Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente - []

Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente

Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente
Retención de la fuente POR: febrero 04 de 2023 – 05:55 p.m.2023-02-04 2023-02-04 La retención en la fuente no se trata de un impuesto sino de un cobro anticipado de un determinado impuesto. Bien puede ser el de renta, a las ventas o de industria y comercio.

  • Lea: Dian: sus proyecciones de recaudo tributario y facturación electrónica).
  • Es importante tener presente que cuando alguien recibe un ingreso u honorario por un bien o servicio, le descuentan un porcentaje al que se le conoce como retención en la fuente.
  • Según el artículo 383 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente para los ingresos laborales parte de una base gravable equivalente o mayor a 95 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, 4’029.140 pesos para el 2023, teniendo en cuenta que para este año la UVT se fijó en 42.412 pesos.

Esta se da cuando hay una transacción entre una persona, entidad o empresa que paga por un bien o un servicio, Por ejemplo, en el momento de pagar un salario el empleador está teniendo una retención en la fuente respecto al ingreso del trabajador. Es decir, implica como un anticipo a las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

De acuerdo con la Dian, quienes están obligados a realizar la declaración mensual de retención en la fuente son las personas o empresas clasificadas como agentes de retención, Entre ellos se destacan, por ejemplo, entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, sucesiones ilíquidas, entre otros.

(Además: Impuestos: este viernes vence el plazo para pagar el ICA preferencial). Junto a ello, son agentes de retención los empleadores y las personas naturales que sean comerciantes. Ellos cuentan con la obligación de efectuar la retención, declarar la retención en la fuente, consignar lo retenido, expedir los certificados correspondientes y conservar los soportes.

Asimismo, otra de las fuentes de retención es por los bancos a las cuentas de ahorros o corrientes y que corresponde al Gravamen a los Movimientos Financieros, m ejor conocido por los ciudadanos como 4×1.000. Este mecanismo sirve para al Estado p ara recaudar impuestos antes de que se inicien los plazos de los colombianos y las empresas de pagar sus gravámenes de cada año.

Por el lado ce los contribuyentes, es una oportunidad para ir pagando poco a poco un impuesto y así el saldo a cancelar será menor cuando efectivamente llegue la fecha de hacerlo. Es por eso que es clave, al momento de hacer las declaraciones de impuestos, tener en cuenta las retenciones en la fuente que le hicieron durante el año gravable anterior para que sean descontadas del saldo a pagar.

(Siga leyendo: Impuestos en Colombia: para quiénes aumentarán y para quiénes bajarán). Fechas para declarar retención en la fuente Los agentes de retención del Impuesto sobre la Renta y, o Impuesto de Timbre, y, o Impuesto sobre las Ventas -IVA deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en cada mes.

Para tal fin, deben tener en cuenta el último dígito del NIT. Las fechas fijadas para el cumplimiento de esta obligación son: • Enero: entre el 7 y el 20 de febrero • Febrero: entre el 7 y el 21 de marzo • Marzo: entre el 10 y el 21 de abril • Abril: entre el 9 y el 23 de mayo • Mayo: entre el 7 y el 22 de junio • Junio: entre el 7 y el 21 de julio • Julio: entre el 9 y el 23 de agosto • Agosto: entre el 7 y el 20 de septiembre • Septiembre: entre el 10 y el 24 de octubre • Octubre: entre el 8 y el 22 de noviembre • Noviembre: entre el 11 y el 22 de diciembre • Diciembre: entre el 10 y el 23 de enero de 2024.

¿Cuando no se aplica la retención en la fuente?

Cuando no se debe efectúa retención en la fuente. – En general no se practica retención en la fuente cuando:

Cuando quien hace el pago no es agente de retención. Cuando el pago no supera la base mínima de retención en la fuente cuando esa existe (27 Uvt por compras y 4 Uvt por servicios). Cuando el pago se hace a una entidad no contribuyente del impuesto a la renta (artículos 22 y 23 E.T). Cuando se trata de un pago que constituye renta exenta para quien lo recibe. Cuando el pago se hace a una persona o empresa que es autorretenedor, pues le corresponde a este hacer la retención. Se hacen pagos por concepto de recompensas (Consejo de estado, sentencia 9864 de marzo 31 31 de 2000) Cuando se presenta el autoconsumo (la empresa retira del inventario bienes para su uso o consumo). Esto según la sentencia 19004 del 28 de agosto de 2013 del Consejo de estado sección cuarta. Cuando se realicen pagos a entidades del régimen especial, salvo por rendimientos financieros donde sí se hace la retención (Artículo 19-1 del estatuto tributario). Cuando se realicen pagos a las cooperativas excepto por rendimientos financieros (Artículo 19-4 E.T). Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos. Cuando se realicen pagos no gravados con el impuesto a la renta.

Sólo en los anteriores casos no se debe practicar retención en la fuente a título del impuesto a la renta.

¿Quién está obligado a retener en la fuente?

Personas son agentes de retención por pagos laborales. – Las personas naturales que realicen pagos laborales deben efectuar la retención en la fuente que corresponda cuando haya lugar a ello, siempre que cumpla con los topes de ingresos y patrimonio señalados en el artículo 368-2 del estatuto tributario.

Así lo señala el parágrafo 3 del artículo 1.2.4.1.17 del decreto 1625 de 2016 modificado por el decreto 359 de 2020 «Para los fines de este artículo la persona natural que actúe como agente de retención del impuesto sobre la renta y complementarios debe cumplir con las condiciones que señala el artículo 368-2 del Estatuto Tributario.» De manera que si se cumple con las condiciones del referido artículo la persona natural no queda obligada a retener fuente por salarios.

En consecuencia, si la persona natural no es comerciante, no es agente de retención y no debe efectuar la retención por pagos laborales.

You might be interested:  Dia Sin Iva Cuando Es

¿Cuál es la base minima de retencion en la fuente?

La cuantía mínima a partir de la cual se debe practicar retención en la fuente a título de renta por compras durante el año gravable 2023 es de $1.145.000 (27 UVT).

¿Cómo saber si una empresa es agente de retención?

3. Empresas de seguridad (RG 1769 AFIP) – Deben actuar como agentes de retención aquellos que contraten o subcontraten los servicios de seguridad y vigilancia, en la medida que el importe del pago sea superior a $80.000. Se retiene el 6% en el momento de abonarse la factura sobre el importe neto de IVA del comprobante.,

¿Cuándo hay que retener en una factura?

¿Cuándo debe llevar retención una factura? – Una factura debe llevar retención siempre y cuando su emisor sea un autónomo profesional cuya actividad esté registrada en las secciones 2 ó 3 del Impuesto de Actividades Económicas (Actividades Profesionales y Actividades Artísticas, respectivamente).

  1. Aunque tampoco es siempre así, ya que la retención en facturas solo se aplicará en caso de que se vaya a facturar a otros empresarios y/o profesionales en España,
  2. En caso de facturar a particulares o a clientes cuyo domicilio fiscal esté fuera del territorio nacional, no se puede aplicar dicha retención.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los distintos epígrafes del IAE que existen este artículo será de tu interés.

¿Cuándo se le retiene a una persona física?

IVA: – ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

  • ART.1A FRAC.
  • II INCISO A LIVA).
  • A diferencia del ISR aquí menciona servicios personal independientes, por lo que no necesariamente debe tener titulo profesional para la prestación del mismo.
  • Por lo que cualquier persona física (incluido RIF) que ofrezca algún servicio a una personal moral deberá tomar encuenta la retención del I.V.A.

Hemos visto el porqué de las retenciones, ahora, puede surgir la duda ¿Qué pasa con ese dinero? ¿Qué hace la empresa con el dinero que me retiene? Bueno, para la empresa representa un pasivo, pues esta tiene la obligación de entregar esas retenciones al SAT en cada declaración mensual, sin que puedan aplicarle deducción alguna.

  • El profesional independiente, debe acreditar en sus declaraciones mensuales las retenciones que se le hagan, y de esta forma podrá restarlas a su pago provisional.
  • Dicho de otra manera, el gobierno obliga a una empresa a pagar los impuestos por ti, al menos una parte, ¿Por qué? Simple, porque es más fácil vigilar a una gran empresa que a un individuo por aparte,

Vemos un ejemplo donde se vean las implicaciones que tiene en la contabilidad de la persona moral y de la persona física. Juan Pérez es ingeniero en sistemas y la compañía La Comercial S.A. de C.V. le pide que le de mantenimiento a sus sistemas de punto de venta en línea; por este trabajo, Juan cobra $10, 000.00 pesos.

El recibo de honorarios que expide se desglosa como sigue:Importe $ 10, 000.00IVA $ 1,600.00Sub total $ 11, 600.00

Ret. ISR $ 1,000.00 Ret. IVA $ 1,066.67 Total $ 9,533.33 Para la declaración mensual, la empresa deberá pagar al SAT los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA que retuvo; Juan por su parte, podrá acreditar para disminuir su pago mensual, los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA, restándole de pagar la diferencia.

Así es como funcionan las retenciones de esta clase de personas. El gobierno se asegura que los individuos paguen al menos la mayor cantidad de dinero a través de un tercero solidario, que en este caso es la persona moral (empresa). Ocurre exactamente lo mismo para aquellas personas de arrendamiento (aquellas que tienen locales y los dan a rentar, por ejemplo).

: Cuando y porque retienen las Personas Físicas

¿Cuáles son los tipos de retencion en la fuente?

Tabla de retención en la fuente para 2021

Conceptos de retención Base mínima en Uvt Porcentajes de retención en la fuente
Servicios generales (no declarantes) 4 6%
Por emolumentos eclesiásticos (declarantes) 27 4%
Por emolumentos eclesiásticos (no declarantes) 27 3,50%
Servicios de transporte de carga 4 1%

¿Cuánto se le retiene a una persona natural por servicios?

Porcentajes de retención fuente por servicios 2022. La retención en la fuente por servicios del 4% se aplica a las personas declarantes de renta, y a del 6% a quienes no son declarantes de renta.

¿Cuándo se retiene el 2 %?

Recapitulando – Como hemos mencionado, el IRPF depende de la situación personal y profesional de cada contribuyente. Existen excepciones y situaciones en las que la retención puede llegar a mínimos, pero son en casos especiales y temporales. Así, la retención mínima del IRPF es del 2%, y sólo se aplica para contratos temporales de duración inferior a un año, contratos de prácticas, convenios con becarios y actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

¿Qué pasa si no soy agente de retencion?

SRI califica a agentes de retención y emite su normativa de regulación – El Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante Resolución NAC-DGERCGC20-00000057, emitió las normas para la calificación, presentación de declaraciones y pago de impuestos de los agentes de retención y de los contribuyentes especiales.

  1. Dicha resolución puede descargarla aquí.
  2. El 14 de septiembre de 2020, la Administración Tributaria, mediante Resolución No.
  3. NAC-DNCRASC20-00000001, resolvió calificar a los contribuyentes que constan en su anexo, como “Agentes de Retención” del impuesto a la renta (IR) e impuesto al valor agregado (IVA), cuya designación tendrá efecto desde el 1 de octubre de 2020.

Esta resolución fue notificada legalmente a los contribuyentes mediante la Gaceta Tributaria, a la que puede acceder aquí, De esta forma, el número de agentes de retención a escala nacional se reducen en alrededor de 140.000 sujetos pasivos que actuaban como agentes de retención.

Los contribuyentes que no hayan sido designados o calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales deberán, efectuar retenciones del IR e IVA en las operaciones y casos señalados en el numeral 2 del artículo 92 y en el numeral 2 del artículo 147 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

You might be interested:  Cuando Entran Los Estudiantes A Clases 2023

Es importante señalar que, los contribuyentes especiales son agentes de retención por disposición de la normativa, sin necesidad de ser incluidos en los listados de designación de agentes de retención, por lo tanto, no forman parte de los agentes de retención designados mediante la Resolución No.

NAC-DNCRASC20-00000001. En este sentido, la Disposición Transitoria Segunda de la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000057, estipula que: “Los sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Resolución seguirán cumpliendo las respectivas obligaciones tributarias asociadas con tal calidad.”.

Se recuerda a los contribuyentes que la información de su calidad de agente de retención y el número de resolución de designación, deberá constar en sus comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, para todas las modalidades de emisión, de conformidad con la normativa tributaria vigente.

  • Los sujetos pasivos que previo a la designación de agentes de retención contaban con comprobantes vigentes preimpresos pueden mantenerlos incluyendo esta leyenda mediante sello u otra forma.
  • Los contribuyentes designados como agentes de retención o contribuyentes especiales podrán verificar la información actualizada en su certificado del RUC a través del portal web institucional www.sri.gob.ec,

El detalle de sujetos pasivos designados como agentes de retención o contribuyentes especiales se encuentran publicados en la sección Catastros ( https://www.sri.gob.ec/catastros ). Los contribuyentes en general también podrán verificar en estos listados la calidad de tales agentes a efectos de corroborar las leyendas registradas manualmente en los comprobantes de venta y retención.

¿Qué pasa con el IVA que me retienen?

Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente Definición del momento en que se considera efectivamente pagado. El Artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) prevé un sistema especial de retención y entero del tributo, conforme al cual, en determinados casos, la obligación correspondiente no es a cargo del enajenante del bien o del prestador del servicio, sino del propio contribuyente que lo adquiere o recibe, quedando este último obligado a retener y enterar el impuesto.

  1. Para que el impuesto pagado sea acreditable, la ley establece diversos requisitos entre los que destaca el que dicha retención haya sido efectivamente pagado,
  2. En este entendido, si el adquirente del bien o servicio es uno de los sujetos obligados a retener el impuesto, entonces está obligado también a declararlo y enterarlo ante la autoridad hacendaria, de modo que, en dicho supuesto, será hasta que se declare y entere el tributo, cuando podrá calificarse como ‘efectivamente pagado’, para los efectos del acreditamiento o devolución respectiva,

Diferente es el tratamiento que se da al impuesto que no se retiene, pues en este caso el tributo causado debe ser declarado y pagado por el enajenante o por el prestador del servicio, porque el adquirente del bien o del servicio debe cubrir el monto del impuesto en el mismo evento en que ocurre su traslado, con lo cual es posible considerar que desde ese momento se encuentra ‘efectivamente pagado’ el impuesto y, por tanto, su acreditamiento no está supeditado a que el enajenante del bien o el prestador del servicio haya declarado y enterado ante la autoridad hacendaria.

Lo anterior ha sido sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito en la jurisprudencia con rubro ‘VALOR AGREGADO. MOMENTO EN QUE EL IMPUESTO RELATIVO SE CONSIDERA ‘EFECTIVAMENTE PAGADO’ PARA LA PROCEDENCIA DE SU ACREDITAMIENTO O DEVOLUCIÓN, EN FUNCIÓN DEL SUJETO QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE RETENERLO Y ENTERARLO’ *,

A manera de ejemplo, se tiene un contribuyente persona moral que recibe un servicio personal independiente de una persona física con valor de $10,000 más $1,600 de IVA, sobre el cual se retienen las dos terceras partes. El pago de la factura se efectúa el 28 de junio de 2020.

Total de IVA 1,600.00
Retención de IVA (2/3) 1,066.67
= IVA que se paga al prestador del servicio 533.33

El IVA pagado al prestador del servicio por $533.33, es acreditable en el mes de junio, mes en el que se efectuó el pago. El IVA retenido debe enterarse al SAT conjuntamente con el pago del impuesto del mes de junio; es decir, se paga a más tardar el 17 de julio, por lo que es en la declaración del mes de julio, que se presenta en agosto, cuando el contribuyente puede acreditar ese impuesto retenido.

  • Es importante que las personas que realizan estas retenciones diseñen los controles internos necesarios para tener siempre identificado cuáles son los IVA que pueden acreditarse en el mes y cuáles son los saldos que deben primeramente enterarse al fisco.
  • Numeración: 2,012,201 Tesis: XVI.1o.A.
  • J/32 (10a.) Época: Décima Época Fuente: Semanario Judicial de la Federación.

Publicación: viernes 05 de agosto de 2016 10:05 h Materia: Administrativa Sala: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo: Reiteración VALOR AGREGADO. MOMENTO EN QUE EL IMPUESTO RELATIVO SE CONSIDERA ‘EFECTIVAMENTE PAGADO’ PARA LA PROCEDENCIA DE SU ACREDITAMIENTO O DEVOLUCIÓN, EN FUNCIÓN DEL SUJETO QUE TIENE LA OBLIGACIÓN DE RETENERLO Y ENTERARLO,

El impuesto al valor agregado es una contribución indirecta que grava: a) la enajenación de bienes; b) la prestación de servicios independientes; c) el otorgamiento del uso y goce temporal de bienes; o, d) la importación de bienes o servicios, y debido a su mecánica especial, el contribuyente directo o jurídico no resiente la carga fiscal, sino que la repercute a un tercero.

Así, el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé un sistema especial de retención y entero del tributo, conforme al cual, en determinados casos, la obligación correspondiente no es a cargo del enajenante del bien o del prestador del servicio, sino del propio contribuyente que lo adquiere o recibe.

Por otra parte, de los artículos 1o.-B y 5o., fracción III, de ese ordenamiento se sigue que la expresión ‘efectivamente pagado’, aplicable al impuesto referido como requisito para la procedencia de su acreditamiento o devolución se actualiza: a) en el momento en que el bien o el servicio correspondiente se paga en efectivo -sea en numerario o en electrónico-; b) en la fecha de cobro del cheque o cuando el contribuyente transmite ese título de crédito a un tercero; y, c) cuando se declara y entera ante la autoridad hacendaria.

En consecuencia, el momento en que el impuesto se estima ‘efectivamente pagado’ depende del tipo de contribuyente, es decir, si el adquirente del bien o servicio es uno de los sujetos enumerados en las diversas fracciones del artículo 1o.-A aludido, entonces está obligado a retener el impuesto que se le trasladó por el hecho imponible, así como a declararlo y enterarlo ante la autoridad hacendaria, de modo que, en dicho supuesto, será hasta que se declare y entere el tributo, cuando podrá calificarse como ‘efectivamente pagado’, para los efectos del acreditamiento o devolución respectiva.

Por el contrario, si la persona a la que se repercutió el impuesto al valor agregado no es un contribuyente de los establecidos en el último de los numerales mencionados, el tributo causado debe ser declarado y pagado por el enajenante o por el prestador del servicio, porque el adquirente del bien o del servicio debe cubrir el monto del impuesto en el mismo evento en que ocurre su traslado, con lo cual es posible considerar que desde ese momento se encuentra ‘efectivamente pagado’ el impuesto y, por tanto, su acreditamiento no está supeditado a que el enajenante del bien o el prestador del servicio haya declarado y enterado ante la autoridad hacendaria el impuesto que debe pagar el consumidor final.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO. Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 41/2015. Administradora Local Jurídica de Celaya, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Celaya.27 de agosto de 2015.

  1. Unanimidad de votos.
  2. Ponente: Víctor Manuel Estrada Jungo.
  3. Secretario: Nelson Jacobo Mireles Hernández.
  4. Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 32/2015.
  5. Administradora Local Jurídica de Celaya, unidad administrativa encargada de la defensa jurídica del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Celaya.3 de septiembre de 2015.
You might be interested:  Como Saber Cuando Se Vence El Soat

Unanimidad de votos. Ponente: Ariel Alberto Rojas Caballero. Secretario: Javier Cruz Vázquez. Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 60/2015. Administradora Local Jurídica de Celaya, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Celaya.1 de octubre de 2015.

  • Unanimidad de votos.
  • Ponente: Víctor Manuel Estrada Jungo.
  • Secretario: Nelson Jacobo Mireles Hernández.
  • Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 22/2016.
  • Administradora Desconcentrada Jurídica de Guanajuato ‘3′, unidad administrativa encargada de la defensa jurídica del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Celaya.19 de mayo de 2016.

Unanimidad de votos. Ponente: Ariel Alberto Rojas Caballero. Secretaria: Ma. del Carmen Zúñiga Cleto. Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 38/2016. Administradora Desconcentrada Jurídica de Guanajuato ‘3′, unidad administrativa encargada de la defensa jurídica del Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Celaya, Guanajuato.26 de mayo de 2016.

¿Qué pasa si no retengo Ingresos Brutos?

Pero si no se realiza la retención las sanciones de la AFIP son las siguientes: Impugnar el gasto del Impuesto a las Ganancias, lo que representa el 35% del monto neto de la factura; Intereses (entre el 36% y 54% anual); y Multa que equivale al 100% del impuesto no retenido oportunamente.

¿Qué facturas llevan retencion y cuáles no?

Cuándo se aplica una retención en una factura Se trata de actividades profesionales y artísticas que sólo aplican retenciones cuando facturan a otros profesionales o empresarios. Cuando se factura a particulares no se puede aplicar retenciones.

¿Qué retenciones se aplican en España?

Tramos de retención de IRPF Hasta 12.450 €: la retención es del 19%. De 12.450 € a 20.200,00 €: la retención es del 24%. De 20.200 € a 35.200 €: es del 30%. De 35.200 € a 60.000 €: es del 37%.

¿Qué entidades no están sometidas a la retención en la fuente por renta?

¿A las entidades sin ánimo de lucro se les practica retención? – Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente Las entidades sin ánimo de lucro, que hacen parte del llamado régimen tributario especial y que son diferentes a las cooperativas, no están sujetas a retención. Esa exención aplica únicamente respecto a las actividades meritorias del objeto social de la entidad.

¿Qué significa no sujeto a retención?

Una operación o situación no sujeta es aquella en la que el sujeto pasivo no realiza el hecho imponible y que, por tanto, no genera obligación tributaria.

¿Cómo hacer para que no me retengan si estoy en el régimen simplificado?

REGIMEN SIMPLIFICADO DE INGRESOS BRUTOS Y LAS RETENCIONES SIRCREB. SU EXCLUSION. ¿COMO HACER PARA QUE NO RETENGAN? – Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente Hace una semana un cliente incluido en el RSIB me aviso que le comenzaron a realizar retenciones en su cuenta bancaria. Los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado están excluidos de las retenciones SIRCREB, así lo establece la RG (DGR) 2355/2007 en su Art.1 “Establécese un régimen de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos adecuado al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias “SIRCREB” para quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendidos en la categoría Locales, excepto aquellos contribuyentes comprendidos en el Régimen Simplificado, que será aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas en pesos y en moneda extranjera abiertas en las entidades financieras a las que se hace referencia en el artículo 4º de la presente”.

Si esta excluido por ser contribuyente del Régimen Simplificado ¿Por qué le retienen? La RG (DGR) 2355/2007 en su Art.6 aclara que los agentes de recaudación, deberán retener el impuesto a los contribuyentes incluidos en la nómina (Padrón) hasta tanto aquellos no demuestren ante la DGR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estar comprendidos en alguno de los siguientes incisos: – Sujetos exentos por la totalidad de las actividades que desarrollen, – Sujetos gravados a alícuota cero por la totalidad de las actividades que desarrollen.

– Sujetos que realicen, exclusivamente, operaciones de exportación. – Sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado.” Es decir, si el contribuyente esta incluido en el Padrón va a sufrir las retenciones, aunque sea contribuyente del RSIB. ¿Cómo saber si el contribuyente se encuentra incluido en el Padrón SIRCREB? Ingresando a la pagina Web www.comarb.gov.ar ingresando el CUIT y periodo, podemos ver si el contribuyente fue incluido en el padrón. Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente ¿Cómo hacer para que no me retengan si estoy en el Régimen Simplificado? El contribuyente debe pedir que lo excluyan del padrón SIRCREB. Para lo cual debe: 1. Ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la página de la AFIP, dar de alta el servicio “Convenio Multilateral – SIRCREB – Contribuyentes”. Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente 2. Ingresar al mismo y seleccionar el periodo en el cual le retuvieron.3. Hacer Clic en la opción que dice “Reclamos y Consultas al Comité Sircreb”. 4. Completar el formulario de consulta exponiendo los motivos para que se los excluya del padrón. Cuando Se Aplica Retencion En La Fuente También pueden enviar un e-mail a [email protected], donde además pueden adjuntar la documentación que crean pertinente. Todavía no obtuve respuesta, estoy en la dulce espera Si alguien tuvo un final feliz espero el comentario.

Adblock
detector