Cuando Prescribe Una Deuda En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cuando Prescribe Una Deuda En Guatemala?

La prescripción, según el artículo 2415, se da luego de cinco años para las acciones ejecutivas (la vía judicial) y diez años para las acciones ordinarias. No en todos los casos las deudas prescriben.

¿Cuándo prescribe una deuda?

La insolvencia del deudor también da lugar a la extinción de la deuda, aunque hay que tener en cuenta que el deudor responde con bienes presentes y futuros, por lo que se nos podría reclamar la deuda en un futuro. ¿Cuándo prescribe una deuda? Depende del tipo de deuda de que se trate.

¿Cuándo prescribe la deuda hipotecaria?

Deuda hipotecaria: prescribe a los 20 años. Deudas con Hacienda y la Seguridad Social: prescriben a los 4 años. Deudas por préstamos no hipotecarios concedidos por entidades bancarias: los intereses prescriben a los 5 años y la deuda principal se extingue también a los 5 años.

¿Por qué los bancos dejen prescribir las deudas?

Es común que los bancos dejen prescribir las deudas cuando el costo de la cobranza pueda ser mayor a la cantidad que espera recuperarse o cuando de antemano se tenga la certeza de que no existen bienes del deudor para garantizar el pago de la deuda.

¿Qué pasa cuando la deuda no tiene que ver con las cuotas debidas a la Seguridad Social?

Sin embargo, existe una excepción. Cuando la deuda no tenga que ver con las cuotas debidas a la Seguridad Social y sí con otras obligaciones, será la propia naturaleza de las mismas la que indique el plazo de prescripción.

You might be interested:  Como Estan Las Playas De Guatemala Hoy?

¿Cuánto dura la deuda con la Seguridad Social?

Las deudas con la Seguridad Social tienen una vida de cuatro años con carácter general. Este es el plazo que se aplicará para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad social y también para imponer sanciones por impago. Una vez pasado ese periodo la deuda con la Seguridad Social caduca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector