Cuando Pagan El Iva - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Pagan El Iva

Cuándo pagan la devolución del IVA – El Departamento de Prosperidad Social indicó que los pagos de la Devolución del IVA iniciaron en la mitad del mes de diciembre del 2022, este pago de 80 mil pesos estuvo firigido a los hogares que hacían parte del ciclo 11 y 12 del año 2022.

Asimismo, la entidad confirmó que el Gobierno dispuso una nueva inversión con el fin de garantizar la consignación a los hogares registrados. Sin embargo, hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social no se conoce cuándo se realizará el pago del 2023 ya que el primero pago culminó el pasado 10 de enero.

Si desea validar o tener información sobre las fechas de pago de la Devolución del IVA, podrá hacerlo a través de las redes sociales del DPS o por medio de la línea de atención nacional 01-8000-951100.

¿Cuándo empiezan a pagar la Devolución del IVA del año 2023?

¿En qué fechas entregan la Devolución del IVA? – De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Prosperidad Social, los desembolsos asociados con la Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzaron a mediados de diciembre de 2022.

Estos pagos, de 80 mil pesos cada uno, se destinaron a los hogares que formaron parte de los ciclos 11 y 12 del año 2022. Además, la entidad ha confirmado que el Gobierno ha realizado una nueva inversión con el objetivo de garantizar la transferencia de fondos a los hogares inscritos en el programa. Hasta la fecha actual, no se ha establecido una fecha específica para el desembolso de la Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al año 2023, dado que el primer pago ya se realizó el 10 de enero.

Para estar al tanto de las fechas actualizadas de los pagos de la Devolución del IVA, se aconseja consultar las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social (DPS) o comunicarse con la línea de atención nacional al 01-8000-951100.

¿Cuándo pagan el IVA en Junio 2023?

QUÉ ES EL SISBÉN IV – El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia creada durante el gobierno de Ernesto Samper. El SISBÉN de Colombia caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.

  • El SISBÉN de Colombia organiza los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica.
  • Antes lo hacía mediante una puntuación a partir de la información reportada de la familia encuestada que puede ser de un valor entre cero (0) y cien (100) permitiendo que los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener ayuda por parte del Estado colombiano.

Actualmente, el SISBÉN IV de Colombia ha dispuesto una nueva clasificación que ordena la población por grupos. Sobre el SISBÉN IV de Colombia es una actualización de la metodología anterior denominada SISBEN III establecida desde el año 2007. El SISBÉN IV de Colombia dispone de una nueva y actualizada estrategia para alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.

You might be interested:  Cuando Se Utiliza Was Y Were

¿Cómo saber si me van a pagar el IVA?

¿Cómo consultar si soy beneficiario del subsidio? – Para saber si eres beneficiario de la devolución IVA y estás incluido entre la nueva lista de beneficia debes ingresar a la página y seguir los siguientes pasos:

Das click en el botón “consulte aquí si es beneficiario”.Al abrir una nueva ventana, ingresa tu número de cédula.Consulta.

¿Cuándo pagan el IVA en marzo 2023?

El plazo establecido para el desembolso de estos pagos finalizará el 10 de enero de 2023. Para garantizar el pago a todos los beneficiarios, el Gobierno Nacional destinó más de 187.000 millones de pesos.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución del IVA del 2023?

Ingresar al portal web del incentivo Devolución del IVA. Dar clic en la opción ‘Consulta de Beneficiarios’. Digitar su número de cédula y verificar su identidad.

¿Cuál es el valor del IVA en Colombia 2023?

¿Qué sucedió para el AG 2022? – A través de los artículos 56 y 57 de la Ley 2155, el 14 de septiembre de 2021 se agregaron dos normas al Estatuto Tributario que afectaban transitoriamente la generación del IVA o INC en los restaurantes y bares de las personas naturales y jurídicas del régimen simple.

En primer lugar, dado el caso en que el restaurante o bar explote franquicias, al artículo 437 del ET se le agregó un inciso segundo, el cual dispuso lo siguiente: Por el año 2022, tampoco serán responsables del impuesto sobre las ventas –IVA–, los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE– cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario.

Por otro lado, en caso de que el restaurante o bar no explote franquicia, al artículo 512-13 del ET se le agregó un nuevo parágrafo, en el cual se dispuso lo siguiente: Parágrafo 5. Por el año 2022, no serán responsables del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares a que hace referencia el numeral 3 del artículo 512-1 de este estatuto, los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE– cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario.

¿Cuándo pagan el IVA del mes de julio 2023?

¿En qué fechas entregan la Devolución del IVA? – Según la información proporcionada por el Departamento de Prosperidad Social, los pagos correspondientes a la Devolución del IVA se iniciaron a mediados de diciembre de 2022. Estos desembolsos, de 80 mil pesos cada uno, se dirigieron a los hogares que formaron parte de los ciclos 11 y 12 del año 2022.

  1. Además, la entidad ha confirmado que el Gobierno ha realizado una nueva inversión para asegurar la transferencia de fondos a los hogares inscritos.
  2. Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha exacta para el desembolso de la Devolución del IVA correspondiente al año 2023, dado que el primer pago se realizó el 10 de enero pasado.

Para estar informado sobre las fechas actualizadas de pago de la Devolución del IVA, se recomienda revisar las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social (DPS) o ponerse en contacto con la línea de atención nacional al 01-8000-951100.

¿Cuándo empiezan a pagar el IVA en el mes de julio?

¿Cuándo pagan la Devolución del IVA en julio? Para el mes de julio no habrá ningún pago, pues el próximo ciclo estaría programado para llevarse a cabo en las primeras semanas de agosto.

You might be interested:  Cuando Se Estrena John Wick 4

¿Qué pasó con la Devolución del IVA 2023?

¿Cuándo pagarán la Devolución del IVA en 2023? Cómo consultar con cédula A lo largo del año 2023, el Gobierno Nacional continuará implementando el programa de, el cual fue establecido en 2020 como una medida de respuesta frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

  1. Esta iniciativa busca brindar alivio y apoyo económico a aquellos que se encuentran en condiciones de mayor necesidad.
  2. El objetivo principal de esta ayuda financiera es reducir el impacto de los impuestos en las familias de bajos recursos en,
  3. El Departamento de Prosperidad Social ha comunicado que las familias interesadas en recibir el primer pago durante el año 2023 deben presentar las solicitudes de actualización dentro del plazo determinado por las oficinas municipales de la entidad.

En este artículo de DEPOR, se ofrece una explicación exhaustiva sobre esta medida y los criterios necesarios.

¿Cuándo pagan el IVA 2023 mayo?

Marzo: Entre el 10 y el 21 de abril de 2023. Abril: Entre el 9 y el 23 de mayo de 2023. Mayo: Entre el 7 y el 22 de junio de 2023.

¿Cómo se paga el IVA en el regimen Simple 2023?

El Régimen Simple de Tributación (RST) es un sistema de pago de impuestos que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Este mecanismo genera un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, pues brinda tarifas bajas que se liquidan según el nivel de ingresos. Se declara anualmente, pero los pagos deben realizarse con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la entidad. Este sistema es de ingreso voluntario, por lo que quienes deseen pueden acogerse a él, siempre que se cumpla con los requisitos.

Según explica la Dian, aquellos que pueden aplicar al RST son las personas naturales que desarrollan empresa, “incluyendo profesionales liberales o personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia”. Este sistema es de ingreso voluntario, por lo que quienes deseen pueden acogerse cumpliendo los requisitos. También, podrán acceder de manera voluntaria aquellos que en el año gravable anterior obtuvieron ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT (poco más de cuatro mil millones de pesos actualmente).

¿Qué productos tienen IVA del 5% en Colombia?

De acuerdo con las modificaciones implementadas por la reforma tributaria que entró en vigencia con la Ley 1607 de 2012, los bienes que quedaron gravados con una tarifa de IVA del 5% son:

NOMENCLATURA CONCEPTO 09.01 Café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café que contenga café en cualquier proporción, excepto el de la subpartida 09.01.11. 10.01 Trigo y morcajo (tranquillón), excepto el utilizado para la siembra. 10.02.90.00.00 Centeno. 10.04.90.00.00 Avena. 10.05.90 Maíz para uso industrial. 10.06 Arroz para uso industrial. 10.07.90.00.00 Sorgo de grano. 10.08 Alforfón, mijo y alpiste; los demás cereales. 11.01.00.00.00 Harina de trigo o de morcajo (tranquillón). 11.02 Harina de cereales, excepto de trigo o de morcajo (tranquillón). 11.04.12.00.00 Granos aplastados o en copos de avena. 12.01.90.00.00 Habas de soya. 12.07.29.00.00 Semillas de algodón. 12.07.99.99.00 Fruto de palma de aceite. 12.08 Harinas de semillas o de frutos oleaginosos, excepto la harina de mostaza. 15.07.10.00.00 Aceite en bruto de soya. 15.11.10.00.00 Aceite en bruto de palma. 15.12.11.10.00 Aceite en bruto de girasol. 15.12.21.00.00 Aceite en bruto de algodón. 15.13.21.10.00 Aceite en bruto de almendra de palma. 15.14.11.00.00 Aceite en bruto de colza. 15.15.21.00.00 Aceite en bruto de maíz. 16.01 Únicamente el salchichón y la butifarra. 16.02 Únicamente la mortadela. 17.01 Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, excepto la de la subpartida 17.01.13.00.00. 17.03 Melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar. 18.06.32.00.90 Chocolate de mesa. 19.02.11.00.00 Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma que contenga huevo. 19.02.19.00.00 Las demás pastas alimenticias sin cocer, rellenar, ni preparar de otra forma. 19.05 Los productos de panadería a base de sagú, yuca y achira. 21.01.11.00 Extractos, esencias y concentrados de café. 21.06.90.60.00 Preparaciones edulcorantes a base de sustancias sintéticas o artificiales. 21.06.90.91.00 Preparaciones endulcorantes a base de estevia y otros de origen natural. 23.01 Harina, polvo y pellets, de carne, despojos, pescados o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, impropios para la alimentación humana; chicharrones. 23.02 Salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos de los cereales o de las leguminosas incluso en pellets. 23.03 Residuos de la industria del almidón y residuos similares, pulpa de remolacha, bagazo de caña de azúcar y demás desperdicios de la industria azucarera, heces y desperdicios de cervecería o de destilería, incluso en “pellets”. 23.04 Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite desoja (soya), incluso molidos o en “pellets”. 23.05 Tortas demás residuos sólidos de la extracción del aceite de maní (cacahuete, cacahuate), incluso molidos o en “pellets”. 23.06 Tortas y demás residuos sólidos de la extracción de grasas o aceites vegetales, incluso molidos o en “pellets”, excepto los de las partidas 23.04 o 23.05. 23.08 Materias vegetales y desperdicios vegetales, residuos y subproductos vegetales, incluso en “pellets”, de los tipos utilizados para la alimentación de animales, no expresados no comprendidos en otra parte. 23.09 Preparaciones de los tipos utilizados para la alimentación de los animales. 52.01 Algodón sin cardar ni peinar. 82.01 Layas, palas, azadas, picos, binaderas, horcas de labranza, rastrillos y raederas; hachas, hocinos y herramientas similares con filo; tijeras de podar de cualquier tipo; hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja, cizallas para setos, cuñas y demás. 84.32 Máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo o para el cultivo. 84.34 Únicamente máquinas de ordeñar y sus partes. 84.36.21.00.00 Incubadoras y criadoras. 84.36.29 Las demás máquinas y aparatos para la avicultura. 84.36.91.00.00 Partes de máquinas o aparatos para la avicultura. 87.02 Vehículos automóviles eléctricos, para transporte de 10 o más personas, incluido el conductor, únicamente para transporte público. 87.03 Los taxis automóviles eléctricos, únicamente para transporte público. 87.06 Chasis de vehículos automotores eléctricos de las partidas 87.02 y 87.03, únicamente para los de transporte público. 87.07 Carrocerías de vehículos automotores eléctricos de las partidas 87.02 y 87.03, incluidas las cabinas, únicamente para los de transporte público.
You might be interested:  Cuando Es El Dia De Los Muertos

¿Cuándo pagan el IVA en abril 2023?

¿Hasta cuándo se pagó la devolución del IVA? – Se sabe que la entrega de la Devolución del IVA 2023 fue hasta el 10 de enero del presente año, las redes sociales de Prosperidad Social han pedido a los ciudadanos que se mantengan alerta a un próximo pago.

¿Qué pasó con la Devolución del IVA 2023?

¿Cuándo pagarán la Devolución del IVA en 2023? Cómo consultar con cédula A lo largo del año 2023, el Gobierno Nacional continuará implementando el programa de, el cual fue establecido en 2020 como una medida de respuesta frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

  1. Esta iniciativa busca brindar alivio y apoyo económico a aquellos que se encuentran en condiciones de mayor necesidad.
  2. El objetivo principal de esta ayuda financiera es reducir el impacto de los impuestos en las familias de bajos recursos en,
  3. El Departamento de Prosperidad Social ha comunicado que las familias interesadas en recibir el primer pago durante el año 2023 deben presentar las solicitudes de actualización dentro del plazo determinado por las oficinas municipales de la entidad.

En este artículo de DEPOR, se ofrece una explicación exhaustiva sobre esta medida y los criterios necesarios.

¿Cuándo pagan Familias en Acción en el año 2023?

Familias en Acción 2023: fechas de pagos En un lapso reciente, el programa Familias en Acción llevó a cabo su período más actual de pagos, que comprendió desde el 26 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

Adblock
detector