Cuando Se Celebra El Dia Del Hombre - [] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Se Celebra El Dia Del Hombre

¿Qué países celebran el Día del Hombre?

En Colombia y algunos otros países, se celebra este día aunque la fecha oficial es el 19 de noviembre. – 19/03/2023 12:28

Clarín.com Sociedad

Actualizado al 19/03/2023 15:49 En algunos países, como Colombia, el 19 de marzo se celebra el Día del Hombre debido a que ese mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús. También en Bolivia y Honduras. Oficialmente, el Día Internacional del Hombre se celebra en otra fecha: el 19 de noviembre de cada año desde 1999.

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció ese día como el Día Internacional del Hombre.
  • La fecha se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.
  • El precursor de esta fecha fue el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día.

En noviembre de 2009, Teelucksingh junto a otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Promover modelos masculinos positivos: no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

You might be interested:  Cuando Bajará El Dólar En Colombia

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad: a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

Centrarse en su salud y bienestar: en lo social, emocional, físico y espiritual.

Evitar la discriminación contra los hombres: en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad

Crear un mundo mejor y más seguro donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Por otra parte, en España, Italia, Liechtenstein y Portugal este mismo día se festeja el Día del Padre. CM

¿Quién creó el Día de los hombres?

“La mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres empiezan al inicio de la adolescencia. Conocer las causas de muerte y las diferencias entre hombres y mujeres permite abordar los principales desafíos de salud de los hombres.” Isabel Noguer Coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, estableció el Día Internacional del Hombre en 1992.

Pero no fue hasta el año 1999 cuando, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, se proclamó a nivel global el Día Internacional del Hombre. Dentro de los objetivos de este día se encuentran el fomento a la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos,

El evento se celebra en más de sesenta países de Oceanía, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas. Sus pilares fundamentales son :

You might be interested:  Dolor De Cabeza En Niños Cuando Preocuparse

Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

De acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

  • Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud,
  • Debido a los anterior, la OPS aborda la salud de los hombres de diversas formas a través de la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de la vida, con un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, así como con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud,

En la celebración de este día internacional se realizan diversas campañas mundiales: la reflexión en torno a nuevas masculinidades no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres. De igual manera, este día no pretende igualar ni competir con los reclamos de la lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

You might be interested:  Cuando Es Cuarto Menguante

¿Quién declara el día del hombre?

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre? Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992.

¿Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Idioma?

La ONU también habla con Ñ – El 23 de abril se celebra el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas” para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

Adblock
detector