Como Saber Cual Es Mi Nahual Maya Guatemala

Como Saber Cual Es Mi Nahual Maya Guatemala

Muy pocos saben que existen signos zodiacales mayas , los cuales están ligados a un animal en determinada fecha, tal como el horóscopo que actualmente conocemos. Esto también es parte de los múltiples descubrimientos y legados que dejó esta civilización que radicó en gran parte de Guatemala.

Como es sabido, la cultura maya tuvo un papel fundamental en el desarrollo de importantes conocimientos. Entre ellos, destaca la creación de una cuenta basada en 13 lunas. A partir de esto surgieron los 13 signos zodiacales mayas, cada uno protegido por un animal sagrado propio de esta civilización.

Si deseas conocer tu nahual maya, solo necesitas encontrar la fecha de tu cumpleaños dentro del calendario maya. Al igual que en el horóscopo convencional, cada persona tiene un signo zodiacal maya basado en su fecha de nacimiento. A continuación te presentamos una lista para que puedas identificar cuál es tu nahual maya.

Mono (del 10 de enero al 6 de febrero)

Este signo también es conocido como el nahual del orangután. Se dice que aquellos que nacen bajo este signo suelen ser muy optimistas. Además, son personas creativas y autónomas en su forma de actuar.

Son bastante exigentes en el ámbito sentimental, ya que disfrutan de las sorpresas y evitan caer en la rutina. Poseen una personalidad fuerte y establecen amistades sólidas con aquellos nacidos bajo el signo de la serpiente. Además, sienten afinidad amorosa hacia los individuos que representan al pavo real.

Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)

Las personas que nacen bajo este signo son conocidas por ser muy inteligentes, perceptivas y dominantes. Les encanta establecer metas claras y alcanzarlas a pesar de los desafíos. Son honestas y valoran mucho la libertad. En cuanto a sus relaciones sentimentales, son extremadamente leales y selectivas con sus amistades.

Son muy afines a los signos de la serpiente y la lechuza, y pueden establecer una conexión amorosa sólida con aquellos que nacieron bajo el signo de la lechuza o incluso con el de la ardilla.

Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)

Estas personas son independientes, amigables y cariñosas, aunque también pueden ser desconfiadas. Tienen una personalidad fuerte y obstinada, especialmente cuando se trata de alcanzar sus metas y objetivos. Se les considera uno de los signos más apasionados y persuasivos, siempre tienen algo nuevo que contar cada día. En el amor suelen ser muy seductores y establecen una gran amistad con los signos del murciélago y pavo real.

You might be interested:  Que Precio Tiene Una Endoscopia En Guatemala

Perro (del 4 de abril al 1 de mayo)

El Nahual del zorro es conocido por su solidaridad y capacidad de servicio. Son aliados de la justicia y defensores de los derechos. Poseen un fuerte instinto protector, pero son seres tranquilos y amigables. Tienen una buena relación con el mono y la lechuza.

Serpiente (del 2 al 29 de mayo)

Estas personas son conocidas por ser encantadoras, sofisticadas y atractivas. Son inteligentes pero también tienen una gran ambición, además de disfrutar de su tiempo a solas. Se enfocan en trabajar arduamente mientras que también son propensos a enamorarse fácilmente. Les gusta rodearse de aquellos que pertenecen al signo del mono y se sienten cautivados por la personalidad del venado.

Sin embargo, en la cultura maya también se les considera personas vengativas y rencorosas. No es sencillo lastimarlas sin que se sientan atacadas y busquen tomar represalias por el daño causado.

Ardilla (30 de mayo al 26 de junio)

Una cualidad destacada en aquellos cuyo nahual es el conejo es su empatía. Esto les permite establecer amistades con facilidad, ya que son capaces de entender y conectar con las personas a su alrededor. Son leales y respetuosos, lo cual consideran fundamental para cultivar relaciones duraderas.

Cuando están enamorados, los individuos con el nahual del conejo se entregan por completo sin temor alguno. No tienen miedo a abrirse emocionalmente y comprometerse en una relación amorosa.

Otro nahual común es la tortuga, que simboliza la paciencia y la longevidad. Aquellos con este animal como su nahual tienden a ser tranquilos y persistentes, capaces de esperar el momento adecuado para actuar.

Además, aquellos cuyo nahual es el halcón o la tortuga valoran mucho sus momentos familiares y las relaciones cercanas. Disfrutan pasar tiempo junto a sus seres queridos y crean recuerdos valiosos en cada ocasión especial.

Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)

Son personas que disfrutan de la tranquilidad y la intimidad del hogar, pero también valoran el tiempo en familia. Son amantes de la naturaleza y su personalidad tiende a ser tímida e introvertida. Les gusta llevar las relaciones de manera pausada y tranquila. Además, cuando se encuentran en grupos, logran llevarse bien con todos los signos zodiacales, especialmente con aquellos representados por el jaguar.

En la cultura maya de México, la tortuga es considerada como el equivalente al signo cáncer. Además, simboliza el concepto de hogar, familia y cuidado. Los mayas ven la vida con paciencia y prefieren evitar situaciones estresantes. No tienen prisa en vivir su día a día.

Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto)

Estas personas poseen un innato liderazgo, destacándose por su habilidad para proponer soluciones y resolver problemas. Su inteligencia les permite tener claros sus objetivos en la vida y alcanzarlos con éxito. Son especialmente competentes en asuntos económicos o políticos, demostrando una gran capacidad competitiva.

You might be interested:  Como Saber Numero Claro Guatemala

Los individuos que tienen como nahual al águila en el calendario maya suelen ser muy cercanos a aquellos cuyo nahual es el pavo real, jaguar y serpiente. Además, sienten una fuerte atracción hacia las personas que son del signo halcón. Estas personas se caracterizan por su gran fortaleza y carisma, lo cual los impulsa a no quedarse estancados en un solo lugar.

Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre)

Son personas muy rígidas en sus pensamientos y no les gusta que cambien sus decisiones. Entre sus características están ser analíticos y calculadores y son capaces de aportar un gran valor a las conversaciones. Se admira de ellos su sentido de responsabilidad así como su perserverancia.

Los mayas creen en la importancia de las acciones sobre las palabras, así como en la lealtad en las relaciones de pareja. Aquellos que pertenecen al nahual lagarto o cocodrilo suelen tener una gran amistad con aquellos bajo el mismo signo, además de sentirse atraídos por personas con personalidades similares a las del perro o zorro.

Es importante destacar que este signo también tiene cierta relación con el horóscopo occidental, específicamente con el signo escorpio. Sin embargo, cada cultura tiene sus propias interpretaciones y significados asociados a los símbolos astrológicos.

Nahual Maya: Venado (20 de septiembre al 17 de octubre)

Las personas más sensibles y sentimentales se encuentran bajo este signo. Son reconocidos por vivir eternamente enamorados, además de ser inocentes e ingenuos. Poseen un talento excepcional en las artes, especialmente en la pintura, escultura y poesía. Tienen una gran afinidad con los signos de la serpiente, la tortuga y el mono en términos de amistad.

Lechuza (18 de octubre al 14 de noviembre)

Caracterizados por su intuición y habilidad para relacionarse con los demás, los individuos que pertenecen a este nahual maya tienen una sabiduría precisa. Disfrutan de la meditación y el conocimiento adquirido a través de los viajes. Si estás buscando consejos, ellos son tu mejor opción, ya que también son aliados de las ciencias médicas. Están constantemente en busca del amor perfecto, especialmente encantados por el pavo real y valoran la amistad con halcones o ardillas.

Pavo Real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

Disfrutan siendo el foco de atención en todo momento, mostrando un espíritu de determinación y ambición. Siempre buscan ser ganadores y esperan que las cosas salgan bien desde el principio. En cuanto al amor, anhelan ser amados y ocupar un lugar importante en la vida de su pareja. Tienen una gran afinidad con los murciélagos, las tortugas y sienten una profunda admiración por la pasión de los jaguares.

Lagarto (13 de diciembre al 9 de enero)

A pesar de parecer imponentes son personas sencillas y muy positivas ante las adversidades. No les gusta el desorden y por eso es que les gusta controlar todo. Tienen buenas ideas pero les gusta ser sigilosos para no tener las miradas encima y pasar desapercibido. Poseen buenas conversaciones con los signos escorpión y les fascina estar con los jaguares.

You might be interested:  Como Saber Fecha De Nacimiento De Una Persona En Guatemala

Cada uno de los 20 días del mes lunar Maya está asociado a un nahual o animal sagrado, que representa diferentes características y energías. Estos animales incluyen al jaguar, mono, águila y serpiente entre otros. Para saber cuál es tu nahual según la fecha de tu nacimiento necesitarás consultar una tabla especializada o utilizar alguna herramienta disponible en línea.

Conocer tu nahual puede brindarte una mayor comprensión sobre ti mismo y tus rasgos personales. Además, también puedes obtener información sobre las fortalezas y debilidades asociadas con cada nahual para aprovecharlas a tu favor.

¿Cuál es el nahual de Guatemala?

En la cultura maya, el nahual es un espíritu protector que todos tenemos desde nuestro nacimiento. Este ser espiritual se encarga de cuidarnos y guiarnos a lo largo de nuestra vida. Por lo general, el nahual adopta la forma de un animal sagrado, similar a los tótems en otras culturas chamánicas.

Cada persona tiene su propio nahual, que está determinado por su fecha de nacimiento según el calendario maya. Para descubrir cuál es tu nahual, debes conocer tu fecha de nacimiento en este calendario ancestral. Existen diferentes métodos para hacerlo: puedes consultar con un experto en la materia o utilizar herramientas digitales como calculadoras del nahual maya.

Una vez que descubras cuál es tu nahual, podrás aprender más sobre sus características y simbolismo. El conocimiento del nahual puede ayudarte a conectarte con tus raíces mayas y comprender mejor tu propósito y energía personal. Además, también puedes aprovechar esta información para trabajar en tu crecimiento espiritual y buscar equilibrio entre tú mismo/a y tu entorno natural.

Descubriendo mi signo maya

– Mono (del 10 de enero al 6 de febrero)

– Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)

– Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)

– Perro (del 4 de abril al 1 de mayo)

– Serpiente (del 2 al 29 de mayo)

– Ardilla (del 30 de mayo al

Calculando el nahual: ¿Cómo se hace?

Aquí hay una lista de las formas más comunes para determinar cuál es tu nahual:

1. Fecha de nacimiento: La forma más sencilla es utilizar tu fecha de nacimiento y buscarla en la rueda calendárica para encontrar tu nahual correspondiente.

3. Consultar a un experto: Si no estás seguro o prefieres tener ayuda profesional, puedes acudir a un chamán o especialista en la cultura maya que pueda calcular tu nahual por ti.

7. Participación en ceremonias tradicionales: Al asistir a ceremonias tradicionales dirigidas por chamanes mayas, es posible que puedas recibir orientación y conocimiento sobre tu nahual.

8. Investigación personal: Si tienes interés en la cultura maya y sus nahuales, puedes realizar una investigación más profunda para aprender cómo calcularlos tú mismo.

9. Grupos de estudio o comunidades: Unirte a grupos de estudio o comunidades interesadas en la cultura maya puede brindarte apoyo y recursos adicionales para descubrir tu nahual.

10. Experiencia personal: Algunas personas afirman haber tenido experiencias personales o sueños reveladores que les han permitido identificar su nahual sin necesidad de cálculos específicos.