Cuando Se Va El Agua En Medellin - [] HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Se Va El Agua En Medellin

¿Qué día quitan el agua en Medellín?

Según un comunicado emitido por la compañía, la interrupción en el servicio de agua potable se realizará entre las 9:00 a.m. de martes 20 de junio de 2023 y las 4:00 a.m. del miércoles 21 del mismo mes.

¿Qué barrios van a quitar el agua en Medellín?

Tenga en cuenta: estos barrios de Medellín no tendrán agua esta semana Las afectaciones también se sentirán en los municipios de Envigado, Bello y Girardota. informó que algunos barrios de la capital de Antioquia y del Valle de Aburrá tendrán interrupciones en el servicio de agua potable durante esta semana por cuenta de mantenimientos en el sistema de suministro.

Desde las nueve de la noche de este martes, 30 de mayo, varios habitantes del municipio de Bello no contarán con acueducto durante seis horas. En ese período, la compañía paisa estará adelantando labores técnicas en el tanque que abaste al sector de Altos de Niquía. En la lista de afectados aparecen las viviendas que están ubicadas en los barrios de El Mirador, Pachelly, Los Alpes, Altos de Niquía, Quitasol, Hermosa Providencia, Ciudad Niquía, Niquía Bifamiliar, El Ducado, La Aldea y, finalmente, Playa Rica.

Según los planes de Empresas Públicas de Medellín, el servicio se podría restablecer a las tres de la mañana del 31 de mayo. No todas las familias de estas zonas no contarán con el agua, solo las que estén ubicadas en los siguientes puntos de referencia: Cuando Se Va El Agua En Medellin Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. De la diagonal 59 hasta la diagonal 62 entre la avenida 31 y la avenida 37C; la diagonal 62 hasta la diagonal 69 entre la avenida 35 y la avenida 45BB; la diagonal 61A hasta la diagonal 67 entre la avenida 45BB y la avenida 49; la diagonal 67 hasta la diagonal 69B entre la avenida 41D y la avenida 48; de la calle 66 hasta la calle 79 entre la carrera 47 y la carrera 54; de la calle 68 hasta la calle 82 entre la carrera 57 y la carrera 60.

En segundo lugar, desde las cinco de la tarde del miércoles y hasta las cinco de la mañana del jueves se sentirá el mismo efecto en estos barrios de Medellín: La Libertad, Villatina, Barrios De Jesús, Las Estancias, Villa Lilliam, El Pinal, Los Mangos, Enciso, La Ladera y Sucre. Las direcciones donde se harán las intervenciones serán las siguientes: de la calle 49A hasta la calle 52 entre la carrera 2C y la carrera 11; de la calle 52 hasta la calle 55 entre la carrera 5 y la carrera 15; de la calle 53B hasta la calle 56 entre la carrera 15 y la carrera 18; de la calle 56 hasta la calle 56E entre la carrera 18 y la carrera 25BB; de la calle 56A hasta la calle 57EE entre la carrera 24B y la carrera 28; de la calle 57EE hasta la calle 59C entre la carrera 28 y la carrera 24.

Mientras que el primero de junio, desde la una de la tarde, algunos habitantes del municipio de Envigado tendrán cortes de agua. De acuerdo con el informe de EPM, las afectaciones se extenderán hasta las cinco de la mañana del viernes, 2 de junio. Cuando Se Va El Agua En Medellin EPM programa cortes de agua en el Valle de Aburrá. | Foto: Getty Images Los sectores donde se sentirán las afectaciones serán La Pradera, El Dorado, Uribe Ángel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos, Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, La Paz, El Trianon, Las Antillas, San José, Loma De Las Brujas, La Mina, El Chingui, El Salado y San Rafael.

De la calle 48B Sur hasta la calle 48 Sur entre la carrera 39B y la carrera 39D; de la calle 46C Sur hasta la calle 48Sur entre la carrera 39 y la carrera 39D; de la calle 46 Sur hasta la calle 46DD Sur entre la carrera 37 y la carrera 39; de la carrera 39D entre la calle 45A Sur y la calle 45E Sur; de la calle 41A Sur hasta la calle 39 Sur entre la carrera 27 y la carrera 39; de la calle 39 Sur hasta la calle 37 Sur entre la carrera 29A y la carrera 43; de la calle 37B Sur hasta diagonal 33 entre la carrera 28 y diagonal 34D Sur; De TV 36A Sur hasta TV 34B Sur entre la diagonal 29 y la diagonal 31; de la diagonal 30 hasta la diagonal 31 entre TV 33A Sur y TV 32A Sur.

Por último, en el municipio de Girardota habrá interrupciones de agua desde las nueve de la noche del primero de junio hasta las cuatro de la mañana del siguiente día. Los afectados están ubicados en los barrios de El Paraíso, Loma de los Ochoa, Portachuelo, San Esteban, San Antonio y San Andrés. Cuando Se Va El Agua En Medellin Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín. : Tenga en cuenta: estos barrios de Medellín no tendrán agua esta semana

¿Por que quitan el agua en Medellín?

Cuando Se Va El Agua En Medellin Las obras que adelanta Empresas Públicas de Medellín (EPM) en las redes de acueducto son la razón de la suspensión del servicio. Las autoridades de la capital de Antioquia informaron que próximamente se suspenderá el servicio de agua en una buena parte de la ciudad. Te puede interesar: Estas son las empresas que más generaron ingresos en ventas durante el primer semestre del año Las obras que adelanta Empresas Públicas de Medellín (EPM) en las redes del acueducto son el motivo por el que se cortará el servicio de agua en numerosos barrios de la ciudad.

Este miércoles 17 de mayo de 2023 EPM informó que la suspensión se llevará a cabo entre las 6:00 a.m. del domingo 21 de mayo y las 4:00 a.m. del lunes 21 de mayo de 2023. Te puede interesar: Incendio forestal en Medellín: aún no pueden controlar la conflagración que lleva desde el viernes en la tarde El masivo corte de agua en Medellín afectará a 170.274 usuarios del centro y occidente de la ciudad, entre los que hay 162.024 usuarios residenciales y 8.250 no residenciales.

“Con el propósito de seguir prestando un servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad, EPM realizará trabajos en el sistema, que incluyen, entre otros, el cambio de una válvula y el empalme de la nueva conducción que alimentará el taque América, obra que beneficia a 64 mil usuarios(250 mil personas), en un aporte al desarrollo y bienestar de las generaciones de hoy y del futuro”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

Te puede interesar: Medellín: el ‘corrientazo’ que vale menos de un dólar De acuerdo con la información que entregó EPM, la entidad atenderá la suspensión de agua con el uso de carrotanques, para evitar que los ciudadanos se queden sin el líquido vital. Aunque solicitaron tomar medidas con antelación, como recoger agua antes del corte, aseguraron que se habilitarán 15 carrotanques que estarán recorriendo las zonas afectadas por la suspensión.

Así mismo, según la empresa, se instalarán tanques fijos con agua, con capacidades de dos mil litros, en sitios estratégicos para personas con movilidad restringida, primordialmente hogares geriátricos. Entre las 6:00 a.m. del domingo 21 mayo y las 2:00 a.m.

del lunes 22 de mayo habrá suspensión del servicio de agua en los barrios El Rincón, La Colina y La Hondonada. El domingo 21 mayo, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. el corte será en los sectores de El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias, El Salado, Eduardo Santos (San Cristóbal), Antonio Nariño y Veinte de Julio.

Desde las 8:00 a.m. del domingo 21 mayo y hasta las 2:00 a.m. del lunes 22 de mayo los barrios La Mota, El Rodeo, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, La Loma de Los Bernal, y Parque Juan Pablo II no tendrán agua. Así mismo, entre las 10:00 a.m. del domingo 21 mayo y las 4:00 a.m.

  • Del lunes 22 de mayo el corte será en los sectores de Las Mercedes, Belén, Los Alpes, Altavista, La Palma, Las Violetas, La Loma de Los Bernal, Granada, La Gloria, San Bernardo, La Palma, Las Playas, Diego Echavarría, Belén y El Rincón.
  • Sectores de Betania, El Corazón, Belencito, Nuevos Conquistadores, Las Independencias y Veinte de Julio, tendrán suspensión entre las 10:00 a.m.

del domingo 21 mayo y las cero horas del lunes 22 de mayo. A partir del mediodía del domingo 21 mayo y las cero horas del lunes 22 de mayo el turno será para las zonas de Santa Rosa de Lima, Calasanz Parte Alta, Campo Alegre, La América, La Pradera, Los Alcázares, Santa Lucía, La Floresta, El Velódromo, Lorena, La Castellana, Laureles, Las Acacias, Simón Bolívar, El Nogal-Los Almendros, Miravalle, Belén, Nueva Villa de Aburrá, Los Pinos, El Danubio, Santa Mónica, Barrio Cristóbal, Santa Teresita, San Javier No.1, Veinte de Julio y San Javier No 2.

  • Por último, desde las 12:00 m.
  • Del domingo 21 mayo y las 4:00 a.m.
  • Del lunes 22 habrá corte de agua en Santa Rosa de Lima, Juan XXIII-La Quiebra, Calasanz Parte Alta, Nuevos Conquistadores, El Salado, Campo Alegre, Santa Mónica, Betania, Las Independencias, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera, Santa Teresita, San Javier No.1, Veinte de Julio, San Javier No.2, Barrio Cristóbal, Las Mercedes y Simón Bolívar.

Es de resaltar que, de acuerdo con EPM, la afectación no abarca la totalidad del territorio en cada barrio que se mencionó. Para conocer las direcciones exactas de los cortes los interesados pueden consultar en los canales oficiales de la compañía.

¿Cómo llega el agua a Medellín?

¿Por qué es indispensable conservar los acuíferos? – Al inicio hablábamos sobre cómo los acuíferos se recargan gracias al ciclo del agua y mencionábamos que este proceso se da en zonas no impermeabilizadas, ahondemos un poco más en este concepto: para formar nuestras calles y principales vías, pavimentamos el suelo con cemento o asfalto para que el tránsito sea fácil y amigable con los medios de transporte que usamos, al igual que cuando construimos edificios, casas, espacios de encuentro, etc., utilizamos casi siempre concreto, un material resistente que asegura la duración de estos espacios, a todo este proceso se le llama impermeabilización del suelo.

Pero ¿qué implica esto para los acuíferos? Parte del agua que llueve, por el efecto de escorrentía, termina en las quebradas y en los ríos, y la otra parte se filtra en el suelo, de esta última que es absorbida por el terreno, una parte es usada por las plantas para su proceso de evapotranspiración, pero la otra parte es la que termina recargando los acuíferos, esta agua que entra al subsuelo, en su mayoría, es gracias a zonas verdes, “pero las zonas más importes de recarga en el Valle de Aburrá están cubiertas por pavimento, o sea impermeabilizadas, que impiden que el agua se infiltre, lo que reduce la capacidad de recarga de los acuíferos.

Actualmente, solo falta el 20% aproximadamente de nuestro territorio metropolitano por ser impermeabilizado, Otra de las implicaciones que esto tiene para la vida urbana son las inundaciones en las vías y desbordamientos de algunas fuentes hídricas, ya que como no se filtran en el suelo, sino que escurren superficialmente por las calles generando aumentos rápidos en los niveles del agua en las quebradas”, señala el experto Duque Duque.

Otro de los aspectos que pone en riesgo este recurso es la contaminación que se pueda dar, en superficie o durante su proceso de permiso de captación, del agua subterránea. Comúnmente el agua es captada mediante pozos, aljibes o manantiales (afloramientos naturales de agua subterránea) por personas naturales o jurídicas para uso industrial, labores residenciales o en pocas ocasiones para el consumo humano.

Por ello, una de las redes de monitoreo con las que cuenta el AMVA busca hacerle seguimiento a la evolución de la calidad de los acuíferos, la cual está conformada por 40 captaciones distribuidas en el territorio. Your browser does not support the video tag.

​​ La contaminación del agua subterránea se puede definir como la alteración indeseable en su calidad como consecuencia del desarrollo de actividades humanas, es por ello que el AMVA en conjunto con la Universidad de Antioquia, especìficamente con trabajos de investigación realizados por estudiantes de pregrado y maestría, construyó el ICA-AS (Índice de Calidad para las Aguas Subterráneas), un indicador que evalúa la calidad del agua del acuífero, en relación con la normatividad colombiana.

“Lastimosamente hay gente que no cuida el recurso, hemos visto que le tiran basuras a los aljibes, los contaminan con hidrocarburos o, como no tienen una protección adecuada para evitar que ingrese cualquier tipo de residuo líquido o sólido, se han encontrado residuos dentro de la captaciones de agua.

¿Cuándo cortan los servicios públicos EPM 2023?

La compañía comunicó los detalles de la medida que había anunciado hace algunas semanas. A fin de ‘aliviar el bolsillo de los usuarios’, EPM anunció el congelamiento en las tarifas de energía el pasado 23 de mayo de 2023.

¿Cómo saber si me cortaron el agua EPM?

Saltar Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página. En nuestro portal www.epm.com.co Clientes y usuarios, Trámites y servicios, allí seleccionando el tipo de cliente dentro de las siguientes opciones: Hogar, Empresa, Constructor, Gobierno o Administrador copropiedad.

  • Luego selecciona el servicio que requieres, encontrarás lo que necesitas para adelantar el trámite y los canales de atención a través de los cuales podrás realizarlo.
  • La forma más rápida de ver e imprimir tu factura es en nuestro portal www.epm.com.co a través de Ema, nuestra asesora virtual a quien encontraras en el extremo inferior derecho y en el WhatsApp 302 300 01 15,

Recuerda tener a la mano tu número de contrato. También tendrás acceso a la información de tu factura en nuestro portal www.epm.com en la opción paga tu factura. Puedes pagar tu factura de EPM de forma fácil y segura a través de nuestro portal www.epm.com.co, opción transacciones, allí encontraras en transacciones rápidas la primera opción paga tu factura.

También puedes hacerlo a través de nuestro portal www.epm.com.co en la opción paga tu factura. Adicional a través de nuestra App EPM Estamos ahí, en la opción Factura Web. También puedes pagar ingresando directamente a la sucursal virtual de tu entidad bancaria o en cualquiera de nuestros centros de recaudo autorizados, teniendo en cuenta que la aplicación del pago en nuestro sistema depende del reporte de la transacción por parte de la entidad recaudadora y puede ser inmediata o tardar entre 24 y 48 horas hábiles.

Si tienes tu número de contrato podrás hacerlo en nuestra App EPM Estamos ahí, portal www.epm.com.co opción paga tu factura o a través de Ema nuestra asesora virtual que también encuentras en el WhatsApp 302 300 01 15, O puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en Medellín o 01 8000 415 115 a nivel nacional.

  1. Para realizar tu pago de manera presencial solo necesitas el número de contrato.
  2. Si desea un duplicado para revisar el valor antes del pago puedes generarlo nuestro portal a través de la asesora virtual Ema o en el WhatsApp 302 300 01 15, en www.epm.com,co eligiendo la opción paga tu factura o en nuestra App EPM Estamos ahí.
You might be interested:  Frases Cuando Tu Pareja Te Engaña

El pago lo puedes realizar en las siguientes entidades si decides hacerlo de manera presencial: Poner la información que aparece anexa en la factura. También podrás imprimir tu cupón de pago en nuestros Puntos Fáciles. Estos son unos espacios acondicionados con módulos de autogestión que te permitirán imprimir tu cupón de pago y están ubicados en las oficinas de atención de EPM del Valle de Aburrá en Sabaneta, Bello, Envigado, primer piso del edificio Miguel de Aguinaga, Belén la 30 con la 65, Itagüí, San Antonio de Prado y Terminal del Norte.

En sedes externas: Más Cerca Belén, Castilla, Guayabal y Floresta; Unidad de Servicio Médico ubicada en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Parque de Berrio y Parque de los Deseos. Zonas virtuales en nuestras oficinas de atención del Valle de Aburrá: Caldas, Copacabana, Barbosa, La Estrella, Girardota, La Herrera, Poblado y San Cristóbal y fuera del Valle de Aburrá en Carepa, Puerto Berrío, Turbo y El Peñol; y en los atriles de turno en las 124 oficinas regionales.

Si vas a imprimir la factura para realizar su pago, debe quedar en calidad alta (impresora láser) con el fin de permitir la adecuada lectura de los códigos de barras en nuestros centros de recaudo autorizados, Para recibir tu factura web debes realizar un proceso de inscripción muy fácil a través del portal de EPM.

En la sección Clientes y usuarios, opción Consulta y paga tu factura, también puedes acceder directamente a través de la dirección web http://facturaweb.epm.com.co y desde un teléfono inteligente o tableta, a través de la APP EPM Estamos ahí. Recibirás tu factura web vía correo electrónico casi que inmediatamente se genere en formato PDF.

Así podrás guardarla en tu computador, realizar el pago en línea, disponer del histórico de las facturas de los últimos seis (6) meses. Además ayudas a reducir la tala de árboles y la cantidad de agua necesaria para transformar la madera en papel. EPM tiene varias opciones para el pago de tus facturas anteriores:

En nuestro portal www.epm.com.co / transacciones, tienes disponible el abono a tu factura. Allí podrás solicitar el abono por el valor que decidas (superior a 5 mil pesos) para pagar parte de tu factura actual o facturas anteriores pendientes de pago, si las tuvieras.

Para el pago de tu factura actual:

Paga a tu medida, es el programa que te permite fraccionar la factura de los servicios públicos hasta en cinco (5) pagos durante el mes de facturación y/o hasta completar el valor total, ajustándose a la forma en la cual recibes tus ingresos.

Si necesitas una financiación:

De requerir una financiación para el pago de tu factura de EPM te invitamos a visitar una de nuestras oficinas de atención, te brindaremos las opciones de financiación según tu caso.

Para conocer sobre todas las facilidades de pago y financiaciones puedes consultarnos en:

Línea telefónica 604 44 44 115 o al 018000 415 115 para que uno de nuestros asesores te oriente. Asimismo, puedes visitar nuestras oficinas de atención al cliente. Para información sobre nuestras oficinas, su dirección y horario, haz clic aquí,

Si tienes 3 facturas pendientes por pagar para evitar la suspensión y el pago de la reconexión debes pagar como mínimo 2 de ellas, así evitas que se genere la orden de suspensión y luego la orden de reconexión al servicio.

Realizando una petición de cambio de suscriptor en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web. Comunicándote con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en Medellín o 01 8000 415 115 a nivel nacional. Cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente,

Sí, siempre y cuando no te encuentres inscrito en el programa Paga a Tu Medida. Podrás solicitar una separación temporal de tu factura para pagar solo uno de los servicios. La factura del mes siguiente te llegará integrada con el saldo total. Podrás hacer uso de esta alternativa en cualquier momento y las veces que desees.

Ten en cuenta que los servicios que presentan 2 cuentas vencidas continuarán generando suspensión. Si decides separar temporalmente el pago de tus servicios, ingresa a Separación temporal de servicios de energía, agua o gas, También podrás realizar este trámite en nuestros Puntos Fáciles. Estos son unos espacios acondicionados con módulos de autogestión que te permitirán imprimir tu cupón de pago y están ubicados en las oficinas de atención de EPM del Valle de Aburrá en Sabaneta, Bello, Envigado, primer piso del edificio Miguel de Aguinaga, Belén la 30 con la 65, Itagüí, San Antonio de Prado y Terminal del Norte.

En sedes externas: Más Cerca Belén, Castilla, Guayabal y Floresta; Unidad de Servicio Médico ubicada en el Hospital Pablo Tobón Uribe; Parque de Berrio y Parque de los Deseos. Un reclamo es la solicitud que haces para que se revise la facturación de tus servicios públicos, de conformidad con los procedimientos del contrato de condiciones uniformes, la Ley 142 de 1994 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cantidad de días facturados. Incremento en el número de personas que habitan en la vivienda. Adquisición de nuevos electrodomésticos y/o gasodomésticos, o mayor uso de los mismos. Trabajos o reformas en el inmueble que hayan implicado el aumento en el consumo de los servicios. Si estás pagando créditos, financiaciones o cuotas por facturas diferidas por la contingencia originada por el COVID 19.

Si no se ha presentado alguna de las anteriores situaciones, puedes:

Presentar un reclamo en nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web Dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente, Enviar carta dirigida a EPM, indicando en el asunto el motivo de la inconformidad, la cual puedes entregar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente,

Para presentar el reclamo debes ser el usuario del servicio en la instalación objeto del reclamo, para personas jurídicas, debes ser el representante legal o su apoderado, y en caso de tener pruebas o documentos para presentar la reclamación incluirlos en la misma.

Los nombres y apellidos completos de la persona solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con su respectivo número de documento de identidad y dirección del inmueble sobre el cual estás realizando el requerimiento. El objeto del reclamo Las razones y argumentos en los cuales te apoyas. La relación de documentos que acompañan el reclamo. El nombre completo de quien interpone el reclamo.

Una queja es una solicitud que realizas por la inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios de EPM, o su desacuerdo con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. Para presentarla puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en el área Metropolitana o 01 8000 415 115 a nivel nacional, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m.

a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Un daño es una solicitud que realizas para que EPM evalúe y gestione una deficiencia o avería en la distribución del servicio de energía, agua o gas. Para reportarlo puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115 en el área Metropolitana o 01 8000 415 115 a nivel nacional los 7 días de la semana las 24 horas del día.

También puedes reportar daños en vía pública en nuestra APP EPM Estamos ahí. El servicio de Aseo es prestado por diferentes entidades de acuerdo con el Municipio donde se encuentra ubicado tu hogar o empresa. Para el Distrito de Medellín puedes contactar a EMVARIAS, empresa del Grupo EPM, a través de la línea 604 70 50 00, y para otros Municipios, puedes identificar la entidad consultando en la factura de servicios, en el ítem cobro otras entidades.

  • La Asistencia Domiciliaria es un producto para la prestación de servicios de asistencia de emergencias del hogar y es propiedad de la firma A.B.S.
  • RED ASSIST COMPAÑÍA DE ASISTENCIA MUNDIAL S.A.
  • Seguro Vital es una póliza para asegurar el pago de los servicios públicos domiciliarios y es propiedad de la Compañía Administradora de Seguros y Servicios COASSIST Ltda.

EPM tiene convenio con ambas empresas para la facturación y el recaudo de valores cobrados a las instalaciones que solicitan estos productos. Para obtener mayor información, debes comunicarte directamente con ellos en los teléfonos 604 604 19 29 para Asistencia Domiciliaria y 604 444 38 38 para Seguro Vital.

¿Dónde van a quitar el agua en Medellín el 23 de julio?

Conoce los horarios, zonas y barrios donde se darán las interrupciones en el Valle de Aburrá – Julio 23 y 24 de 2022:

Horarios, zonas, barrios y rangos de direcciones Presentación rueda de prensa Ayurá, julio 14

Detalles sobre las interrupciones:

Se contará con 57 rutas para distribuir agua potable en carrotanques Se instalarán tanques fijos de 2000 y 5000 litros de agua en sitios estratégicos de la zona con interrupción de servicio

Para realizar una inspección subacuática al túnel que transporta el agua cruda (no tratada) desde el embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, donde se potabiliza el 50% del agua del Valle de Aburrá, será necesario interrumpir el servicio de acueducto a cerca de 2 millones de personas durante el fin de semana del 23 y 24 de julio de 2022.

Las zonas que tendrán interrupción del servicio de acueducto están en el Oriente, Occidente, Suroriente, Suroccidente, Nororiente y Sur de Medellín; y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. El túnel que será inspeccionado tiene una longitud cercana a los 9 kilómetros (8.578 metros) -una extensión similar a la del Túnel de Oriente- es una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento de agua para los clientes de EPM en el Valle de Aburrá.

Estos trabajos se realizan pensando en prestar un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura a los habitantes del sur del Valle de Aburrá, hoy y en el futuro. EPM adelanta importantes proyectos de modernización en la infraestructura, entre los que se encuentra la conexión la Fe – la Planta de Potabilización La Ayurá.

  1. La interrupción de acueducto será escalonada por zonas y circuitos.
  2. Inicia a las 10:00 a.m.
  3. Del sábado 23 de julio y se extenderá hasta las 10:00 p.m.
  4. Del domingo 24 de julio de 2022.
  5. En total serán 499.055 instalaciones sin el servicio de acueducto (464.425 residenciales y 34.810 no residenciales), cerca de 2 millones de personas.

Es importante destacar que se tendrán diversos horarios de inicio y finalización de la interrupción, dada la cantidad de circuitos y clientes que cobija. Así será la interrupción (ver archivo adjunto con horarios, sectores y rutas) Atención a la comunidad EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.

El sector residencial se atenderá con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con 9 rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.

Estas serán las zonas de interrupción del servicio de acueducto: Zona 1 Suroccidente – Medellín

Barrios: Las Mercedes; Los Alpes; La Palma; Las Violetas; La Loma de Los Bernal; Altavista; La Gloria; San Bernardo; Las Playas; Diego Echavarría; Belén; El Rincón, Colinas del Sur; Santa Maria 3; El Rincón; La Mota; El Rodeo; La Colina; La Hondonada; Diego Echavarría; La Loma de Los Bernal; Parque Juan Pablo II, El Rincón; La Colina; La Hondonada; (entre otros).

Zona 2 Suroriente – Medellín

Barrios: Las Vegas; Alcalá; El Portal; Uribe Ángel; Las Orquídeas; Alto De Misael; Zona Centro; Pontevedra; San Marcos; La Magnolia; Bosques de Zúñiga; Jardines; Zúñiga; Villa Grande; Santa Cruz; Colinas del Sur; Santa Maria 1, 2 y 3; San Fernando; La Esmeralda; Balcones de Sevilla; Simón Bolívar; Las Playas; Diego Echavarría; Campo Amor; Patio Bonito; Lalinde; Noel; Manila; La Mota; El Poblado; El Rodeo; Astorga; Cristo Rey; La Florida; El Castillo; Santa Maria de Los Ángeles; El Diamante No.2; Los Balsos No.2; Guayabal; Alejandría; Castropol; Santafé; Villa Carlota; Parque Juan Pablo II; La Colina; La Aguacatala, Zúñiga; El Diamante No.2; El Castillo; Los Balsos No.1 y 2; Alejandría; Las Lomas No.1 y 2 ; El Poblado; La Florida; El Tesoro; Los Naranjos; La Asomadera No.1 y 2; Castropol; San Lucas; San Diego; Villa Carlota; (entre otros).

Zona 3 Occidente de Medellín

Barrios: Santa Rosa De Lima; Juan XXIII – La Quiebra; Calasanz Parte Alta; Nuevos Conquistadores; El Salado; Campo Alegre; Santa Mónica; Betania; Las Independencias; Belencito; Antonio Nariño; El Socorro; La Pradera; Santa Teresita; San Javier No.1; Veinte de Julio; San Javier No.2; Barrio Cristóbal; Simón Bolívar; (entre otros).

Zona 4 Nororiente de Medellín

Barrios: Villa Hermosa; Manrique Oriental; El Raizal; Santa Inés; La Salle; Versalles No.1; San Jose La Cima No.2 S.E.; Las Granjas; (entre otros).

Zona 5 Municipio de La Estrella

Barrios: Bellavista; San Andrés; Centro; La Ferrería; Horizontes; Quebrada Grande; El Pedrero; Chile; La Chinca; Las Brisas; Caquetá; Ancón San Martin; Camilo Torres; El Dorado; Primavera; San Cayetano; Escobar; San Vicente; San Agustín; Monterrey; (entre otros).

Zona 6 Municipios de Itagüí

Barrios: Santa Cruz; San José; Las Mercedes; Los Naranjos; Satexco; Centro; Playa Rica; Asturias; La Gloria; Araucaria; Fátima; El Rosario; Artex; Villa Paula; Las Acacias; El Tablazo; Las Américas; Simón Bolívar; La Palma; Monte Verde; Pq. Cementerio Jardín Montesacro; Las Brisas; Glorieta Pilsen; San Isidro; San Juan Bautista; La Independencia; Camparola; San Pio X; La Unión; Santa Maria La Nueva; San Javier; Calatrava; Terranova; Santa Maria 2; La Aldea; Santa Maria 1; Ferrara; Balcones de Sevilla; El Progreso; Loma Linda; Ditaires; Triana; San Francisco; San Gabriel; 19 De Abril; Santa Catalina; San Antonio.; Santa María 3, La Hondonada; El Progreso; (entre otros).

Zona 7 Municipio de La Envigado

Barrios: Las Casitas; Primavera; Milán Vallejuelos; La Paz; El Dorado; Alcalá; Obrero; Zona Centro; El Trianon; Loma Del Barro; Pontevedra; San Marcos; La Magnolia; Bucarest; El Chingui, Loma de las Brujas, Loma del Atravesado; Zúñiga; La Pradera; El Dorado; Uribe Ángel; Obrero; La Sebastiana; Los Naranjos; Zona Centro; Mesa; La Inmaculada; Las Flores; La Magnolia; Las Antillas; San José; La Mina; El Salado; San Rafael; (entre otros).

Zona 8 Centro Oriente de Medellín

Barrios: Miraflores; Alejandro Echavarría; Los Cerros – El Vergel; Bombona No.2; Barrios de Jesús; Cataluña; Loreto; La Milagrosa; Barrios de Jesús; La Asomadera No.3; Cataluña; (entre otros).

Zona 9 Municipio de Sabaneta

Barrios: Aliadas del Sur; Ancón Sur; Betania; Calle del Banco; Calle Larga; El Carmelo II; Entreamigos; Holanda; La Barquereña; La Florida; Lagos de La Doctora; Las Casitas; Los Alcázares; Los Arias; Manuel Restrepo; Maria Auxiliadora; Nuestra Señora de Los Dolores; Paso Ancho; Playas de Maria; Prados de Sabaneta; Promisión; Restrepo Naranjo; Sabaneta Real; San Joaquín; San Rafael; Santa Ana; Tres Esquinas; Vegas de La Doctora; Vegas de San Jose; Villas del Carmen; Virgen del Carmen; (entre otros).

Zona 10 Municipio de Medellín (horario nocturno)

Barrios: Betania; El Corazón; Nuevos Conquistadores; Las Independencias; Veinte De Julio; El Salado; Eduardo Santos; Santa Margarita; Olaya Herrera; Juan XXIII – La Quiebra; Cucaracho; Nazareth (San Cristóbal); Monteclaro (San Cristóbal); Palenque; (entre otros).

Descripción de la inspección Esta es la primera vez que se realiza este tipo de inspecciones de gran detalle en el túnel de conducción de la Fe – Planta La Ayurá que ya tiene 54 años en operación. Las maniobras requieren de la participación de más de 300 de personas en lo técnico, operativo, administrativo y directivos, entre estos buzos especializados y operadores de drones adecuados para este tipo de maniobras.

Unos de los aspectos de relevancia para realizar esta inspección es que el cambio del uso del suelo que se ha tenido a lo largo de los años en los terrenos sobre éste, así como la naturaleza dinámica misma de la infraestructura de conducción de agua. Se pretende identificar el estado físico actual del túnel, en aras de garantizar la seguridad operacional de dicha estructura y la continuidad en la prestación del servicio de acueducto, evaluando de forma integral los aspectos que involucran, el sostenimiento y proyección operacional del túnel en su función de transporte del agua al sistema de la zona centro sur y las necesidades técnicas que de estos resultados se deriven para su oportuna atención.

Con los hallazgos que se obtengan de la inspección de la infraestructura se realizará un plan de trabajo de ajustes y/o reparaciones que tendrán necesariamente que generar otras interrupciones, de menor escala, en el futuro cercano. Para tener en cuenta EPM hace un llamado a los habitantes de las zonas que tendrán esta interrupción de acueducto para que almacenen agua oportunamente y solo aquella que requieren para los consumos del fin de semana (según el horario de interrupción de su circuito) Así mismo, cuando se restablezca el servicio también debe realizarse un consumo moderado, para que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.

You might be interested:  Cuando Es El Carnaval De Barranquilla

Además, es importante advertir que cuando se restablezca el servicio por estos trabajos, se podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías. Si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el contador (macro medidor) ya sea de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema.

También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales. EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción del servicio de acueducto y agradece su comprensión.

¿Por qué no hay agua en Ibague?

El agua en Ibagué: una crisis que fluye en la ineficiencia del IBAL Cada 22 de marzo se conmemora el día internacional del agua; una fecha para reflexionar frente a la crisis climática global, generar conciencia y crear espacios de diálogo con quienes aún hoy en día, carecen de este recurso vital. Cuando Se Va El Agua En Medellin

Por: Pipe Ferro Presidente Asamblea Departamental del Tolima Para nadie es un secreto que el servicio público de agua en la capital musical de Colombia lleva años sin funcionar 24/7, por eso es totalmente necesario atender y escuchar cada denuncia y petición de la población ibaguereña.

El pasado miércoles como presidente de la Asamblea Departamental del Tolima, lideré en sesión plenaria la discusión de la situación que hoy afrontan los ibaguereños con el suministro de agua. La participación de miembros de la ciudadanía de diferentes comunas, dejaron ver la difícil y crítica situación que están viviendo a causa de un servicio ineficiente por parte del IBAL (Empresa de Acueducto y Alcantarillado).

Puede leer:

El problema no es nuevo, pero ha empeorado en los últimos años. A pesar de esto, se siguen otorgando permisos de disponibilidades hídricas para nuevos proyectos urbanísticos, lo que evidencia una clara desconexión entre la realidad de la ciudad y las decisiones que se toman en materia de gestión de recursos hídricos.

  1. Justamente estos días Erika Palma, Gerente General del IBAL, mencionó en una entrevista que circula por redes sociales, que el 85% de los ibaguereños dependen del Río Combeima como afluente; y que la capacidad técnica y operativa de la institución se ve afectada en temporadas de lluvia.
  2. Lo anterior claramente indica, fallas en el abastecimiento por solo contar con una sola fuente principal de captación de agua, para más de 500.000 habitantes de la ciudad de Ibagué.

El IBAL ha demostrado ser incapaz de garantizar el acceso al agua potable a todos los habitantes de Ibagué. No tiene presentación que en pleno 2023 a muchos Ibaguereños el agua les llegue solo dos horas en el día, y en algunos casos una vez a la semana.

Lea también:

La falta de inversión en infraestructura y la falta de planificación a largo plazo son algunas de las razones que explican la crisis del agua en Ibagué. Pero también hay una clara falta de voluntad política e ineficiencia por parte de los mandatarios locales para abordar la problemática de manera efectiva.

Llevamos años escuchando como gran solución a esta problemática, la construcción del acueducto complementario, el cual busca tener una nueva fuente de abastecimiento con el río Cocora. Pero siguen pasando las administraciones y este sigue siendo solo un proyecto que avanza a paso de tortuga, con dificultades técnicas, sobrecostos, y retrasos,

Pero con el agravante de que dejaron sin agua a los barrios del sur, pues el IBAL se trae todo el agua hasta la planta de La Pola, con la promesa de regresarla tratada. Hoy eso no sucede, y más de 100 mil personas que viven en ese sector sufren un constante desabastecimiento del líquido vital.

Es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema y exija soluciones. Este año nuevamente elegimos alcalde, y la ciudad no se puede equivocar con otra persona que haga parte de los mismos equipos políticos de los que han gobernado la ciudad, y no han hecho más que engañar y jugar con la necesidad e ilusión de los ibaguereños.

No podemos seguir aceptando un servicio de agua ineficiente y poco confiable. Debemos unirnos para exigir un servicio de calidad y continuidad para todos los habitantes de Ibagué. En Ibagué, la garantía del acceso al agua es esencial tanto para el bienestar de la ciudadanía como para el desarrollo del sector industrial y económico.

Es crucial que se tomen medidas para asegurar que la población cuente con agua potable suficiente y de calidad, así como para satisfacer las necesidades de las empresas. En un contexto de creciente competitividad y globalización, la disponibilidad de agua puede ser un factor clave para atraer inversión y generar empleo.

: El agua en Ibagué: una crisis que fluye en la ineficiencia del IBAL

¿Qué tan potable es el agua de Medellín?

¿Es mejor tomar agua de la canilla o comprar embotellada? Este fin de semana, el norte del área metropolitana vivió una realidad que podría ser premonitoria: casi un millón de personas del nororiente y noroccidente de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota se quedaron sin agua durante tres días debido a obras de mantenimiento y modernización de la planta de tratamiento de Manantiales de EPM.

  • El viernes, ante la cercanía del corte de agua potable, el caos se hizo protagonista y los comerciantes de canecas vendieron desde la más grande hasta la más pequeña.
  • Las casas se llenaron de agua recolectada en cuanto recipiente hubo y los paisas viajaron al pasado: les tocó bañarse con agua tirada con “coca”, no pudieron lavar carros ni motos ni ropa y tuvieron que economizar, al máximo, este bien natural.

Como el más crudo de los chistes o la mejor casualidad, hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que, según la Organización para las Naciones Unidas, sirve para resaltar su relevancia y recordar que a pesar de que es fundamental para las actividades sociales, económicas y para la vida misma, más de 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable.

¿Cómo es el agua potable? El agua en el planeta abunda: el 70 % de toda la superficie está cubierta de este líquido. Sin embargo, el agua dulce solo representa el 3,5 % del total y de este, 70 % está congelada en glaciares y cerca de 30 % en el subsuelo, en pozos. Solo una cantidad menor a 1 % está apta y disponible para el consumo humano, en arroyos y ríos.

Solo que tampoco es tan fácil, pues para que esta sea apta para los humanos o potable, debe cumplir ciertas características. En Colombia el agua potable está definida por el Decreto 1575 de mayo 9 de 2007 como la que cumple con ciertos requisitos físicos, químicos y microbiológicos para ser utilizada para bebida, preparación de alimentos e higiene personal.

De acuerdo con Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, las físicas hacen relación a las características que organolépticamente no las rechace la persona: como que tenga buen aspecto, cristalina; que no tenga olor ni sabor desagradable; que con los sentidos se pueda identificar y aceptar.

Pero, detrás de eso, hay muchos análisis y tratamientos de laboratorio. El ingeniero mecánico, magíster en Sostenibilidad y profesor y miembro del Grupo de Investigaciones Ambientales de la Universidad Pontificia Bolivariana, José Adrián Ríos Arango, añade que el parámetro del color, por ejemplo, se mide con la unidad platino-cobalto.

  1. Las químicas, dice Ochoa, son parámetros que debe cumplir el líquido para no ocasionar daños a la salud, como un pH regulado.
  2. Si el pH es muy bajo puede afectar la flora intestinal.
  3. También no debe contener arsénico, mercurio y níquel.
  4. Las microbiológicas se refiere a que esté libre de bacterias y microorganismos que pueden ser patógenos o de sustancias como pesticidas o contaminación fecal.

Para todas se requieren pruebas especializadas y exámenes constantes de laboratorio (Ver recuadro de Tratamiento). En el país, el agua potable se mide con el Índice de Riesgo de Calidad de Agua, Irca, que debe ser tomado por cada entidad prestadora del servicio y por las reguladoras estatales, como las Secretarías de Salud y la Comisión Reguladora de Agua Potable.

Los resultados son públicos para cada ciudad y se actualizan cada año. El indicador Irca debe estar por debajo de 5 % para que sea apta. Peligros para la salud Son 2.200 millones de personas las que en el mundo no tienen agua potable para beber o para preparar los alimentos. Esto es importante teniendo en cuenta que, según la ONU, casi la décima parte de la carga mundial de enfermedades podrían prevenirse solo con “mejor abastecimiento de agua, saneamiento, higiene y gestión de los recursos hídricos”.

Por ejemplo, la diarrea consecuente de ingerir agua no potable causa cada año alrededor de 2,2 millones de muertes en el mundo. Más de 50 países todavía reportan casos de cólera ante la OMS, y 260 millones de personas están infectadas por esquistosomiasis (enfermedad causada por gusanos parásitos en aguas).

  • De acuerdo con Ochoa, el agua debe idealmente tener un pH cercano a siete.
  • Si es inferior, cercano a cero, será un agua muy ácida y si es más alto, será más básica.
  • Una muy ácida puede, por ejemplo, causar malestares estomacales.
  • También puede haber bacterias como la Escherichia coli o E coli, comunes en alimentos o en fuentes naturales de agua.

Estas, por muy cristalinas que parezcan, sin tratamientos en plantas de agua pueden causar infecciones y enfermedades graves que pueden producir la muerte. Tampoco es bueno quitarle algunos compuestos o filtrarla de más, como al quitarle los iones, porque esto podría hacer que el agua se robe el fósforo, hierro, potasio y calcio de quien la toma.

Debe haber un equilibrio, por eso a algunas aguas se les agregan minerales en lugar de quitárselos. ¿De canilla o embotellada? Aunque Colombia es una región biogeográfica privilegiada, todavía se conserva un debate: ¿beber agua de la canilla es saludable o es mejor comprar agua embotellada? Hay quienes se niegan a beber directo del grifo.

Ambas opciones tienen argumentos a favor y en contra. En el área metropolitana, al igual que en muchas ciudades del país, el agua de la canilla, de la llave, del grifo, es apta para el consumo humano porque cumple con los rangos del indicador Irca más otros indicadores propios de cada empresa o de cada entidad reguladora.

Sin embargo, todavía hay muchas regiones, zonas rurales y ciudades o pueblos sin tanta presencia estatal donde el agua es un privilegio de pocos. En Medellín y los municipios aledaños e, incluso, en otras subregiones de Antioquia, el agua atraviesa varios tratamientos físicos, químicos y biológicos antes de llegar a los hogares (Ver Tratamiento).

Solo por mencionar algunos, se eliminan arenas y sólidos en procesos de sedimentación, se estabilizan las partículas y se agregan químicos para separar la contaminación que queda, se filtra de forma especializada con carbón activado para remover los restos de materia orgánica y se desinfecta usualmente con cloro.

Por esto, los expertos aceptan que el agua del grifo es segura. El agua embotellada, aunque depende de la empresa, atraviesa filtros adicionales posterior a la desinfección, como procesos de nanofiltración o con ozono o con rayos ultravioleta, que aseguran que no haya crecimientos bacterianos después de embotellada, por lo que es aún más segura y suele ser una excelente opción cuando se viaja a zonas diferentes donde el agua es distinta a aquella a la que el intestino está acostumbrado o donde no hay acceso a agua potable.

Sin embargo, el agua embotellada tiene dos problemas que la de la canilla no: costo e impacto ambiental. Comprar agua por botellas o por litros puede ser más costoso que la que viene en la cuenta de servicios y genera contaminación por plásticos de un solo uso, mientras que con agua de la llave solo se necesita un vaso o una botella de vidrio.

  • Cada minuto, según la National Geographic, se compran un millón de botellas de agua en todo el planeta.
  • Si usted tiene el privilegio de tener agua apta con tan solo abrir la llave, pero también puede darse el “lujo” de comprar embotellada, tenga en cuenta los pros y los contras y elija lo mejor para usted y también para el planeta.

millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable. Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir. : ¿Es mejor tomar agua de la canilla o comprar embotellada?

¿Qué empresas venden agua en Medellín?

Presupuesto e inversiones –

Portafolio de inversiones
Empresa Participación %
Central Hidroeléctrica de Caldas S.A.E.S.P.(CHEC) 80,1
Electrificadora de Santander S.A.E.S.P (ESSA) 74,1
Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P. (CENS) 91,5
Empresa de Energía del Quindío S.A.E.S.P. (EDEQ) 92,9
EPM Inversiones 100
Aguas Nacionales EPM 100
Aguas de Urabá S.A.E.S.P. 63,4
Empresas Públicas del Oriente S.A.E.S.P. 57,3
Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño S.A.E.S.P. 56
Regional de Occidente S.A.E.S.P. 62,1
Empresas Varias de Medellín S.A.E.S.P. 99,9
Interconexión Eléctrica ISA S.A.E.S.P. 10,2
ISAGEN S.A.E.S.P. 13,1
Hidroeléctrica Ituango S.A.E.S.P. 46,5
Reforestadora Industrial de Antioquia S.A. 6,7
Gestión Energética S.A.E.S.P. (GENSA) 0,2
Tigo 50+1

¿Cuál es la calidad del agua en Colombia?

Agua que no has de beber Así se vive en el municipio con la peor agua de Colombia | EL TIEMPO Sitionuevo, en el Magdalena, se ubicó último en el índice de calidad de agua para el consumo humano. El Tiempo Cuando Se Va El Agua En Medellin Al menos 6,2 millones de colombianos reciben en sus casas agua que representa un alto riesgo para la salud, y 368.000 de ellos están expuestos a que ese líquido contenga altas concentraciones de bacterias fecales, virus, parásitos y elementos no biológicos, como minerales y sustancias químicas, lo que lo hace inviable para el consumo.

Y si bien este 13,6 por ciento de la población colombiana se enfrenta a elevados riesgos cada vez que consume agua de la llave, no quiere decir que el resto esté a salvo. Estas cifras se dan a conocer precisamente en el Día Mundial del Agua. De acuerdo con el ‘Informe nacional de calidad del agua para el consumo humano’ (Inca 2016), presentado el año pasado por la subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, uno de cada tres municipios suministra agua de buena calidad.

En el resto no es apta para el consumo. Cuando Se Va El Agua En Medellin El Tiempo Cuando Se Va El Agua En Medellin El Irca toma como base seis características del agua para determinar su calidad: turbiedad, color aparente, pH (acidez), cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes totales y Escherichia coli, de acuerdo con la resolución 2115 del 2007 (ver gráficos).

En total, se tomaron 41.314 muestras, al 70,3 por ciento de las cuales se les aplicaron los 6 parámetros de análisis. De esos datos se halló que, por ejemplo, el 20 por ciento de todas las muestras tenían niveles no aceptables de Escherichia coli, una bacteria relacionada con contaminación por materia fecal.

En la tercera parte también se encontraron niveles inaceptables de coliformes totales, bacterias similares a la E. coli. Y en una de cada cinco había volúmenes inaceptables de cloro. Cuando Se Va El Agua En Medellin El Tiempo Cuando Se Va El Agua En Medellin En términos técnicos, estos resultados ubican el agua que se suministra en Colombia en un riesgo medio (21,6, según el índice), que al compararse con el de otros años muestra un deterioro significativo desde 2007. Aclara el informe que el declive del indicador se argumenta por el mayor número de controles, ahora obligatorios.El agua contaminada está relacionada de manera directa con la génesis y transmisión de enfermedades como el cólera, las gastroenteritis, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, entre otras, resume el gastroenterólogo Ángel Alberto Castro.De estas enfermedades, dice el especialista, la más conocida es la diarrea, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba con la vida de 361.000 niños cada año en el mundo por complicaciones derivadas de las infecciones que la motivan y, esencialmente, la falta de atención.En el agua contaminada también se encuentran parásitos, como las amebas, y la esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica generada por lombrices contraídas por exposición a aguas infestadas, que afectan 240 millones de personas en el mundo.Aunque las afectaciones por el agua no potable son para todos, la evidencia demuestra que los más afectados son los niños, principalmente los menores de 5 años.

Según la médica pediatra Clemencia Mayorga, ocho de cada 10 muertes de menores de un año tienen su origen en enfermedades relacionadas con el agua.Agrega que algunos estudios mencionan que el acceso al agua segura puede disminuir hasta en un 34 por ciento el riesgo de morir en el primer año de vida.De hecho, el agua contaminada en el cuerpo en un niño en desarrollo puede llevar a procesos intestinales que promueven desnutrición, lo que causa una baja de defensas y, a su vez, hace que el organismo sea más vulnerable a cualquier proceso infeccioso, no solo a nivel estomacal sino en cualquier órgano, incluidas vías respiratorias.

De ahí que muchas muertes por neumonías también estén relacionadas de manera directa con este problema. Eso sin contar que la carencia de agua óptima para el consumo es uno de los primeros pasos hacia la desnutrición crónica en aquellos pequeños que logran sobrevivir, con el agravante de que estas carencias impiden un desarrollo cerebral óptimo y la capacidad para enfrentarse de manera autónoma a la vida adulta. Cuando Se Va El Agua En Medellin El Tiempo Cuando Se Va El Agua En Medellin La mala calidad del agua no es un problema menor. Garantizar este líquido es vital para todas las poblaciones, tanto así que su abastecimiento es uno de los derechos humanos, y lograr el acceso universal y equitativo, una de las metas de desarrollo sostenible.Ante los sorprendentes resultados del Irca, Hernando Nieto, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, considera incomprensible e inaceptable que el elemento vital por excelencia, como es el agua, se provea con preocupantes deficiencias de calidad en gran parte del país.

Nieto agrega que en el marco del derecho fundamental a la salud, el Estado debe ser garante de que el agua llegue a toda la población en calidad y cantidad suficientes y dignas. Con esta opinión coincide Clemencia Mayorga, médica pediatra y miembro de la Asociación Colombiana de Pediatría, para quien “la falta de agua es un factor determinante de la profundización de la pobreza porque condena a varias generaciones a sufrir sus consecuencias”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 800.000 personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con la falta de agua potable, más que las víctimas sumadas de conflictos, sismos y epidemias, según un informe. Y 2.000 millones de seres humanos más (la cuarta parte de la humanidad) carecen de este insumo en condiciones seguras.

You might be interested:  Mundial Qatar 2022 Cuando Empieza

En un intento por medir el impacto de la contaminación del agua, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer hace poco, en el informe ‘Carga de la enfermedad ambiental en Colombia’, que el 71,6 por ciento de las muertes por enfermedad diarreica aguda, que afecta principalmente a niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60, tiene como principal desencadenante la calidad del agua.

Esto sin contar que el consumo de agua contaminada causó 1.209 muertes en el 2016, lo que representa cerca del 10 por ciento de todos los fallecimientos relacionados con factores ambientales en el país. Cuando Se Va El Agua En Medellin El Tiempo Carlos F. Fernández y Ronny Suárez – Redacción SALUD de EL TIEMPO. Video y fotografías: Vanexa Romero Diseño digital: Claudia Cuadrado, Alejandro Baracaldo y Giovany Ariza Mendoza : Agua que no has de beber

¿Cómo era el río Medellín hace 100 años?

El río no siempre fue recto como lo conocemos hoy, antes tenía meandros o sea ¡era serpeante!, esas curvas le permitían disminuir poco a poco su velocidad y regenerarse a sí mismo mientras hacía su recorrido.

¿Cuánto vale el pasaje de Medellín al parque de las aguas?

La mejor forma de ir desde Estación Niquía (Metro de Medellín) a Parque de las Aguas es en autobús vía Pácora que dura 6h 52m y cuesta $10 – $29.

¿Cuándo van a cortar el agua en Monterrey?

Descartan cortes programados – Barragán Villarreal aseguró que, al menos hasta el verano de 2023, no se va a implementar el programa ” Agua para Todos ” que consistía en cortar por completo el suministro del agua de manera programada por zonas del área metropolitana.

¿Cuando me cortan los servicios de EPM?

Cuando el cliente no cancela su factura por un periodo de 7 meses la empresa de servicios públicos realiza un corte y para volver a contar con el servicio el cliente debe asumir el costo de la reinstalación.

¿Cuántas facturas tiene que deber para que te corten el agua?

Sólo se podrá cortar el agua si existen dos recibos impagados.

¿Cuando te pueden cortar los servicios públicos?

Colombia El servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado es esencial pero su prestación no es gratuita, por lo tanto, los usuarios deben pagar el suministro de agua a través de la factura que llega cada mes o dos meses, ya que, de lo contrario, la empresa de acueducto podría suspender la prestación del servicio debido a que el dinero que pagan lo usuarios permite la suficiencia financiera de las compañías que permite sustentar los gastos administrativos, operativos y de personal en que incurren cuando se hace la prestación del servicio,

Al respecto, es preciso tener en cuenta que de acuerdo con el artículo 128 de la ley 142 de 1994, el contrato de servicios públicos es oneroso, consensual y de adhesión, a través del cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo a las estipulaciones que han sido definidas por la compañía.

De esta manera, el usuario tiene el deber, por obligación del contrato, de pagar el servicio, ya que a falta de este opera la suspensión, de acuerdo al artículo 141 de la Ley 142 de 1994: “El incumplimiento del contrato por un período de varios meses, o en forma repetida, o en materias que afecten gravemente a la empresa o a terceros, permite a la empresa tener por resuelto el contrato y proceder al corte del servicio,

  • Tome nota: ¿Qué hacer si pago la factura del servicio público de otra persona?
  • ¿No está de acuerdo con el cobro de su factura de servicios públicos?
  • ‘Adopte un servicio público’, una App que permite ayudar al pago de quienes lo necesiten

Por lo tanto, las empresas de servicios públicos no tienen la obligación de suministrar de forma gratuita el servicio público de agua, por lo que el no pago de la factura da como resultado la suspensión del servicio.

¿Cuánto tardan en conectar el agua cuando la cortan?

Alta densidad: 24 horas. Densidad intermedia: 24 horas. Baja densidad: 48 horas.

¿Cuánto tardan en reconectar el agua cuando te la cortan?

Reconexión se da en un lapso de 48 horas.

¿Cuánto dura el aya en reconectar el agua?

¿Cuánto tiempo tardan en reconectar el servicio una vez realizado el pago? Si el pago se realiza el día de la suspensión y antes de la 1:00 p.m., en lo posible, el servicio queda reconectado el mismo día.

¿Cuando me cortan los servicios de EPM?

Cuando el cliente no cancela su factura por un periodo de 7 meses la empresa de servicios públicos realiza un corte y para volver a contar con el servicio el cliente debe asumir el costo de la reinstalación.

¿Dónde van a quitar el agua en Medellín el 23 de julio?

Conoce los horarios, zonas y barrios donde se darán las interrupciones en el Valle de Aburrá – Julio 23 y 24 de 2022:

Horarios, zonas, barrios y rangos de direcciones Presentación rueda de prensa Ayurá, julio 14

Detalles sobre las interrupciones:

Se contará con 57 rutas para distribuir agua potable en carrotanques Se instalarán tanques fijos de 2000 y 5000 litros de agua en sitios estratégicos de la zona con interrupción de servicio

Para realizar una inspección subacuática al túnel que transporta el agua cruda (no tratada) desde el embalse de La Fe hasta la planta La Ayurá, donde se potabiliza el 50% del agua del Valle de Aburrá, será necesario interrumpir el servicio de acueducto a cerca de 2 millones de personas durante el fin de semana del 23 y 24 de julio de 2022.

Las zonas que tendrán interrupción del servicio de acueducto están en el Oriente, Occidente, Suroriente, Suroccidente, Nororiente y Sur de Medellín; y los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. El túnel que será inspeccionado tiene una longitud cercana a los 9 kilómetros (8.578 metros) -una extensión similar a la del Túnel de Oriente- es una infraestructura fundamental para garantizar el abastecimiento de agua para los clientes de EPM en el Valle de Aburrá.

Estos trabajos se realizan pensando en prestar un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura a los habitantes del sur del Valle de Aburrá, hoy y en el futuro. EPM adelanta importantes proyectos de modernización en la infraestructura, entre los que se encuentra la conexión la Fe – la Planta de Potabilización La Ayurá.

La interrupción de acueducto será escalonada por zonas y circuitos. Inicia a las 10:00 a.m. del sábado 23 de julio y se extenderá hasta las 10:00 p.m. del domingo 24 de julio de 2022. En total serán 499.055 instalaciones sin el servicio de acueducto (464.425 residenciales y 34.810 no residenciales), cerca de 2 millones de personas.

Es importante destacar que se tendrán diversos horarios de inicio y finalización de la interrupción, dada la cantidad de circuitos y clientes que cobija. Así será la interrupción (ver archivo adjunto con horarios, sectores y rutas) Atención a la comunidad EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.

El sector residencial se atenderá con 48 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con 9 rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.

Estas serán las zonas de interrupción del servicio de acueducto: Zona 1 Suroccidente – Medellín

Barrios: Las Mercedes; Los Alpes; La Palma; Las Violetas; La Loma de Los Bernal; Altavista; La Gloria; San Bernardo; Las Playas; Diego Echavarría; Belén; El Rincón, Colinas del Sur; Santa Maria 3; El Rincón; La Mota; El Rodeo; La Colina; La Hondonada; Diego Echavarría; La Loma de Los Bernal; Parque Juan Pablo II, El Rincón; La Colina; La Hondonada; (entre otros).

Zona 2 Suroriente – Medellín

Barrios: Las Vegas; Alcalá; El Portal; Uribe Ángel; Las Orquídeas; Alto De Misael; Zona Centro; Pontevedra; San Marcos; La Magnolia; Bosques de Zúñiga; Jardines; Zúñiga; Villa Grande; Santa Cruz; Colinas del Sur; Santa Maria 1, 2 y 3; San Fernando; La Esmeralda; Balcones de Sevilla; Simón Bolívar; Las Playas; Diego Echavarría; Campo Amor; Patio Bonito; Lalinde; Noel; Manila; La Mota; El Poblado; El Rodeo; Astorga; Cristo Rey; La Florida; El Castillo; Santa Maria de Los Ángeles; El Diamante No.2; Los Balsos No.2; Guayabal; Alejandría; Castropol; Santafé; Villa Carlota; Parque Juan Pablo II; La Colina; La Aguacatala, Zúñiga; El Diamante No.2; El Castillo; Los Balsos No.1 y 2; Alejandría; Las Lomas No.1 y 2 ; El Poblado; La Florida; El Tesoro; Los Naranjos; La Asomadera No.1 y 2; Castropol; San Lucas; San Diego; Villa Carlota; (entre otros).

Zona 3 Occidente de Medellín

Barrios: Santa Rosa De Lima; Juan XXIII – La Quiebra; Calasanz Parte Alta; Nuevos Conquistadores; El Salado; Campo Alegre; Santa Mónica; Betania; Las Independencias; Belencito; Antonio Nariño; El Socorro; La Pradera; Santa Teresita; San Javier No.1; Veinte de Julio; San Javier No.2; Barrio Cristóbal; Simón Bolívar; (entre otros).

Zona 4 Nororiente de Medellín

Barrios: Villa Hermosa; Manrique Oriental; El Raizal; Santa Inés; La Salle; Versalles No.1; San Jose La Cima No.2 S.E.; Las Granjas; (entre otros).

Zona 5 Municipio de La Estrella

Barrios: Bellavista; San Andrés; Centro; La Ferrería; Horizontes; Quebrada Grande; El Pedrero; Chile; La Chinca; Las Brisas; Caquetá; Ancón San Martin; Camilo Torres; El Dorado; Primavera; San Cayetano; Escobar; San Vicente; San Agustín; Monterrey; (entre otros).

Zona 6 Municipios de Itagüí

Barrios: Santa Cruz; San José; Las Mercedes; Los Naranjos; Satexco; Centro; Playa Rica; Asturias; La Gloria; Araucaria; Fátima; El Rosario; Artex; Villa Paula; Las Acacias; El Tablazo; Las Américas; Simón Bolívar; La Palma; Monte Verde; Pq. Cementerio Jardín Montesacro; Las Brisas; Glorieta Pilsen; San Isidro; San Juan Bautista; La Independencia; Camparola; San Pio X; La Unión; Santa Maria La Nueva; San Javier; Calatrava; Terranova; Santa Maria 2; La Aldea; Santa Maria 1; Ferrara; Balcones de Sevilla; El Progreso; Loma Linda; Ditaires; Triana; San Francisco; San Gabriel; 19 De Abril; Santa Catalina; San Antonio.; Santa María 3, La Hondonada; El Progreso; (entre otros).

Zona 7 Municipio de La Envigado

Barrios: Las Casitas; Primavera; Milán Vallejuelos; La Paz; El Dorado; Alcalá; Obrero; Zona Centro; El Trianon; Loma Del Barro; Pontevedra; San Marcos; La Magnolia; Bucarest; El Chingui, Loma de las Brujas, Loma del Atravesado; Zúñiga; La Pradera; El Dorado; Uribe Ángel; Obrero; La Sebastiana; Los Naranjos; Zona Centro; Mesa; La Inmaculada; Las Flores; La Magnolia; Las Antillas; San José; La Mina; El Salado; San Rafael; (entre otros).

Zona 8 Centro Oriente de Medellín

Barrios: Miraflores; Alejandro Echavarría; Los Cerros – El Vergel; Bombona No.2; Barrios de Jesús; Cataluña; Loreto; La Milagrosa; Barrios de Jesús; La Asomadera No.3; Cataluña; (entre otros).

Zona 9 Municipio de Sabaneta

Barrios: Aliadas del Sur; Ancón Sur; Betania; Calle del Banco; Calle Larga; El Carmelo II; Entreamigos; Holanda; La Barquereña; La Florida; Lagos de La Doctora; Las Casitas; Los Alcázares; Los Arias; Manuel Restrepo; Maria Auxiliadora; Nuestra Señora de Los Dolores; Paso Ancho; Playas de Maria; Prados de Sabaneta; Promisión; Restrepo Naranjo; Sabaneta Real; San Joaquín; San Rafael; Santa Ana; Tres Esquinas; Vegas de La Doctora; Vegas de San Jose; Villas del Carmen; Virgen del Carmen; (entre otros).

Zona 10 Municipio de Medellín (horario nocturno)

Barrios: Betania; El Corazón; Nuevos Conquistadores; Las Independencias; Veinte De Julio; El Salado; Eduardo Santos; Santa Margarita; Olaya Herrera; Juan XXIII – La Quiebra; Cucaracho; Nazareth (San Cristóbal); Monteclaro (San Cristóbal); Palenque; (entre otros).

Descripción de la inspección Esta es la primera vez que se realiza este tipo de inspecciones de gran detalle en el túnel de conducción de la Fe – Planta La Ayurá que ya tiene 54 años en operación. Las maniobras requieren de la participación de más de 300 de personas en lo técnico, operativo, administrativo y directivos, entre estos buzos especializados y operadores de drones adecuados para este tipo de maniobras.

  1. Unos de los aspectos de relevancia para realizar esta inspección es que el cambio del uso del suelo que se ha tenido a lo largo de los años en los terrenos sobre éste, así como la naturaleza dinámica misma de la infraestructura de conducción de agua.
  2. Se pretende identificar el estado físico actual del túnel, en aras de garantizar la seguridad operacional de dicha estructura y la continuidad en la prestación del servicio de acueducto, evaluando de forma integral los aspectos que involucran, el sostenimiento y proyección operacional del túnel en su función de transporte del agua al sistema de la zona centro sur y las necesidades técnicas que de estos resultados se deriven para su oportuna atención.

Con los hallazgos que se obtengan de la inspección de la infraestructura se realizará un plan de trabajo de ajustes y/o reparaciones que tendrán necesariamente que generar otras interrupciones, de menor escala, en el futuro cercano. Para tener en cuenta EPM hace un llamado a los habitantes de las zonas que tendrán esta interrupción de acueducto para que almacenen agua oportunamente y solo aquella que requieren para los consumos del fin de semana (según el horario de interrupción de su circuito) Así mismo, cuando se restablezca el servicio también debe realizarse un consumo moderado, para que el sistema se estabilice en el menor tiempo posible.

Además, es importante advertir que cuando se restablezca el servicio por estos trabajos, se podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías. Si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el contador (macro medidor) ya sea de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema.

También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales. EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción del servicio de acueducto y agradece su comprensión.

Adblock
detector