Hasta Cuando Van Las Lluvias En Bogotá

– ​​

La primera temporada de lluvias del año comprende los meses de marzo-abril-mayo de 2022. El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, continúa realizando el monitoreo de las condiciones hidroclimáticas durante esta primera temporada de lluvias. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo seguir las recomendaciones para las medidas de prevención.

La primera temporada de lluvias de 2022 empezó a principios de marzo y se extenderá por tres meses más hasta finales de mayo. Así lo informó el Ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata, un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Esta primera temporada tiene un fenómeno importante: estamos influenciados por el fenómeno macroclimático de La Niña, que comenzó en 2021 y se ha extendido hasta el 2022”, agregó Sepúlveda Berrío. Según El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, durante las dos primeras semanas de marzo, se ha venido registrando la transición entre la primera temporada seca o de menos lluvias que inició a finales del año 2021.

Esta transición irá hasta finales marzo y será en los meses de abril y mayo que la primera temporada de lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá en el aumento de precipitaciones en el país. Como una medida de alerta, el Ingeniero Sepúlveda Berrío, señaló que la ocurrencia de precipitaciones, sobre todo en el Valle de Aburrá, tiene un marcado ciclo diurno, ya que la ocurrencia de las lluvias, muy fuertes, por cierto, pero de una duración corta, se da entre las 2:00 pm y las 3:00 pm.

  1. ​​”Las precipitaciones en la noche las llamamos precipitaciones advectadas, porque se forman en otro lugar del departamento, casi siempre en el Magdalena Medio, que luego llegan al Valle de Aburrá.
  2. Son lluvias de larga duración, pero de una intensidad más leve.
  3. Un ejemplo de ello, son esas precipitaciones que empiezan a las 10:00 pm y se extienden hasta las 4:00 am.

Es una lluvia suave que llamamos medioarrulladora”, indicó el ingeniero Sepúlveda Berrío”. No en vano y de acuerdo con el IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, durante marzo, mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se observa el aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y la Orinoquía.

Por esa razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a los alcaldes, como primera autoridad municipal y presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, seguir las recomendaciones para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada uno de los diez municipios del territorio.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en esta primera temporada de lluvias de 2022. Por ejemplo:

Realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales. Sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular. Capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos.

¿Cuándo termina la temporada de lluvia en Bogotá?

Durante el año, se presenta una temporada seca y una temporada de lluvias. La temporada seca se extiende de enero a abril. En estos meses llueve entre 0 y 5 días al mes. Mayo y diciembre son meses de transición, con lluvias moderadas.

¿Cuándo acaba la temporada de lluvias en Bogotá 2023?

Según recientes pronósticos, la segunda temporada de lluvias se extendería hasta enero del 2023, el territorio colombiano sería uno de los países con mayor aumento de precipitaciones. – La directora del IDEAM, Yolanda González informó que la segunda temporada de lluvias del 2022 se extendería hasta el primer trimestre del 2023. En un reciente pronóstico de precipitaciones y temperatura global del Instituto Nacional de Investigación para el Clima y la Sociedad en alianza con la Escuela de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia en Estados Unidos se registró que Colombia será unos de los países en los que más lloverá hasta el próximo año con una alta probabilidad de aumento de lluvias.

You might be interested:  Que Ve Una Persona Cuando Está Agonizando

El Meteorólogo de la Universidad Nacional, Emel Vega asegura que las fuertes lluvias en los transcurrido de este segundo semestre del 2022 se debe gracias a que el Océano Atlántico ha permanecido cálido desde el 2021 y continúa con temperaturas por encima de lo normal, además se ha presentado un tipo de circulación en la atmósfera el cuál ha permitido que los sistemas anticiclónicos se haya robustecido, generando que los vientos alisios introduzcan ingentes cantidades de humedad al territorio colombiano.

Efectivamente se generarán grandes volúmenes de precipitación en el territorio en lo que resta del mes de octubre, en los primeros 20 días del mes de noviembre, por su parte en el mes de diciembre disminuirán pero con altas probabilidades de extenderse hasta abril del próximo año.

¿Cuándo termina la temporada de lluvias en Colombia 2023?

Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023.

¿Cuánto duran las lluvias 2023?

El 2023 nos ha sorprendido y se espera que la temporada de lluvias básicamente no se termine o prolongue todo el año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la temporada de lluvias en México, comenzó desde el pasado 15 de mayo y podría extenderse hasta el mes de diciembre del 2023.

¿Cuándo se acaba el invierno en Bogotá?

Hasta Cuando Van Las Lluvias En Bogotá Fuertes lluvias en la ciudad. Secretaría de Movilidad. En la semana que está terminando la capital de la república ha sido azotada por fuertes lluvias, en contravía a lo que algunos expertos aseguraban por la posible disminución de las precipitaciones y la llegada de la temporada de verano que continuaría con el fenómeno del niño, Hasta Cuando Van Las Lluvias En Bogotá Te puede interesar: Una semana fría pero sin lluvias: así estará el tiempo en lo que resta de la semana en la Ciudad de Buenos Aires Sin embargo, el clima tan impredecible como siempre, trajo torrenciales aguaceros que han puesto en jaque nuevamente a la ciudad, por la cantidad de inundaciones en casi todas las localidades.

Pero el Ideam descartó por lo menos durante el próximo mes que la ola de calor pronosticada llegue al país. Esta institución indicó que el año está dividido por dos temporadas climáticas en el año, un donde predomina el tiempo seco y otra en la que la protagonista principal es la lluvia. Meses como enero, febrero, julio y agosto tienen como clima predominante el verano y desde finales de marzo hasta junio y desde septiembre hasta inicio de diciembre es temporada invernal.

Te puede interesar: Cuatro estados en alerta por la formación de la Tormenta “Eugene” en el Pacífico Mexicano De acuerdo con la mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, el calor de los días pasados se debió al paso de una onda cuya temperatura promedio es de 13,1 grados centígrados.

Al mediodía, la temperatura máxima media oscila entre 18 y 20 grados. En la madrugada, la temperatura mínima está entre 8 y 10ºC; aunque, en la temporada seca de inicio de año, las temperaturas pueden bajar a menos de 5ºC en las madrugadas”, explicó la funcionaria en entrevista concedida al diario El Tiempo, La funcionaria agrega que la onda llamada Madden and Julien, hizo que el calor de los días pasados aumentara y predominara en el país ya que “causó que tuviéramos menos precipitaciones y nubosidad a nivel nacional, y esto se reflejó en el incremento de temperaturas”.

Te puede interesar: AMLO anunció plan DNIII por lluvias en Veracruz mientras buscan a hombre arrastrado por la corriente en Jalisco Además, indicó que este fenómeno fue temporal ya que en la última semana se incrementó la nubosidad y la cantidad de lluvias en el país.

You might be interested:  Cuando Se Utiliza Has Y Have

Se volvió a ver mayor nubosidad y un mayor incremento en las precipitaciones sobre los cerros orientales”. Y se espera que el resto del mes se presenten precipitaciones leves y moderadas, y agregó “que hasta la segunda semana de junio la ciudad va a estar en la primera temporada de lluvias del año, “a no ser que pase una onda como la Madden and Julian, que dura solamente algunos días”.

Aunque una ciudad como Bogotá debería estar preparada para estos cambios de clima, no es así, ya que en la última semana hemos visto como la ciudad queda colapsada con las constantes lluvias que se presentan. Diferentes sectores de la capital han colapsado por las inundaciones que tienen varias causas, entre ellas están las basuras que llegan a las alcantarillas tapandolas haciendo que el agua no fluya, otra causa son las interminables obras que se vienen realizando por todo lo largo y ancho de Bogotá,

Un caso de esto se vivió en el sector de Calatrava en la Localidad de Suba, lugar en que varios vehículos quedaron atrapados por el volúmen de agua que se inundó a este sector. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, hizo presencia en la zona afectada e informó que la inundación se presentó por la acumulación de lodo, lo que impidió el desagüe correcto por la vía del alcantarillado.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y los diferentes organismos de socorro han alertado sobre algunas zonas de la ciudad que se encuentran en riesgo por la amenaza de deslizamientos que pondrían en peligro la integridad de las personas, así como el colapso de edificaciones.

¿Cuáles son los meses más lluviosos del año?

¿CUÁNDO EMPIEZA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN MÉXICO? –

Conforme lo señalado por la Comisión Nacional del Agua, se estima que durante el 2023 la temporada de lluvias en México iniciará en abril y terminará en noviembre, por lo que serían aproximadamente 8 meses de precipitaciones constantes en los diferentes estados de la nación mexicana, aunque uno más que lo acostumbrado en años anteriores.Por lo general, la temporada de lluvias empiezan a nivel nacional en el mes de mayo, época en la que se llevan a cabo las juntas de supervisión y previsión de daños para los estados que se encuentran en peligro; no obstante, los meses con más precipitaciones en todo México se dan a mediados de cada año.Es importante recordar que según las informaciones de Conagua y sus alertas en años anteriores, los meses en los que llueve más en México son en los meses de julio y septiembre, con probabilidad de que el agua también sea torrencial en octubre, por lo que al parecer, los mexicanos podrán estar tranquilos por un corto tiempo.

¿Cuánto duró la lluvia más larga de la historia?

Un grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial ( OMM), concluyó que Cherrapunji en la India ahora tiene el récord mundial de dos días ( 48 horas ) de lluvia, con 2.493 milímetros (98,15 pulgadas) registrados los días 15-16 de junio de 1995.

¿Cuándo terminan los calores 2023?

¿Cuándo termina la ola de calor 2023 en México? – Según pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional de Méxio, la ola de calor estará presente en el país al menos hasta el sábado 17 de junio seguirán las altas temperaturas en el territorio nacional, con picos que podrían superar los 40 °C en 24 entidades del país.

¿Cuánto tiempo va a durar el invierno en Colombia?

Desde el Ideam explicaron que las precipitaciones seguirán afectando gran parte del país, pues el invierno no cesará hasta final de año e incluso, principios del 2023.

¿Qué dice el Ideam de las lluvias en Colombia?

El #PronósticoIdeam para hoy se esperan lluvias fuertes en el norte de la región Caribe y litoral, especialmente La Guajira, Magdalena, norte de Cesar, Atlántico, norte y centro de Bolívar, Sucre, Córdoba.

¿Qué estación del año estamos en Colombia?

Primavera: Desde el 22 de septiembre al 21 de diciembre. Verano: Desde el 22 de diciembre al 21 de marzo. Otoño: Desde el 22 de marzo al 21 de junio. Invierno: Desde el 22 de junio al 21 de septiembre.

You might be interested:  En Que Posición Poner A Un Bebé Cuando Vomita

¿Cuándo se acaba el invierno en Bogotá?

Hasta Cuando Van Las Lluvias En Bogotá Fuertes lluvias en la ciudad. Secretaría de Movilidad. En la semana que está terminando la capital de la república ha sido azotada por fuertes lluvias, en contravía a lo que algunos expertos aseguraban por la posible disminución de las precipitaciones y la llegada de la temporada de verano que continuaría con el fenómeno del niño, Hasta Cuando Van Las Lluvias En Bogotá Te puede interesar: Una semana fría pero sin lluvias: así estará el tiempo en lo que resta de la semana en la Ciudad de Buenos Aires Sin embargo, el clima tan impredecible como siempre, trajo torrenciales aguaceros que han puesto en jaque nuevamente a la ciudad, por la cantidad de inundaciones en casi todas las localidades.

Pero el Ideam descartó por lo menos durante el próximo mes que la ola de calor pronosticada llegue al país. Esta institución indicó que el año está dividido por dos temporadas climáticas en el año, un donde predomina el tiempo seco y otra en la que la protagonista principal es la lluvia. Meses como enero, febrero, julio y agosto tienen como clima predominante el verano y desde finales de marzo hasta junio y desde septiembre hasta inicio de diciembre es temporada invernal.

Te puede interesar: Cuatro estados en alerta por la formación de la Tormenta “Eugene” en el Pacífico Mexicano De acuerdo con la mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, el calor de los días pasados se debió al paso de una onda cuya temperatura promedio es de 13,1 grados centígrados.

  1. Al mediodía, la temperatura máxima media oscila entre 18 y 20 grados.
  2. En la madrugada, la temperatura mínima está entre 8 y 10ºC; aunque, en la temporada seca de inicio de año, las temperaturas pueden bajar a menos de 5ºC en las madrugadas”, explicó la funcionaria en entrevista concedida al diario El Tiempo, La funcionaria agrega que la onda llamada Madden and Julien, hizo que el calor de los días pasados aumentara y predominara en el país ya que “causó que tuviéramos menos precipitaciones y nubosidad a nivel nacional, y esto se reflejó en el incremento de temperaturas”.

Te puede interesar: AMLO anunció plan DNIII por lluvias en Veracruz mientras buscan a hombre arrastrado por la corriente en Jalisco Además, indicó que este fenómeno fue temporal ya que en la última semana se incrementó la nubosidad y la cantidad de lluvias en el país.

  1. Se volvió a ver mayor nubosidad y un mayor incremento en las precipitaciones sobre los cerros orientales”.
  2. Y se espera que el resto del mes se presenten precipitaciones leves y moderadas, y agregó “que hasta la segunda semana de junio la ciudad va a estar en la primera temporada de lluvias del año, “a no ser que pase una onda como la Madden and Julian, que dura solamente algunos días”.

Aunque una ciudad como Bogotá debería estar preparada para estos cambios de clima, no es así, ya que en la última semana hemos visto como la ciudad queda colapsada con las constantes lluvias que se presentan. Diferentes sectores de la capital han colapsado por las inundaciones que tienen varias causas, entre ellas están las basuras que llegan a las alcantarillas tapandolas haciendo que el agua no fluya, otra causa son las interminables obras que se vienen realizando por todo lo largo y ancho de Bogotá,

Un caso de esto se vivió en el sector de Calatrava en la Localidad de Suba, lugar en que varios vehículos quedaron atrapados por el volúmen de agua que se inundó a este sector. El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, hizo presencia en la zona afectada e informó que la inundación se presentó por la acumulación de lodo, lo que impidió el desagüe correcto por la vía del alcantarillado.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y los diferentes organismos de socorro han alertado sobre algunas zonas de la ciudad que se encuentran en riesgo por la amenaza de deslizamientos que pondrían en peligro la integridad de las personas, así como el colapso de edificaciones.

Adblock
detector