Cuando Es Menguante En Febrero 2023 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Es Menguante En Febrero 2023

CALENDARIO LUNAR EN FEBRERO DE 2023 – Atendiendo a los datos de la agenda astronmica del Instituto Geogrfico Nacional (IGN), estas son las fechas principales del calendario lunar en febrero de 2023 :

  • Domingo 5 de febrero : Luna llena, desde las 19:28 horas (bajo el signo de Leo).
  • Lunes 13 de febrero : Cuarto menguante, desde las 17:01 (bajo el signo de Escorpio).
  • Lunes 20 de febrero : Luna nueva, desde las 08:06 (bajo el signo de Piscis).
  • Lunes 27 de febrero : Cuarto creciente, desde las 09:05 (bajo el signo de Gminis).

¿Cuándo es menguante en el mes de febrero de 2023?

CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2023 –

LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 Llena
6 7 8 9 10 11 12
13 Cuarto ​menguante 14 15 16 17 18 19
20 Nueva 21 22 23 24 25 26
27 Cuarto ​creciente 28

Como puedes ver en este calendario, los cambios de fase lunar en febrero de 2023 se producen estos días:

Luna llena: el domingo 5 de febrero a las 19:30. Cuarto menguante: el lunes 13 de febrero a las 17:03. Luna nueva: el lunes 20 de febrero a las 8:09. Cuarto creciente: el lunes 27 de febrero a las 9:06.

La Luna llena de febrero, conocida como Luna de nieve según el almanaque tradicional norteamericano, se produce a las 19:30 y se sitúa en Leo, La verás llena todo el domingo y también el lunes por la noche, todavía con un 99% de iluminación.

¿Cuándo hay luna cuarto menguante en 2023?

Calendario Lunar 2023

Fase Lunar Fecha
Cuarto Menguante 10/07/2023
Luna Nueva 18/07/2023
Cuarto Creciente 25/07/2023
Luna Llena 01/08/2023

¿Cuándo será la próxima luna menguante?

Cuarto menguante: día 17 de octubre de 2022 a las 19:15 horas. Luna nueva: día 25 de octubre de 2022 a las 12:48 horas. Cuarto creciente: día 1 de noviembre de 2022 a las 07:37 horas. Luna llena: día 8 de noviembre de 2022 a las 12:02 horas.

¿Qué día es bueno para sembrar?

05 Jul La Luna En La Agricultura Ecologica – La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podas de árboles, siembra, recolecciones, etc) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. HORTICULTURA – Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto. – Luna menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o patatas.

  • Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias.
  • Luna creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante.

En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor. FRUTICULTURA – Toda operación que se realice en luna nueva o en cuarto creciente, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta.

  • Las labores que se realicen en luna llena o en cuarto menguante, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo.
  • En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en luna nueva o en cuarto creciente.

Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su vigor, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en luna llena o en cuarto menguante. TALA DE ÁRBOLES – Si se quiere tener madera sana y resistente durante años, habrá que cortar los árboles de hoja caduca en luna llena o cuarto menguante. AGRICULTURA – Los trabajos del campo, tales como labrar, plantar, trasplantar, abonar, etc., suelen ser más efectivos si los realizamos en luna descendente Cuando necesitemos remover la tierra del tipo arenoso ya sea con aradas, fresadora o cultivadores o una simple motoazada, será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna creciente.

Por otro lado si la tierra es del tipo arcilloso será preferible hacer coincidir la luna descendente con la luna menguante. – Si la labor que deseamos realizar es la de limpieza de hierbas competentes lo haremos mejor a partir de la luna llena, es decir cuando la luna empiece a menguar preferiblemente a partir de la media luna menguante.

Así mismo si se desea labrar y evitar la germinación de hierbas silvestres será preferible realizar tal labor en las noches sin luna, ya que la luz desencadena el proceso de germinación. – Sembrar y plantar: además de las lunas apropiadas debemos tener en cuenta que es preferible sembrar por la mañana y plantar por la tarde.

  • Para que entendamos bien los conceptos sembrar y plantar diremos que por ejemplo las patatas, rabanitos, zanahorias, trigo, cebada, etc., se siembran mientras que los árboles frutales, los planteles diversos, etc.
  • Se plantan.
  • Cuando deseemos abonar las tierra lo haremos preferiblemente en luna creciente y a ser posible en luna descendente y en sigo de tierra evitando signos de fuego.

Si añadimos algas y fosfatos naturales lo haremos así mismo en luna creciente. Los abonos minerales mejor efectuarlos en luna menguante y por las mañanas. Si añadimos estiécol de vaca lo haremos en luna menguante. – Las estacas las cortaremos preferiblemente en luna nueva para que nos duren más clavándolos en tierra quemando previamente la punta.

  • Para el maíz y el girasol sembrar preferentemente en luna menguante y a ser posible ascendente y cosechar en luna ascendente.
  • Para las fresas trasplantarlas en luna menguante – Las patatas deben desgrillarse en luna menguante.
  • Las lechugas sembrarlas en luna menguante con el fín de que nos nos espiguen de forma rápida y en otoño las podemos sembrar en luna creciente.

– Cuando realicemos maceraciones o preparados de plantas lo haremos siempre en recipientes de madera o barro pero nunca metálico y en luna creciente. INJERTOS – Es preferible efectuarlos siempre en luna ascendente en constelación de fuego o de aire. El injerto en corona se realiza a finales de invierno cuando la savia empieza a subir y los asoman los primeros brotes. El ijerto de escudete se practica en el mes de agosto cuando sube la savia en luna ascendente habiendo regado unos 15 días antes los portainjertos con el fínd e que empujen la savia.

Se corta el escudete con la corteza y un poco de madera para que la yema no salte. – Los injertos de rosales se realizan de escudete y se pueden practicar todos los meses del año en luna ascendente y se injertan lo más abajo posible al límite entre la parte blanca y la parte verde a fin de evitar la formación de chupones ESQUEJES – Es aconsejable cortarlos el último día de la luna ascendente y ponerlos en tierra el primer día de la luna descendente.

Los esquejes se cortan preferiblemente en otoño, entre 10 y 15 cm sobre la madera del año en el último día de luna ascendente. COSECHAS – Muchas de las cosechas se conservarían mucho mejor si tenemos en cuenta la luna y otros signos estelares. A modo general podemos decir por ejemplo que se consiguen mejores resultados cosechando en luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo y en luna descendente para los que crecen por debajo tierra como las raíces, patatas, boniatos, rabanitos, nabos, etc., evitando siempre el mal tiempo.

– Las frutas y verduras que por lo general no se conservan tan bien se estropearán menos si no son cosechadas en los signos y cosntelaciones de agua. – Los frutos cosechados en luna ascendente es más jugoso y rico en energía y si se recolectan en luna ascendente el proceso de maduración se acelerará más.

– Las frutas como fresas, frambuesas, albaricoques, ciruelas, cerezas o melocotones es preferible recolectarlos en luna creciente y ascendente y por la noche. – Las calabazas y calabacines es preferible recolectarlos en luna creciente, especialmente si las queremos conservar naturales en ladespensa para el invierno – Las plantas de raíz es preferible recolectarlas en luna menguante a excepción de los ajos, cebollas y escalonias que prefieren la luna creciente. CONSERVAS – Las conservas y confituras o mermeladas será preferible elaborarlas en luna menguante para así obtener una mejor conservación. – La recolección de plantas medicinales será preferible en luna llena si queremos que tengan más vitalidad aunque sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que si las recogemos en luna menguante.

¿Qué pasa si se siembra en luna nueva?

¿Será mito o realidad que la Luna puede beneficiar la agricultura? Por increíble que parezca la Luna y las cosechas están fuertemente relacionadas, tanto como la relación de la Luna con las mareas. Entre otros beneficio a la agricultura, la Luna ayuda a la preparación de los campos y el cultivo, generando que los productos crezcan y sean cosechados con mejor calidad.

Las diferentes fases de la luna tienen influencia sobre la agricultura y la jardinería. ¿Percibiste alguna vez una correlación entre la luna llena y el insomnio o alguna emoción o sensación corporal particular? La luna es un asteroide cuyo magnetismo gravitatorio afecta los cuerpos de agua en la Tierra.

Las mareas, nuestro cuerpo, las plantas, todo lo que tiene agua, incluyendo el suelo, son afectados por las fases de la luna. Es por eso que en la agricultura, este gran astro que nos órbita, tiene un lugar de guía fundamental. La influencia de las fases de la luna en los cultivos Frases como “tu cosecha crecerá mejor si la cultivas con luna creciente” no son invenciones populares, muchas son fenómenos confirmados.

  • Se conoce que la luna contribuye al desarrollo, germinación o fructificación de los cultivos.
  • Por ejemplo, la savia de las plantas, el enraizamiento de semillas o la fotosíntesis están afectadas por la luna y sus distintas fases.
  • Por esta razón, sembrar una planta un día u otro no es lo mismo, puesto que las fases lunares varían entre días, lo que va a significar que una planta prospere de un modo u otro.

Ciclo lunar en la agricultura Muchos agricultores plantan con la Luna, haciendo uso del ciclo lunar para guiarse. Es así que los tiempos de cultivo se deciden conforme al ciclo lunar. Si quieres empezar a entender cómo afecta esta energía a los cultivos de la huerta, esto es lo que tienes que hacer según los periodos de las fases lunares:

1. Luna nueva: Cuando se presenta este ciclo el nivel de agua sube, lo que permite a las semillas absorber más líquido, por lo que es un buen momento para el crecimiento de las raíces y hojas, por lo que es perfecto para preparar la tierra.2. Luna nueva a luna creciente: no hacer nada.

Estas actividades no son excluyentes. No quiere decir que si no lo haces durante esa fase lunar no vaya a salir bien, pero si aprovechas la energía disponible de la luna, seguramente tendrás mejores resultados. Hay muchas actividades que se hacen en función no solo de la luna, si no de todo el movimiento del universo.3.

Cuarto creciente: En esta fase lunar las cosechas generan y atrapan más sabia, por lo que es buen momento de que se nutran las cosechas.4. Luna llena: Cuando hay este tipo de luna es el momento adecuado para plantar y realizar injertos, ya que la sabia se acumula y ayuda que los cultivos crezcan más rápido 5.

Gibosa menguante a luna menguante: sembrar semillas de plantas con órganos de reserva.6. Cuarto menguante: Finalmente en esta fase lunar la sabia se va a la parte subterránea de la planta otorgando más nutrientes. La media luna o de cuarto creciente tiene un influjo especial desde tiempos antiguos. De hecho, se vincula al progreso de la Humanidad.

Esta fase se da cuatro días después de la Luna creciente. El 50 % de su cara visible es iluminada por el Sol, por lo que la Luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura, y en el hemisferio sur muestra la mitad derecha oscura y la mitad izquierda iluminada.

  1. Esta fase lunar es visible en la mitad del día y en la mitad de la noche, por lo que tiene su orto aproximadamente a las 12 h., su cenit a las 18 h.
  2. Y su ocaso, a las 00:00 h.
  3. En el cuarto creciente, la Luna recorre entre 90 y 135 grados de su órbita.
  4. El cambio de las fases de la luna, cuyo ciclo tarda entre 29 y 30 días es uno de los eventos regulares más evidentes que permitan el marcado del tiempo.

Posiblemente, desde el Paleolítico, las comunidades humanas utilizaron el tiempo de la luna llena, debido a su brillo, para hacer salidas nocturnas. Los grupos de pescadores utilizan las mareas como momento determinante para una buena pesca. Así, el ciclo lunar tiene un significado importante en lo que respecta al marcado de intervalos de tiempo, y las fases marcan períodos de vacaciones y rituales.

Los calendarios lunares fueron ampliamente utilizados en el mundo antiguo, tanto por los babilonios como los egipcios. El mes de alrededor de 30 días es una aproximación del ciclo lunar. No obstante, en algunos países islámicos, todavía utilizan oficialmente el calendario islámico, cuyo año tiene doce meses.

Sin embargo, cada mes tiene exactamente un ciclo lunar, que comienza cuando la luna creciente es avistada poco después de la luna nueva. En consecuencia, el año islámico es once días más corto que el año trópico, utilizado en el calendario gregoriano.

Actualmente, la media luna es considerada un símbolo del Islam. Y la Media Luna Roja (Internacional) es un movimiento humanitario mundial. La luna de flor marca el cierre por este año de una temporada de cuatro superlunas consecutivas que iluminaron nuestros cielos. Según explica la NASA, en un año puede haber entre tres y cuatro lunas llenas consecutivas que se consideren superlunas.

Las lunas llenas de febrero, marzo abril, y ahora la de mayo, son superlunas. ¿Qué es una superluna? El concepto de superluna se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando se ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre la Luna y la Tierra.

  • Durante el perigeo, la Luna está a unos 363.300 kilómetros de distancia de la Tierra.
  • Una superluna se ve entre 7% y 15% más brillante que una luna llena común, según explica el portal Space.com Curiosamente, el término superluna no viene de la astronomía.
  • Según la NASA, la palabra la acuñó el astrólogo Richard Nolle en 1979.

¿Por qué se llama luna de flor? La NASA explica que en la década de los 30 el Almanaque de agricultores de Estados Unidos comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas llenas que ocurren cada mes. Según ese almanaque, los pueblos algonquinos que habitaban lo que hoy es el noreste de EE.UU.

  1. Fueron los que bautizaron luna de flor a la luna llena de mayo.
  2. La llamaron así porque al ser primavera en el hemisferio norte las flores abundan en esta época del año.
  3. También se le llama luna de siembra de maíz o luna de leche.
  4. Ahora que conocemos estos datos, puedes utilizarlos favorablemente para lograr mejoras en los cultivos, pero eso no se detiene ahí.

¿Qué pasa después de producir un cultivo? Es necesario las buenas prácticas en las cosechas y encontrar o diversificar canales de distribución a precios justos para evitar perdidas económicas en nuestros agronegocios. te acompaña a aumentar tus ganancias y llevar tu negocio a otro nivel por medio de tecnológia en aplicaciones digitales, servicios de comercio seguro y contacto directo en una red agroempresarial.

¿Será mito o realidad que la Luna puede beneficiar la agricultura?

¿Cuándo se debe trasplantar una planta según la luna?

Luna menguante – La savia de la planta comenzará a moverse hacia abajo. La planta estará absorbiendo más agua y nutrientes, se hace más fuerte aunque no crezca mucho. En menguante hay poca cantidad de luz de luna, así que es el momento ideal para hacer trasplantes, porque las raíces crecerán de forma vigorosa.

¿Cuál es la mejor luna para sembrar plantas de jardín?

La influencia de la luna en el crecimiento de las plantas es conocida y utilizada desde tiempos ancestrales. Los antiguos observaron cómo afectaban las fases de la luna en la germinación y crecimiento de las plantas. Conocer cómo influye la luna en nuestro huerto nos ayudará a programar la preparación del terreno, siembra y cosecha de manera adecuada.

  • De esta manera podremos disponer de un huerto frondoso y sano con la ayuda de nuestro astro.
  • Pero todos nos preguntamos ¿por qué la luna influye en nuestros cultivos? La respuesta es que la luna ejerce un poder de atracción sobre los líquidos que se encuentran en la superficie de la tierra.
  • Así, en determinadas posiciones de la Luna el agua de los océanos asciende hasta alcanzar una altura máxima, para descender a continuación hasta un nivel mínimo.

También se ha comprobado que este fenómeno se hace sentir en la savia de las plantas. De esta manera la savia sube y se concentra en las hojas de las plantas o baja y se concentra en las raíces dependiendo de la fase en la que se encuentre la luna. Las fases de las luna son cuatro: Luna nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante. Cuando Es Menguante En Febrero 2023 LUNA LLENA En esta fase la savia se moviliza hacia arriba y se acumula en tallos y hojas. Qué hacer: – Es el mejor momento para regar. – Aplica fertilizantes. – Buena fase para transplantar las plantas in door. – Cosecha de frutos y hortalizas. – Siembra remolacha, zanahoria, achicoria, rabanillo, nabos, cebolla, chirivia, papas y raíces (también se puede hacer en cuarto menguante).

  1. CUARTO CRECIENTE La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.
  2. Es la mejor fase para sembrar plantas, excepto aquellas que puedan subir a flor como las lechugas que se deben sembrar en luna menguante.

Qué hacer – Plantar flores. – Cultivar terrenos arenosos. No riegues las plantas con flor en esta fase, podrían estropearse. – Sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, pimientos, berenjenas, pepino, calabacín, calabaza, habas, sandía, guisantes, judías, etcétera.

CUARTO MENGUANTE En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir. Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular.

Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso. – Quita hojas marchitas. – Aplica estiércol u otro abono. – Riega las plantas de Flor directo al tallo. – Riega las plantas de hoja verde en forma de lluvia.

  • Siembra todo tipo de verduras, salvo maíz, tomate y porotos.
  • Es un buen momento para realizar transplantes.
  • Siembra remolacha, zanahoria, achicoria, rabanillo, nabos, cebolla, chirivia, papas y raíces.
  • Recuerda que en nuestra tienda online tienes una gran variedad de semillas para siembra,
  • LUNA NUEVA En esta fase hay muy poco crecimiento en las plantas, parece que estén en reposo por lo que es ideal para trasplantar sin que las plantas sufran demasiado.

– Aplicar fertilizante. – Arar el suelo y abonar – Eliminar las malezas. – Quitar las hojas secas. – Siembra maíz, alubia y tomate. – Es un buen momento para sembrar pasto. – No es recomendable regar plantas de Interior. Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar los calendarios lunares en forma de libro como este: “Calendario lunar de las siembras y las labores” Puedes guardar este pin de Pinterest para tener estos trucos a mano: Cuando Es Menguante En Febrero 2023

¿Qué energía tiene la luna menguante?

🌗︎ Luna menguante: la revisión consciente – La luna menguante va disminuyendo su luz y invitándonos a rendirnos y suavizarnos para renovarnos. Esta es una buena fase para reflexionar y contemplar lo que está por finalizar y hacernos más conscientes de lo que debemos volver a sembrar o nutrir.

La rutina de cuidado corporal

Ahora es momento de purificar y limpiar la piel. Puedes aplicarte una mascarilla de arcilla, depilarte, tomar una infusión depurativa, disfrutar de un baño con sales exfoliantes y depurativas y aceite esencial de lavanda, mirra y árbol de té.

Las mejores esencias e infusiones para esta fase lunar

Elige el pino, el tomillo y el enebro, de efectos purificantes y limpiadores.

¿Qué significa cuando la luna está menguante?

Fase 8: Luna menguante Con respecto a su significado : representa un fin de ciclo, cuando se termina una etapa y, al mismo tiempo, inicia otra.

¿Cuál es la mejor fase lunar para cortar el cabello?

Fase 3: luna llena o plenilunio – Durante la fase de luna llena es ideal para hacerse un buen corte de pelo, si son de tener el pelo muy dañado, las puntas secas, sin brillo y no se ve en buen estado, este es el mejor momento para un cambio de look.

¿Cuándo se debe cortar el pelo?

Con el pelo largo – Las melenas largas son más propensas a romperse. Es importante que lo cortes cada 8 semanas si llevas tinte o cada 3 meses si llevas tu color natural, Puede parecer poco tiempo, pero podrás extenderlo incluso todo lo que consideres necesario que tampoco pasará nada porque vayas dos veces en el año a cortarlo si lo cuidas en casa con buenos tratamientos o mascarillas.

Así que si tienes el pelo largo en este caso depende un poco más del factor tinte, porque como te adelantamos, en el caso de que tengas el pelo muy largo y tinte, la raíz crece y vas a notar que se deteriora el color. Por tanto, podrías necesitar cortar el pelo cada mes y medio, Si no tienes tinte vas a poder esperar hasta 3 meses que no pasa nada, pero tampoco dejes que pase demasiado tiempo.

Nosotros recomendamos cortarlo como mucho cada 3 meses, No obstante, hay quienes cortan el pelo dos veces en el año y lo tienen perfecto. Depende de muchos factores, sobre todo de lo que lo cuides desde casa. Si mantienes el pelo cuidado desde casa no tendrás que ir tan habitualmente a la peluquería.

Adblock
detector