Hasta Cuando Hay Plazo De Pagar Las Cesantias - []

Hasta Cuando Hay Plazo De Pagar Las Cesantias

Hasta Cuando Hay Plazo De Pagar Las Cesantias
El martes 14 de febrero de 2023, vence el plazo límite para que los empleadores en Colombia consignen las cesantías de sus trabajadores, causadas durante el año 2022, en las Administradoras de Fondos de Cesantías. Esta obligación corresponde a los empleadores cuyos trabajadores tienen el régimen de liquidación anual de cesantías, esto es, aquellos cuyos contratos de trabajo fueron celebrados después del 28 de diciembre de 1990.

¿Qué pasa si no pago las cesantías el 14 de febrero?

Monto de la sanción o indemnización moratoria. – Esta consiste en un día de salario por cada día de mora, es decir, retardo en la consignación del pago. Cada 14 de febrero vence el plazo para pagar las cesantías, por ello, a partir del siguiente día (15) comenzará a incurrir la sanción.

¿Qué pasa si no se consignan las cesantías a tiempo?

1. Si usted tiene problemas con el reconocimiento o pago de las cesantías, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.2. Si no logró llegar un acuerdo con su empleador, usted puede acudir al inspector del trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o en ciertos casos, intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben.

  • Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120.
  • Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí.3.

Si usted desea intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a los consultorios jurídicos de su municipio, sin embargo, tenga presente que el Inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto.

CASA DE JUSTICIA DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSPECCIÓN DE TRABAJO PERSONERÍA MUNICIPAL Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí Ir a Directorio ¿Qué debe hacer? • Si usted ya ha intentado solucionar su conflicto laboral sin obtener una respuesta favorable, es posible presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado.

En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito. • Cuando el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos mensuales, la demanda puede presentarse sin abogado ante el juez de pequeñas causas, si existe en su municipio.

• Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para obtener el reconocimiento y pago de las cesantías, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Inspecciones de Trabajo, Casas de Justicia o consultorios jurídicos de su municipio.

¿Dónde acudir? JUZGADO CIVIL JUZGADO DE PEQUEÑAS CAUSAS JUZGADO LABORAL Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí Ir a Directorio ¿El trámite tiene costo? No ¿Necesita abogado? Sí En el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda deberá presentarse a través de abogado.

Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos. ​​ • A pesar de que generalmente las cesantías se reciben cuando la persona queda desempleada, también se puede retirar una parte o todo lo ahorrado por concepto de cesantías mientras se está trabajando, cuando se necesite el dinero para remodelar o comprar vivienda, para pagar el impuesto predial o embargos o estudios superiores del trabajador, su esposo(a) o compañero(a) permanente e hijos.

En estos casos, el trabajador deberá realizar una solicitud escrita al fondo de cesantías, junto con una certificación que debe expedir el jefe en la cual se compromete a vigilar que los recursos solicitados se van a invertir correctamente • Los trabajadores cuando inician el contrato de trabajo deberán afiliarse a un fondo de cesantías, al cual le consignarán el dinero correspondiente.

  • El empleador tiene hasta el 15 de febrero de cada año para consignar el valor de las cesantías.
  • El jefe o empleador que no pague las cesantías, se expone a las sanciones consagradas en la ley, así: – Si no paga los intereses de cesantías, después del 31 de enero de 2014, deberá pagar el doble de intereses, esto es, el 24% sobre el valor de las cesantías.
You might be interested:  Cuando Comienza El Mundial Qatar 2022

– Si no consigna las cesantías al fondo privado o al Fondo Nacional del Ahorro, deberá pagar 1 día de salario por cada día de retardo. • Las cesantías corresponden a 1 mes de salario por cada año de trabajo, o proporcional, si el período trabajado fue menor.

¿Cuando consignan las cesantías 2023 porvenir?

Hasta el 14 de febrero los fondos de cesantías reciben el pago liquidado por los empleadores con corte al 31 de diciembre de 2022, que constituye el valor de las cesantías de sus trabajadores. Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus empleados, adicional al salario ordinario. Te puede interesar: Casos de neumonía aumentaron en 2022

¿Cuál es la sanción por no pagar las cesantías a tiempo?

Para determinar el monto de la sanción o indemnización moratoria tomamos el salario mensual, lo dividimos entre 30 y el resultado se multiplica por el número de días de retardo en la consignación. Así se liquida la indemnización moratoria por no consignar las cesantías.

¿Qué debo hacer si no me pagan las cesantías?

Se acerca el plazo para que los empleadores paguen los intereses de las cesantías, una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador en Colombia y que se retira en los siguientes casos: cuando se termina el contrato, para adquirir vivienda, para el pago de estudios, para comprar acciones en empresas estatales o cuando hay fallecimiento del trabajador titular.

Puede leer: Cesantías: viene el pago de intereses y la consignación de las mismas ) El plazo para pagar los intereses, según informó ‘Portafolio’, es el 31 de enero y son consignados directamente al trabajador. Mientras que el 14 de febrero es la fecha máxima para la consignación de las cesantías en los fondos privados (AFP) o en el Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

El valor de los intereses equivale al 12 % anual sobre el valor total de las cesantías, Si no se trabajo un año completo, el pago es proporcional a la fracción del año trabajado. Por otro lado, las cesantías se calculan multiplicando el salario por los días trabajados en el año, y este resultado se divide entre 360.

Así las cosas, la fórmula para calcular los intereses de las cesantías está definida así: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360 (Le puede interesar: Calcule los intereses sobre las cesantías para el 2022 ) Ahora bien, ¿qué pasa si el empleador no paga los intereses o las cesantías a tiempo? Según el portal especializado ‘Asuntos legales’, ante estos casos se debe acudir a un juez laboral con las razones de la demanda.

Luego, el empleador debe contestar para que posteriormente el juez decida si este debe pagar la sanción correspondiente. En cuanto al incumplimiento de las cesantías, equivale a un día de salario por cada día de retraso. Si, por ejemplo, el empleado gana un total de $3 millones mensuales, su salario diario es de $100.000.

¿Cuánto tiempo se demora en entregar el dinero de las cesantías Porvenir?

¿Cuáles son los tiempos de servicio para traslados entre objetivos y/o alternativas de la cuenta del partícipe? Si la solicitud es entregada en Porvenir por los medios establecidos y los datos están completos, estos serán validados, y si corresponden con la información de la cuenta, el traslado es aplicado en:

DESDE ALTERNATIVAS Aplicación de los traslados entre alternativas (Todos los traslados entre alternativas serán aplicados después de las 6:00pm del día indicado siguiente a la fecha de solicitud), Tiempos de Servicio HASTA:
Alta Liquidez Un día hábil
Acciones Colombia Dos días hábiles
Acciones Internacionales Dos días hábiles
Acciones Selecta ** Cuatro días hábiles
Balanceado Conservador Un día hábil
Deuda Emergente Dos días hábiles
Diversificada Básica 24 Meses Tres días hábiles
Diversificada Dinámica 36 Meses Cinco días hábiles
Diversificada Extrema 60 Meses Cinco días hábiles
Ecopetrol* Tres días hábiles
Ecopetrol II* Tres días hábiles
En Sus Manos Hogar Cinco días hábiles
En Sus Manos Negocio Propio Cinco días hábiles
En Sus Manos Viajes Cinco días hábiles
Isagen II* Tres días hábiles
Isagen III* Tres días hábiles
Nota Convertible Acciones Citigroup* Tres días hábiles
Renta Fija Dólares Dos días hábiles
Renta Fija Internacional Dos días hábiles
Renta Fija Pesos Un día hábil
*Los tiempos de servicio serán los acordados siempre y cuando exista liquidez **Aportes con antigüedad superior a 3 meses, siempre y cuando exista liquidez
You might be interested:  Cuando Juega Manchester City

table>

– Cuando el traslado es radicado en un día NO hábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá como radicado el primer día hábil de la semana siguiente. – Por reglamentación de la Superintendencia Financiera de Colombia, los traslados de aportes de los Fondos de Pensiones Voluntarias se efectúan al valor de la unidad que rige para las operaciones del día en que se apliquen los mismos. La unidad que rige para el día ya incluye el cierre bursátil, por lo cual el valor del traslado puede sufrir variaciones por los cambios en el valor de la unidad. – Recuerde que la solicitud de traslado de aportes podrá verse afectada por la comisión de retiro establecida en el Reglamento del Fondo y/o en los términos y condiciones de las alternativas especiales.

Cuáles son los tiempos de servicio para retiros de aportes de la cuenta del partícipe? El Partícipe del Plan Empresarial, debe estar autorizado para retirar aportes de los Objetivo(s) Empresarial(es), atendiendo a las disposiciones del Documento de Adhesión del Plan Empresarial. Los tiempos de servicio establecidos para efectuar los retiros son los siguientes:

DESDE ALTERNATIVAS Para CHEQUES (Todos los retiros estarán disponibles en el día indicado de 2:00 a 4:00pm), Tiempos de Servicio HASTA: Para ABONO EN CUENTA (Todos los retiros abonados en la cuenta se efectuarán en el día indicado después de las 6:00pm), Tiempos de Servicio HASTA:
Alta Liquidez Un día hábil Un día hábil
Acciones Colombia Dos días hábiles Dos días hábiles
Acciones Internacionales Dos días hábiles Dos días hábiles
Acciones Selecta ** Cuatro días hábiles Cuatro días hábiles
Balanceado Conservador Un día hábil Un día hábil
Deuda Emergente Dos días hábiles Dos días hábiles
Diversificada Básica 24 Meses Tres días hábiles Tres días hábiles
Diversificada Dinámica 36 Meses Cinco días hábiles Cinco días hábiles
Diversificada Extrema 60 Meses Cinco días hábiles Cinco días hábiles
Ecopetrol* Tres días Hábiles Tres días hábiles
Ecopetrol II* Tres días Hábiles Tres días hábiles
En Sus Manos Hogar Cinco días hábiles Cinco días hábiles
En Sus Manos Negocio Propio Cinco días hábiles Cinco días hábiles
En Sus Manos Viajes Cinco días hábiles Cinco días hábiles
Isagen II* Tres días hábiles Tres días hábiles
Isagen III* Tres días hábiles Tres días hábiles
Nota Convertible Acciones Citigroup* Tres días hábiles Tres días hábiles
Renta Fija Dólares Dos días hábiles Dos días hábiles
Renta Fija Internacional Dos días hábiles Dos días hábiles
Renta Fija Pesos Un día hábil Un día hábil
*Los tiempos de servicio serán los acordados siempre y cuando exista liquidez **Aportes con antigüedad superior a 3 meses, siempre y cuando exista liquidez

table>

– Cuando el retiro es radicado en un día NO hábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá como radicado el primer día hábil de la semana siguiente. – Recuerde que la solicitud de retiro de aportes podrá verse afectada por la comisión de retiro establecida en el Reglamento del Fondo y/o en los términos y condiciones de las alternativas especiales. – Si en la solicitud de retiro parcial de aportes, el Partícipe no selecciona los aportes sobre los cuales desea se tramite el retiro, Porvenir lo efectuará en el siguiente orden: 1.- Los aportes con cumplimiento de permanencia de tiempo (5 años para aportes realizados hasta el 31 de Diciembre de 2012 y 10 años para aportes realizados a partir del 1ro de Enero de 2013 2.- Los aportes sin retención contingente. 3. – Los aportes con retención contingente, del más reciente al más antiguo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del decreto 2577 de 1999. – Si en la solicitud de retiro parcial para vivienda, el Partícipe no selecciona los aportes sobre los cuales desea el retiro, Porvenir lo efectuará en el siguiente orden: 1.- Los aportes con retención contingente, del más reciente al más antiguo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del decreto 2577 de 1999. 2.- Los aportes sin retención contingente. 3.- Los aportes mayores a 5 años. – El valor del retiro está sujeto a los cambios en el valor de la unidad del Fondo. Así mismo, se cobrarán comisiones, deducciones y retenciones a que haya lugar de conformidad con las disposiciones legales y del Reglamento del Fondo vigente al momento de la solicitud.
You might be interested:  Cuando Se Paga La Prima De Junio

Circular Externa 036 de 2003 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Ver Artículo 3 del Reglamento del Fondo y las disposiciones de cada uno de los planes de pensiones del mismo Reglamento. ¿Cuáles son los tiempos de servicio cuando se realiza la consignación de aportes por medio de la red bancaria autorizada? Los recursos serán abonados en la cuenta del Afiliado así: Depósitos efectuados en efectivo:

Consignación Directa, a más tardar dos (2) días hábiles posteriores a la fecha de consignación.
Aportes de Nómina o de un Plan Empresarial, a más tardar dos (2) días hábiles posteriores a la recepción de los detalles por parte de la empresa. Es decir, cuando la consignación se efectuó con la totalidad de la información y Porvenir puede identificar claramente el(los) Afiliado(s) para proceder al abono del(os) aporte(s)

Depósitos efectuados en cheque:

Consignación Directa, a más tardar cuatro (44) días hábiles posteriores a la fecha de consignación.
Aportes de Nómina o de un Plan Empresarial, a más tardar cuatro (4) días hábiles posteriores a la recepción de los detalles por parte de la empresa. Es decir, cuando la consignación se efectuó con la totalidad de la información y Porvenir puede identificar claramente el(los) Afiliado(s) para proceder al abono del(os) aporte(s)
El proceso de canje, vale decir, el de verificación de fondos y validación de causales de rechazo, tarda hasta tres (3) días hábiles.
Si el cheque es devuelto, la Línea de Servicio al Cliente (LSC) contactará al Afiliado y/o Entidad Patrocinadora o empresa y solicita la autorización para la reconsiganción si la causal de la devolución es imputable al girador. De no poderse contactar, se remitirá la información a través del contacto comercial del Fondo.

Cuáles son los tiempos de servicio cuando se programa débito automático para ser abonado a la cuenta individual del fondo de pensiones voluntarias?

Los aportes serán abonados en la cuenta individual a más tardar al cuarto (4) día hábil de haberse debitado de la cuenta bancaria.
Si se va a realizar la cancelación del débito automático, esta debe hacerse con diez (10) días de anticipación a la fecha del siguiente débito.

Cuáles son los tiempos de servicio cuando se realiza la consignación de aportes por transferencia electrónica a través de ACH? Los recursos serán abonados en la cuenta del Afiliado a más tardar a los dos (2) días después de haber identificado el recaudo y de contar con los detalles de la consignación y tres (3) días cuando la transferencia ha sido realizada posterior a la solicitud de la clave a través de los canales de servicio.

¿Qué es la sanción por mora?

La sanción moratoria se genera cuando el empleador deje de pagar o pague parcialmente los salarios o prestaciones sociales.

¿Qué es sanción por mora?

Es una indemnización equivalente a un día de salario por cada día de retardo en el pago de las cesantías, que se calcula con base en el salario básico que devengaba el docente al día de inicio de la mora, en el caso de cesantías parciales, o al día del retiro definitivo de la entidad, en el caso de cesantías

¿Qué es la sanción moratoria?

¿Cuándo se paga la sanción o indemnización moratoria? – La sanción moratoria aplica si el empleador no paga los salarios y prestaciones sociales cuando la relación laboral termina (Si a la terminación del contrato, dice la norma), ya que el empleador no tiene ningún plazo para pagar esos conceptos, es decir, debe pagarlos el mismo día en que termina y liquida el contrato de trabajo.

Adblock
detector