Cuando Termina La Vacancia Judicial 2023 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Termina La Vacancia Judicial 2023

Informa a servidores judiciales, usuarios de la administración de justicia y ciudadanía en general, que la vacancia judicial, iniciará a partir del 20 de diciembre de 2022 a las 00:00 a.m. y finalizará el 10 de enero de 2023 a las 23:59 p.m.

¿Cuándo se acaba la vacancia judicial?

Cuando Termina La Vacancia Judicial 2023 Jurisdicciones como la JEP no van a tener vacancia judicial. Colprensa/Archivo Este martes 20 de diciembre comienza el periodo de vacancia judicial en el país. Desde ese día y hasta el miércoles 11 de enero de 2023, jueces de la República, las altas cortes y tribunales del país entran en receso con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año. Cuando Termina La Vacancia Judicial 2023 Te puede interesar: Unidad Nacional de Protección analiza si incrementa las medidas de seguridad a Nicolás Petro De hecho, tribunales como la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— no saldrán a vacaciones (pese a que hay audiencuias programadas para después de la fecha de reingreso, como en la que comparecerá alias Jorge 40); tampoco lo harán los juzgados promiscuos de familia, las salas administrativas de los concejos seccionales y superiores de la judicatura, ejecución de penas, penales del circuito especializado y las jurisdicciones penales para adolescentes seguirán trabajando de manera habitual.

De acuerdo con la jurisprudencia, durante ese periodo vacacional quedarán suspendidos los términos en los procesos, lo que quiere decir que, si los términos de un caso están próximos a vencerse, serán extendidos hasta que finalice la vacancia. Ahora, hay que tener en cuenta también que los términos de caducidad tampoco van a quedar suspendidos en ese periodo.

Estos también serán prorrogados hasta el 11 de enero. Te puede interesar: JEP excluyó a cerca de tres mil personas por no cumplir con mínimos necesarios para entrar al tribunal Cuando termine la vacancia, regirá el Acuerdo 12024 del 14 de diciembre de 2022, por medio del cual el Consejo Superior de la Judicatura regula las labores voluntarias de los funcionarios de la rama judicial.

  1. Esta medida incluye que en las oficinas y despachos físicos deben estar por lo menos el 50 % de trabajadores en dichas áreas.
  2. Le puede interesar: Gustavo Petro firma la extradición de Juan Carlos Cuesta, el narcotraficante que se había reunido con Piedad Córdoba Te puede interesar: Paramilitares, homicidas y políticos corruptos: estos son algunos de los personajes más reconocidos exluidos de la JEP “La norma señala que la jornada laboral del teletrabajador no puede exceder el máximo legal permitido y fija las condiciones para acceder al teletrabajo y las causales de terminación de la modalidad.

Así mismo, explica los pasos para acceder al teletrabajo: contar con la solicitud del trabajador voluntario, la anuencia del nominador y el concepto de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL)”, estipula el Consejo Superior de la Judicatura. Dicho periodo tampoco aplica para la Contraloría General de la República y la Procuraduría, pues cada una de estas entidades tienen su propio régimen administrativo y, en ese orden, disponen de otorgar los recesos y vacaciones en cualquier periodo del año.

  1. La Fiscalía General de la Nación, por su parte, concuerda también con que sus funcionarios tengan vacancia en estas épocas sin que ello frene las investigaciones en curso.
  2. Las vacaciones de los servidores de la Fiscalía General de la Nación son colectivas y corresponden al periodo comprendido entre el 20 de diciembre de cada año y el diez de enero siguiente, excepto para aquellos que deban prestar sus servicios de forma continua”, establece la resolución 3161 de 2017.

Asimismo, le corresponde al fiscal general reglamentar estos periodos y su tránsito hacia el sistema de vacaciones colectivas, así como los turnos que deben ejercer los servidores regidos por el sistema individual. También esta resolución determina que “aquellos servidores que se rijan por el sistema de vacaciones individuales, no operará la vacancia judicial” y que estas deben abarcar un término de 25 días continuos.

¿Cuándo salen a vacaciones los juzgados en Colombia 2023?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 31 de 1971 y la Ley 270 de 1996, la mayoría de juzgados, tribunales y altas cortes entrarán en vacaciones colectivas a partir del martes 20 de diciembre y retomarán sus labores el miércoles 11 de enero del 2023.

¿Cuándo termina la vacancia judicial en Ecuador?

La vacancia judicial arranca del 23 de diciembre del 2022 y durará 15 días.

¿Cuándo termina vacancia judicial en Colombia?

Entre este 20 de diciembre y el 10 de enero de 2023 se producirá la vacancia judicial en la que, en consecuencia, quedan suspendidos los términos en materia judicial.

¿Cuándo abren los juzgados de Barranquilla 2023?

Con 6 nuevos juzgados penales en 2023, Barranquilla le apunta a la atención oportuna de delitos | 2 de los juzgados permitirán el fortalecimiento de la justicia penal especializada para la atención de delitos de alto impacto, pasando de 3 a 5 juzgados de este tipo en la ciudad.

You might be interested:  Cuando Gatea Un Bebe

Por medio de la gestión impulsada por el alcalde Jaime Pumarejo, en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura, Barranquilla contará con 6 nuevos juzgados penales a partir del 11 de enero de 2023. El anuncio se encuentra soportado en el acuerdo PCSJA22-12028 de la Rama Judicial, firmado el pasado 19 de diciembre.

“Tuvimos una respuesta positiva. Hace un par de meses visité el Consejo Superior de la Judicatura, me reuní con su presidente y le pedí que tuvieran en cuenta que Barranquilla tiene, en promedio, jueces con mayor carga de trabajo que en otros sitios; es decir, en Barranquilla un juez tiene 1.000 casos en promedio, mientras que en otras ciudades tienen 400”, explicó el alcalde.

  • El mandatario recordó que este mismo proceso se realizó el año pasado y que, gracias a eso, “este año empezaron a trabajar 2 juzgados penales especializados.
  • Nosotros les proporcionamos el espacio donde trabajan y lo que logramos es más capacidades para la respuesta de la justicia”.
  • Por su parte, la magistrada y vicepresidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, Claudia Expósito Vélez, explicó que esto beneficia a la ciudad “porque se amplía la oferta judicial y se distribuyen las cargas de trabajo de los despachos permanentes.

Esto obedeció a un estudio juicioso, un análisis técnico, realizado por el Consejo Superior de la Judicatura y aprobado en la comisión interinstitucional de la Rama Judicial, en razón de la necesidad sentida de todos los requerimientos que hacía la ciudadanía, las autoridades y nosotros como Consejo Seccional”.

De acuerdo con lo estipulado en el nuevo acuerdo de la Rama Judicial, Barranquilla contará con 6 despachos de diferentes rangos que corresponden a: 2 juzgados penales municipales de conocimiento que se suman a los 5 que ya tiene la ciudad, 2 juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento, con lo cual se pasaría de 13 a 15 despachos, y 2 juzgados penales especializados, que se adicionan a los 3 que ya están en funcionamiento.De esta manera, se amplía la oferta de la justicia para los barranquilleros, con más despachos de diferentes facultades para la atención de diversos tipos de delitos; es decir, la ciudad contará con una mejor atención tanto para delitos menores, como para delitos de mayor complejidad; al tiempo, se busca que se reduzcan las posibilidades de que una persona capturada obtenga la libertad por vencimiento de términos.Dentro de este proceso se destaca el fortalecimiento de la justicia penal especializada, que se traduce en una mayor disponibilidad de jueces para la resolución de delitos que presuponen una gravedad mayor como, por ejemplo, los relacionados con extorsión, el accionar de organizaciones criminales, desaparición forzada, terrorismo, entre otros.El mapa judicial de Barranquilla también se verá beneficiado con la creación de nuevos despachos en Soledad y Puerto Colombia, lo que permitirá descongestionar el número de casos asignados a los jueces en la ciudad.

: Con 6 nuevos juzgados penales en 2023, Barranquilla le apunta a la atención oportuna de delitos |

¿Cuándo empiezan a trabajar los juzgados en Colombia?

Así, los funcionarios de la justicia retomarán sus labores el próximo 12 de enero del 2021, teniendo en cuenta que el día 11 es festivo.

¿Cuándo terminan las vacaciones judiciales en Bolivia?

Santa Cruz

La vacación judicial colectiva de la gestión 2022 en el Departamento de Santa Cruz, en cumplimiento a la CIRCULAR TDJ – SCZ – SP N.º 39/2022 y 40/2022, será cumplida en dos grupos, el PRIMER GRUPO desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el 03 de enero del 2023, el SEGUNDO GRUPO desde el día 09 de enero del 2022 al 02 de febrero del 2023, retomando las actividades judiciales el 03 de febrero del 2023.​ Clic aquí para más información

La Paz

La vacación judicial colectiva de la gestión 2022 en el Departamento de La Paz, en cumplimiento a la CIRCULAR TDJ – LP – SP N.º 19/2022 será cumplida desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el 03 de enero del 2023. Clic aquí para más información

Cochabamba

La vacación judicial colectiva de la gestión 2022 en el Departamento de Cochabamba, en cumplimiento a la CIRCULAR TDJ – CBBA – SP N.º 12/2022 será cumplida desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el 03 de enero del 2023. Clic aquí para más información

Sucre

La vacación judicial colectiva del Tribunal Departamental de Justicia de la gestión 2022, en cumplimiento a la CIRCULAR S.P 16/2022 Y S.P 17/2022 en el Departamento de Sucre, será cumplida desde el día 6 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, reiniciando labores el martes 03 de enero de 2023. Clic aquí para más información

Pando

La vacación judicial colectiva de la gestión 2021 en el Departamento de Pando, en cumplimiento a la Resolución de Sala Plena N.º 33/2022 será cumplida desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el 03 de enero del 2023. Clic aquí para más información

You might be interested:  Cuando Es El Dia Del Agua

Tribunal Supremo de Justicia

La vacación judicial colectiva del Tribunal Supremo de Justicia de la gestión 2022 en el Departamento de Chuquisaca, en cumplimiento del Comunicado SS-1146/2022 será cumplida desde el día 6 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el primer día hábil de enero del 2023. Clic aquí para más información

¿Cuánto gana un Juez civil en Colombia?

Conozca su salario La mayoría de Jueces gana un salario entre $ 2.029.462 y $ 8.495.140 al mes en 2023. El salario mensual para el nivel básico de Jueces oscila entre $ 2.029.462 y $ 4.431.421.

¿Cuánto gana un Juez de Paz en Barranquilla?

  1. Home
  2. >
  3. Oficina de Participación Ciudadana
  4. >
  5. Jueces de Paz y Reconsideración periodo 2023 – 2028

Conoce quienes son y cuales son sus funciones en las soluciones de conflictos en las comunidades o entre particulares. Los Jueces de paz y de Reconsideración, en Colombia se encuentran regulados por la Ley 497 de 1999. “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento.” Son ciudadanos colombianos que administran justicia en equidad, elegidos por votación popular para períodos de cinco (5) años y podrán ser reelegidos en forma indefinida.

  1. Los Jueces de Paz y de Reconsideración deciden en equidad, sobre pequeños conflictos comunitarios.
  2. La Jurisdicción de Paz busca lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su conocimiento.
  3. Los Jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Será competente para conocer de los conflictos sometidos a su consideración el Juez de Paz del lugar en que residan las partes o en su defecto, el de la zona o sector en donde ocurran los hechos o el del lugar que las partes designen de común acuerdo.

No tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo es reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales. No pueden fallar sobre casos de constitucionalidad de una norma; no pueden tramitar acciones de tutela o de cumplimiento, ni demandas contra el Estado que corresponda a la jurisdicción contenciosa-administrativa o a otros jueces, ni demandas que por competencia conocen otros jueces; acciones civiles sobre la capacidad de las personas o su estado civil; el mantenimiento del orden público; de las controversias y de los delitos; ni asuntos tributarios; ni acciones penales; ni acciones de nulidad.

La justicia impartida por los Jueces de Paz es gratuita. A su vez, el servicio que presta el Juez de Paz también es gratuito, es decir, no recibe remuneración alguna por su gestión. El Consejo Superior de la Judicatura deberá incluir dentro del proyecto de presupuesto de la Rama Judicial, las partidas necesarias para la financiación de la Justicia de Paz.

La competencia del Juez de Paz para conocer de un asunto en particular iniciará con la solicitud que de común acuerdo le formulen, de manera oral o por escrito, las partes comprometidas en un conflicto. En caso de ser oral, el Juez de Paz levantará un acta que firmarán las partes en el momento mismo de la solicitud.

Dicha acta deberá la identidad de las partes, su domicilio, la descripción de los hechos y la controversia, así como el lugar, fecha y hora para la audiencia de conciliación, que deberá celebrarse en el término que para el efecto señale el Juez de Paz.

  • Reciba la solicitud en forma oral o por escrito, el Juez la comunicará por una sola vez, por el medio más idóneo, a todas las personas interesadas y a aquellas que se pudieren afectar directa o indirectamente con el acuerdo a que se llegue o con la decisión que se adopte.
  • Los Jueces de Paz intervienen en conflictos que sean negociables, desistibles y conciliables.

La audiencia de conciliación podrá ser privada o pública según lo determine el Juez de Paz y se realizará en el sitio que éste señale. El Juez valorará las pruebas que alleguen las partes, los miembros de la comunidad o las autoridades de civiles, políticas o de policía, teniendo como fundamento su criterio, experiencia y sentido común.

  • El Juez de Paz citará a las partes, por el medio más idóneo para que acudan a la diligencia de conciliación en la fecha y hora que ordene, de lo cual dejará constancia escrita.
  • Con todo, si la(s) parte(s) no asiste(n) el Juez, según lo estime, podrá citar a una nueva audiencia, caso en el cual fijará una nueva fecha y hora para la realización de la audiencia, u ordenar la continuación del trámite, dejando constancia de tal situación.
You might be interested:  Cuando Empieza La Liga Española

Son deberes del juez facilitar y promover el acuerdo sobre las fórmulas que para la solución de los conflictos propongan las partes. De la audiencia de conciliación y del acuerdo que lleguen los interesados, se dejará constancia en un acta que será suscrita por las partes y por el juez, de la cual se entregará una copia a cada una de las partes.

  • En caso de fracasar la Etapa Conciliatoria, el Juez de Paz así lo declarará.
  • Dentro del término de 5 días proferirá sentencia en equidad, de acuerdo con la evaluación de las pruebas allegadas, la decisión se comunicará a las partes por el medio que se estime más adecuado.
  • La decisión deberá constar por escrito.

De ésta se entregará una copia a cada una de las partes. PARAGRAFO, El acta de la Audiencia de Conciliación en la que conste el acuerdo a que hubieren llegado las partes y la sentencia, tendrán los mimos efectos que las sentencias proferidas por los Jueces Ordinarios.

En aquellos procesos de qué trata el artículo 9 de la presente ley y que se adelanten ante la Jurisdicción Ordinaria, en lo que no se hubiere proferido sentencia de primera instancia, las partes, de común acuerdo, podrán solicitar por escrito al Juez de Conocimiento la suspensión de términos y el traslado de la competencia del asunto al Juez de Paz del lugar que le soliciten.

Una vez aprehendida la controversia por parte del Juez de Paz, la Jurisdicción Ordinaria perderá la competencia. El Juez de Paz deberá mantener en archivo público copia de las actas y sentencias que profiera. Con todo, la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de la Jurisdicción o cualquier Autoridad Administrativa o Jurisdiccional podrán solicitar copia de dichas actuaciones cuyo importe estará a cargo de la entidad que lo solicite.

  1. Todas las controversias que finalicen mediante fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, serán susceptibles de reconsideración.
  2. Siempre y cuando la parte interesada así lo manifieste en forma oral o escrita al juez, dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación del fallo.
  3. La decisión del Juez de Paz será estudiada y se resolverá en un término de 10 días.

Por un cuerpo colegiado integrado por el Juez de Paz de Conocimiento y por los Jueces de Paz de Reconsideración de que tratan los incisos 4 y 5 del artículo 11 de la presente ley. El cuerpo colegiado estará conformado por el Juez de Paz de Conocimiento y dos Juez de Paz que de común acuerdo señalen las partes o en su defecto que pertenezcan a municipios o distritos circunvecinos o de la zona o sector más cercano que señale el Juez de Paz, quienes decidirán, motivando su decisión, con fundamento en la equidad, si confirman o revocan la decisión reconsiderada.

En todo momento el Juez de Paz y los Jueces de Paz de Reconsideración la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, cuando se compruebe que en el ejercicio de sus funciones ha atentado contra las garantías y derechos fundamentales u observado una conducta censurable que afecte la dignidad del cargo.

Jueces de Paz

  • Gabriel Eduardo Núñez Donado
  • Alejandro Solano Gutiérrez de Piñeres
  • Alfredo Enrique Santos Chang
  • Martha Ludís Chávez Contreras

Reconsideración

  • Yenny López Casarosa
  • Marbel Luz Orozco Álvarez

Jueces de Paz

  • Hendric Uriel Jimeno Cárdenas
  • Fredy José Velásquez Jiménez
  • Andrés Eduardo Velásquez Insignares
  • Juan Carlos Alvarado
  • Andre Danie Núñez Donado
  • Elisabeth Jessy Cepeda Anaya
  • Grizzy Estefany Llanos Gamboa
  • Damian Dávila Solana

Reconsideración

  • Mayra Alejandra Miranda Herrera
  • Lisette Samiray Castelbondo Cantillo
  • Natalia María Molinares Benítez
  • Antonio Luis Mendoza Ripoll
  • Nidia Sara Donado Rueda
  • Anderson Alfonso Garcial Del Castillo
  • Katherine Lizeth Jiménez Jaimes
  • Rina Leonor Tamara Suarez

Jueces de Paz

  • Ketty de Jesús Castro Páez
  • Franklin Efrain Mejía Julio
  • Gissella Patricia Pérez Cerpa
  • Carlos Andrés Acuña Castro
  • Gina Edith Reyes Márquez
  • Elías de Jesús Cussa Abdala
  • Marvin Ángel Amaya Viloria
  • Jorge Luis Manjarres Sánchez

Reconsideración

  • Yanileth Yassira Suarez Florian
  • María Cenobia Ramos Ensuncho
  • Yayoica María Moreano Manjarres
  • Roque Roberto Reales Hernández
  • Cindy Johana Páez Cuello
  • Ángel Otazua Pacheco
  • Clodomiro Castillo García
  • Eidin Segundo Caballero Orozco

Jueces de Paz

  • Miguel Ángel Florez Pulido
  • Gilberto Andrés Betancur Mercado
  • Rafael Enrique Zamora Callejas
  • Marcela Torres Ricardo

Reconsideración

  • Miguel Gregorio Florez Baza
  • Gustavo Torres Torres Valentierra
  • Juan Gabriel Morales Montes
  • Álvaro Antonio Fuentes Guerra

Jueces de Paz

  • Jesús Enrique Garizabalo Ramos
  • Robert Juaquin Orozco Carrazquilla
  • Guillermo Jesús Parra Torres
  • Ricardo Manuel Meriño Ospino
  • Octavio Rafael Contreras Vargas
  • Shirley Margarita Castro Rosales

Reconsideración

  • Marcos Arturo Rincón Navarro
  • Sindulfo Naum Jiménez Zapa
  • Franklin Nacif Ferreira Haddad
  • Liliana Esther Florez Vanegas
  • Martha Isabel Barros Barros
  • Yisell Esther Recio Ribon

Última actualización: martes, 1 de agosto de 2023 14:51

¿Cuánto gana un Juez de Paz en Colombia?

Los Jueces de Paz no pueden cobrar ni recibir dinero alguno, salvo, de resultar necesario, un salario mínimo legal diario (no mensual), por las citaciones, notificaciones, fotocopias, envío de documentos o gastos de desplazamiento originados en las intervenciones de las partes.

Adblock
detector