algunos países se mantiene la tradición de dejar los zapatos afuera para que los reyes pongan los presentes.

Esta fecha es, igualmente, la ocasión para despedir las navidades hasta el próximo año.

¿Cuál es el nombre del rey mago negro?

Según la narración que se encuentra en el evangelio de Mateo, después del nacimiento de Jesús tres magos provenientes de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando por el recién nacido. Herodes, entonces rey de Judea, llamó a los magos para solicitarles que cuando hallaran al niño volvieran a avisarle, de tal forma que pudiera también adorarlo.

  • Los magos al encontrar a Jesús, gracias a la guía de una estrella, le regalaron incienso, mirra y oro, y avisados en sueños, no volvieron donde Herodes y regresaron a su tierra por otro camino.
  • Esta historia es complementada por los evangelios apócrifos, particularmente por el “Evangelio árabe de la infancia” y el “Evangelio armenio de la infancia”.

En el primero se señala que estos reyes venían de Persia junto con una caravana y que traían monedas de oro, mirra, incienso y otras especies. Por su parte, el evangelio armenio va más allá, especificando que los reyes se llamaban Melkon, Gaspar y Baltazar.

You might be interested:  Síntomas Cuando El Corazón No Funciona Bien

Así mismo sostiene que eran reyes de los persas, los indios y los árabes, respectivamente. Aunque comúnmente se cree que es Melchor el rey mago negro, es Baltasar, el rey de los árabes, quien desde la Edad Media fue representado como un hombre de tez negra, relacionando su color de piel con el mundo arábigo.

Según el calendario católico, el día consagrado a los reyes es el 6 de enero, fecha que en algunos países se celebra con la entrega de regalos a los niños. En las representaciones pictóricas se observa usualmente a Melchor adelante portando el cofre con oro, a Gaspar detrás portando el incienso y por último a Baltasar portando la mirra, una sustancia resinosa con amplias propiedades aromáticas que se encontraba especialmente en Arabia y Turquía.

¿Qué pasó con el cuarto rey mago?

30 años después, conoció a Jesús – Tras permanecer cautivo tanto tiempo, Artabán cumplió su condena y se dirigió hacia Judea, donde decían que se encontraba Jesús, Sin embargo, las noticias no eran buenas, ya que se aseguraba que iba a ser crucificado.

  • Esto hizo que el rey Mago acelerara y su ritmo en la marcha fuera mucho más veloz.
  • De nuevo, tuvo que detenerse, ya que se encontró con un padre que, ahogado por las deudas, iba a subastar a su hija para resolver su pésima situación económica.
  • Tras conversar con el progenitor de la chica, y preguntar qué era lo necesario para que la liberara, Artabán entregó el último regalo que tenía para el Señor,

Ese era un jade, lo que provocó que el padre pudiera liberar a su hija. Después de haber hecho esta buena obra, reemprendió su camino, pero no pudo conocer a Jesús a tiempo, ya que, durante su marcha, le aseguraron que ya había sido crucificado. En ese momento, la tierra se abrió y se produjeron algunos acontecimientos, como el derrumbe de unas casas.

¿Qué se celebra el día 6 de enero?

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos del oriente entregando ofrendas o dones (oro, incienso y mirra) que recibió el Niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

¿Cuáles son los nombres de los 4 Reyes Magos?

Reyes Magos: No eran tres como indica la tradición – En el mito se dice que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén siguiendo una estrella. Pero la historia cuenta que había un cuatro mago que venía de Chipre, llamado Artabán, que llegó tarde por haber ayudado a un joven malherido que había sido robado.

¿Cuántos años tiene el hijo de Papá Noel?

Cuántos años tiene Papá Noel en 2021 – Según la historia de Papá Noel, tomando como referencia la fecha de fallecimiento de Nicolás de Bari, el 6 de diciembre de 345, Papá Noel tendría aproximadamente 1676 años. En cambio, si consideramos cuándo se creó el Papá Noel que conocemos actualmente, con la llegada del Santa Claus americano en Europa y su fusión con el Papá Noel francés en el siglo XIX, tendría alrededor de 200 años,

¿Qué hora vienen los Reyes Magos?

Te decimos a qué hora llegan los Reyes Magos para que el día de hoy 5 de enero, te duermas temprano y te dejen los regalos que pediste. Año con año, los Reyes Magos arriban con el objetivo de traer diversión y alegría con su magia. Melchor, Gaspar y Baltazar visitan a los niños y niñas de distintas partes del mundo, incluido México, para dejarles juguetes, Reyes Magos (Pixabay) Los Reyes Mago s llegan en la madrugada del 6 de enero, por tal motivo, los niños deben dormirse temprano la noche del 5 de enero. A lo largo de las primeras horas del 6 de enero, entre las 00: 00 a las 06:00 horas, los Reyes Magos hacen la entrega de los regalos para que cuando la gente despierte los encuentre en sus hogares. Reyes Magos (Pixabay)

¿Cuáles son los animales de los 3 Reyes Magos?

  • 10 cosas que no sabías de Zara
  • 10 cosas que no sabías de Woody Allen
  • 10 cosas que no sabías de Benidorm

1 En la Biblia no dice ni que sean tres, ni que sean reyes, ni que sean magos. Empezamos bien, ¿eh? 2 Lo que sí dice la Biblia es que llevaban regalos para el Mesías, o sea Jesús: oro, incienso y mirra. De ahí que se otorgara como aceptable que eran tres.

  1. Aunque teniendo en cuenta que iban a adorar a un niño pobre nacido en un pesebre, ya podían haber llevado algo de comer o ropa.
  2. Porque incienso o mirra para hacer perfumes, pues no sé yo si a José y María les debió hacer mucha gracia.3 Hasta el siglo V no se les empezó a poner nombres, bastante raros por cierto, pero en la cultura occidental terminaron por ser Melchor, Gaspar y Baltasar.

En España añadimos Secayó, en un irrefrenable ataque de ingenio.4 Que vinieran de Oriente es otro hecho no demasiado claro. En el libro La infancia de Jesús, de Benedicto XVI (el papa emérito, sigue vivo aún), se afirma que llegaron de Tartessos, en la zona de Cádiz, Huelva o Sevilla.

  • Si fuera así, a ver si lo que llevaban en los fardos no era mirra y estamos hablando por hablar.5 Lo que sí parece más o menos claro es que llegaron a Belén siguiendo una estrella, que podía ser una estrella o un planeta.
  • Ahora bien: ¿cómo narices se ‘sigue’ una estrella en el cielo? Y cuando es de día, ¿hacia dónde vas? Poco se habla de esto.6 Tema camellos.

Como “venían de Oriente” a alguien se le debió de ocurrir que todos venían en camellos, que sonaba como muy exótico. Pero la realidad (bueno, realidad, realidad) es que llegaron cada uno con una montura distinta: Melchor en camello, Gaspar en caballo y Baltasar en elefante.

Supuestamente, también cada uno representaba una edad del hombre: juventud, madurez y senectud. Qué casualidad todo, ¿verdad? 7 ¿Por qué esos animales? Porque cada uno representaba a uno de los continentes conocidos: Asia, Europa y África. Si por entonces se hubiera conocido ya la Antártida, uno de ellos tendría que haber llegado a Belén montado en un pingüino.8 Son los culpables de la llamada Matanza de los Inocentes del rey Herodes, y esto sí que es cierto (bueno, cierto, cierto.).

Como le engañaron para no decirle a quién iban a adorar, Herodes decidió matar a todos los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Así que los tres reyes se volvieron a sus casas dejando tras de sí un reguero de sangre infantil. Pero eso no lo verás en las noticias.9 Lo del carbón es otra tradición que se creó mucho más tarde, cuando alguien pensó que sería divertido que hubiera un paje chivato que les decía a los Reyes qué niños se portaban mal. Cuando Es El Dia De Los Reyes Magos ESQUIRE

¿Que se les da a los Reyes Magos?

El origen de la costumbre en México – La costumbre más ligada a la religión católica tiene su origen en una leyenda mexicana y explica que los zapatos deben colocarse cerca del pesebre, ya que los Reyes Magos se acercan al Niño Jesús. Es necesario dejar un calzado por miembro de la familia, ya que según la cantidad de pares y el tamaño de los pies, los Reyes Magos sabrán cuántas personas hay en la casa, y de qué edades.

En una línea similar, otra hipótesis planteada por la rama tradicional de la Sociedad Artística Sinaloense señala que los niños allegados a Jesús se apenaban tanto de verlo siempre descalzo que decidieron juntarse entre varios para regalarle un par de zapatos que dejaron durante esa noche en la ventana de su vivienda.

La acción desinteresada de los pequeños habría sido recompensada por los Reyes Magos, quienes le dejaron dulces y regalos en sus propios zapatos.

¿Qué se celebra la noche de Reyes?

Cómo se celebra el día de Reyes Magos – Más allá del origen y el carácter religioso de esta festividad, el día de Reyes Magos es considerado como una tradición en la que los niños suelen recibir regalos de los Reyes Magos en una fecha que significa el cierre de las fiestas navideñas en muchos países.

  • En España, se celebra en la noche del 5 de enero la tradicional cabalgata de los Reyes Magos en todos los pueblos y ciudades.
  • Los niños dejan un tazón de leche, agua y turrón para recibir a sus majestades mientras ellos duermen.
  • Se trata de un día festivo en todo el país, por lo que las familias aprovechan para reunirse, comer juntas y disfrutar del postre característico de este día: el Roscón de Reyes, que está relleno de frutas confitadas y frutos secos y puede llevar nata, crema o trufa.
You might be interested:  Cuando Es La Entrega Del Balón De Oro 2023

Además, los adultos suelen acompañarlo con una copa de vino, En otros países como México también se disfruta del Roscón de Reyes con chocolate, alotes o café. Te animamos a conocer más sobre esta historia y la tradición leyendo este otro artículo de unCOMO sobre Cómo van los Reyes Magos en el pesebre, Si deseas leer más artículos parecidos a Día de Reyes Magos: cuándo es y por qué se celebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones,

¿Qué se hace en Reyes?

Celebrando el Día de Reyes alrededor del mundo – Más que una celebración religiosa el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual los niños acostumbran recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de navidad en muchos países. Veamos algunas de las tradiciones, costumbres y platos típicos para celebrar el Día de Reyes en el mundo: España:

En la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos. Los niños limpian sus zapatos y los colocan en un lugar apropiado en sus hogares para poder recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para recibir a los reyes mientras ellos duermen. Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre: el Roscón de Reyes,relleno defrutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.

Cuba:

El día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, motivado a que en la época de la colonia se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, los cuales salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores. Las personas se reúnen en familia, bailan en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua.

Portugal:

El Día de Reyes no es considerado un día festivo, aunque se celebra de manera especial. El día anterior se acostumbra a hacer una cena familiar y el 6 de enero es tradición comer como postre el Bolo Rei, Es una especie de roscón relleno de frutas confitadas y frutos secos.

Puerto Rico:

La celebración del Día de Reyes es de carácter religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, cantando los rosarios en honor a los tres Sabios. Los niños colocan pasto al lado de sus zapatos, como alimento para los camellos de los Reyes Magos, colocándolos cerca del árbol de Navidad o de su cama. En algunas regiones del país los niños dejan a los Reyes agua o leche y galletas en señal de agradecimiento y como alimento para sus camellos.

Argentina:

Los niños colocan sus zapatos junto al pesebre o nacimiento para recibir regalos al día siguiente. Es una tradición dejar agua y alimento para los Reyes y sus camellos.

Venezuela:

En varias regiones del país se hacen representaciones de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesúsen el pesebre. Las familias acompañan la cena con la rosca de Reyes.

Italia:

Durante la noche del 5 y 6 de enero la Befana es la encargada de llevar los regalos a los niños, quienes colocan calcetines colgando en su habitación, así como alimentos para este personaje peculiar. De acuerdo a la tradición italiana es una bruja que viaja sobre una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal. Se suele dejar dulces o licor a la Befana, en señal de agradecimiento.

Bolivia:

En varias regiones realizan misas en honor al Día de Reyes. Las personas suelen llevar sus pesebres a la misa, para que sean bendecidos y guardados en en casa, hasta la próxima navidad. Se acostumbra dejar en las puertas de las iglesias figuras del nacimiento usadas para que sean aprovechadas por personas de escasos recursos que no tengan un nacimiento o Belén en su hogar.

Perú:

Se lleva a cabo la Bajada de Reyes, que consiste en una celebración en familia, colocando imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.Luego se procede a desmontar el nacimiento o belén para guardarlo y utilizarlo en la siguiente Navidad. Es tradición realizar la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero con un recorrido por las calles, montando a caballo o en carrozas.

México:

Celebran este día con la tradición del Roscón de Reyes, al cual añaden una pequeña figura del Niño Jesús que llaman cariñosamente “monito”, La persona agraciada con esta figurita debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero,día de La Candelaria. Las personas acuden a visitar en Tizimin (Yucatán) el “Santuario de los Santos Reyes”, Es una iglesia cuya construcción data del siglo XVII. Se saca de sus nichos a las figuras talladas en madera de los Reyes Magos, para que los visitantes puedan venerarlos.

Francia:

El día 6 de enero se puede degustar en las panaderías francesas la tradicional tarta de los reyes o Galette Des Rois, Es un pastel de hojaldre que contiene un haba en su interior, así como una corona de cartón que se adiciona a la tarta. La persona que encuentre el haba escondida en el pastel se convertirá en el rey durante ese día y deberá portar la corona, así como convidar el Galette del próximo año.

Brasil:

Existe una tradición muy popular denominada la Folia de los Reyes Magos, en la cual v arios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

Alemania:

El día de Reyes o Dreikönigstag sólo se celebra en alguno de los estados federales de Alemania. Los niños no reciben regalos en este día, pues ellos son los encargados de pedir a las familias para ayudar de manera benéfica a otros niños desfavorecidos. Los niños se disfrazan de reyes, cantando villancicos por las calles con una estrella en las manos. Se conocen como Sternsinger o Cantores de la Estrella.

¿Quién es el rey mago más joven?

Gaspar venía desde Asia y tenía el pelo rubio y era el más joven y Baltasar venía de África, era de raza negra. Desde entonces traen regalos a mayores y especialmente a niños.

¿Cuál es el más viejo de los Reyes Magos?

Melchor : El más viejo de los 3. Era un hombre alto, con barba y tez blanca. Proveniente de Europa. El cual, viajaba sobre un camello y entregó como ofrenda, oro al niño como símbolo de la realeza de Cristo.

¿Cómo se llama el rey blanco?

Melchor, el rey blanco, tiene el pelo y la barba largos y completamente blancos, va vestido con una túnica de color azul y con una capa naranja, es de origen europeo, e hizo ofrenda del oro a Jesús.

¿Cómo se llama el Rey Mago que se perdió?

El día de Reyes es ansiosamente esperado por muchos niños, pues estos desean conocer los regalos que trajeron consigo los tres Reyes Magos. Sin embargo, pocos saben de la existencia de Artabán, el cuarto Rey Mago, que nunca llegó a su destino y que aún así, fue recompensado. Cuando Es El Dia De Los Reyes Magos cortesía wiki Artabán, cuarto rey mago

¿Quién se convierte en el nuevo Rey Mago?

Julius Novachrono 「 ユリウス・ノヴァクロノ, Yuriusu Novakurono 」 es el 28º Rey Mago de la Orden de los Caballeros Mágicos del Reino del Trébol. También es el antiguo capitán del escuadrón Ciervo Aguamarino,

¿Cómo se llama el rey que se perdió?

Una explicación astronómica – El astrónomo Mark Kidger, de la Agencia Espacial Europea (ESA), aseguró en la revista ‘Astronomy’ que pudo existir un cuarto rey mago, que se perdiera en el camino y no fuera capaz de llegar a Belén por un fenómeno que le habría llevado a error,

  1. Según este experto, esa estrella que todos los Reyes siguieron pudo ser una nova, una situación que pudo llevar a este cuarto miembro a perderse y no encontrar el camino hasta que ya era tarde.
  2. Siguiendo la leyenda, Kidger asegura que Melchor, Gaspar y Baltasar -sacerdotes que interpretaban las señales del cielo- tardaron entre cuatro o cinco semanas en llegar a Jerusalén, siguiendo esa nova.
You might be interested:  Cuando Es El Dia Sin Iva 2022

Tras esperar varios días a una audiencia con Herodes, volvieron a ver la estrella a unos 10 kilómetros de donde se encontraban, hasta llegar al punto exacto en el que se encontraba el niño Jesús. Pero, ¿qué pasó con el cuarto rey mago? Pues que no fue capaz de encontrar el camino,

  • Y Kidger basa esa explicación en que no fue capaz de interpretar correctamente las señales del cielo,
  • Según el astrónomo, el rey llamado Artabán, que iba por su cuenta, pudo perder la referencia después de que la Luna y la nova estuvieran en conjunción, lo que tapó su luz, dejándole sin guía.
  • Eso sí, según su explicación todo aquello no sucedió un 6 de enero, sino ” cerca del 21 de marzo del año 5 antes de Cristo “.

Una explicación real a una leyenda convertida en cuento navideño. Los Reyes Magos llegaron un 6 de enero a Belén para conocer al Mesías. Partieron desde el lejano Oriente y, tras recorrer un largo camino, fueron guiados por la gran estrella de Navidad para llegar al pesebre en el que se encontraba el niño Jesús.

¿Cuál es el orden de los Reyes Magos?

Cómo van los Reyes Magos en el nacimiento del Belén – Si a la hora de poner el Belén en tu casa hay debate sobre el orden que deben llevar los magos de Oriente, primero tendrás que decidir si quieres recrear el momento de la Adoración y colocarlos en el mismo pesebre, delante del niño Jesús, o bien representar su camino hacia Belén.

  • En algunos hogares, los Reyes se colocan alejados del Portal, una opción que gusta especialmente a los niños porque la idea es que cada día que pasa y se acerca la Navidad, los Reyes, en sus tradicionales camellos, se vayan acercando al pesebre.
  • En ocasiones, los Reyes Magos no llegan a adorar al niño hasta la misma esperada noche del 5 de enero.

Respecto a quién va primero y quién último, no hay nada que obligue a seguir el orden clásico, que es: Melchor, el mayor de barba blanca, Gaspar, más joven y de pelo oscuro y Baltasar, el rey negro. El posible aspecto físico de los Reyes Magos, su indumentaria e incluso sus nombres no se citan en el Evangelio, así como tampoco se determina el orden en el que se postraron ante el Niño.

Como ejemplo, uno de los mosaicos más antiguos en el que aparecen representados, ya en siglo VI, se encuentra en la Iglesia de San Apolinar, en Rávena (Italia), y en él aparecen en fila con sus presentes para el niño siendo el primero Gaspar, el segundo Melchor y el último Baltasar. A lo largo de la historia, los Reyes Magos han aparecido en multitud de obras de arte y el orden en el que los Magos de Oriente están en el pesebre no siempre es el mismo.

Ya sabes, a la hora montar tu Belén, puedes seguir el esquema clásico o ponerlos como más de guste, ¡lo importante es que no falten! ¿Quieres aprender Cómo hacer portales de Belén originales ? No te pierdas este otro artículo de unCOMO.

¿Qué se celebra el 6 de enero en España?

Costumbres relacionadas con los Reyes Magos – Decoración navideña en la, Las tres figuras luminosas representan a los Reyes Magos. En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a camello o caballo, o bien en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta, totalmente desconocida.

  1. En la mayoría de sitios donde sale la cabalgata, aparte de ir en ella los Reyes Magos, también hay carrozas de otros temas y distintos personajes, como pueden ser pajes reales, personajes infantiles y demás.
  2. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional.
  3. Ese día los niños disfrutan y se recrean con sus obsequios.

en una puesta en escena de 1956, en, En España, la tradición dice que los regalos de Navidad a los niños los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Días antes, los niños deben entregar una carta a los ; estos pajes hacen de mensajeros y se las entregan a los Reyes Magos.

  1. En esta carta, los niños enumeran los regalos que desean y aducen los méritos que han hecho a lo largo del año para ser merecedores de tales obsequios.
  2. También es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta o en una ventana; incluso se dejan dulces o frutas para agasajar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos.

A la mañana siguiente, en caso de haberse portado bien durante el pasado año, se encontrarán allí los regalos anhelados; por el contrario, en caso de haberse portado regular, hallarán en su lugar (un dulce de feo aspecto pero golosina, al fin y al cabo) y, por último, en caso de haberse portado mal, pueden encontrar directamente,

El día 6 de enero es festivo en toda España. La escalada consumista ha conseguido que también reciban regalos los adultos, en ocasiones usando el juego del, Es típico desayunar el que en muchos lugares puede comerse la víspera, para merendar o, como postre, en la cena; normalmente en familia. En España estos roscones suelen contener una figurilla, popularmente conocida como «la sorpresa», y también un haba.

A quien le tocare el haba en su trozo de roscón tendrá que pagar el bollo completo. En varios países de Hispanoamérica existe la costumbre adoptada de los españoles de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos, bien en la víspera, es decir, a la medianoche del 5 de enero, o en la mañana del 6 de enero (, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay).

También se han heredado las costumbres de la carta a los Reyes y el carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas. ​ ​ Los reyes magos recibiendo a niños en un centro comercial, en España. Es frecuente que los pajes reales o incluso directamente los Reyes Magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de fotografiarse sentados sobre las rodillas y hacer entrega de la carta con sus peticiones directamente.

La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los pajes o bien los reyes (en cuyo caso el paje se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas), y habitualmente se trata de empleados caracterizados.

En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Rosca de reyes (México). En México, el día 5 de enero por la noche se parte una Rosca de reyes que es tomada con chocolate, café o atole. Aquí se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de ; siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor, celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

Se trata además de la feria religiosa más antigua del sureste mexicano. ​ En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo, Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos.

Los reyes entonces dejan regalos en las cajas. En, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el, Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras.

Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.

Adblock
detector