Menú Cerrar

Gobiernos de los 30 años

El período conservador de los treinta años es una época poco estudiada en Guatemala, debido a que los gobiernos liberales que le siguieron modificaron los registros históricos para presentarlo como un período de oscurantismo, atraso y de sanguinaria dictadura en el que el grupo criollo aristocrático de la familia Aycinena dominaba la situación y tenía al general mestizo analfabeto Rafael Carrera como su brazo armado para que sofocara cualquier intento de rebelión.1-7 Pero el estudio de documentos de la época muestra que no hubo atraso porque el gobierno no hubiera querido alcanzar el progreso, sino que por las constantes invasiones y rebeliones de criollos liberales y de sus allegados, formentadas muchas veces desde El Salvador y Honduras, las cuales perduraron hasta que el general Carrera las aplastó en la Batalla de La Arada en 1851. De ese fecha en adelante empezó un período de paz y progreso, que incluyó la construcción del primer edificio público: el «Teatro Carrera» (luego llamado «Teatro Nacional» y «Teatro Colón«).8

Escudo de la República de Guatemala entre 1858 y 1871. Este fue el escudo del gobierno de los 30 años.
Escudo de la República de Guatemala entre 1858 y 1871. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Estudios recientes del período de los 30 años:

Estudios recientes de los documentos de la época demuestran que no eran los criollos aristócratas quienes dominaban la situación, sino que era el general Carrera el que verdaderamente mandaba y quien les ponía las condiciones. De hecho, los aristócratas —muchos de ellos miembros del clero regular y secular— se vieron obligados a pactar con el militar mestizo por dos razones:

  1. En su calidad de criollos conservadores no podían abandonar el país, ya que no solamente perderían todos sus bienes sino que no serían bien recibidos en las naciones vecinas, en las que gobernaban los liberales.
  2. Las fuerzas alianzas que Carrera tenía con los líderes indígenas, principalmente del occidente de Guatemala, por medio de las cuales evitó que ocurrieran masacres en contra de los criollos, a diferencia de lo que en esa época estaba ocurriendo en Yucatán.8

Por otra parte, debido a la marcada educación religiosa de Carrera, la influencia de las autoridades eclesiásticas tanto locales como las de la Santa Sede era muy marcada y dirigía en buena medida los destino de la nación. Se llegó incluso a firmar un Concordato con la Santa Sede en 1852, en el cual se entregó la educación a los religiosos y el Estado se comprometió a respetar los bienes de la Iglesia, a cambio de indulgencies para los soldados guatemaltecos que mataran a soldados liberales, por ser éstos anticlericales.9

Ahora bien, aunque a los gobiernos liberales se les ha acusado de haber hecho concesiones de nuestros recursos naturales a los europeos —la Verapaz a los alemanes de las familias Diesseldorf y Thomae, entre otras— y a los estadounidenses —en Izabal y Escuintla a la United Fruit Company—, los conservadores no se quedaron atrás. A fin de obtener fondos para armas, uniformes y municiones, el gobierno de Carrera tuvo que prestarle dinero a casas financieras inglesas y tuvo que ceder el territorio comprendido entre el río Belice y el río Sarstún al enclave inglés de Belice.10 Tambien, otorgó una generosa concesión a la familia Herrera en Santa Lucía Cotzumalguapa y una concesión a perpetuidad a la Compañía Belga de Colonización en Izabal en 1843, aunque esta no prosperó por lo inhóspito de la región.11

Si bien el período no fue perfecto ni mucho menos, es la época en que se fundó formalmente la República de Guatemala,12 en que se alcanzó por fin una paz duradera y en que el desarrollo del país realmente inició.

Gobernantes de este período:

Los principales gobernantes de aquel período fueron:


BIBLIOGRAFIA:

  1. Montúfar y Rivera, Lorenzo (1878). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía El Progreso. I
  2. — (1878). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía El Progreso. II
  3. — (1879). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía El Progreso. III
  4. — (1881). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía El Progreso. IV
  5. — (1881). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía El Progreso. V
  6. — (1887). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía La Union. VI
  7. — (1887). Reseña Histórica de Centro-América. Guatemala: Tipografía La Union. VII
  8. Woodward, Ralph Lee, Jr. (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press.
  9. Aycinena, Pedro de (1854). Concordato entre la Santa Sede y el presidente de la República de Guatemala (en latín y Español). Guatemala: Imprenta La Paz.
  10. Aycinena, Pedro de; Wyke, Charles Lennox (1859). «Tratado Aycinena-Wyke 1859». Google Docs. Guatemala.
  11. Compagnie Belge de Colonisation (1844). «Colonisation du district de Santo-Thomas de Guatemala par la Communauté de l’Union». Collection de renseignements publiés ou recueillis par la Compagnie (en francés) (Original held and digitised by the British Library): 31-44.
  12. Pineda de Mont, Manuel (1869). Recopilación de las leyes de Guatemala, compuesta y arreglada a virtud de orden especial del Gobierno Supremo de la República I. Guatemala: Imprenta de la Paz en el Palacio. pp. 73-76.

Subir