Cuando Son Las Elecciones De Alcalde En Colombia

¿Cuánto dura el periodo de los alcaldes en Colombia?

El artículo 314 de la Constitución Política quedará así: En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente.

¿Cuándo son las elecciones para la alcaldía de Medellín?

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante Resolución N°28229 de 2022 estableció el calendario electoral para las elecciones de autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales) que se realizarán el 29 de octubre de 2023.

¿Cuánto es el periodo de alcaldía?

Los alcaldes son elegidos para períodos institucionales de 4 años y no puede ser reelegido para el período siguiente.

¿Cómo se eligen a los alcaldes en Colombia?

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 78 DE 1986 (Diciembre 30) “Por la cual se desarrolla parcialmente el Acto legislativo número 1 de 1986 sobre la elección popular de alcaldes y se dictan otras disposiciones.” EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1°.Elección. Los Alcaldes Municipales y de Distrito serán elegidos por el voto de los ciudadanos en la misma fecha en la cual se elijan Concejales Municipales y de Distrito.

Los Alcaldes tendrán un período de dos años que se iniciará el 1o. de junio siguiente a la fecha de su elección. Los Alcaldes de distrito, de capitales de departamento, intendencia y comisaría, se denominarán Alcaldes Mayores. ARTÍCULO 2°.Calidades, Para ser elegido Alcalde se requiere, ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o haber sido vecino del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana, durante el año anterior a la fecha de su inscripción como candidato.

ARTÍCULO 3°.Funciones, Los Alcaldes en su carácter de Jefes de la Administración Municipal, Distrital o como delegatarios de otra autoridad, ejercerán las funciones que le asignen la Constitución, la ley, las ordenanzas y los acuerdos. ARTÍCULO 4°.Posesión. Los Alcaldes se posesionarán ante el Juez Civil o Promiscuo Municipal, primero o único, del lugar.

Al acta se adjuntará el documento que acredite la elección y los demás que ordenen las disposiciones legales para la posesión de los empleados públicos del municipio. ARTÍCULO 5°.Inhabilidades, No podrá ser elegido ni designado Alcalde quien: a) Simultáneamente sea elegido Congresista, Diputado, Concejal, Consejero Intendencial o Comisarial.

b) Sea Congresista durante la primera mitad de su período. c) Haya sido llamado a juicio o condenado a pena privativa de la libertad, excepto cuando se trate de delitos políticos. d) Se halle en interdicción judicial, inhabilitado por una sanción disciplinaria, suspendido en el ejercicio de su profesión o excluido de ésta.

e) Dentro de los seis (6) meses anteriores a la elección se haya desempeñado como empleado oficial o haya celebrado por sí, o por interpuesta persona, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo Municipio.

Cualquiera de estas inhabilidades vicia de nulidad la elección correspondiente. ARTÍCULO 6°.Incompatibilidades, Los Alcaldes desde el momento de su elección y hasta cuando pierdan la investidura, así como los que le reemplacen en el ejercicio del cargo, no podrán: 1. Celebrar en su propio beneficio, directamente o por interpuesta persona, contratos con la Nación, las entidades territoriales o las descentralizadas.2.

Intervenir en cualquier forma, fuera del ejercicio de sus funciones, en la celebración de contratos con la administración municipal o distrital.3. Intervenir en nombre propio o ajeno en procesos o asuntos, fuera del ejercicio de sus funciones, en los cuales tenga interés el municipio o el distrito o sus entidades descentralizadas.4.

Ser apoderados o gestores ante entidades o autoridades administrativas o jurisdiccionales. PARÁGRAFO. Las incompatibilidades de que trata este artículo se entienden sin perjuicio de las actuaciones de todo orden que deba cumplir el Alcalde por razón del ejercicio de sus funciones. ARTÍCULO 7°.Extensión de incompatibilidades,

El Alcalde municipal o de distrito y los directores o gerentes de entidades descentralizadas, en su calidad de tales, no podrán celebrar contratos alguno con el cónyuge, compañero o compañera permanente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del respectivo Alcalde, o con las sociedades de personas de las cuales sean socios al celebrarse el contrato o en las cuales hayan desempeñado cargos de dirección durante los seis meses inmediatamente anteriores a la celebración del mismo.

Esta extensión de incompatibilidades comprende a quien ejerza a cualquier título las funciones de Alcalde. ARTÍCULO 8°.Excepciones, Las incompatibilidades de que tratan los artículos anteriores, no obstan para que los Alcaldes, parientes o sociedades mencionadas, puedan directamente o por medio de apoderados: a) Actuar en las diligencias administrativas o jurisdiccionales en las cuales, conforme a la ley tengan interés.

b) Formular reclamos por el cobro de impuestos, contribuciones, tasas y multas que los graven. c) Usar los bienes o servicios y celebrar los contratos que para tal efecto exijan, bajo condiciones comunes a todos los usuarios, las entidades públicas de cualquier naturaleza o nivel administrativo.

ARTÍCULO 9°.Término de las incompatibilidades, Las incompatibilidades a que se refiere el artículo 6o., se mantendrán durante el año siguiente a la separación definitiva del cargo. ARTÍCULO 10.Prohibiciones. Los funcionarios públicos municipales no podrán nombrar para cargo alguno a su cónyuge, compañero o compañera permanente, o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

A los funcionarios que el Alcalde designe les está prohibido también nombrar a personas que tengan dichos nexos con el Alcalde. Es nulo todo nombramiento que se haga con violación a esta norma. ARTÍCULO 11.Otras prohibiciones, Es prohibido a los Alcaldes: a) Inmiscuirse en asuntos o actos que no sean de su competencia.

  • B) Decretar a favor de cualquier persona o entidad gratificaciones, indemnizaciones, pensiones u otras erogaciones que no estén destinadas a satisfacer créditos o derechos reconocidos con arreglo a los acuerdos del Concejo y a las demás disposiciones vigentes.
  • C) Decretar actos de proscripción o persecución contra personas o corporaciones, destituciones o insubsistencias masivas; d) Condonar deudas a favor del municipio.

ARTÍCULO 12.Efectos jurídicos, Las actuaciones que se realicen contraviniendo lo dispuesto en los artículos anteriores y las decisiones de autoridades originadas en tales actuaciones, serán nulas. Cualquier persona o el Ministerio Público podrán solicitar la declaratoria de nulidad ante la jurisdicción competente.

  • Los contratos que se celebren violando las normas precedentes serán nulos y no darán lugar a reconocimiento alguno.
  • ARTÍCULO 13.Faltas absolutas y temporales,
  • Son faltas absolutas del Alcalde: La muerte, la renuncia aceptada, la declaratoria de nulidad de su elección, la destitución, la declaración de vacancia por abandono del cargo, la interdicción judicial, la invalidez absoluta o la incapacidad física permanente para desempeñar el cargo.

Son faltas temporales: Las vacaciones o permisos para separarse del cargo, licencias, comisiones oficiales, incapacidad física transitoria o suspensión por orden de autoridad competente. ARTÍCULO 14.Renuncias licencias, La renuncia del Alcalde o la licencia o permiso para separarse transitoriamente del cargo, la aceptará o concederá según el caso, el Presidente de la República, los Gobernadores, Intendentes o Comisarios.

Las incapacidades médicas serán certificadas por el médico legista u oficial del lugar o por la entidad de previsión o servicio de seguridad social, si lo hubiere, en el respectivo municipio o distrito. ARTÍCULO 15.Causales de vacancia, Se produce vacancia por abandono del cargo cuando sin justa causa, el Alcalde: 1) No reasume sus funciones al vencimiento de las vacaciones, permiso, licencia, comisión o incapacidad física transitoria.2) No se reintegra a sus actividades una vez haya concluido el término de la suspensión del cargo.3) Abandona el territorio de su jurisdicción por tres o más días consecutivos.

ARTÍCULO 16. La declaratoria de vacancia la podrá solicitar cualquier ciudadano o el personero municipal, ante el juez civil del circuito mediante el procedimiento abreviado previsto en el Código de Procedimiento Civil, cuyos términos para estos efectos se reducirán a una quinta parte.

ARTÍCULO 17.Causales de destitución, El Presidente de la República y los Gobernadores, Intendentes o Comisarios destituirán a los Alcaldes, según sus respectivas competencias, en los siguientes casos: a) Cuando se haya dictado sentencia condenatoria de carácter penal o auto de llamamiento a juicio. b) Por violación al régimen de incompatibilidades previsto en esta ley.

c) A solicitud del Procurador General de la Nación. d) Por vacancia. ARTÍCULO 18.Causales de suspensión, El Presidente de la República y los Gobernadores, Intendentes o Comisarios suspenderán a los Alcaldes, según sus respectivas competencias, en los siguientes casos: a) Por haberse dictado por autoridad judicial competente medidas de aseguramiento, aunque proceda la excarcelación o cualquier otro beneficio.

b) A solicitud del juez competente o del Procurador General de la Nación. ARTÍCULO 19. El Presidente de la República y los Gobernadores, Intendentes o Comisarios designarán Alcaldes del mismo movimiento y filiación política del titular en los casos de faltas absolutas o de suspensión. Si las faltas fueren temporales, salvo la suspensión, el Alcalde encargará del despacho a uno de los secretarios o al secretario.

Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno o de la Alcaldía asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de los secretarios. Artículo 20.Convocatoria a elecciones, Si la falta absoluta se produjere antes de transcurrido un año del período del Alcalde el Presidente de la República y los Gobernadores, Intendentes o Comisarios, en el decreto de encargo señalará la fecha para la elección de nuevo Alcalde, la cual deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del Decreto.

You might be interested:  En Que Posición Poner A Un Bebé Cuando Vomita

El Alcalde así elegido lo será para el resto del período. ARTÍCULO 21.Responsabilidad, El Presidente de la República, los Gobernadores, Intendentes y Comisarios serán responsables por destituir o suspender ilegalmente a los Alcaldes y por ello incurrirán en causal de mala conducta, sin perjuicio de la sanción penal a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 22.Revisión de actos municipales, Dentro de los tres días siguientes al de su expedición, los Alcaldes Municipales enviarán copia de sus actos al Gobernador, Intendente y Comisario para su revisión jurídica. ARTÍCULO 23. Para la revisión de los actos de los Alcaldes por el Gobernador, Intendente y Comisario, se adoptará el procedimiento establecido en los artículos 73, 74 y 75 de la Ley 11 de 1986.

  1. ARTÍCULO 24.
  2. Corresponde a los Alcaldes nombrar y remover libremente a los Tesoreros Municipales, a partir del 1o.
  3. De junio de 1988.
  4. ARTÍCULO 25.
  5. Suprímase las palabras “tesorero” o “tesoreros municipales”, en los artículos 87, 101, 103, 153, 288, inciso segundo, 289, inciso 2o.
  6. Del Decreto 1333 de abril 25 de 1986.

ARTÍCULO 26. Normas electorales, Las votaciones y escrutinios para elegir Alcaldes se realizarán simultáneamente con las elecciones de Concejales. La Registraduría Nacional del Estado Civil organizará dichas elecciones aplicando las mismas normas, métodos, sistemas y procedimientos que rigen para las Corporaciones Públicas de origen popular.

Los términos y requisitos para la inscripción y aceptación de los candidatos a las Alcaldías serán establecidos en la ley para la elección de concejales municipales. Con su aceptación el respectivo candidato acompañará, además, manifestación escrita, bajo la gravedad del juramento que es vecino del lugar, cumple los requisitos para ser elegido y no se encuentra dentro del régimen de inhabilidades provisto en esta ley, ni ha aceptado ser candidato a Alcalde en otro municipio.

ARTÍCULO 27. La elección de Alcaldes se hará mediante papeleta separada de aquélla en que se sufrague para miembro de las Corporaciones Públicas. La papeleta indicará claramente el nombre, apellido o apellidos del candidato y el período correspondiente.

  • Toda papeleta que incluya más de un candidato a Alcalde, implicará la nulidad del voto.
  • ARTÍCULO 28.
  • El término para demandar la elección de Alcaldes y miembros de las Corporaciones Públicas es de veinte (20) días, contados a partir de la fecha en la cual la respectiva corporación electoral hubiese hecho la declaratoria de elección.

ARTÍCULO 29. Los Tribunales Administrativos conocerán en primer instancia de las demandas de nulidad sobre la elección de Alcaldes y el Consejo de Estado en segunda instancia. Son causales de nulidad la falta de calidades para ejercer el cargo, la violación del régimen de inhabilidades, las establecidas en el Código Contencioso Administrativo, Código Electoral, Ley 96 de 1985 y las previstas en esta Ley.

ARTÍCULO 30. Si un Congresista, Diputado, Consejero Intendencial, Consejero Comisarial o Concejal fuere elegido Alcalde con violación del artículo 3o. del Acto legislativo número 1 de 1986, la nulidad podrá solicitarse, para la elección de Congresista, ante el Consejo de Estado, dentro de los veinte (20) días siguientes a la elección de Alcalde; y para la de Diputado, Consejero Intendencial, Comisarial o Concejal ante el respectivo Tribunal Administrativo, conforme a las normas que rigen los juicios electorales, las cuales se aplicarán en todo proceso sobre nulidad de la elección de los Alcaldes.

ARTÍCULO 31. Si el candidato a Alcalde falleciere dentro de los treinta (30) días anteriores a la elección, el respectivo sector político podrá inscribir otro candidato hasta las 6:00 de la tarde del miércoles anterior a la fecha de la elección. ARTÍCULO 32.

  1. Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga el ordinal 2o.
  2. Del artículo 93 del Decreto 1333 de 1986 y las demás disposiciones que le sean contrarias.
  3. Dada en Bogotá, D.E., a los.
  4. Días del mes.
  5. De mil novecientos ochenta y seis.
  6. EL PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO, HUMBERTO PELAEZ GUTIERREZ EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES, ROMAN GOMEZ OVALLE EL SECRETARIO GENERAL DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, CRISPÍN VILLAZÓN DE ARMAS.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES, LUIS LORDUY LORDUY, REPÚBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL. PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE. BOGOTÁ, D.E., 30 DE DICIEMBRE DE 1986. VIRGILIO BARCO EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE GOBIERNO.

¿Cuándo termina el mandato del alcalde de Medellín?

Alcalde de Medellín Titular Daniel Quintero

Las elecciones locales de Medellín de 2023 se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre de 2023 en la ciudad de Medellín, donde serán elegidos los siguientes cargos que tomarán posesión el 1 de enero de 2024 para un período de cuatro años:

  • Alcalde de Medellín.
  • Los 21 miembros del Concejo Distrital,
  • Los miembros de las Juntas administradoras locales de las 16 comunas y los 5 corregimientos del distrito.

¿Cuáles son los candidatos a la Gobernación de Antioquia 2023?

Candidatos a la Gobernación de Antioquia. – Los siguientes son los nombres de los candidatos oficiales previamente inscritos hasta el 29 de julio en la Registraduría Nacional del Estado Civil para participar de la contienda electoral: ​

Candidato Partidos políticos Cargos Públicos
Eugenio Prieto Soto ​ (60 años) Contador Público Lema: Firmo Por Volver A Creer Partido Liberal Colombiano

Gerente Financiero de la Empresa Antioqueña de Energía (1995-1997) Diputado de Antioquia (1997-2000) Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (2000-2006) Gobernador (E) de Antioquia (2002-2003) Senador de la República (2010-2014) Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (2016-2019)

Luis Fernando Suárez Vélez ​ (58 años) Odontólogo Lema: Por definirse. Movimiento Unidos por Antioquia

Secretario de Obras Públicas de Medellín (2012-2015) Secretario de Gobierno de Antioquia (2020-2022) Gobernador (E) de Antioquia (2020; 2021)

Juan Diego Gómez Jiménez ​ (47 años) Abogado Lema: Por definirse. Partido Conservador Colombiano

Diputado de Antioquia (2004-2009) Representante a la Cámara por Antioquia (2010-2014) Senador de la República (2014-2022) Presidente del Senado de la República (2021-2022)

Andrés Julián Rendón ​ (45 años) Economista Lema: Por Antioquia Firme. Partido Centro Democrático

Concejal de Rionegro (2001-2002) Asesor del Ministerio de Hacienda (2002-2003) Secretario de Gobierno de Antioquia (2008-2011) Alcalde de Rionegro (2016-2019)

Mauricio Tobón Franco ​ (49 años) Economista Lema: Antioquia Federal Movimiento El Parche

Concejal de Medellín (2004-2007) Presidente del Concejo de Medellín (2007) Director del IDEA (2016-2018)

Esteban Restrepo Taborda ​ (30 años) Negociador Internacional Lema: ¡Antioquia Independiente! Partido Independientes

Secretario de Gobierno de Medellín (2020-2022)

Jorge Gómez Gallego ​ (69 años) Sociólogo Lema: Por definirse Partido Dignidad y Compromiso

Diputado de Antioquia (2008-2017) Representante a la Cámara por Antioquia (2018-2022)

Luis Pérez Gutiérrez (71 años) Estadístico Lema: ¡Piensa en Grande! Partido Cambio Radical Partido Alianza Social Independiente Partido Colombia Renaciente Partido Alianza Democrática Amplia Partido La Fuerza de la Paz

Alcalde de Medellín (2001-2004) Gobernador de Antioquia (2016-2019)

Cristian Halaby (¿?) Economista Lema: Por definirse Partido Nueva Fuerza Democrática Partido Colombia Justa Libre

Sin cargos públicos previos.

Julián Bedoya Pulgarín (43 años) Abogado Lema: Por definirse. Partido Demócrata Colombiano

Diputado de Antioquia (2012-2013) Representante a la Cámara por Antioquia (2014-2018) Senador de la República (2018-2022)

¿Quién es el gobernador de Antioquia en el 2023?

Antioquia estrena Modelo de Gobernanza Climática para la Sal Medellín 5 Agosto de 2023. El modelo resulta de la implementación del PACCSA, una de las 100 acciones de la Emergencia Climática en Antioquia, declarada por el gobernador, Aníbal Gaviria

¿Cuántas veces se puede reelegir un alcalde en Colombia?

¿Cuántos periodos puede permanecer un alcalde en el cargo, en Colombia? – Según la constitución de 1991, en el artículo 314, se expresa que un alcalde puede gobernar durante un periodo, es decir, cuatro años. “En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente “.

You might be interested:  Cuando Entregan Los Resultados Del Icfes 2022

Así quedó la lista de aspirantes a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia Alejandro Char inscribió su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla Estos son los nueve candidatos oficiales a la Alcaldía de Bogotá

¿Quién puede ser alcalde en Colombia?

Ser ciudadano(a) en ejercicio. Haber residido o desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la respectiva localidad por lo menos durante los dos años anteriores a la fecha de la elección o del nombramiento.

¿Cuánto dura un periodo de alcaldía en Bogotá?

Cada localidad cuenta con una Junta Administradora Local JAL, integrada por no menos de siete, ni más de once miembros, elegidos por votación popular para un período de cuatro años que deberán coincidir con el período del Concejo Distrital.

¿Cuál es el sueldo de un concejal en Colombia?

Hoy, un concejal de los municipios de categoría especial recibe $554.421 por asistir a una sesión, los de categoría primera reciben $469.766, los de categoría quinta reciben $183.507, mientras los de categoría sexta reciben $138.645, que equivale casi a la cuarta parte de lo recibido por los de categoría especial y

¿Cuánto gana un concejal en Colombia 2023?

Vigencias(1)

CATEGORÍA LÍMITE MÁXIMO SALARIAL MENSUAL
PRIMERA 18.214.842
SEGUNDA 13.166.090
TERCERA 10.561.303
CUARTA 8.834.972

¿Cuánto dura el periodo de un concejal en Colombia?

*20226000093881* Al contestar por favor cite estos datos: Radicado No.: 20226000093881 Fecha: 28/02/2022 07:17:54 p.m. Bogotá D.C. REF: INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, Alcalde. Concejal en ejercicio para ser elegido alcalde. RAD.: 20229000062522 de l 2 de febrero de 2022.

En atención a su comunicación de la referencia, mediante la cual consulta cuándo debe renunciar un concejal electo para el período 2024-2027 a su curul para inscribirse como candidato a la alcaldía del mismo municipio, me permito dar respuesta en los siguientes términos: 1. La Constitución Política dispone: ” ARTÍCULO 179.(.) 8.

Nadie podrá ser elegido para más de una Corporación o cargo público, ni para una Corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente,” (Subrayado nuestro) 2. En ese mismo sentido, la Ley 136 de 1994, “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”, establece: ” ARTICULO 44.

Inelegibilidad Simultánea, Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente. Los concejales en ejercicio que aspiren a ser congresistas deben renunciar a su investidura antes de la fecha de la inscripción de su candidatura.” De acuerdo con la anterior normativa, nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.3.

La Ley 617 de 2000, “Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional”, expresa respecto de las inhabilidades para ser alcalde: ” ARTÍCULO 37,

INHABILIDADES PARA SER ALCALDE. El Artículo 95 de la Ley 136 de 1994, quedará así: “ARTÍCULO 95, Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital: () 2.- Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.” “()” De acuerdo con lo previsto en la ley, no podrá inscribirse como candidato, ni elegido alcalde municipal, entre otros, quien dentro de los 12 meses antes de la elección haya ejercido como empleado público jurisdicción o autoridad política, civil o administrativa en el respectivo municipio.

Es necesario recordar que la Constitución Política de Colombia en su Artículo 123, establece que son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Así mismo, en su Artículo 312 dispone: ” ARTICULO 312, En cada municipio habrá una corporación político-administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años que se denominará concejo municipal, integrado por no menos de 7, ni más de 21 miembros según lo determine la ley de acuerdo con la población respectiva.

Esta corporación podrá ejercer control político sobre la administración municipal. La ley determinará las calidades, inhabilidades, e incompatibilidades de los concejales y la época de sesiones ordinarias de los concejos. Los concejales no tendrán la calidad de empleados públicos.

La ley podrá determinar los casos en que tengan derecho a honorarios por su asistencia a sesiones. Su aceptación de cualquier empleo público constituye falta absoluta.” (Subrayado nuestro) De acuerdo con lo anterior, es claro que será la ley la que determine las calidades, inhabilidades e incompatibilidades de los concejales y la época de sesiones ordinarias de los Concejos, señalando expresamente que éstos no tendrán la calidad de empleados públicos.

Por otro lado, si bien es cierto los concejales no tienen la calidad de empleados públicos, dadas las funciones que les son atribuidas a los miembros de los concejos municipales por la Constitución y la ley, y particularmente por lo previsto en el Artículo 123 Superior, se les reconoce como servidores públicos.4.

  • Sumando a lo anterior, es pertinente realizar un análisis de lo definido por el Consejo de Estado, referente a la inhabilidad de quien aspira ser elegido alcalde.
  • Así, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, en sentencia de 13 de mayo de 2005, expediente No.3588, con ponencia del Magistrado Darío Quiñones Pinilla, ha señalado: “Para la Sala es claro que la causal de inelegibilidad del numeral 2° del Artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el Artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se aplica al Alcalde que se haya desempeñado como Concejal dentro de los doce meses anteriores a la fecha de su elección, por cuanto el Concejal no tiene la calidad de empleado público.

En efecto, el Artículo 123 de la Carta Política adopta la denominación genérica de servidores públicos para referirse a las personas que prestan sus servicios al Estado. Según esa norma, los servidores públicos comprenden las siguientes categorías: la de los miembros de las corporaciones públicas, la de los empleados públicos y la de los trabajadores oficiales.

  1. Quiere decir lo anterior que el concepto de servidores públicos es genérico y está integrado por las especies ya señaladas.
  2. De manera que el Concejal, según el Artículo 123 de la Carta, es un servidor público de la especie miembro de corporación pública, pues, además, expresamente el Artículo 312 ibídem señala que no tiene la calidad de empleado público, lo cual está en armonía con lo ya dicho, dado que los empleados públicos son otra especie del género servidores públicos.

En ese orden de ideas, una correcta interpretación de la inhabilidad para ser Alcalde cuando ha desempeñado el cargo de Concejal debe armonizarse con el Artículo 312 constitucional, que define la naturaleza jurídica del cargo de Concejal, excluyéndoles la calidad de empleados públicos a los Concejales.

  1. En consecuencia, los Concejales son servidores de elección popular directa que no tienen la calidad de empleados públicos.
  2. Por lo tanto, la causal de inelegibilidad de los Alcaldes que consagra el del numeral 2° del Artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el Artículo 95 de la Ley 136 de 1994, no se refiere a los Concejales sino a los servidores que son empleados públicos,” (Subrayado nuestro) De igual forma, la misma Corporación, en Sentencia, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Radicación número: 68001231500020040043901, Radicación interna No.3765 de abril 6 de 2006, con ponencia del Magistrado Reinaldo Chavarro Buriticá, respecto de la inhabilidad del presidente del concejo para ser alcalde, expresó: “2.4.

El ejercicio de autoridad política, civil y administrativa por parte de los concejales y del Presidente del Concejo. Ha sostenido la Sección 2, que la función administrativa de concejal y el desempeño de la presidencia del cabildo, no invisten a quienes la ejercen de autoridad civil o política ni de cargo de dirección administrativa, porque el concejal no es, por definición constitucional, empleado público sino un servidor público sujeto a las responsabilidades que la ley le atribuye, y porque los Artículos 188, 189 y 190 de la Ley 136 de 1994, que definen la autoridad civil, política y dirección administrativa respectivamente, señalan quienes las ejercen a nivel municipal y resulta claro que el concejal no es titular de aquellas ni de esta; que tampoco está investido de ellas el Presidente del cabildo, por cuanto las funciones administrativas que desempeña en razón de esa dignidad, las ejerce a título de concejal y porque de no ser así se presentaría distinta situación inhabilitante para los concejales directivos del cabildo y los restantes miembros de esa corporación, pues si tuvieran aquellos la autoridad política o la dirección administrativa que les atribuyen los demandantes no serían reelegibles para el Concejo, por efecto de la inhabilidad consagrada en el Artículo 43, numeral 2° de la Ley.136 de 1994, en tanto que los demás cabildantes sí pueden ser reelegidos, lo que llevaría a que los concejales no aceptaran cargo alguno en la mesa directiva de la corporación en los seis meses anteriores a la nueva elección de cabildantes.” (Subrayado nuestro) De acuerdo con todo lo anterior, el concejal no se encuentra incurso en las causales de inhabilidad establecidas en el Artículo 95 de la Ley 136 de 1994, el cual fue modificado por el Artículo 37 de la Ley 617 de 2000 para inscribirse y ser elegido en el cargo de alcalde.

You might be interested:  Cuando Sale El Fifa 23

En ese sentido, y siempre que los períodos para los cuales fueron elegidos en esa corporación y el del cargo público al cual aspiran no coincidan en el tiempo, los concejales activos no se encuentran inhabilitados para postularse como candidatos a la alcaldía del respectivo municipio o de otro, por cuanto las funciones que desempeña en razón de esta dignidad, las ejercen a título de concejal, es decir, en calidad de servidor público como miembro de una corporación de elección popular y no como empleado público.

En este orden de ideas, para el caso objeto de consulta, teniendo en cuenta lo establecido en la ley en cuanto a que las incompatibilidades de los concejales municipales y distritales tendrán vigencia hasta la terminación del período constitucional respectivo, y lo expuesto por el Consejo de Estado, en el sentido de que el concejal no es titular de autoridad civil, política y dirección administrativa, en criterio de esta Dirección Jurídica, un concejal de un municipio que aspire a ser elegido alcalde del mismo ente territorial o de otro, podrá hacerlo sin incurrir en inhabilidad.

  • Es decir, siempre que los períodos no coincidan en el tiempo, no requiere renunciar a su cargo de concejal, por cuanto, se reitera, los concejales no tienen la calidad de empleados públicos.
  • Por otra parte, en cuanto a su consulta acerca de la renuncia al partido político que avaló a un concejal electo que desea aspirar a la alcaldía del respectivo municipio avalado por otro partido o por un grupo significativo de ciudadanos, debe señalarse que de conformidad con lo establecido en el Artículo 21 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo señalado en el Artículo 12 del Decreto 2893 de 2011, esta Dirección Jurídica observa que la entidad competente para pronunciarse respecto a esta inquietud es el Ministerio del Interior.

En consecuencia, su solicitud ha sido remitida a la entidad mencionada, para que en cumplimiento de sus funciones dé respuesta a su requerimiento. Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo, me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

¿Cuál es el salario de un gobernador en Colombia?

Cuando Son Las Elecciones De Alcalde En Colombia Funcionarios ingresando a la Casa de Nariño A partir del 2 de junio entró en vigencia el aumento del 14,62% en los salarios de los funcionarios públicos que acordaron las centrales y federaciones sindicales con el Gobierno. Los ministros firmaron los respectivos decretos que cobijan a las plantas de las instituciones, como a los alcaldes, gobernadores, los miembros de la Presidencia y el fiscal general de la Nación. Cuando Son Las Elecciones De Alcalde En Colombia Te puede interesar: Suministro de dosis controladas a adictos y pagos por servicios ambientales para campesinos cocaleros: el ministro de Justicia Néstor Osuna explica la política de drogas del Gobierno Petro Según lo definió el decreto 0896 firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, los gobernadores de departamentos de categoría especial como Antioquia pasarían a ganar $21.497.207 a partir del primero de enero de 2023, por lo que se pagaría un retroactivo por los cinco meses anteriores. Cuando Son Las Elecciones De Alcalde En Colombia Salario de gobernadores y alcaldes según la categoría del territorio A través del decreto 0893 del 2023, el Ministerio de Justicia fijó los topes salariales con el aumento para la rama judicial y el fiscal general de la Nación, tanto en su asignación básica, que se aumenta con las primas de servicios y de Navidad a las que tiene derecho el titular del ente investigador.

Te puede interesar: Timochenko, excomandante de las Farc, le pidió al Fiscal rectificar sus afirmaciones de que el ELN quiere asesinarlo: “Actúe en beneficio de la patria” “A partir del 10 de enero de 2023, la remuneración mensual del Fiscal General de la Nación será de diecisiete millones cuatrocientos cincuenta y seis mil novecientos treinta y cuatro pesos ($17.456.934) moneda corriente, distribuidos así: por concepto de asignación básica seis millones doscientos ochenta y cuatro mil quinientos pesos ($6.284.500) moneda corriente, y por concepto de gastos de representación once millones ciento setenta y dos mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos ($11.172.434) moneda corriente”, dice el decreto.

El registrador nacional, Alexander Vega, también recibirá un ajuste salarial. El decreto 0897 definió que pasará a devengar $18.421.454, de los cuales $11.789.723 corresponden a gastos de representación y $6.631.731 a su asignación básica. Es el mismo sueldo que pasará a recibir el contralor general de la República ($18.421.453), con las mismas cantidades respecto a asignación básica mensual y gastos de representación.

  • Te puede interesar: Gustavo Petro: el tuitero compulsivo que habita en la Casa de Nariño El gabinete de Gustavo Petro también verá una mejora en sus salarios.
  • Los ministros del despacho y directores de departamento administrativo quedarán con una asignación básica de $24.238.748, mientras que los viceministros y subdirectores tendrán un salario de $13.438.925.

Uno de los funcionarios que más gana en la rama Ejecutiva es el director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP, que se ganará $31.099.209. Seguido por el director general de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que de acuerdo con el decreto tendrá una remuneración de $26.956.834 Los decretos, ya firmados por el presidente Gustavo Petro, el director de Función Pública, César Augusto Manrique, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también incluyen el aumento para los salarios de los profesores y docentes que se encuentran vinculados a instituciones estatales, tanto colegios como universidades. Cuando Son Las Elecciones De Alcalde En Colombia Salarios docentes según su perfil “A partir del 10 de enero de 2023, fíjase el valor del punto para los empleados públicos docentes a quienes se les aplica el Decreto 1279 de 2002 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen en dieciocho mil ochocientos cuarenta y cinco pesos ($18.845) moneda corriente”, establece el decreto.

¿Cuánto es el sueldo de un alcalde de un municipio?

Los sueldos de los alcaldes – La legislación es la encargada en estipular los salarios mínimos y máximos que el dirigente de un municipio puede percibir en función de la población que hay en la unidad geográfica en la que gobierna. Los alcaldes de los municipios que tengan más de 500.000 habitantes pueden cobrar un salario máximo de 108.517,91 euros anuales.

José Luis Martínez-Almeida, Madrid: 108.517,9 euros anualesAda Colau, Barcelona: 100.000,4 euros anualesAntonio Muñoz Martínez, Sevilla: 88.673,68 euros anualesJorge Azcón, Zaragoza: 81.388,72Alfredo Canteli, Oviedo: 22.200José Hita, Palma de Mallorca: 60.002,6Gorka Urtaran, Vitoria: 91.323,33José Manuel Bermúdez Esparza, Santa Cruz de Tenerife: 73.158,12Gema Igual Ortiz, Santander: 66.242,84Milagros Tolón, Toledo: 65.943,22Óscar Puente, Valladolid: 87.595,62Antonio Rodríguez Osuna, Mérida: 64.336,3José Antonio Serrano Martínez, Murcia: 62.377,13Enrique Maya Miranda, Pamplona: no hay resultados de este municipioPablo Hermoso de Mendoza González, Logroño: 58.330,02Joan Ribó, Valencia: 87.137,82

¿Cuál es el periodo de Claudia López?

Claudia López Hernández
20 de julio de 2014-20 de julio de 2018
Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1970 (53 años) Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá

¿Cuántos son los partidos politicos de Colombia?

Partidos políticos de Colombia – Según el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el reconocimiento y la creación del partido de la FARC, las organizaciones políticas que en la actualidad cuentan con personería jurídica en Colombia son 35:

  1. Partido Liberal Colombiano
  2. Partido Conservador Colombiano
  3. Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA)
  4. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
  5. Partido Verde Oxígeno
  6. Unión Patriótica (UP)
  7. Salvación Nacional
  8. Partido Alianza Social Independiente (ASI)
  9. Partido Cambio Radical
  10. Partido Político Mira
  11. Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U)
  12. Partido Alianza Verde
  13. Partido Polo Democrático Alternativo
  14. Colombia Humana
  15. Partido Centro Democrático
  16. Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)
  17. Comunes
  18. Partido Colombia Justa Libres
  19. Partido Colombia Renaciente
  20. Partido ADA
  21. Partido Dignidad & Compromiso
  22. Partido En Marcha
  23. Partido Demócrata Colombiano
  24. Partido Ecologista Colombiano
  25. La Fuerza de la Paz
  26. Fuerza Ciudadana
  27. Partido Comunista Colombiano
  28. Independientes
  29. Nuevo Liberalismo
  30. Esperanza, Paz y Libertad
  31. Nueva Fuerza Democrática
  32. Partido Creemos
  33. Partido Todos Somos Colombia
  34. Gente en Movimiento
  35. Partido del Trabajo

¿Cuántos municipios tiene Colombia en la actualidad?

Municipios de Colombia

Municipio
Localizados en Departamentos
Fecha de creación 1858
Datos estadísticos
Número actual 1 123
Adblock
detector