Cuando Pagan La Prima De Mitad De Año 2022 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Pagan La Prima De Mitad De Año 2022

La primera parte o cuota de la prima de servicios, que corresponde a la mitad de un salario, se debe pagar a más tardar el 30 de junio de cada año. La segunda parte de la prima de servicios se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

¿Cuándo se pagan las primas de junio 2022?

El primer pago tiene como plazo máximo el 30 de junio y el segundo el 20 de diciembre. Para junio de 2022 cerca de 9 millones de trabajadores dependientes con contrato de trabajo tienen derecho al pago total o proporcional de la prima de servicios.

¿Qué día se paga la prima?

El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo establece que la prima de servicios, comúnmente conocida como prima de mitad de año, es una obligación que todas las empresas deben asumir con los empleados que están vinculados como dependientes de la compañía y a quienes se les debe remunerar el semestre o año de trabajo laborado.

” El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, explica el articulado.

¿Qué día se pagan las primas?

¿Cuándo pagan la prima de mitad año? La fecha límite para hacer el pago de Junio Bogotá — Llegó junio, el mes en el que se paga la primera prima del año, la prima de junio. Esta prestación social se paga a los empleados dependientes y trabajadores que tengan contrato indefinido o fijo.

You might be interested:  Cuando Se Usa Has Y Have

Quienes no hagan este pago a sus trabajadores podrán ser sancionados por el Ministerio del Trabajo.De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, los empleadores deberán pagar al empleado un salario diario por cada día de retraso en esta obligación.Para saber de cuánto será su prima, haga lo siguiente: tome el sueldo que recibe mensualmente y multiplíquelo por los días laborados entre enero junio, si está trabajando desde enero pues la multiplicación es por 180.Ahora divida ese resultado en 360.

Hay varias categorías de trabajadores que no reciben esta prestación social. Entre esos: independientes, personas con contrato de prestación de servicios, quienes reciben salario integral, trabajadores temporales. Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia:, e : ¿Cuándo pagan la prima de mitad año? La fecha límite para hacer el pago de Junio

Adblock
detector