Cuando Es La Guacherna 2023

Guacherna 2023, una noche de sones cumbiamberos, homenaje a Pedro ‘Ramayá’

Más de 300 grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos representados en 19 mil actores del Carnaval recorrerán la carrera 44 hasta Barrio Abajo. La Nómina del Pin, Donny Caballero, Cumbia Caribe, James Curvelo, Elder Dayan, Álvaro Ricardo, Niver de Colombia y Orquesta y el Grupo Tambó, la Cumbia Moderna de Soledad, rendirán homenaje al maestro Ramayá interpretando sus éxitos en el recorrido. 120 grupos iluminados, más de 100 faroles y disfraces iluminados participan por Premio al Mejor Farol, Grupo Mejor Iluminado y Disfraz Mejor Iluminado. Salida desde las 7:00 p.m. de la Calle 70 con Carrera 44

Este viernes 10 de febrero, desde las 7:00 p.m., Barranquilla se convertirá en una noche de sones cumbiamberos, que se iluminará con los faroles que portarán más de 19 mil actores de Carnaval de Barranquilla, que desfilarán por la carrera 44 en la gran noche de Guacherna ‘Esthercita Forero’, evento que organiza Carnaval de Barranquilla S.A.S., y que en el 2023 rinde homenaje a uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, como preámbulo a la gran fiesta que vivirán los colombianos del 18 al 21 de febrero.

El desfile nocturno tiene como inspiración, la idiosincrasia del barranquillero, ‘Soy Barranquillero’ es el concepto con el cual se han preparado los danzantes y protagonistas del Carnaval para esta gran noche, es así como reinas, reyes y grandes orquestas de la música tropical de Colombia, interpretarán las canciones más conocidas del maestro Pedro ‘Ramayá’.

Juegos pirotécnicos darán inicio y apertura a este desfile patrocinados por Bevgo, y un espectáculo circense representando la creatividad e ingenio del barranquillero demostrarán durante todo el recorrido el sentir, el calor, el color y la magia de nuestra cultura popular barranquillera que darán paso a siete bloques que llevan por nombre: ‘Esto esPura sabrosura’, ‘La vaina ya se formó’, ‘Píntamelaque yo te la Coloreo’, ‘Estoy Monocuco Guayabero’, ‘Jala Jala, Goce y Tradición’, ‘Quien lo Vive es quien lo Goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’, bajo la dirección artística de Naty Meléndez.

La Reina del Carnaval Natalia De Castro, lucirá el vestido ‘Se prendió la Fiesta’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, inspirado en ‘Pa’ Gozar el Carnaval’, una de los temas del maestro de la cumbia moderna Pedro “Ramayá” Beltrán. Acompañarán a la Soberana, la música de La Nómina del Pin, las Reinas Populares 2023, las cumbiambas La Revoltosa, El Gallo Giro, la Danza de Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros grupos.

Seguidamente, los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, engalanarán acompañados por la comparsa de tradición Selva Africana, las Negritas Puloy de Montecristo, Rumbón Normalista, Tronco de Marimonda, Los Auténtico Monocucos de Las Nieves, Cumbiamba La Sabrosa, Comparsa Torito en Carnaval, Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado, entre otros.

El Rey Momo Sebastián Guzmán, lucirá ‘Viva el Congo’, un vestuario creado también de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, que rinde homenaje a una de las danzas más emblemáticas del Carnaval. Así mismo estarán en el recorrido, Samuel Martínez Alcázar, más conocido como ‘Sammy Quillero’, Rey Momo del Carnaval de los Niños 2018, que rendirá homenaje a ‘Ramayá’ con su canción ‘Mico ojón peluo’.

También harán parte del desfile Pachalo y los disfraces de la muerte, los hijos de Esthercita, disfraces de Celia Cruz y Pedro King, la Gran Fanfarria Bolivariana de la Universidad de Simón Bolívar, cumbiamba La Gigantona, cumbiamba Del Carajo, comparsa Son Latino, Garabato de la Libre, entre otros.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclóricos con más de 100 faroles iluminados, disfraces individuales y colectivos que hacen parte de la convocatoria liderada por Carnaval de Barranquilla S.A.S. que tuvo gran acogida entre los barranquilleros. La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2023, con La Nómina del Pin, Donny Caballero, Cumbia Caribe, James Curvelo, Elder Dayan, Álvaro Ricardo, Niver de Colombia y Orquesta y el Grupo Tambó que dijeron sí, para rendir homenaje al maestro Ramayá interpretando sus éxitos durante todo el recorrido para poner a gozar y bailar a todos como preámbulo de la Fiesta.

La Señorita Colombia Sofía Osío Luna y su corte real integrada por las Señoritas Antioquia, Valle, Norte de Santander y Tolima, estarán presentes en el tradicional desfile nocturno, las acompañarán, la Señorita Chocó, Risaralda, Región Caribe, Cesar y Cartagena.

  • En el mismo grupo estará como invitada especial la ex Señorita Colombia Daniela Alvarez y su hermano el artista Ricky Álvarez.
  • La tradicional Cumbiamba Real, de la periodista Zoraida Noriega, regresa después de dos años y celebra más de 30 años engalanando la Guacherna, con la modelo y empresaria Belkys Arizala y representantes de Miss Universe Colombia, que llegan de distintas regiones del país.

El empresario Enrique Chapman trae a los reconocidos actores y presentadores del programa la RED que participarán en el desfile. La Guacherna es una celebración de ciudad, con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es así, como los Reyes Cívicos estarán presentes con un gran farol iluminado en homenaje a Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, los Reyes del Carnaval de la 44 Daniela Falcón y Tito Crissien.

  • Así mismo, los Reyes de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico Alberto Acuña y Valery De Alba, entre otros.
  • Se premiarán durante la Guacherna al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000.
  • El jurado encargado de escoger los mejores está integrado por Sandra Vásquez, Cielo Támara y Martha Guarín.

La #Guacherna2023 tendrá transmisión multiplataforma. El Canal Regional Telecaribe llevará la señal en vivo y en directo desde la carrera 44 a los hogares del Caribe, Colombia y el mundo a través de la pantalla de sus televisores y redes sociales. Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 Cuando Es La Guacherna 2023 : Guacherna 2023, una noche de sones cumbiamberos, homenaje a Pedro ‘Ramayá’

¿Dónde es la Guacherna 2023?

¡Quién lo vive es quien lo goza! La Guacherna 2023 será un homenaje al rey de la flauta de millo La Guacherna 2023 que se vivirá este viernes, a partir de las 7:00 de la noche en Barranquilla, será un homenaje a Pedro Beltrán Castro, más conocido como Pedro Ramayá.

  1. El desfile, que se tomará la tradicional carrera 44, es el preámbulo a la gran fiesta que se vivirá del 18 al 21 de febrero en la capital del Atlántico.
  2. Va a ser una noche de sones curramberos, muy especial para exaltar la vida y obra de Esthercita Forero, pero también para celebrar la vida de nuestro maestro querido Ramayá Beltrán.
You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Maestro

Vamos a estar alrededor de todas sus canciones, disfrutando de un desfile muy importante de más de 19 mil participantes, con faroles, grupos folclóricos iluminados, carros musicales. En fin, una noche inolvidable para todos los barranquilleros,” dijo Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S. Cuando Es La Guacherna 2023 “Contentísimo. Esto es un reconocimiento especial que me hace la gente, lo disfruto bastante con mi flauta. La invitación es para los barranquilleros, a que estén siempre presentes cuando yo esté tocando mi música,” manifestó el rey de la flauta de millo.

Por otra parte, la Reina del Carnaval, Natalia De Castro, lucirá un vestido que ha sido denominado: ‘Se prendió la Fiesta’, creación de las estudiantes de la escuela de diseño de modas y alta costura de la Universidad Autónoma del Caribe inspirado en ‘Pa’ Gozar el Carnaval’, uno de los temas del maestro de la cumbia moderna.

Mientras que el Rey Momo, Sebastián Guzmán, lucirá ‘Viva el Congo’, creación también de estudiantes que rendirá un homenaje a una de las danzas más emblemáticas de la fiesta. Durante el desfile se premiará con $1.500.000 al mejor disfraz individual iluminado, al mejor grupo iluminado, y al mejor farol.

¿Cuánto dura la Guacherna 2023?

¿Cuándo es el concierto de Coronación de los Reyes del Carnaval? – A partir del 21 de enero y hasta el 17 de febrero de 2023, se llevó a cabo el “Pre Carnaval”, un evento que contó con actividades como la Coronación de Reinas Populares, el Festival de Comedias, la Fiesta de Comparsas, La Guacherna, El Desfile del Carnaval de los Niños y La Noche del Río.

  1. A lo sumo, mañana viernes 17 febrero, se realizará la Coronación de La Reina y El Rey Momo para dar cierre a las festividades del Pre Carnaval en el estadio Romelio Martínez y declarar el inicio oficial a las fiestas del Carnaval,
  2. Este año, para celebrar la proclamación de los reyes Natalia de Castro y Sebastián Guzmán Gallego, el evento contará con la participación de artistas musicales como El Checo Acosta, el Mono Zuleta, Gente de Zona, Zion y Lennox y El Gran Combo de Puerto Rico.

: Programación completa del Carnaval de Barranquilla 2023: actividades y horarios

¿Cuándo es el desfile de los niños 2023?

#UnHitQueSeGozaComoEs! 🤩🎉 Mañana jueves 12 de enero, en nuestra casa a partir de.

¿Cuándo se celebra la Guacherna?

La Guacherna – Estatua de Esthercita Forero, quien recuperó la tradición de La Guacherna. La guacherna es un desfile nocturno y el evento más importante de los pre-carnavales. Se realiza el penúltimo viernes antes del sábado de carnaval. En ella participan grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de velas y faroles de colores.

La guacherna nació a comienzos del siglo XX en el barrio Abajo. En sus inicios, durante los días de pre-carnavales, los vecinos llamaban con un guache (instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta de millo, siempre acompañados de mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.

En el año 1974, se recupera esta tradición gracias a la iniciativa de Esthercita Forero, quien en compañía de Alicia de Andréis, logra que la junta organizadora del carnaval de Barranquilla lo incorpore dentro de la programación oficial. El desfile no existió realmente sino hasta 1974 y se le colocó el nombre de Guacherna por su creadora, Esther forero, que había visto un desfile nocturno en Santiago de Cuba, una noche en 1959.

Al día siguiente investigó con folcloristas y supo que habían sido grupos pequeños que se fueron reuniendo de todas partes de la provincia y con el transcurrir del tiempo se fue dando la tradición del desfile de La Conga. Esther Forero recordó que en su tierra de origen, Barranquilla, no existía un desfile nocturno para los carnavales y cuando regresó a su tierra, decidió hacerlo y utilizó el nombre de Guacherna, que era un recuerdo de su niñez cuando los grupos de cumbia salían a practicar sus ritmos pasaban por las calles que tenían pocas luces y la gente decía que pasaba una “guacherna”.

En el año 1974 se instituyó el gran desfile que existe hasta la fecha como un gran y luminoso desfile nocturno. ​ La canción insignia de esta fecha es ” La Guacherna “, composición de Esther Forero, cuya versión más conocida es el merengue dominicano interpretado por la orquesta de Milly Quezada y los Vecinos.

¿Dónde es el Carnaval de los Niños 2023?

Prográmese: este fin de semana arranca el Carnaval de los niños en Barranquilla, ¿qué actividades están programadas? La coronación se realizará el sábado 11 de febrero y el desfile se llevará a cabo el domingo 12. El próximo 11 y 12 de febrero la ciudad se llena de alegría y colorido con los pequeños herederos de la tradición. Reyes del carnaval de los niños 2023. | Foto: Carnaval Carnaval de Barranquilla ha preparado junto a Tahiana y Diego el espectáculo ‘Merak: un sentimiento de unidad con el universo’, preámbulo de su coronación de manos de los reyes Natalia De Castro y Sebastián Guzmán.

  • Con más de 500 niños en escena bajo la dirección de Jairo Atencia Escorcia y la dirección musical de Robinson Liñán e Irwin Perea, en colaboración con los artistas Neomar González Ferrer, Brayan Santander González, Zeudy Garzón, Lilian Paéz y con las imágenes visuales de Elmer Carreño.
  • Durante el espectáculo Tahiana y Diego mostrarán sus habilidades para el baile en un viaje por un mundo imaginario ubicado en las estribaciones de la luna, donde se genera un caos por la pérdida de valores y sus tradiciones, reteniendo a la reina Natalia.

De ahí son designados reyes de los niños con la tarea de restaurar la calma y rescatar a la Soberna. La coronación se realizará el sábado 11 de febrero. | Foto: Carnaval Es así como Tahiana y Diego emprenden una travesía por todo el reino, enfrentándose a seres malignos, visitando los 5 distritos de ‘Merak’: Los Ancestros, Los Olores y Sabores; Las Memorias, La Tecnología y finalmente La Alegría, donde libran la última batalla, liberando a la reina Natalia y como premio son coronados como los reyes de las Tradiciones.

  1. Un total de 22 grupos folclóricos infantiles del Carnaval de Barranquilla participarán en la puesta en escena.
  2. La velada de coronación cuenta con la participación especial artística de ‘Génesis Kids’, Coro de Voces Blancas de la Escuela Normal La Hacienda dirigido por la maestra Astrid Carbonell, Kymani Flórez y Kishany Flórez.

Al finalizar el espectáculo los reyes del Carnaval de los niños darán lectura a su bando con decretos y mandatos especiales que han escrito para los pequeños carnavaleros. El ingreso a la Lectura del Bando y Coronación de los reyes del Carnaval de los niños es gratuito hasta completar aforo.

La Plaza de la Paz se dispondrá para que los pequeños y sus familias disfruten. Los ingresos serán por la carrera 45 y carrera 46 a partir de las dos de la tarde que se abrirán las puertas. El domingo 12 de febrero desde las 11:00 de la mañana los Reyes Tahiana y Diego presidirán el desfile del Carnaval de los niños que contará con más de 200 danzas y comparsas infantiles.

El desfile contará con la apertura de 350 niños y niñas de la Policía Cívica Infantil, seguidamente el equipo del proceso de Voz Infantil y Hola Juventud creadores del Carnaval de los niños bajo el liderazgo del profesor Julio Adán Hernández y también estará el personaje Joselito el Paco Paco y Cucarachita Alegría, personificados por los docentes Hugo Díazgranados y Esther Soto. El desfile se llevará a cabo el domingo 12 de febrero. | Foto: Carnaval Desfilarán como invitadas especiales la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González y el Rey Momo 2023, Sebastián Guzmán. Como novedad se rendirá un homenaje a los Carnavalores, los cuales estarán divididos en 12 bloques donde se destacará cada Carnavalor.

You might be interested:  Cuando Son Las Pruebas Icfes 2023

Asimismo se contará con la participación de varias bandas musicales, entre ellas: Banda de la Institución Educativa Distrital del Bachillerato de Las Nieves en homenaje a su fallecido rector Humberto Jiménez; Banda de Polonuevo, Banda Colegio de la Santísima Trinidad César, Banda de Tubará, Banda de Barranca Nueva Bolívar, Banda Unión y Esfuerzo y la Banda de la Institución Educativa Distrital María Cano.

En este desfile harán presencia los reyes y niños de la Fundación Fides y los niños de la Fundación Cisadde. Así mismo los grupos de tradición Marimonditas Va Pa Esa, Rumberitos de La Chinita, Comparsa Infantil Muhantu Djembe, Comparsa Viva Fantasía, Comparsa Alegría Caribe, Estrellitas para un Carnaval, Selva Africana, Mapalé África Latina, Danza de Congo Grande Infantil Nueva Generación, Cumbiamberitos de Buenos Aires, Las Marimondas de Montecristo, Comparsa Klamita, entre otros.

¿Dónde puedo ver la Guacherna?

La Guacherna será transmitida en directo por Telecaribe.

¿Dónde será la coronación de la reina del Carnaval 2023?

Bajo la complicidad de la luna de Barranquilla, los juegos artificiales, un show de baile lleno de mucho talento y los aplausos del pueblo barranquillero, Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán Gallego fueron coronados oficialmente como Reyes del Carnaval de Barranquilla 2023, en el estadio Romelio Martínez.

¿Qué es la noche de Guacherna?

La Guacherna del 2023 – La Guacherna es un desfile nocturno en el que los barranquilleros y asistentes del Precarnaval de Barranquilla salen a las calles acompañados de faroles, velas y vestidos con disfraces iluminados. Las personas desfilan y bailan al son de las cumbiabas que están acompañadas por tamboras, flautas y por supuesto, el guache.

¿Qué es Guacherna en español?

Riña y alboroto entre gente despreciable.

¿Por qué se llama Guacherna?

Cómo surge la Guacherna – La celebración del Carnaval desde que se consolidó, es un evento de suma importancia y alegría para los ciudadanos, por lo que a comienzos del siglo XX, en el denominado Barrio Abajo, los habitantes empezaban a festejar desde el viernes anterior al inicio del Carnaval.

  • En la noche de ese día cuando acababa la jornada laboral, según e l Archivo Histórico del Atlántico, los barranquilleros salían a las calles a practicar las danzas, la música y prepararse para lo que sería la gran festividad.
  • La Guacherna cuyo nombre viene de guache pero no del canalla, el villano, el indeseable, sino del instrumento musical ideófono o de forma típica con que los barriobajeros llamaban cuando caía el día y empezaba la noche”, explica el archivo.

Otra de las características que tenía en ese entonces la festividad, era la falta de alumbrado en la zona, por lo cual los barriobajeros usaban mechones para eliminar la oscuridad “dándole un ambiente de total alegría, belleza, colorido y jolgorio”. Aunque por varios años la Guacherna era un evento de preparación para el Carnaval, según el archivo del Atlántico ” a partir de 1974, la Guacherna quedó incorporada dentro de la programación oficial del Carnaval de Barranquilla consiguiendo no solo revivir una importante tradición sino convirtiendo el evento nocturno, por su espectacularidad, en la celebración más importante de los precarnavales “.

¿Cuáles son los días de Carnaval 2023?

Cuando Es La Guacherna 2023 Quito, 15 de febrero de 2023 Boletín de Prensa 010 Autoridades estatales dieron a conocer los detalles de los operativos y actividades previstas para el feriado de Carnaval, programado del 18 al 21 de febrero de 2023, mediante una rueda de prensa. El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que la Policía Nacional desplegará su contingente humano y logístico para el operativo de Carnaval, desde el viernes 17 de febrero a las 12:00, hasta las 06:00 del miércoles, 22 de febrero.

  • Un total 49.040 policías vigilarán el territorio nacional, ubicándose en centros comerciales, plazas, parques, terminales terrestres, centros turísticos y ejes viales, con el objetivo de precautelar la seguridad, movilidad e integridad física de la ciudadanía y sus bienes.
  • Estarán disponibles 7.231 patrulleros, 7.684 motocicletas, 93 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 17 ambulancias y 3 unidades de Aeropolicial.

En la misma línea el director general de ECU 911, Bolívar Tello, informó que el servicio integrado y las entidades articuladas estarán activas al 100 % de su capacidad para atender emergencias, con 7.437 cámaras que monitorearán espacios públicos, sitios turísticos, ejes viales, playas y desfiles; y 455 videocámaras ubicadas en el perfil costanero, donde se tiene proyectada la visita masiva de turistas.

  1. Para la atención de eventuales emergencias en los días de asueto, se contará con 3.317 servidores del área operativa, 1.263 del ECU 911 y 2.054 de las instituciones integradas, que laborarán en las 17 centrales del país.
  2. César Zapata, director general de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional, señaló que la institución participará en 95 eventos de relevancia a escala nacional, en localidades como Quito, Guayas, Napo, Tungurahua, Azuay, Santa Elena y Esmeraldas.

Además recomendó a la ciudadanía activar el botón de seguridad y el encargo a domicilio para prevenir el cometimiento de delitos. Añadió que se hará el control de libadores en el espacio público, del cumplimiento de límites de velocidad en carreteras, del uso de cinturón de seguridad y otras acciones para evitar accidentes de tránsito.

  1. De su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, indicó que se aplicarán operativos de control en los 10.290,27 kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE) para brindar infraestructura en óptimo estado a los usuarios.
  2. Al momento, el estado de las vías es: Muy bueno: 13,44% (1.383 km), bueno: 40,81% (4.200 km), regular: 27,58% (2.838 km), circular con precaución: 18,16% (1.868 km).

En atención a posibles emergencias en las vías, el MTOP contará con personal y maquinaria de la institución para sus operativos, para lo que dispone de 244 técnicos y operadores; 201 unidades de equipo caminero y 33 patrullas de camino que monitorearán las vías.

  • La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizará patrullaje y control en los peajes de las provincias con la presencia de 4.636 agentes de tránsito, 285 unidades (camionetas, ambulancias, rescate y grúas) y 230 motos, motonetas y bicicletas.
  • Yubor Castagneto, director Ejecutivo Subrogante de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que los operativos de control se intensificarán desde el viernes 17 de febrero a las 12:00, hasta la media noche del martes 21 de febrero.
You might be interested:  Cuando Se Celebra El Dia Del Amor Y La Amistad En Colombia

Indicó que los conductores tanto del servicio público como del privado deberán constatar las condiciones mecánicas del vehículo, portar documentos en regla y mantener el uso constante del cinturón de seguridad tanto los conductores como pasajeros, además de resaltar que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, haciendo un llamado a la corresponsabilidad.

Finalmente, Carlos Tapia, subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico del Ministerio de Turismo invitó a todos los ecuatorianos y a los turistas extranjeros a recorrer Ecuador y disfrutar de su extensa oferta natural, cultural, gastronómica y de servicios que están preparados por la celebración de Carnaval en todo el país, recordando festividades como el Carnaval de Guaranda o la Fiesta de la Fruta y las Flores en Ambato, programados con mucha antelación.

Recordó además que este feriado se aplicará la reducción de la tarifa del IVA del 12 % al 8 % en los servicios turísticos registrados en el Ministerio, que son: alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico (incluye transporte aéreo), operación, intermediación, agencias, con lo que los viajeros podrán ahorrar en sus consumos durante los días de asueto Para conocer los establecimientos que cuentan con registro de turismo y deberán aplicar la tarifa reducida del IVA ingrese a: https://www.turismo.gob.ec/ Para conocer el estado actual de las carreteras visite: https://www.obraspublicas.gob.ec/ Ministerio de Turismo

¿Dónde se origino la Guacherna?

La Guacherna es uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla y de nuevo este desfile nocturno de luces y faroles saldrá en su recorrido este viernes 10 de febrero a las 7 p.m. desde la calle 72 con carrera 45. Su gran promotora fue la compositora e intérprete Esther Forero.

PUBLIMETRO habló con el escritor e historiador barranquillero Adlai Stevenson quien explicó el pasado de este desfile. “Para mí el origen de la Guacherna viene de experiencias que vivió Esther Forero en Cuba, en los desfiles callejeros nocturnos, que hasta ese momento no eran muy afines al Carnaval de Barranquilla.

Es probable que ella en sus viajes a Cuba haya visto las Congas callejeras y lo quiso implementar aquí en Barranquilla”. Este desfile nocturno del Carnaval comenzó en barrio Abajo a comienzos del siglo XX, según el libro Carnaval de Barranquilla, la fiesta sin fin, pero luego esta tradición quedó en el olvido.

  • El origen de la Guacherna era que la gente saliera con faroles y con luces con todo lo que tuviera que ver con iluminación porque era de noche.
  • Era una fiesta nocturna y como tal se buscaba que fueran muchas cumbiambas porque estos grupos llevan velones encendidos “, describe Stevenson.
  • En 1972 el recorrido fue recuperado por Esthercita Forero quien lo consolidó en 1982 con la canción de ‘La Guacherna’ que fue grabada, en ese año, por el grupo Los Vecinos y Milly Quezada.

Desde entonces los barranquilleros salen a las calles con faroles encendidos a bailar hasta el amanecer. “Por eso en su canción Esthercita se refiere a los faroles de luceros y confidencialmente en la noche de Guacherna siempre hay una luna hermosa y mucha brisa.

  • Es como si fuera un día de diciembre pero vestido de Carnaval.
  • Es una combinación de fiestas”, detalla el escritor.
  • Según las investigaciones de Stevenson, Esther con su canción invitaba a los barranquilleros a que asistieran con luces al desfile.
  • En principio la cantante y compositora participaba en el desfile caminando, pero a medida que pasaron los años, a ella por la edad, le hicieron una especie de carruaje o carroza y llevaba luces patrocinada por la Electrificadora en aquella época.

“Su idea no era hacer otro acto más de Carnaval, como lo es hoy en día sino era un desfile con faroles, iluminados con unos grupos de música y se convirtió en el abrebocas del Carnaval”. El historiador afirma que la primera Guacherna se organizó en un momento en que el Carnaval estaba en crisis y en un declive sin organización y sin rumbo.

  • En esa coyuntura llega Esther Forero con esta idea que enseguida se ganó y quedó arraigada en el corazón de los barranquilleros.
  • La canción que compuso para Milly Quezada convirtió este evento en un suceso internacional tras ser interpretada por el grupo de música de República Dominicana que vivía en Nueva York”, recalca Adlai.

También puede leer: Con sombrero su ‘vueltiao’: Gustavo Petro ‘se enfiestará’ en el Carnaval de Barranquilla 2023

¿Que hay el 10 de febrero en Barranquilla?

Origen de la festividad – Cuando Es La Guacherna 2023 El Carnaval de Barranquilla suele iniciar el día sábado con la Batalla de las Flores y la elección de la reina del Carnaval, que será acompañada por grupos de música popular, comparsas y carrozas. La festividad se le asocia un carácter religioso debido a que la mayoría de los países católicos lo practican, aunque la realidad es que el origen de la celebración tiene varios matices.

Los historiadores no han logrado precisar con exactitud la fecha exacta en la que ocurrió el primer carnaval o de donde provino. Sin embargo, todos coinciden en que el origen se remonta a las fiestas paganas que se celebraban por culturas como la de los romanos. Estos ofrecian culto a varios dioses como Saturno o el dios Baco.

En todas estas fiestas prevalecía el exceso, la lujuria y el descontrol. Igualmente, es posible que su origen provenga de las fiestas griegas celebradas en honor a Dionisio o las fiestas Celtas del Muérdago. En la Edad Media, el término Carnaval fue propuesto por la Iglesia Católica.

¿Dónde se hace la Guacherna?

La Guacherna del 2023 – La Guacherna es un desfile nocturno en el que los barranquilleros y asistentes del Precarnaval de Barranquilla salen a las calles acompañados de faroles, velas y vestidos con disfraces iluminados. Las personas desfilan y bailan al son de las cumbiabas que están acompañadas por tamboras, flautas y por supuesto, el guache.

¿Dónde es la coronación de la reina del Carnaval 2023?

Bajo la complicidad de la luna de Barranquilla, los juegos artificiales, un show de baile lleno de mucho talento y los aplausos del pueblo barranquillero, Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán Gallego fueron coronados oficialmente como Reyes del Carnaval de Barranquilla 2023, en el estadio Romelio Martínez.

¿Cuándo eligen a la reina del Carnaval de Barranquilla 2023?

¿Cómo fue la coronación del Carnaval de Barranquilla 2023? La coronación de la Natalia de Castro se realizó el viernes 17 de febrero en el Estadio Romelio Martínez. La reina se presentó con una creación de Alfredo Barraza denominada ‘Noche entre palmeras’.

Adblock
detector