Cuando Se Paga La Prima De Junio - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Se Paga La Prima De Junio

El 30 de este mes se cumple el plazo máximo para recibir el pago correspondiente a esa prestación laboral.

¿Cuál es el plazo para pagar la prima de junio en Colombia?

Cuando Se Paga La Prima De Junio Para el pago correspondiente al sexto mes de 2023, el valor compete a 15 días de salario por año trabajado el cual debe ser dividido en dos partes iguales para cada periodo de transferencia. EFE. Conforme con la normativa laboral vigente y la Ley 1788 del 2016, en Colombia los trabajadores y dependientes de contratos formales tienen el derecho de recibir dos primas al año, una en junio y la otra en diciembre. Cuando Se Paga La Prima De Junio Te puede interesar: Bajaron los precios al productor 0,7% en julio y 6,4% acumulado El plazo máximo que tienen las empresas o compañías en generar ese pago a los trabajadores que cumplan con las condiciones de un empleo dependiente es hasta el 30 de junio de 2023.

Cebe destacar que, de acuerdo con la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, entre ese tipo de empleados que reciben la remuneración también se añaden aquellos que prestan las siguientes actividades : trabajadores del hogar, taras como aseo, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras.

Te puede interesar: Este miércoles 9 de agosto comienza el calendario para declarar renta: estas son las fechas confirmadas por la Dian Para el pago correspondiente al sexto mes del 2023, el valor compete a 15 días de salario por año trabajado, el cual debe ser dividido en dos partes iguales para cada periodo de transferencia.

En la gran mayoría de los casos, los empleadores optan por efectuar la responsabilidad después del 15 hasta el 20 de junio ; sin embargo, la ley les permite generar la transferencia el 30 (como fecha límite), por tal razón, el empleado puede recibir tanto el pago mensual de su salario mínimo legal como la de su prima.

Con base en información suministrada por el portal de trabajo nacional, el empleo.com, el valor se liquida a partir de los días que el colaborador ha elaborado durante el primer semestre del año. Te puede interesar: ¿Cómo y dónde reportar un árbol que podría caer o se deba podar en CDMX? En otras palabras, el trabajador debe tomar el sueldo base que recibe mensualmente y multiplicarlo por los 180 días trabajados en la primera mitad del año, de ese resultado de debe dividir entre 360 y de ahí infiere el valor que podrá cobrar.

  1. Un ejemplo de ello sería el siguiente: si el sueldo del dependiente es de $1.00.000 (salario mínimo mensual sin contar el auxilio de transporte), la fórmula matemática para conocer el valor real de la prima es el siguiente: 1.000.000 x 180 = 180.000.000.180.000.000 / 360 = 50.000,
  2. En ese caso el valor de la prima (de junio) que debe ser efectuada por la compañía a su colaborador es de $500.000.

Los empleadores o empresas deben cumplir con el plazo establecido por la ley colombiana para efectuar el pago del valor de la prima de mitad de año, ya que, de lo contrario, la compañía podría recibir sanciones impuestas por parte del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo, en caso de mora por la transferencia de la responsabilidad, el empleador deberá pagar al trabajador un salario diario por cada días de retraso, con máximo de 24 meses de demora. Por otro lado, en el 2022 el Ministerio de Transporte indicó que cerca de nueve millones de trabajadores formales en el país recibirían el sustento semestral.

Además de añadir que, quien incumpla el pago podría ser sancionado con una multa de hasta $5.000 millones, impuesto por la Inspección del trabajo de la cartera laboral. Es importante señalar que la transferencia de la prima no forma parte del salario mínimo mensual, y este no debe ser incluido en la desprendible de pago como parte del factor salarial.

Trabajadores bajo contrato de prestación de servicios. Trabajadores independientes. Trabajadores transitorios. Trabajadores ocasionales o temporales. Trabajadores que reciban un salario integral. Pasantes. Aprendices. Temporales.

¿Cuál es el valor de la prima de junio?

¿De cuánto es la prima de junio? En esta calculadora puede saberlo La es un beneficio laboral muy esperado por los trabajadores en Colombia. Sin embargo, es importante saber cómo calcularla correctamente, A continuación, le explicamos paso a paso cómo hacerlo y resolver algunas dudas comunes al respecto.

Para calcular la prima de junio solo necesita una calculadora y saber cuántos días ha trabajado en los últimos seis meses, incluyendo los días no laborables. Multiplique esa cantidad por el salario mensual del trabajador y luego divide el resultado entre 360. Es importante destacar que el auxilio de transporte debe incluirse en el cálculo de la prima de servicios y las cesantías, ya que forma parte de la base de las prestaciones sociales, según el Ministerio de de Trabajo.

You might be interested:  Luis Diaz Cuando Vuelve A Jugar

Sin embargo, hay algunos casos en los que los trabajadores no tienen derecho a la prima de mitad de año. Estos incluyen a aquellos con contratos de prestación de servicios, ya que no tienen una relación directa o de dependencia con el empleador. También están excluidos los trabajadores con contratos de aprendizaje, como practicantes universitarios o becarios, y aquellos con salarios integrales que superen los 10 salarios mínimos mensuales.

¿Cómo calcular el valor de la prima?

Este es el paso a paso para calcular la prima de mitad de año y los plazos para pagarla En medio de un contexto económico complejo en Colombia, donde los ciudadanos enfrentan una desaceleración económica, altos costos de vida y la volatilidad del dólar, la llegada del mes de junio trae consigo la expectativa de recibir la prima de mitad de año. Cuando Se Paga La Prima De Junio La prima de mitad de año corresponde a un salario completo por cada año trabajado y se entrega en dos partes, en el mes de junio y en diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto Para calcular el valor de la prima, se deben tener en cuenta dos datos clave: el salario y el tiempo laborado. Cuando Se Paga La Prima De Junio La propuesta de Fedesarrollo busca ayudar a miles de adultos mayores que no logran pensionarse en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto Un ejemplo ilustrativo puede ayudar a comprender esta fórmula. Supongamos que un colaborador devenga un salario de 1.160.000 pesos y recibirá su prima a mediados de junio. Cuando Se Paga La Prima De Junio El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images Por lo tanto, en el mes de junio, el colaborador disfrutará de una prima por valor de 650.303 pesos. Es importante tener en cuenta que la ley no especifica una sanción o consecuencia directa en caso de retraso en el pago de la prima por parte del empleador. Cuando Se Paga La Prima De Junio Si el empleador demora el pago de la prima y el contrato del empleado ha finalizado, puede generarse una indemnización moratoria que equivaldría al último salario diario por cada día de retraso. | Foto: Getty Images La prima de mitad de año representa una oportunidad para los empleados de cubrir obligaciones pendientes, fortalecer su ahorro, darse un gusto o realizar una inversión importante.

Aunque la situación económica actual presenta desafíos, esta prestación social brinda un alivio económico y contribuye al bienestar de los trabajadores y sus familias. * Quienes reciban un salario integral, que es un tipo de remuneración que incluye todo concepto remuneratorio y prestacional, no recibirán prima.

Esto debido a que ese rubro ya se encuentra incluido en el 30 % que se otorga por factor prestacional. * Tampoco se liquida a trabajadores vinculados a un empleo por prestación de servicios, pues esta forma contractual no establece la relación necesaria entre ambos actores.

Empleado y empleador. * Las personas que estén vinculadas a través de un contrato de aprendizaje tampoco recibirán este beneficio. Es decir, algunos trabajadores del Sena o practicantes universitarios. Este quizás es el primer interrogante que los beneficiarios deben plantearse al recibir su dinero. Antes que nada, es importante que cada persona establezca prioridades para su uso, lo cual se traduce en un buen ejercicio de planificación financiera.

Hay que tener presente que este es un dinero extra que no está contemplado en el presupuesto personal, lo cual permite que cada persona lo pueda destinar a su discreción para ahorro, inversión, o incluso, para un gasto. Estas son algunas de las formas en que podría destinarlo. Cuando Se Paga La Prima De Junio La prima de mitad de año representa una oportunidad para los empleados de cubrir obligaciones pendientes, fortalecer su ahorro, darse un gusto o realizar una inversión importante. | Foto: Getty Images/iStockphoto 1, Pago de deudas u obligaciones: antes que nada, en este punto es necesario analizar en qué casos valdría la pena usar la prima de servicios para el pago de una deuda.

  • La recomendación de Tyba es usarlo cuando los intereses del pasivo sean superiores a lo que se puede ganar en una alternativa de inversión.
  • Si el escenario no es así, es preferible invertir ese dinero, pues la rentabilidad de la alternativa de inversión será superior a los intereses que se deben pagar en la deuda.2.

Ahorro: el ahorro es una iniciativa que permitirá crear o robustecer un fondo de emergencia. Se trata de una estrategia que ayudará a hacerle frente a cualquier tipo de eventualidad o situación que requiera liquidez para solucionarlo.3. Invertir: se trata de un ejercicio que además de fomentar un hábito saludable para las finanzas personales, permite que el dinero trabaje para el beneficiario al estar generando una rentabilidad.

¿Cuál es el plazo máximo para pagar la prima?

Ojo: este es el plazo máximo para pagar la prima de junio 2023 Los trabajadores en Colombia se encuentran a la espera del pago de la prima, una prestación social que reciben semestralmente y que representa un ingreso adicional importante para los hogares.

  1. Con la llegada de junio, surge la expectativa de recibir este pago, y es crucial tener en cuenta el plazo máximo establecido por la ley.
  2. Según la normativa laboral vigente, las empresas tienen la responsabilidad de pagar la prima a sus trabajadores, y este pago se divide en dos entregas del 50 % cada una.
You might be interested:  Cuando Es Black Friday

La primera entrega se realiza en el mes de junio y la segunda en diciembre. Es importante destacar que el monto de la prima corresponde a un salario y se calcula con base en el tiempo trabajado durante el semestre o proporcionalmente al tiempo laborado en caso de contratos de duración inferior a seis meses. Cuando Se Paga La Prima De Junio Los trabajadores en Colombia se encuentran a la espera del pago de la prima, una prestación social que reciben semestralmente y que representa un ingreso adicional importante para los hogares. | Foto: Getty Images Las empresas cuentan con todo el mes de junio para realizar el pago de la prima. Cuando Se Paga La Prima De Junio Según un estudio del Banco de la República, un aumento del salario mínimo en 1 por ciento, en términos reales, produce una pérdida de empleos de unos 46.000 empleos al año. | Foto: JORGE SERRATO-semana Es fundamental que las empresas cumplan con el plazo establecido para el pago de la prima de junio. Cuando Se Paga La Prima De Junio El artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo contempla una indemnización por falta de pago, que establece que en caso de que el empleador no pague los salarios y prestaciones adeudados al trabajador al terminar el contrato. | Foto: Getty Images/iStockphoto Es importante destacar que existen excepciones y particularidades dependiendo del tipo de empresa, la actividad económica o la modalidad de contratación de los trabajadores. Cuando Se Paga La Prima De Junio En caso de que los empleadores no realicen el pago de la prima de junio dentro del plazo establecido, podrían generarse intereses moratorios. | Foto: Getty Images Es decir que si pasan los dos años y el empleado jamás fue a reclamar por su derecho, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la Superintendencia Financiera, a partir de la iniciación del mes 25 hasta cuando el pago se verifique, según el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo.

  1. Quienes reciban un salario integral, que es un tipo de remuneración que incluye todo concepto remuneratorio y prestacional, no recibirán prima.
  2. Esto debido a que ese rubro ya se encuentra incluido en el 30 % que se otorga por factor prestacional.
  3. Tampoco se liquida a trabajadores vinculados a un empleo por prestación de servicios, pues esta forma contractual no establece la relación necesaria entre ambos actores.

Empleado y empleador. * Las personas que estén vinculadas a través de un contrato de aprendizaje tampoco recibirán este beneficio. Es decir, algunos trabajadores del Sena o practicantes universitarios. El valor semestral de la prima se calcula tomando el salario base del empleado y multiplicándolo por 180 (correspondiente a los días laborales durante el periodo mencionado). Cuando Se Paga La Prima De Junio Un ejemplo puede resultar útil para ilustrar esta fórmula: el colaborador de una empresa devenga un salario de 1.160.000 pesos y recibirá su prima a mediados de junio. | Foto: Getty Images 1.160.000 + 140.606 (correspondiente al auxilio de transporte) = 1.300.606 Esta cifra se debe multiplicar por los días laborados, en este caso el ejercicio se hará tomando los 180 días: 1.617.172 * 180: 234.109.080.

¿Cuánto se paga la prima de mitad de año?

Fecha límite de pago establecida por la ley – El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 1788 de 2016, el empleador tiene como fecha límite para realizar el pago de la primera cuota de la prima de servicios hasta el 30 de junio, ya que debe efectuar esta remuneración antes de que inicie el mes de julio.

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”, expresa el artículo. (También le puede interesar: ). A pesar de que la fecha límite es el último día de junio, varias empresas y empleadores deciden pagar esta retribución en una de las dos quincenas de este mes.

¿Qué incluye la prima de junio?

¿Cuánto le debe llegar de prima en junio? Calcule el valor aquí El mes de junio es uno de los más esperados por los trabajadores de todo el territorio nacional, ya que, las empresas tienen hasta el día 30 para pagar la prima de servicios. Este pago es la retribución que hace la empresa o empleado por los beneficios económicos y sociales que obtiene el trabajador.

  1. La prestación consiste en un mes de salario por cada año de trabajo, y se paga en dos cuotas durante el año; la primera en junio y la segunda durante los primeros veinte días de diciembre.
  2. La prima está avalada por el Código Sustantivo del Trabajo y también está dirigida para las personas que trabajan en el servicio doméstico; es decir conductores de familia y otros empleos relacionados con oficios de vivienda o entornos familiares.
You might be interested:  Cuando Sale El Fifa 23

La prima es la retribución que hace la empresa o empleado por los beneficios económicos y sociales que obtiene el trabajador. | Foto: NICOLAS LINARES De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la prima de servicios se le debe reconocer a empleados públicos como privados.

La cartera explica que la prima no se puede confundir con las bonificaciones, debido a que las últimas son fijadas por el empleador, la cual es distinta a la prima de servicios, la cual es una obligación legal. Ahora bien, muchas personas se preguntan cómo calcular la prima de mitad de año. En ese orden de ideas, la prima se computa con los días que el empleado ha laborado durante el primer semestre del año.

A partir de ese momento, el trabajador tendrá que tomar el sueldo base que recibe y multiplicarlo por los 180 días trabajados de la primera mitad del año. Acto seguido, el resultado se tendrá que dividir entre 360 y allí se conocerá el resultado. Por otra parte, las personas pensionadas no recibirán la prima de mitad de año y la de diciembre, debido que los pagos adicionales que tienen estos ciudadanos son las 13 mesadas, es decir que se obtiene completando los 12 meses.

La decimotercera mesada de las personas pensionadas en Colombia, llega en diciembre al tiempo de la decimosegunda, motivo por el cual puede estar catalogada como la prima de navidad o fin de año y, que es muy aprovechada por los colombianos. Hasta el 30 de junio, las empresas tienen plazo de pagar la prima.

| Foto: Getty Images Es importante mencionar que, los ciudadanos que se pensionaron antes del 25 de junio de 2005 tienen el derecho a una mesada adicional, la número 14. Esta mesada se paga en el sexto mes del año, razón por la cual se considera como la prima de junio, ya que, viene junto a la mesada 6.

¿Cómo se liquidan las primas de junio?

La fórmula para determinar el valor de la prima es el valor del salario mensual por el número de días trabajados en el semestre dividido en 360. ‘Si se trata de una persona que gana hasta 2 salarios mínimos, la prima se liquidará teniendo en cuenta el salario ordinario más el auxilio de transporte.

¿Cómo saber si tengo derecho a prima?

¿Quienes tienen derecho a una prima laboral? – Recibirán prima los empleados que estén vinculados a una empresa con un contrato a término indefinido o superior a un mes. Quienes estén bajo un modelo de prestación de servicios no reciben prima. Los trabajadores independientes (trabajadores ocasionales o transitorios) no tienen prima, ni quienes reciben un salario integral.

¿Cómo liquidar la prima 2023?

Le contamos, además, hasta cuándo es el plazo máximo en la que se la deben pagar. – El proximo mes de junio, todas las personas que tengan un contrato laboral, verbal o escrito, diferente al de prestación de servicios, tienen derecho a recibir su prima de mitad de año.

Lea además: Prima de servicios: ¿cuándo se debe pagar la prima de mitad de año? De acuerdo a la ley, el plazo máximo que tiene su empleador par pagarle este beneficio es el día 30 de junio. De no hacerlo, se enfrenta a sanciones como el pago al trabajador de un salario diario por cada día de retraso, con un máximo de 24 meses de demora.

¿A cuánto debe corresponder ese dinero? La ley dice que es el pago equivalente a 15 días por cada semestre trabajado. Los otros 15 días se pagan en el mes de diciembre. Pero si no le queda muy claro, le facilitamos las cosas. La Unidad de Datos de EL TIEMPO desarrolló una sencilla calculadora salarial interactiva que le permitirá calcular el valor de acuerdo a sus condiciones.

  • Calculadora Prima Liquidador de la Prima Legal Para calcular su prima Ingrese su salario mensual $ Días trabajados CALCULAR VALOR El valor de su prima es: $ ¿Cómo se calcula la prima? E l valor que recibirá se calcula a partir de la remuneración semestral.
  • Es decir, que se deben hacer cuentas por 180 días laborados.

En este sentido, debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido (180 días), y dividirlo en 360. Lo invitamos a leer: ¿Cómo sacarle el mejor provecho a la prima de mitad de año? Para quien labora por días, se puede hacer mismo proceso,el ajuste de los días laborados y el salario diario de cada trabajador.

Esto se puede hacer en el apartado de días laborados en la herramienta. Por ejemplo, si la persona trabaja solo tres días a la semana, la cifra inicial del salario diario diario sumado al auxilio de transporte debe multiplicarse por 12 (días que trabaja al mes). Vale la pena recordar que desde julio de 2016 la Ley 1788 indica que los empleadores que contraten a personas para realizar trabajos en el hogar deberán pagarles una prima de servicios.

En este video le explicamos cómo hacer ese cálculo. Recuerde que el plazo máximo por ley para pagar la prima es el 30 de junio de 2023.

Adblock
detector