Épocas en la Historia de Guatemala

República bananera

United Fruit Company La compañía frutera estadounidense United Fruit Company llegó a Guatemala en 1904 cuando firmó un contrato con el entonces presidente, licenciado Manuel Estrada Cabrera, para terminar la construcción del Ferrocarril del Norte. A partir de ese momento, la poderosa transnacional se convirtió en el verdadero poder tras el trono, poniendo a los…

Read More

Presidencia de José María Reina Barrios

José María Reina Barrios Efemérides del general José María Reina Barrios, quien fue presidente de Guatemala de 1892 a 1898. Fue asesinado el 8 de febrero de 1898. Retrato oficial del general José María Reina Barrios, presidente de Guatemala de 1892 a 1898. Datos generales: Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1854 Lugar de…

Read More

Presidencia de Manuel Lisandro Barillas

Manuel Lisandro Barillas El general Manuel Lisandro Barillas era jefe político de Quetzaltenango cuando fue nombrado segundo designado a la presidencia por detrás de Alejandro M. Sinibaldi para suceder al general presidente J. Rufino Barrios en caso éste falleciera.  Cuando Barrios murió el 2 de abril de 1885, Sinibaldi fue nombrado presidente interino pero cayó…

Read More

Presidencia de J. Rufino Barrios

J. Rufino Barrios La figura del general J. Rufino Barrios, quien gobernó a Guatemala de 1873 a 1885 ha sido idealiza por los criollos liberales del país, presentando en los libros de historia oficial sus supuestos logros como la causa el advenimiento del progreso al país.  Sin embargo, un estudio objetivo de la figura de…

Read More

Presidencia de Miguel García Granados

Miguel García Granados Efemérides de Miguel García-Granados y Zavala, quien fuera presidente provisorio de facto de Guatemala entre 1871 y 1873. Datos generales: Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1809 Lugar de nacimiento: El Puerto de Santa María, España Fecha de fallecimiento: 8 de septiembre de 1878 Lugar de fallecimiento: Ciudad de Guatemala Apodo: Chafandín…

Read More
Adblock
detector