Cuando Es El Dia Del Padre Colombia - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Es El Dia Del Padre Colombia

People also search for Mother’s Day Memorial Day Juneteenth International Women’s Day Children’s Day Labor Day Valentine’s Day

¿Qué Día se celebra el Día del Padre en Colombia?

(CNN Español) – En la mayoría de los países de Latinoamérica el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio cada año. Este año, siguiendo la tradición, el día del padre es el domingo 18 de junio y así se celebra en Colombia. En 2022 la celebración fue en otra fecha pues coincidía con el día de las votaciones para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Guía de regalos para el Día del Padre

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? En la época contemporánea, el origen del Día del Padre se remonta a 1909 cuando Sonora Smart Dodd de Spokane, Washington, escuchó un sermón del Día de la Madre y quiso rendirle tributo a su padre, un veterano de la Guerra Civil que la crió a ella y a sus cinco hermanos después de que su madre muriera al dar a luz.

Gracias a Dodd, que recibió el apoyo de los líderes religiosos locales, se conmemoró el primer día del padre en Estados Unidos y en 1972 el presidente Richard Nixon firmó una ley para reconocer el Día del Padre como fiesta nacional, cada tercer domingo de junio. Aunque originalmente se trataba de una celebración religiosa, el Día del Padre se ha comercializado con el envío de tarjetas de felicitación y la entrega de regalos.

Según Enciclopedia Britannica, algunos católicos romanos han seguido celebrando la fiesta de San José, el 19 de marzo, como tributo a los padres. Algunos países como España, Italia, Portugal o Honduras siguen actualmente la tradición católica.

Estos son los días festivos y puentes en Colombia para 2023

¿Qué se celebra el 18 junio en Colombia?

18 Jun 2023 6:00 AM – El Día del Padre se celebra en Colombia cada año el t ercer domingo del mes de junio, Para este 2023 la fecha corresponde al 18 de junio, Como la festividad no tiene fecha ficha, algunos tienden a olvidarla. En esta nota te contamos su historia y la razón de por qué acá se conmemora en una fecha distinta,

¿Que celebra el 20 de junio en Colombia?

Sin embargo y pese a que este día se celebra en algunos países de Europa y Latinoamérica el 19 de marzo, fecha en la que se conmemora el día de San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús; en Colombia usualmente tiene lugar el tercer domingo de junio de cada año.

En ese sentido, y si no se presenta ninguna modificación, este año la celebración se llevará a cabo el 20 de junio, fecha de festejo en la que coinciden varios países. Ahora bien, ¿por qué algunos países incluido Colombia adoptaron esta fecha para llevar a cabo esta celebración? Sobre el origen de esta celebración existen varias historias que relatan el surgimiento de la misma, pero la más respetada y conocida se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre.

You might be interested:  Cuando Empieza La Premier League

Fue así como en 1909, Smart Dodd, con el propósito de homenajear a su progenitor, y luego de escuchar un sermón del reverendo del templo metodista Central United Methodist Church de Spokane sobre el Día de la Madre, se inspiró y pensó que tanto su padre como todos los padres del país también deberían tener un día para homenajearlos y resaltar su importante rol en la familia.

Por ese motivo, al año siguiente, Sonora presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane donde sugirió que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre Henry Smart, veterano de guerra que, al morir su esposa en el parto de su sexto hijo, tuvo que alimentar, cambiar pañales, corregir, levantar y brindarle amor y protección a su media docena de hijos.

“Como la hija mayor de la familia, Sonora entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y trató de cumplir el rol de cuidar de sus cinco hermanos menores “, indica Dianne Beetler en el artículo “La madre del Día del Padre” (The Mother of Father’s Day) en la revista Modern Maturity de 1978 citada por BBC.

“Con admiración, ella observó el trabajo y sacrificio de su padre para criar a sus hijos. Ella nunca olvidó su coraje y devoción”, añadió. La solicitud de la mujer fue aceptada, pero como no hubo mucho tiempo para preparar los sermones para el día propuesto, se decidió que la celebración se haría el 19 de junio de 1910, es decir, el tercer domingo de junio de ese año.

“Creo que fue su combinación de preparación y talento natural lo que hizo posible que el Día del Padre se hiciera realidad”, le dijo a BBC Mundo Barbara Dodd Hillerman Lieske, nieta de Sonora Smart Dodd, a través de un correo electrónico. Luego, en 1924, el presidente de Estados Unidos del momento, Calvin Coolidge, apoyó la idea y se convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

¿Qué se celebra el 16 de junio en Colombia?

En el calendario mundial, junio es el sexto mes del año y posee 30 días. Este mes, en Colombia, se caracteriza por la celebración de festividades religiosas como el Corpus Christi y el Sagrado Corazón de Jesús, al igual que las vacaciones de colegios y universidades, por lo cual es un mes con alto flujo vacacional y de turismo.

También puede leer: Plan retorno en Bogotá: pico y placa regional y todo lo que debe saber El primer fin de semana con puente festivo en el mes de junio es en los días 10, 11 y 12,. El lunes 12 de junio hace referencia a la celebración del Día del Corpus Christi, celebración religiosa que conmemora la presencia del cuerpo de Cristo en la Eucaristía.

La celebración del Corpus Christi se conmemora en varias ciudades y pueblos del país, pero los reconocimientos de la ciudad de Popayán -Cauca – son de los más destacados, ya que se realizan procesiones solemnes en las que se lleva en procesión del Santísimo Sacramento por las principales calles de la ciudad.

De igual manera, varios municipios del país tienen como tradición conmemorar esta celebración. Entre los municipios se destaca la Festividad Corpus Christi y el día del campesino en Anolaima – Cundinamarca, que durante el puente festivo realiza varias actividades relacionadas con la labor de los agricultores de la región.

Le puede interesar: Spotify y Apple Music: playlists para desconectarse y gozar este puente festivo El fin de semana siguiente, los colombianos tendrán el segundo puente festivo de junio, los días 17, 18 y 19 de este mes. El lunes 19 tiene como principal objetivo celebrar el día del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta festividad religiosa tiene como principal objetivo honrar y adorar el Sagrado Corazón de Jesús, como símbolo de amor, sacrificio y misericordia hacia la humanidad. Durante la celebración de este día en Colombia, se realizan varias actividades religiosas, como misas especiales, procesiones o actos de adoración a Jesucristo.

Lea también: ¡Prográmese! Planes para hacer en Bogotá sin gastar dinero en puente festivo Estas fechas tienen como objetivo resaltar las tradiciones culturales y artísticas de cada región. Foto: Gerardo Villegas / CEET En el mes de junio e inicios del mes de julio, varias regiones del país, entre las que destacan los departamentos del Huila y Tolima suelen realizar celebraciones de las festividades del San Juan, San Pedro y San Pablo, que tienen su día feriado el primer fin de semana de julio y recoge los días sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de julio.

El 49º Festival Folclórico de Ibagué -Tolima-, iniciará desde el jueves 15 de junio y se extenderá hasta el domingo 2 de julio. Esta festividad es considerada como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación y durante su desarrollo se realizan varias actividades que enaltecen la cultura gastronómica y artística de la región.

Por otro lado, la versión 62 del Festival de San Juan y San Pedro, en el departamento del Huila, iniciará el día viernes 16 de junio y se extenderá hasta el lunes 3 de julio. Esta celebración cultural está compuesta por encuentros de bailes de música colombiana, reinados y desfiles culturales.

You might be interested:  Que Significa Cuando Te Pica Un Seno

¿Qué se celebra el 13 de junio en Colombia?

El 13 de junio de 1953 asume la presidencia de la república el teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien dicta el decreto 1814 del 13 de junio de 1953, así: Artículo 1º. A partir de la fecha de este decreto, el comando general de las fuerzas militares se denominará Comando General de las Fuerzas Armadas.

¿Qué se celebra el 25 de agosto?

Santoral católico de agosto Así pues, cada 25 de agosto es un día digno de celebración para los escolapios. El santoral católico conmemora la vida de José de Calasanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías que dedicó su vida a hacer la educación y la religión accesibles a los niños más pobres.

¿Qué se celebra el 20 de junio en Colombia?

Sin embargo y pese a que este día se celebra en algunos países de Europa y Latinoamérica el 19 de marzo, fecha en la que se conmemora el día de San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús; en Colombia usualmente tiene lugar el tercer domingo de junio de cada año.

En ese sentido, y si no se presenta ninguna modificación, este año la celebración se llevará a cabo el 20 de junio, fecha de festejo en la que coinciden varios países. Ahora bien, ¿por qué algunos países incluido Colombia adoptaron esta fecha para llevar a cabo esta celebración? Sobre el origen de esta celebración existen varias historias que relatan el surgimiento de la misma, pero la más respetada y conocida se remonta a comienzos del siglo XX, en Washington, Estados Unidos, donde una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre.

You might be interested:  Golpes En La Cabeza En Adultos Cuando Preocuparse

Fue así como en 1909, Smart Dodd, con el propósito de homenajear a su progenitor, y luego de escuchar un sermón del reverendo del templo metodista Central United Methodist Church de Spokane sobre el Día de la Madre, se inspiró y pensó que tanto su padre como todos los padres del país también deberían tener un día para homenajearlos y resaltar su importante rol en la familia.

Por ese motivo, al año siguiente, Sonora presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane donde sugirió que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre Henry Smart, veterano de guerra que, al morir su esposa en el parto de su sexto hijo, tuvo que alimentar, cambiar pañales, corregir, levantar y brindarle amor y protección a su media docena de hijos.

“Como la hija mayor de la familia, Sonora entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y trató de cumplir el rol de cuidar de sus cinco hermanos menores “, indica Dianne Beetler en el artículo “La madre del Día del Padre” (The Mother of Father’s Day) en la revista Modern Maturity de 1978 citada por BBC.

“Con admiración, ella observó el trabajo y sacrificio de su padre para criar a sus hijos. Ella nunca olvidó su coraje y devoción”, añadió. La solicitud de la mujer fue aceptada, pero como no hubo mucho tiempo para preparar los sermones para el día propuesto, se decidió que la celebración se haría el 19 de junio de 1910, es decir, el tercer domingo de junio de ese año.

“Creo que fue su combinación de preparación y talento natural lo que hizo posible que el Día del Padre se hiciera realidad”, le dijo a BBC Mundo Barbara Dodd Hillerman Lieske, nieta de Sonora Smart Dodd, a través de un correo electrónico. Luego, en 1924, el presidente de Estados Unidos del momento, Calvin Coolidge, apoyó la idea y se convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Adblock
detector