Cuando Pagan La Prima De Junio 2022 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Pagan La Prima De Junio 2022

¿Cuándo se paga la prima de junio 2022?

Prima de mitad de año. POR: junio 23 de 2023 – 10:46 p.m.2023-06-23 2023-06-23 Un estudio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala que el 65% de los colombianos que recibieron la prima en 2022 la invirtieron en diferentes productos financieros como acciones y fondos mutuos.

Con el propósito de promover la buena salud financiera, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir y Clever Finance responden algunas preguntas sobre esta prestación social y comparten algunos consejos para que los trabajadores puedan aprovechar al máximo este ingreso extra. Lea: Quiénes sí y quiénes no recibirán la prima de mitad de año ¿Qué es la prima de servicios y cuándo la pagan? ​ La prima de servicios, al igual que las vacaciones y las cesantías, es una prestación social de pago obligatorio por parte de los empleadores.

Consiste en remunerar el salario de 30 días por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado, cuando es inferior a un año. Lea: Sanciones que recibirían los empleadores por no pagar la prima De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo (artículo 306), la prima se debe pagar a los empleados en dos momentos del año: la primera mitad, máximo el 30 de junio, y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

  • ¿Cómo se calcula? La fórmula para calcular la prima se hace multiplicando el salario por los días trabajados en el semestre y, luego, dividiendo el resultado por 360 días.
  • Para dar un ejemplo, un trabajador que devengue un salario mínimo recibirá de prima, siempre y cuando haya trabajado los primeros 180 días del año, una suma de $580.000 antes del 30 de junio.
You might be interested:  Cuando Hacerse Una Prueba De Embarazo

Consejos para que la prima no se convierta en dinero de bolsillo Una de las principales preocupaciones que pueden tener los trabajadores es que esos recursos extras que entran a sus cuentas se desaparezcan rápidamente. Por eso tenga en cuenta: – Destinar cerca del 10% para el ahorro.

El primer consejo es pensar siempre en un futuro y posibles imprevistos que se puedan presentar, por eso Porvenir y Clever Finance invitan a destinar al menos 10% del monto que se reciba de prima para este fin y así poder tener un colchón para imprevisto futuros. Lea: Lo que debe saber para calcular pago de prima a trabajadoras del hogar – Realizar una inversión que permita crecer ese ingreso.

Una opción viable es invertir la prima, aprovechando la actual coyuntura económica de mayores tasas de interés. El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir por ejemplo cuenta con planes de ahorro en pensiones voluntarias con una amplia oferta de alternativas de inversión entre locales y globales que permiten desarrollar distintos tipos de estrategias de ahorro, de acuerdo con el horizonte de inversión y perfil de riesgo que se defina.

  • Invertir en bienes o servicios que mejoren el bienestar.
  • Si tiene otras formas de inversiones, el consejo es destinar este ingreso en bienes o servicios que mejoren su bienestar como estudio, viajes, regalos para familiares o, incluso, para metas a corto plazo.
  • En este caso, una buena opción es utilizar la tarjeta de crédito a una sola cuota y pagar con la prima y de esta forma aprovechar los beneficios que ofrecen ciertos establecimientos crediticios como puntos, descuentos o días especiales.

Así se tiene un beneficio adicional y se evita el pago de intereses al diferir las compras a una sola cuota.

¿Cuánto es el valor de la prima 2022?

Cientos de ciudadanos alistan sus bolsillos para la compra de regalos y gastos adicionales propios del mes de diciembre, lo que supone un alivio sobre todo en la actualidad por el alza de la inflación y las tasas de interés. El ministerio de trabajo recuerda que hasta el próximo 20 de diciembre hay plazo para que los empleadores paguen la prima de servicios, a aquellos trabajadores que están vinculados mediante un contrato laboral diferente a la prestación de servicios.

You might be interested:  Lotería De Bogotá Cuando Juega

La prima legal corresponde a un salario mensual que se divide en dos partes, es decir que se pagan 15 días de salario por semestre. En caso de que el trabajador no estuviera bajo contrato durante todo el semestre, el pago debe ser proporcional al tiempo que ha laborado, sea diario, semanal o quincenal.

Según cifras de la Planilla de Liquidación de aportes, PILA, cerca de 7 millones 700 mil personas recibirán la prima de navidad, que corresponde al segundo pago del año por este concepto. Le puede interesar

Ingreso Solidario 2022: Fecha de pagos en diciembre y formulario para madres El 30 de noviembre inician negociaciones para incrementar salario mínimo para 2023

¿Cuando no se tiene derecho a la prima?

¿Quienes tienen derecho a una prima laboral? – Recibirán prima los empleados que estén vinculados a una empresa con un contrato a término indefinido o superior a un mes. Quienes estén bajo un modelo de prestación de servicios no reciben prima. Los trabajadores independientes (trabajadores ocasionales o transitorios) no tienen prima, ni quienes reciben un salario integral.

¿Cuánto es la prima de junio 2023 Colombia?

¿En cuánto quedará la prima de 2023 tras el aumento del salario mínimo en Colombia? Cuando Pagan La Prima De Junio 2022 Ante pago de la prima, ¿cómo evitar ser blanco de los robos? (Getty Images) Con el incremento del 16% del salario mínimo para el 2023, que equivale a 30 días de salario por un año de los cuales el empleador desembolsa al trabajador $650.000 en el mes de junio y el restante en el mes de diciembre del próximo año.

  • Este beneficio cobija a personas que cuenten con un contrato formal, con un salario que no supere los 10 millones de pesos, empleadas del servicio doméstico y excluye a personas que se encuentren con contrato por prestación de servicio.
  • El cálculo para el pago de la prima del próximo año corresponde al multiplicar el salario base del emplead, es decir ($1′160.000), por los días laborados (180) y dividiéndolo por los 360 días del año, para finalmente sumar el auxilio de transporte que equivale a $140.000 para el 2023.
You might be interested:  Cuando Es Domingo De Ramos

Para las personas que han trabajado menos de los 180 días, el cálculo de la prima tiene que ser tomado por el sueldo base y el auxilio de transporte multiplicándolo por los días laborados y dividirlo por los 360 días del año. : ¿En cuánto quedará la prima de 2023 tras el aumento del salario mínimo en Colombia?

¿Cuándo pagan la prima de junio en Colombia?

¿Cuándo pagan la prima de mitad año? La fecha límite para hacer el pago de Junio Bogotá — Llegó junio, el mes en el que se paga la primera prima del año, la prima de junio. Esta prestación social se paga a los empleados dependientes y trabajadores que tengan contrato indefinido o fijo.

Quienes no hagan este pago a sus trabajadores podrán ser sancionados por el Ministerio del Trabajo.De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, los empleadores deberán pagar al empleado un salario diario por cada día de retraso en esta obligación.Para saber de cuánto será su prima, haga lo siguiente: tome el sueldo que recibe mensualmente y multiplíquelo por los días laborados entre enero junio, si está trabajando desde enero pues la multiplicación es por 180.Ahora divida ese resultado en 360.

Hay varias categorías de trabajadores que no reciben esta prestación social. Entre esos: independientes, personas con contrato de prestación de servicios, quienes reciben salario integral, trabajadores temporales. Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia:, e : ¿Cuándo pagan la prima de mitad año? La fecha límite para hacer el pago de Junio

Adblock
detector