Cuando Es El Dia Del Hombre Colombia - [] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Es El Dia Del Hombre Colombia

¿Qué día es el día de los hombres en Colombia?

¿Cuándo es el Día del Hombre en Colombia? – En algunas partes del mundo, como en Colombia, el Día del Hombre se celebra cada 19 de marzo, en conmemoración a San José, padre adoptivo de Jesús a quien el papa Francisco le atribuyó el sobrenombre de ‘varón justo, y la importancia de la fecha radica en enmarcar el cuidado de la salud mental y física de los varones.

Sin embargo, la conmemoración del hombre, además de tener un origen religioso, también proviene de una iniciativa académica. El precursor de esta fecha fue el profesor Jerome Teelucksingh de la Universidad de Missouri-Kansas, quien en 1992 propuso la festividad sin tener mayor respaldo en ese momento.

Tuvo que esperar siete años para que su idea se pusiera de nuevo a discusión y por fin fuera aceptada por organismos internacionales. Luego, en 1999, el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, Trinidad y Tobago, organizó un seminario público sobre la violencia y crímenes domésticos enmarcados en la vida matrimonial.

¿Cuándo se celebra el Día del Hombre 19 de marzo?

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre y por qué? – El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre desde 1992, cuando la fecha fue establecida en Estados Unidos por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas.

El objetivo de esta especial jornada es abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento. Debido a su origen saludable, el Día del Hombre es una iniciativa que también fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

: Día del Hombre: por qué se conmemora hoy, 19 de marzo

¿Que celebra el 21 de marzo en Colombia?

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

You might be interested:  Cuando Es El Día Del Niño En Colombia

¿Qué se celebra el 25 de marzo en Colombia?

Hoy, 25 de marzo, se celebra el día de la Anunciación y de la Encarnación del Señor, pero también se rememora al santo conocido como ‘el buen ladrón’

¿Qué se celebra hoy en Colombia 2023?

Días festivos en Colombia 2023

Fecha Día Días festivos
7 agosto lunes Batalla de Boyacá
21 agosto lunes Día de la Asunción
16 octubre lunes Celebración del Día de la Raza
6 noviembre lunes Día de todos los Santos

¿Por qué hoy es el Día del Hombre?

“La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres empiezan al inicio de la adolescencia”,,”Conocer las causas de muerte y las diferencias entre hombres y mujeres permite abordar los principales desafíos de salud de los hombres.” Isabel Noguer Coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS En 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre, un evento anual celebrado cada 19 de noviembre.

Dentro de los objetivos de este día internacional están la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos, El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Sus pilares fundamentales son :

Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, y las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

  1. Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud,
  2. Debido a los anterior, la OPS aborda la salud de los hombres de diversas formas a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de vida, con un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud,
You might be interested:  Cuando Nacio Cristobal Colon

Por otro lado, dentro de la línea en la celebración de este día internacional también se realizan diversas campañas mundiales: escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

¿Qué día es del hombre 2023?

Día del hombre 2023, ¿cuándo es oficialmente en Colombia? Cuando Es El Dia Del Hombre Colombia Celebración del Día del hombre. Foto: Getty Images / Gettyimages

  • Este lunes 20 de marzo es día festivo, por lo que muchos aprovecharán el puente para descansar, irse de viaje, reunirse con amigos, pasar tiempo en familia, entre muchas actividades más, pero para muchos surge la incógnita de ¿qué es lo que se celebra este día?
  • Y es que hay muchos festivos en el año que se tiene una completa claridad de lo que son, como el Día del Trabajo el 1 de mayo, el Día de Reyes el 6 de enero y el 20 de julio como el Día de la Independencia, pero poco se sabe de los días que tienen detrás un festejo religioso, siendo este uno de ellos.
  • Se trata del día de San José, esposo de María, eso sí, aquí en Colombia este día también es catalogado como el Día del Hombre, aunque no tiene tanta fuerza o protagonismo más allá de ser un día feriado.

Le puede interesar

  1. Según se ha comentado al respecto, este día no es para enaltecer al hombre, ni a la figura de San José en la religión, es para resaltar lo que representan, una celebración que conmemora las buenas obras hechas por los hombres en la historia.
  2. Es importante destacar que este, como muchos festivos más del calendario, no se celebran exactamente estos días, de hecho, el Día de San José debería ser celebrado el 19 de marzo, sin embargo desde el se tomó la decisión hace algunos años de correr estos días a los lunes más cercanos a estas fechas, es por esto que la mayoría de festivos son lunes y así darle varios puentes a la ciudadanía.
  3. Es por este motivo que este 20 de marzo se festejará el día de San José y el Día del Hombre, pese a que el Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre, trayéndose a esta fecha para unirlo con la figura religiosa.

¿Qué se celebra el Día 19 de noviembre en Colombia?

¿Cuándo es el Día del Hombre en Colombia? Al igual que el Día Internacional de la Mujer, el Día del Hombre tiene un propósito de igualdad y reconocimiento para el género masculino. Aunque oficialmente el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año desde 1999 – fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) – en países como Colombia, Bolivia y Honduras este día tiene lugar el 19 de marzo.

  1. La fecha conmemora el día de San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús.
  2. El día de San José tomó relevancia en 1621, cuando el papa Pío IX proclamó al padre de Jesús como el patrono universal del catolicismo.
  3. Según la Biblia, que José haya sido escogido para formar una familia con María, bajo la bendición de Dios, ameritaba una celebración.
You might be interested:  Cuando Cierra El Mercado De Fichajes

Sin embargo, la conmemoración del hombre, además de tener un origen religioso, también proviene de una iniciativa académica. El precursor de esta fecha fue el profesor Jerome Teelucksingh de la Universidad de Missouri-Kansas, quien en 1992 propuso la festividad sin tener mayor respaldo en ese momento. Cuando Es El Dia Del Hombre Colombia La conmemoración del hombre, además de tener un origen religioso, también proviene de una iniciativa académica. | Foto: Getty Images Fue así como el Comité de Coordinación DIH formalmente estableció los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, entre los que están promover modelos masculinos positivos que no solo involucren a personajes reconocidos en el mundo del espectáculo o los deportes, sino también a hombres de la vida cotidiana, de la clase trabajadora, y que también viven situaciones dignas de ser reconocidas. Cuando Es El Dia Del Hombre Colombia El Comité de Coordinación DIH formalmente estableció los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, entre los que están promover modelos masculinos positivos. | Foto: Daniel Reina Romero. Además, se celebran las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad –no solo a la comunidad, sino también a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medioambiente– y se promueve la salud y bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres, la no discriminación contra este género en diferentes áreas, el mejoramiento de las relaciones de género y, al igual que en el Día de la Mujer, la igualdad. Cuando Es El Dia Del Hombre Colombia A diferencia del Día Internacional de la Mujer, en esta fecha suelen ser pocos los movimientos que se visibilizan para promover los objetivos anteriormente planteados. | Foto: Getty Images / Luis Álvarez Sin embargo, es importante recordar que Colombia suele acomodar las celebraciones internacionales a las tradiciones propias de su gente y el Día del Hombre no es la excepción.

¿Por qué se celebra el Día del Hombre en Colombia?

En medio de la jornada, Teelucksingh retomó la propuesta del profesor Oaster y designó el 19 de noviembre como el Día del Hombre, en honor al natalicio de su padre.

Adblock
detector