Cuando Se Debe Pagar La Prima De Mitad De Año - [] HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Se Debe Pagar La Prima De Mitad De Año

Plazo máximo para el pago de la prima de junio – De acuerdo con la Ley 1788 de 2016, los empleadores deberán entregar el pago por concepto de prima de mitad de año máximo a 30 de junio, es decir, el próximo viernes. La retribución del empleador depende del salario del trabajador y de los días trabajados en el año.

  • La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360.
  • Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.
  • Por ejemplo, una persona que gana un salario mínimo es decir, 1.160.000 pesos al mes, más el subsidio de transporte de 140.000 pesos y se divide en 360.

La totalidad, se fracciona en dos pagos (junio y diciembre), lo que significa que tiene derecho a una prima de servicios de 650.000 pesos.

¿Cuándo se pagan las primas de mitad de año?

Prima de mitad de año. POR: junio 07 de 2023 – 05:06 p.m.2023-06-07 2023-06-07 Llegó el mes de junio, por lo que ya se ha cumplido la primera mitad del año 2023. Esto quiere decir que los empleados del país están a la espera de la prima de mitad de año.

Vale la pena acarar que esta remuneración corresponde a 30 días de salario por año y se divide en dos por cada plazo (mitad y final de año), por lo que la primera entrega del año en curso, el trabajador colombiano deberá recibir el equivalente a 15 días de salario ( Aumento salarial para Petro y Márquez: esto es lo que van a ganar ).

Este reconocimiento en efectivo se le brinda al empleado por completar un semestre y un año de labores en una entidad pública o privada. Sin embargo, muchas personas desconocen cuánto les corresponde en su prima, y para tener la certeza de la cifra correcta es necesario ‘echar número’ respecto al salario versus los días trabajados.

  1. Mujeres ya no tendrán que cotizar 1.300 semanas para pensionarse ).
  2. ¿Cómo calcular cuánto le corresponde? Debido a que la prima es el pago de un salario por año, y se hace en dos trasferencias, se paga la primera mitad en junio y la otra mitad en diciembre.
  3. Es decir, si usted gana mensualmente 1’500.000 pesos, recibirá ese valor en dos mitades: 750.000 pesos a mitad de año (junio) y 750.000 pesos a final de año (diciembre).
You might be interested:  Cuando Juega La Extra De Colombia 2022

( Oficializan aumento salarial de servidores públicos: así quedó ). También puede calcular a cuánto equivale su prima utilizando la siguiente calculadora: Liquidador de la Prima Legal Ingrese su salario mensual $ Días trabajados CALCULAR VALOR El valor de su prima es: $ El pago de la primera prima no puede hacerse más allá del mes de junio.

  • Hay una mayor probabilidad de que las empresas entreguen esta prestación en alguna de las dos quincenas del mes.
  • También en los casos en que tenga una fecha distinta de pago estipulada, se hará en esa.
  • Consejos para hacer buen uso de la prima de mitad de año ).
  • Bajo ese orden de ideas, para este año, el pago de la prima se haría entre el jueves 15 de junio y el viernes 30 de junio como fecha máxima.

PORTAFOLIO

¿Cómo se debe liquidar la prima?

La fórmula para calcular la prima de servicios es: El salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.

¿Qué hacer si no me pagaron la prima?

Si su empleador no cumple con el pago de la prima, podrá presentar la denuncia directamente ante el Ministerio de Trabajo, que puede sancionar a la empresa, y así le tendrán que responder por el pago de su labor.

¿Cuándo se debe pagar la prima en Colombia?

¿Cuándo debe pagarse la prima de mitad de año en Colombia? – El Ministerio de Trabajo establece que el primer depósito de este bono deberá hacerse efectivo durante el mes de junio. El pago puede integrarse a cualquiera de las dos fechas en que el trabajador recibe su salario durante este mes, aunque también puede pagarse en otra fecha.

You might be interested:  Cuando Es Luna Llena En Julio 2022

15 de junio 30 de junio (fecha límite que tiene el empleador)

Adblock
detector