Intereses De Cesantías Cuando Se Pagan - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Intereses De Cesantías Cuando Se Pagan

Intereses De Cesantías Cuando Se Pagan
Atención, trabajadores. Hasta este martes 31 de enero, los empleadores tienen plazo para consignarle a sus trabajadores los intereses de las cesantías generadas por los días trabajados durante el año 2022, Así lo dice la Ley 50 de 1990, según la cual la liquidación de cesantías por cada año trabajado (salvo cuando el contrato termine antes de finalizar el año, caso en el cual la liquidación se hace con dicha terminación), se debe hacer todos los 31 de diciembre, mientras que el pago de los intereses generados por esa prestación social debe ser consignado, a más tardar, el 31 de enero del año siguiente a la liquidación del año laborado.

¿Cómo se pagan los intereses de las cesantías?

¿Cuándo se pagan los intereses de las cesantías? – Los intereses se deben pagar a más tardar a fecha 31 de enero del año siguiente al año en que se causaron las cesantías, es decir que las intereses sobre las cesantías del año 2022 se deben pagar a más tardar el 31 de enero de 2022.

¿Cuánto son los intereses de las cesantías de un salario mínimo?

Según la Ley 52 de 1975, dichos intereses equivalen a 12% anual del valor de las cesantías con corte al 31 de diciembre de cada año, proporcional al tiempo trabajado.

¿Cómo se liquidan los intereses de cesantías ejemplo?

¿Cómo se liquidan los intereses de cesantías y cuánto le deben pagar? Comenzó el mes de enero y desde ya los empresarios se preparan para no colgarse con el pago de las obligaciones salariales de sus colaboradores y para lista de pagos adicionales al sueldo que están estipulados en la ley.

  1. Uno de estos son los intereses de las cesantías, que deben ser cancelados antes del día 31 o de lo contrario se exponen a sanciones por parte del Ministerio del Trabajo.
  2. Esta es una obligación que tienen las empresas con sus trabajadores y se calcula sobre las cesantías que se ahorran cada año con el fin de proteger a los empleados en caso de quedarse sin trabajo.
You might be interested:  Cuando Pagan Las Primas

Para saber cuánto deben pagarle, lo primero que hay que tener presente es que este pago se liquida de manera anual, a corte de 31 de diciembre, y en caso de que no se haya cumplido un año, el empleador deberá promediar los días trabajados para realizar el aporte a los fondos de cesantías.

Estos corresponden, según el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, al 12 % anual sobre los saldos que tenga a su favor por concepto de cesantías al 31 de diciembre de cada año o en las fechas de retiro definitivo del trabajador o de liquidación parcial de cesantías, y deben pagarse antes del 31 de enero de cada año.

Calcular los intereses de las cesantías se puede realizar de diferentes maneras. Una de las más comunes es tomar tres variables: la remuneración mensual, días trabajados y días laborados total del año. Con estos tres datos se utiliza la siguiente fórmula: Remuneración mensual * días trabajados / 360 días laborales.

  1. Para poner un ejemplo, si un empleado tiene un salario mensual de 1.200.000 pesos y trabajó durante los 12 meses, es decir, 360 días, el valor de las cesantías serían de 1,2 millones de pesos.
  2. Es importante destacar que solo se benefician de esta utilidad los trabajadores que estén contratados a término fijo o indefinido, así como también los empleados domésticos.

Este pago no aplica para quienes cuentan con un salario integral o trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios. “El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12 % anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”, agrega artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

You might be interested:  Que Pasa Cuando La Creatinina Esta Alta

De igual manera, vale la pena resaltar que estos intereses, según lo determinado por la Ley 52 de 1975, son inembargables (no puede ser retenido por la ley), no son acumulables, ni canjeables, los empleados no pueden renunciar a esta prestación social, no se necesita de un fondo o administración porque el pago lo recibe directamente el empleado, no tienen un uso específico y su valor en ningún momento reemplaza los intereses que deberá pagar el fondo de cesantías cuando estas sean retiradas.

: ¿Cómo se liquidan los intereses de cesantías y cuánto le deben pagar?

¿Cuánto es el valor de las cesantías por un año?

¿Para qué sirven las cesantías? El 14 de febrero se vence el plazo de todas las empresas para consignarles a sus trabajadores las cesantías y los intereses respectivos. Aunque muchos colombianos esperan sin falta este pago, es importante entender qué son las cesantías, para qué sirven en qué casos pueden ser utilizadas.

Según Colfondos, el Fondo de Pensiones y Cesantías en Colombia, “Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagarle a sus trabajadores, adicional al salario ordinario”, por lo que estas se convierten en un ahorro obligatorio. El monto total que debe pagarse de las cesantías es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado y, en el caso de aquellas personas que no han cumplido el tiempo establecido, recibirán una cantidad proporcional al período laborado.

Adicionalmente, los intereses de las cesantías -a cuyo pago también tienen derecho- corresponden al 12 % anual. Después de la fecha establecida, el empleador que no haya consignado las cesantías y sus intereses deberá asumir una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de retraso.

You might be interested:  Cuando Es La Final De La Copa America Femenina

¿Cómo hago para saber si tengo cesantías?

Requisitos del Consulta de información –

Ingrese a la página del Fondo Nacional de Ahorro www.fna.gov.co, seleccione en el lado izquierdo el vínculo de fondo en línea, y solicite clave de acceso, e ingrese en el campo usuario el número de cedula, clave asignada y acepte los términos del contrato de acceso. Una vez ingrese a nuestro sistema podrá consultar en línea el estado de cuenta de las cesantías.Despliegue el menú de cesantías y escoja la opción estado de cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre liquidación y cesantías?

Fórmula de liquidación laboral para calcular auxilio de cesantías – De acuerdo con el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo: “todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.” Así, la cesantía es un ahorro para cuando el trabajador se quede sin empleo,

  1. Es decir, cuando termine el contrato.
  2. Ahora bien, la liquidación laboral depende siempre del salario base, pero también del tiempo a partir del cual se le hizo la última liquidación de prestaciones sociales y vacaciones al trabajador,
  3. En el caso del auxilio de cesantías este se debe pagar el 31 de diciembre de cada año.

Se destina al fondo de cesantías al que esté afiliado el trabajador. Solo se pagan directamente al empleado en ciertas circunstancias, una de ellas es cuando se entrega la liquidación final. Pero, el monto de este concepto será en función de los meses que no se hayan liquidado hasta el momento.

(Salario mensual x Días trabajados) /360,

El cálculo sería:

$1.375.000 x 135 = 185.625.000 / 360 = $515.625.

De esta forma, la suma a incluir en concepto de cesantías sería también $515.625.

Adblock
detector