11 De Febrero Que Se Celebra En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

11 De Febrero Que Se Celebra En Guatemala?

Cada 11 de febrero, en Guatemala se celebra el Día de la Monja BlancaMonja Blanca Lycaste virginalis, conocida también como Lycaste skinneri (aceptado),​ y comúnmente llamada monja blanca. Es una especie de orquídea epífita que habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 msnm. https://es.wikipedia.org › wiki › Lycaste_skinneri ya que en esta fecha pero en 1934 el Presidente Jorge Ubico emitió un decreto para otorgar a esta orquídea, el título de Flor Nacional.

¿Por qué se conmemora el 22 de octubre el Himno Nacional de Guatemala?

Por ello, el 22 de marzo de 1960 se incluyó a Tecún Umán como Héroe Nacional de Guatemala bajo el Decreto número 1334. Pese a que no está del todo establecido, el Himno Nacional de Guatemala se conmemora cada 24 de octubre desde 1984. De hecho, esta fecha fue elegida como tributo al nacimiento de uno de sus autores Rafael Álvarez Ovalle.

¿Por qué se conmemora el 25 de febrero?

25 de febrero: Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Se conmemora a las víctimas de la guerra civil guatemalteca según Decreto no. 06-04 reformado por el Decreto no. 48-2008. 26 de febrero: Día del Patrimonio Cultural de la Nación. Fecha en la cual en 1848 se descubrió el sitio arqueológico Tikal, en Petén.

You might be interested:  Como Saber Si Alguien Esta Casado En Guatemala?

¿Por qué se celebran los eventos especiales en Guatemala?

Se celebran a diferentes personas, profesiones, oficios, situaciones o eventos especiales que han marcado la vida de nuestro país. Es por eso que en su mayoría el Congreso de la República de Guatemala, por medio de la emisión de Decretos, ha establecidos fechas importantes a través del año para poder celebrarlos.

¿Cuándo es el día del maestro en Guatemala?

22 de junio: Día de la Paz de Guatemala. Según Decreto no. 37-80. 23 de junio: Día de la Superintendencia de Administración Tributaria. Según Reglamento de Trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria. 25 de junio: Día del Maestro. Conmemorando la muerte de la maestra María Chinchilla, asesinada durante el gobierno de Jorge Ubico.

¿Qué se celebra el 11 de febrero en Guatemala?

Gobierno de Guatemala

El 11 de febrero de 1934 la Monja Blanca fue declarada Flor Nacional de Guatemala por el presidente, Jorge Ubico.

¿Qué día se celebra el Día de la monja?

Se declara el día 11 de febrero de cada año como ‘El Día Nacional de la Monja Blanca’; para conmemorar este día se realizarán en todo el territorio nacional actividades académicas, deportivas, recreacionales, exhibiciones, cursos, talleres y todo tipo de celebraciones que tiendan a enaltecer los valores patrios de amor

¿Cuándo fue declarada símbolo patrio la Monja Blanca?

Día de la Monja Blanca, Flor Nacional, Patrimonio Natural de Guatemala. Fue designada Flor Nacional, según Acuerdo de Gobierno de fecha 21 de febrero de 1934, firmado por Jorge Ubico y el Secretario de Estado en el departamento de Agricultura, Guillermo Cruz.

¿Qué se celebra el 21 de febrero en Guatemala?

21 de febrero: Día del Biólogo. Esta fecha hace honor al nacimiento de Mario Dary Rivera, fundador de la Escuela de Biología. 25 de febrero: Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Se conmemora a las víctimas de la guerra civil guatemalteca según Decreto no.

¿Qué se celebra el 11 de febrero?

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

¿Qué pasó el 11 de febrero?

1650 – Muere René Descartes, filósofo y matemático francés. 1809 – Robert Fulton patenta el barco a vapor. 1847 – Nace el inventor Thomas Alva Edison. 1917 – Nace Sidney Sheldon, novelista estadounidense.

¿Qué significado tiene la monja de Guatemala?

La monja blanca se considera una flor muy importante para los Q’eqchi’es. Según leyendas del pueblo, una hermosa princesa fue convertida en esta flor y de ahí proviene su extraña belleza. Esta orquídea simboliza la belleza y la gran riqueza fértil de Guatemala, representa paz, hermosura, arte y pureza.

You might be interested:  Que Precio Tienen Los Boletos De Bad Bunny En Guatemala?

¿Qué significa la Monja Blanca flor Nacional de Guatemala?

Su nombre común se debe a que en el centro de la flor, un pequeño tallo semeja una monja que está rezando, y al ser blanco su color, fue bautizada como Monja Blanca. Su nombre científico es Lykaste Skinneri Alba, llamada monja blanca desde los primeros años de la conquista española.

¿Qué es la Monja Blanca de Guatemala?

‘- Es una orquídea considerada la flor nacional de la República de Guatemala. – Su nombre científico es Lykaste Skinneri Alba y puede alcanzar una altura de hasta 18 cm.

¿Cuál es la flor de monja?

Lycaste virginalis, conocida también como Lycaste skinneri (aceptado),​ y comúnmente llamada monja blanca. Es una especie de orquídea epífita que habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 msnm.

¿Qué es la Monja Blanca para niños?

La Monja Blanca es de la especie Lycaste virginalis alba y se encuentra principalmente en los bosques húmedos de Las Verapaces. Es una planta epífita que recibe del ambiente los insumos necesarios para sobrevivir. Florece cada año entre noviembre y marzo, y la flor permanece entre 6 y 8 semanas.

¿Dónde se da la Monja Blanca en Guatemala?

Historia de la Monja Blanca como Flor Nacional

Esta sugerencia de la señora Southerland fue remitida a la Casa de Gobierno y al día siguiente se publicó un Acuerdo Gubernativo donde Ubico acuerda que la Monja Blanca, que se da en los bosques de Alta Verapaz, sea la Flor Nacional (Grimaldi, 2001).

¿Qué se celebra el 12 de febrero en Guatemala?

El 12 de febrero de 2015 fue instituido como Patrimonio Cultural de las América, por la Organización de Estados Americanos. En esta fecha se celebra también el Día de la Nacionalidad. HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE TECÚN UMÁN Y DE LA MARIMBA, SÍMBOLOS DE LA NACIONALIDAD GUATEMALTECA.

¿Qué se celebra el 20 de febrero en Guatemala?

Dos acontecimientos importantes para la identidad de los guatemaltecos se conmemoran hoy 20 de febrero: el Día de Tecún Umán, héroe nacional, y el Día de la Marimba, instrumento autóctono musical y también símbolo patrio de nuestro país.

¿Qué se celebra en el mes de febrero en Guatemala?

Febrero

  • 4 de febrero. Día mundial contra el Cáncer.
  • 6 de febrero. Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina.
  • 10 de febrero. Día mundial de las legumbres.
  • 11 de febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
  • 13 de febrero. Día mundial de la radio.
  • 20 de febrero.
  • 21 de febrero.
  • ¿Qué Día se celebra el Día del Quetzal en Guatemala?

    El domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Quetzal, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- busca, a través de este espacio, dar a conocer información relevante acerca de esta fecha y del símbolo patrio.

    You might be interested:  Cuántos Idiomas Mayas Tiene Guatemala?

    ¿Qué se celebra en el mes de febrero en Guatemala?

    Febrero

  • 4 de febrero. Día mundial contra el Cáncer.
  • 6 de febrero. Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina.
  • 10 de febrero. Día mundial de las legumbres.
  • 11 de febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
  • 13 de febrero. Día mundial de la radio.
  • 20 de febrero.
  • 21 de febrero.
  • ¿Cuándo fue la firma de la paz en Guatemala?

    El 29 de diciembre de 1996 se suscribieron los Acuerdos de Paz Firme y Duradera; así se puso fin al conflicto armado interno en Guatemala. En el marco del vigésimo quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje de unidad a la población.

    ¿Qué Día se celebra el Día de La Ceiba en Guatemala?

    El Ejército de Guatemala, en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional, conmemoró este 8 de marzo, el Día de la Ceiba, Árbol Nacional, símbolo patrio guatemalteco que fortalece la identidad nacional y que forma parte fundamental de su cultura y patrimonio.

    ¿Qué se celebra el 11 de febrero?

    El 11 de febrero se celebra en la Iglesia Católica universal el día de la Virgen de Lourdes, en conmemoración de la primera aparición de la Madre de Dios a la joven francesa Bernadette Soubirous en 1858, en la cual María se presentó como ‘la Inmaculada Concepción’.

    ¿Por qué se conmemora el 22 de octubre el Himno Nacional de Guatemala?

    Por ello, el 22 de marzo de 1960 se incluyó a Tecún Umán como Héroe Nacional de Guatemala bajo el Decreto número 1334. Pese a que no está del todo establecido, el Himno Nacional de Guatemala se conmemora cada 24 de octubre desde 1984. De hecho, esta fecha fue elegida como tributo al nacimiento de uno de sus autores Rafael Álvarez Ovalle.

    ¿Por qué se celebra el día de la marimba en Guatemala?

    El 31 de agosto de 1999, se aprobó el Decreto 31-99 que considera a la Marimba como símbolo patrio. Parte de la identidad musical que enriquece a el país, estableciéndose el 20 de febrero como el Día de la Marimba. Estos símbolos patrios representan el orgullo para todos los guatemaltecos alrededor del mundo.

    ¿Cuáles fueron los primeros símbolos de Guatemala?

    Luego de la independencia de Guatemala, construir una identidad nacional y propia fueron tareas importantes para el fortalecimiento de la nación. De esa cuenta, uno de los primeros símbolos en concretarse fue la Bandera de Guatemala. Creada el 17 de agosto de 1871 por el presidente Miguel García Granados, bajo el Acuerdo número 12.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector