Cuando Se Celebra El Día De Las Madres En Colombia - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Se Celebra El Día De Las Madres En Colombia

¿Cuándo es el día Internacional de la Madre en Colombia?

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia en 2023 y por qué? ¡Feliz Día de la Madre! 1:00 (CNN Español) — Colombia celebrará este año el Día de la Madre el domingo 14 de mayo, uniéndose así a otros países como México, Estados Unidos o España que también conmemoran la labor de las madres en el mes de mayo. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? En la época contemporánea, el origen del se remonta a mayo de 1907, cuando Anna Jarvis quiso rendirle un tributo a su madre, Anne Reeves Jarvis, en una iglesia metodista de Virginia Occidental después de su muerte.

¿Cuándo es la fiesta de la Madre en Colombia 2023?

En Colombia se festeja el segundo domingo de cada mayo, es decir, varía todos los años y para este 2023 la labor de las mamás en el país se conmemorará este domingo 14 de mayo.

¿Dónde se celebra el Día de las madres el 10 de mayo?

El Día de las Madres es una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En México, se celebra anualmente el 10 de mayo. Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad, Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.

  1. Para este 2021, el tema propuesto por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.
  2. Origen del Día de las Madres El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días. En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella, Ann Marie, propuso la fecha como el segundo domingo de mayo.

Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas. En 1914, se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson. Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo.

No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses. En todos los países del mundo se festeja el Día de la Madre, sin embargo no todos tienen la misma fecha, en México festejamos a las mamás este 10 de mayo. La festividad en México surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, quien a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día,

  1. La propuesta se había originado por el secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, y, más tarde, fue apoyada igualmente por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja de México.
  2. El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha con aún más fuerza desde ese momento.
You might be interested:  Cuando Es La Final De La Liga Betplay 2022

El 10 de mayo de 1949, por la notoriedad del día y su significado, se logró la propuesta de erigir un gran monumento en honor a las madres, la cual está ubicada en el Jardín del Arte en Ciudad de México, capital del país. Fuente: Día de las madres Estadísticas a propósito del Día 10 de mayo (Día de la Madre)

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64, 540, 634 mujeres, mismas que componen el 51.2% de la población total. Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres. En 2018, 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2% y 49.2% de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres y en los Ayuntamientos 44.9%eran regidoras, síndicas o presidentas municipales. Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año. La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre en promedio 4.2 horas a la semana. Mientras que la edad mediana nacional es de 29 años, en el grupo de las mujeres es de 30 años. En promedio tienen 2.1 hijas e hijos. El promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años. La tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).

Balance familia, trabajo en el contexto del Covid-19

El 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os) La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (73.6%) es producido por mujeres. Este tipo de trabajo tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB. El valor de mercado de las labores que realizan las mujeres para sus hogares es en promedio de 5,190 pesos mensuales. Es decir que, al no percibir remuneración por estas labores, cada mujer genera un ahorro para el hogar de 62,280 pesos al año.

Fuente: INEGI Las madres son especiales, aprovecha siempre que puedas para decirle o demostrarle cuánto la quieres y lo importante que es en tu vida. Madres Solteras

El 74.2% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 23.2% entre tres y cinco, y 2.6% más de seis. En las localidades de más de 2 500 habitantes representan el 7.8% del total de población femenina de 15 años y más; proporción que en las localidades con menos de 2 500 habitantes disminuye a 5.2%. El 26.1% no cuenta con instrucción básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior. La tasa de participación económica de las madres solteras es de 70.6%. Para el total de mujeres de 15 años y más es de 44.9%. El 26.1% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años de edad, más de la mitad (52.0%) son de 30 a 49 años y 21.9% tienen 50 o más años. Entre el total de mujeres sin hijos, los porcentajes son: 67.6%, 26.0% y 6.3%, respectivamente.

You might be interested:  Loteria Del Valle Cuando Juega

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para 2019, el 73% (36.2 millones) de las mujeres de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 9.9% son madres solteras del total de madres solteras: Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres Embarazos en madres adolescentes en México El Gobierno mexicano calcula que los embarazos adolescentes aumentarán un 12% por el confinamiento.

México es el país con las tasas más altas de embarazos adolescentes, alrededor de 73 de cada 1.000 partos corresponden a madres de 15 a 19 años. El Gobierno enfrenta este problema desde 2015 con un programa nacional que se está viendo en graves apuros por culpa del confinamiento decretado contra la covid-19. Las últimas estimaciones indican que entre 2020 y 2021 el número total de embarazos adolescentes sumarán los 191.948, cerca de 22.000 más de los esperados, lo que supone un aumento del 12% (Conapo). La edad de la primera relación sexual en México es baja en muchas zonas, rurales o deprimidas, y la información sobre salud sexual y reproductiva escasa. El 10% de embarazos son fruto de la violencia sexual, en su inmensa mayoría (80%) atribuida a familiares, vecinos o conocidos de la víctima. El confinamiento aumenta la violencia sexual, familiar. Con las escuelas cerradas, el asunto se agudiza. La ausencia de vida escolar por la pandemia y la crisis económica propicia uniones informales y embarazos tempranos. En el Estado de México hubo en 2019 más de 500 embarazos de niñas menores de 15 años. México enfrenta complicadas estadísticas de salud sexual y reproductiva que la pandemia está recrudeciendo. Como los embarazos adolescentes que arrastrarán con ellos el abandono escolar.

Fuente: El país México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes en América Latina, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas; razón por la cual es importante prevenir esta situación en nuestros hijos e hijas con información actual. Aquí algunos documentos que te recomendamos leer:

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México

Mamás digitales El creciente aprovechamiento e incorporación del uso de la tecnología como herramientas complementarias en las actividades de las mamás, ha incentivado la incursión al mercado de usuarias que eran ajenas a esta tendencia.

Hasta el cierre de 2018, en México se contabilizaron 121.8 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 33.1 millones o 27.2% del total son utilizadas por mamás mexicanas. El 94.1% de las mamás cuentan con una línea celular, coeficiente similar al alcanzado por la totalidad de los mexicanos (96.7%). Entre las 33.1 millones de líneas de mamás, 14% corresponden a la modalidad de postpago y en su mayoría corren en manos de madres que además de labores del hogar cuentan con un empleo remunerado. EL 26.6 millones de mamás mexicanas utilizan un Smartphone.

Fuente: FORBES Información de interés para madres de familia mexiquenses Ser madre o padre de familia no es tarea fácil, en sus manos se encuentra la formación y educación de sus hijos (as). Ser ejemplo para que su familia tenga buenos hábitos, costumbres y prácticas dentro del núcleo familiar y la sociedad.

Para poder darse a los demás, es importante conservar su salud, mantenerse comunicado con la familia, asignar los roles de cada integrante y administrar las finanzas familiares Consulta aquí Derechos de las mujeres en el Estado de México Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la seguridad, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, etc.

Las mujeres tienen derecho al disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación Consulta aquí Información de interés para madres de familia mexiquenses Consulta los servicios del Gobierno del Estado de México para madres y padres de familia, en relación a temas como economía familiar, empleo, programas de salud, además de educación para hijos e hijas. Información de interés para mujeres mexiquenses Infórmate sobre las facilidades a favor de las mujeres, principalmente de aquéllas que viven en condiciones de vulnerabilidad económica, social, de violencia, de salud. Salud reproductiva en mujeres Entérate de los programas de salud reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado de México.

You might be interested:  Cuando Es La Lectura Del Bando 2023

¿Cómo se felicita el 10 de mayo?

Para los sentimentales – El amor que se siente hacia una madre es inigualable y qué mejor día para regalar unas palabras medidas y cariñosos. Existen numerosas formas de expresar todo lo que siente a tus progenitores, pero aquí hay una selección de frases que van directos al corazón:

Te debo tanto y me pides tan poco que no sé cómo voy a poder devolverte ni la mitad del amor que me regalas a diario. Gracias, mamá. ¡Por todo! ¡Muchas felicidades! Dicen que el amor de una madre a un hijo no es comparable con nada. Yo lo puedo corroborar, No sabes lo afortunado que me siento por haber sido protagonista de todo tu cariño. ¡Te quiero, mamá! No te lo digo todo lo que debiera, pero eso no implica que no lo sienta. Aprovechando tu día, quería dejar por escrito lo mucho que te quiero y lo importante que eres en mi vida. ¡Felicidades, mamá! Madre, tu amor es verdaderamente ciego porque me empezaste a querer antes de ver como era Se dice mamá, pero se pronuncia la mujer más valiosa del mundo. ¡Feliz día, Mamá! Eres el mejor ejemplo de bondad y entrega, eres dulzura, cariño, amor y sin temor a equivocarme puedo decir que eres la mejor madre del mundo. Por tu maravilloso talento de ser mama, ¡Feliz día, madre! El amor de una madre es el combustible que hace que el ser humano logre lo imposible. Eres lo mejor de mí. ¡Te quiero mamá! Pensando en ti en el Día de la Madre y deseándote mucho amor. Feliz Día de la Madre a una mujer más fantástica que es una gran inspiración para todos nosotros. Tu hogar es el escenario de algunos de mis recuerdos más felices, ¡Feliz día de la madre! Solo quiero que sepas lo especial y afortunado que me encuentro al ser bendecido con una madre tan amorosa, cariñosa y maravillosa como tú. Mamá, la reina de los achuchones y las grandes soluciones. Gracias Mamá. Solamente tú me lo das todo sin pedir nada a cambio. La vida no viene con un manual de instrucciones, pero por suerte siempre estuviste a mi lado. El amor incondicional existe, y lleva tu nombre. ¡Feliz día de la madre! Desde que vine a este mundo hasta que me vaya, siempre estarás en mi corazón. Por llevar un corazón tan grande en un cuerpo tan pequeño. ¡Feliz día de la madre! Por ser la historia de amor más bonita que tengo y tendré. ¡Te quiero! Eres la puerta que siempre estará abierta, la taza de té y la calma tras la tormenta. ¡Te adoro! A veces siento que el mundo entero me ha abandonado, pero siempre hay una persona que sigue de pie confiando en mí y esa persona eres tú. Podría decírtelo con una rima, o mejor con una flor, pero te lo diré de palabra: ¡mamá eres la mejor!

(iStock)

¿Cuándo es Día de la Madre a nivel mundial?

La Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012 declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

Adblock
detector