Glucosa En Orina Que Significa? - [Nueva información]

Glucosa En Orina Que Significa?

Glucosa En Orina Que Significa
¿Qué es la prueba de glucosa en la orina? – La prueba de glucosa en la orina mide la cantidad de glucosa que hay en la orina. La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía de las células en el cuerpo. Su sangre lleva la glucosa a las células.

Normalmente, la orina contiene muy poca o nada de glucosa. Pero si tiene demasiada glucosa en la sangre, los riñones se desharán de la glucosa extra a través de la orina. Por ello, un nivel alto de glucosa en la orina puede significar que su glucosa en la sangre es alta también, lo que puede ser una señal de diabetes,

Si su nivel de glucosa en la orina es alto, su profesional de la salud puede solicitar una prueba de glucosa en sangre para ayudar a hacer un diagnóstico. Otros nombres: examen de azúcar en la orina, examen de glucosa en orina, prueba de glucosuria, prueba de glicosuria

¿Cuál es el valor normal de glucosa en la orina?

Si se presenta, se necesitan pruebas adicionales. Rango normal de glucosa en la orina: 0 a 0.8 mmol/l (0 a 15 mg/dL). Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

¿Cómo se elimina la glucosa en la orina?

La glucosuria renal no tiene síntoma alguno ni consecuencias graves. El médico establece el diagnóstico cuando se detecta la presencia de glucosa en la orina en un análisis de orina de rutina aunque los valores en sangre sean normales. No se precisa tratamiento.

¿Cuál es la causa de la glucosuria?

La glucosuria renal es la presencia de glucosa en la orina sin hiperglucemia; se produce por un defecto aislado, adquirido o heredado en el transporte de la glucosa, o aparece junto con otros trastornos de los túbulos renales. obtenga más información.

¿Cómo saber si tengo azúcar en la orina?

¿De qué se trata esta prueba? – La prueba de glucosa en la orina se usa para determinar si el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre se encuentra dentro de un rango saludable. Podría usarse para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta por encima del valor normal, los riñones eliminan el exceso de glucosa en la orina.

¿Qué enfermedad produce la presencia de glucosa y proteínas en la orina?

Niveles altos de proteína en la orina durante un periodo de tiempo puede ser el primer signo de enfermedad de los riñones u otra afección que ha dañado los filtros en los riñones.

¿Qué nivel de azúcar es diabetes?

Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y prediabetes – Su médico le indicará uno o más de los siguientes análisis de sangre para confirmar el diagnostic: A1C Esta prueba mide el nivel promedio de azúcar en la sangre de los 2 o 3 meses anteriores. Los valores de A1C inferiores a 5.7 % son normales, los valores entre 5.7 y 6.4 % indican que tiene prediabetes y los valores de 6.5 % o mayores indican que tiene diabetes.

  1. Azúcar en la sangre en ayunas Esta prueba mide el nivel de azúcar en la sangre después de ayunar (no comer) toda la noche.
  2. Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Prueba de tolerancia a la glucosa Esta prueba mide sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de beber un líquido que contiene glucosa. Tendrá que ayunar (no comer) la noche anterior a la prueba y le extraerán sangre para determinar sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas.

Luego tendrá que beber el líquido y le revisarán los niveles de azúcar en la sangre 1 hora, 2 horas y posiblemente 3 horas después. Los valores de azúcar en la sangre de 140 mg/dl o menores a las 2 horas se consideran normales, los valores de 140 a 199 mg/dl indican que tiene prediabetes y los de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Prueba de azúcar en la sangre no programada Esta prueba mide su nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se hace la prueba. Puede hacerse esta prueba en cualquier momento y no es necesario que esté en ayunas (sin comer) antes de hacérsela. Los valores de azúcar en la sangre de 200 mg/dl o mayores indican que tiene diabetes.

Prueba de azúcar en la sangre no programada

Resultado* Prueba de A1C Prueba de azúcar en la sangre en ayunas Prueba de tolerancia a la glucosa Prueba de azúcar en la sangre no programada
Normal Menor a 5.7 % 99 mg/dl o menor 140 mg/dl o menor
Prediabetes 5.7 – 6.4% 100 – 125 mg/dl 140 – 199 mg/dl
Diabetes 6.5 % o mayor 126 mg/dl o mayor 200 mg/dl o mayor 200 mg/dl o mayor

Los resultados de la diabetes gestacional pueden variar. Si le están haciendo la prueba para determinar si tiene diabetes gestacional, pregúntele a su proveedor de atención médica qué significan los resultados. Fuente: American Diabetes Association Si su médico cree que usted tiene diabetes tipo 1, es posible que también le haga un análisis de autoanticuerpos (sustancias que indican si su cuerpo se está atacando a sí mismo) que frecuentemente están presentes en la diabetes tipo 1, pero no en la tipo 2.

¿Cuál es el color de la orina de un diabetico?

Orina amarilla, de tonos claros a oscuros – Este es el color normal de la orina, proporcionado por la urobilina, que es uno de sus componentes que se disuelve en el agua. El color amarillo de la orina puede ser más o menos claro dependiendo de la cantidad de agua que hayamos consumido.

¿Qué fruta me ayuda a bajar la glucosa?

– Numerosos estudios han vinculado el consumo de bayas con un mejor control del azúcar en la sangre. Las bayas están cargadas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y son una excelente opción para las personas con problemas de manejo del azúcar en la sangre.

¿Cuántas veces se orina cuando se tiene diabetes?

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? – Un niño con diabetes puede presentar los síntomas siguientes:

Necesidad de orinar muchas veces y en grandes cantidades. Tener mucha sed y beber muchos líquidos. Tener hambre y comer más. Pérdida de peso sin intención. Cansancio.

Cuando la glucemia (azúcar en sangre) está aumentada, parte de este azúcar excesivo se elimina por el riñón. La presencia de glucosa en orina se llama glucosuria, Para que la glucosa se elimine por la orina se tiene que disolver en grandes cantidades de agua, eliminándose así mucha agua por la orina. Esto da lugar a los síntomas típicos de la diabetes:

La persona con diabetes orina muchas veces y en grandes cantidades, incluso por la noche, Es clásico que comiencen a mojar la cama por las noches cuando ya retenían la orina desde tiempo atrás. Para compensar esta pérdida de agua por la orina, el niño tiene sed y bebe muchos líquidos. Además, como no hay insulina, las células no pueden utilizar la glucosa como fuente de energía, y reclaman energía para poder vivir y el niño con diabetes trata de compensarlo comiendo mucho. Pero, a pesar de que el niño come más, las células del organismo siguen sin energía procedente de la glucosa. Debido a ello extraen la energía de las grasas, y el desecho de esta energía es la acetona (cuerpos cetónicos) que también se elimina por la orina. A pesar de que el niño con diabetes come más, sus células siguen sin energía suficiente y tiene que movilizar lo que tenía de reserva en la grasa. Por esto adelgaza y se cansa.

¿Qué pasa si tengo 300 de glucosa en ayunas?

¿Cómo se interpretan los resultados de la prueba de glucosa en sangre? –

Nivel en sangre de glucosa normal: Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas está entre 3.6 mmol/l y 6 mmol/l esto significa que tu nivel de glucosa en sangre es normal. Esto son los valores recomendados que se debe tener de glucosa en ayunas. Glucosa Alterada en Ayunas (Prediabetes): (Prediabetes): Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas está entre 6.1 mmol/l y 6.9 mmol/l (es decir, entre 100 y 125 mg/dl) puedes tener GAA, según la American Diabetes Association (ADA). Si tienes 105 de glucosa significa que tu pronóstico será más positivo y será más fácil revertirlo que si tienes 118 de glucosa o más. Diabetes: Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 7 mmol/l o más (más de 126 mg/dl) esto significa que es probable que tengas diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede controlar el nivel de glucosa en la sangre. Un valor de glucosa 130 es normal en casos de diabetes, y si tienes glucosa 130 en ayunas es muy posible que necesites tratamiento.

Según sea el resultado de este análisis, se te pedirá que te hagas una prueba de glucosa en plasma después de dos horas (también conocida como prueba de tolerancia oral a la glucosa). Si te haces esta prueba, también se te pedirá que no comas nada entre ocho y 10 horas antes de que te tomen la muestra de sangre.

¿Cuáles son los síntomas cuando el riñón no funciona bien?

Factores de riesgo – La insuficiencia renal aguda casi siempre ocurre junto con otra enfermedad o cuadro médico. Los factores que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal aguda incluyen los siguientes:

Estar hospitalizado, sobre todo por una enfermedad grave que requiere de cuidados intensivos Edad avanzada Obstrucciones en los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas (enfermedad arterial periférica) Diabetes Presión arterial alta Insuficiencia cardíaca Enfermedades renales Enfermedades hepáticas Algunos tipos de cáncer y sus tratamientos

¿Qué indica la presencia de glucosa y albúmina en la orina?

La albuminuria es un signo de enfermedad renal y significa que el paciente tiene exceso de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que se encuentra en la sangre. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina, mientras que un riñón dañado sí deja pasar algo de albúmina a la orina.

¿Qué pasa si tengo 101 de glucosa en ayunas?

Análisis de azúcar en sangre en ayunas – Se toma una muestra de sangre después de que no hayas comido durante al menos ocho horas o durante toda la noche (ayuno). Los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro (mg/dL) o milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre. En general:

Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L ) se considera normal. Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L ) se diagnostica como prediabetes.126 mg/dL (7,0 mmol/L ) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

¿Cuándo se puede decir que una persona es Prediabetica?

¿Qué es la prediabetes? – Prediabetes significa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes, La glucosa proviene de los alimentos que consume. Demasiada glucosa en su sangre puede dañar su cuerpo con el tiempo.

¿Qué significa 100 mg de glucosa en la orina?

– La cantidad normal de glucosa en la orina es de 0 a 0.8 mmol/l (milimoles por litro). Una medición más alta podría ser una señal de un problema de salud. La diabetes es la causa más común de niveles elevados de glucosa. Tu médico realizará un análisis de sangre sencillo para confirmar el diagnóstico.

En algunos casos, una alta cantidad de glucosa en la orina puede deberse a un embarazo. Las mujeres embarazadas tienden a tener niveles más altos de glucosa en la orina que las mujeres que no lo están. Las mujeres que ya tienen niveles elevados de glucosa en la orina deben ser examinadas cuidadosamente para detectar diabetes gestacional si quedan embarazadas.

Los niveles elevados de glucosa en la orina también pueden ser el resultado de glucosuria renal, Esta es una afección poco común en la que los riñones liberan glucosa en la orina. La glucosuria renal puede causar niveles altos de glucosa en la orina incluso si los niveles de glucosa en sangre son normales.

  1. Si los resultados del análisis de glucosa en la orina son anormales, tu médico realizará pruebas adicionales para identificar la causa.
  2. Durante este tiempo, es especialmente importante que seas honesto con tu médico.
  3. Asegúrate de que tenga una lista de todos los medicamentos recetados u OTC que estés tomando.

Algunos medicamentos pueden interferir con los niveles de glucosa en la sangre y orina. También debes decirle a tu médico si estás bajo mucho estrés, ya que esto puede aumentar los niveles de glucosa.

¿Cuál es el umbral renal para la glucosa?

Resumen El riñón está implicado en la homeostasis de la glucosa a través de 3 mecanismos principales: la gluconeo-énesis renal, el consumo de glucosa para satisfacer las necesidades energéticas renales y la reabsorción de glucosa en el túbulo proximal. La reabsorción de glucosa es una de las funciones fisiológicas renales de más relevancia, gracias a la cual se recupera la totalidad de la glucosa filtrada, la orina queda libre de glucosa y se evita la pérdida de calorías. Aproximadamente el 90% de la glucosa es reabsorbido en el segmento S1 del túbulo proximal, donde se localizan los transportadores SGLT2 y GLUT2, mientras que el 10% restante es reabsorbido en el segmento S3, donde predominan SGLT1 y GLUT1. En pacientes con hiperglucemia, el riñón continúa reabsorbiendo glucosa, por lo que contribuye a perpetuar la hiperglucemia. La mayor parte de la reabsorción renal de glucosa está mediada por transportadores SGLT2. Varios estudios experimentales y clínicos sugieren que el bloqueo farmacológico de estos transportadores podría aportar beneficios en el manejo de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2. Palabras clave: Diabetes tipo 2 Homeostasis de la glucosa Reabsorción renal de glucosa Abstract The kidney is involved in glucose homeostasis through three main mechanisms: renal gluconeogenesis, renal glucose consumption and glucose reabsorption in the proximal tubule. Glucose reabsorption is one of the most relevant physiological functions of the kidney, through which filtered glucose is fully recovered, urine is free of glucose, and calorie loss is prevented. Approximately 90% of the glucose is reabsorbed in the S1 segment of the proximal tubule, where GLUT2 and SGLT2 transporters are located, while the remaining 10% is reabsorbed in the S3 segment by SGLT1 and GLUT1 transporters. In patients with hyperglycaemia, the kidney continues reabsorbing glucose, and hyperglycaemia is maintained. Most renal glucose reabsorption is mediated by the SGLT2 transporter. Several experimental and clinical studies suggest that pharmacological blockade of this transporter might be beneficial in the management of hyperglycemia in patients with type 2 diabetes. Keywords: Type 2 diabetes Glucose homeostasis Renal glucose reabsorption Texto completo Introducción La nefrona es la unidad funcional del riñón. Cada riñón contiene aproximadamente entre 1-1,3 millones de nefronas. La nefrona se divide en 2 estructuras fundamentales: el glomérulo y el túbulo. El glomérulo está formado por un conglomerado de capilares con 3 capas celulares, el endotelio capilar, la membrana basal y la capa de células epiteliales. Esta estructura actúa como microfiltro, tanto para agua como para otras sustancias. En el túbulo pueden distinguirse varias porciones: túbulo proximal, asa de Henle y túbulo distal. En el túbulo, el fluido filtrado en el glomérulo se transforma en orina tras la reabsorción de agua y diversos solutos. La reabsorción tubular de glucosa es una de las funciones fisiológicas renales de más relevancia, gracias a la cual se recupera la totalidad de la glucosa filtrada, por lo que la orina queda libre de glucosa y se evita la pérdida de calorías1. El desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a modular dicha reabsorción tubular de glucosa supone un cambio de concepto en el manejo de la diabetes, centrado hasta fechas recientes en la insulina. Homeostasis de la glucosa La concentración plasmática de glucosa se mantiene en condiciones normales alrededor de los 90 mg/dl gracias a un exquisito equilibrio entre la absorción intestinal de glucosa, la glucogenólisis hepática, la reabsorción y la excreción renal de glucosa, y la gluconeogénesis que se produce tanto en el hígado como en el riñón 1, 2, El mantenimiento de la glucemia es de gran importancia para evitar las consecuencias patológicas de la hiper y la hipoglucemia. Es bien sabido que la hiperglucemia mantenida se traduce en la aparición de afectación retiniana, renal y neurológica, además de incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares 2, Por otra parte, la hipoglucemia se acompaña de sintomatología que afecta al sistema nervioso central y contribuye al incremento de la morbilidad de distintas causas 2, 3, El riñón está implicado en la homeostasis de la glucosa a través de 3 mecanismos principales: la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo mediante la gluconeogénesis, el consumo de glucosa para satisfacer las necesidades energéticas renales y la reabsorción de glucosa en el túbulo proximal ( tabla 1 ) 4, La liberación de glucosa al torrente circulatorio en el organismo se produce a través de 2 mecanismos fundamentales: la glucogenólisis, fundamentalmente en el hígado, y la gluconeogénesis, producida tanto en hígado como en riñón. Mediante la gluconeogénesis se sintetiza glucosa-6-fosfato a partir de precursores como el lactato, el glicerol y diversos aminoácidos. Posteriormente, tras la acción hidrolítica de la glucosa-6-fosfatasa se obtiene glucosa libre 5, La utilización de la glucosa por el riñón se produce fundamentalmente en la médula renal, mientras que la liberación de glucosa se produce en la corteza. Esta separación se debe a las diferencias en la distribución de las enzimas implicadas a lo largo de la nefrona 5, En la médula renal hay una importante actividad fosforilativa y glucolítica, pero las células medulares carecen de glucosa-6-fosfatasa, por lo que no pueden liberar glucosa libre a la circulación. Por el contrario, las células de la corteza renal sí disponen de dicha enzima 5, La gluconeogénesis renal consiste en la síntesis de novo de glucosa a partir de precursores no carbohidratos como lactato, glutamina, alanina y glicerol. Aunque es difícil de determinar, se ha estimado que la contribución renal a la liberación de glucosa corporal es aproximadamente del 20%. Teniendo en cuenta que la gluco-neogénesis supone aproximadamente el 50% de toda la glucosa liberada, puede estimarse que la gluconeogénesis renal es responsable del 40% del total 5, La cantidad de glucosa filtrada por el glomérulo se define como el producto de la concentración plasmática de glucosa y la tasa de filtrado glomerular (TFG) 1, A modo de ejemplo, para una TFG de 125 ml/min y una glucemia de 100 mg/dl, la carga de glucosa filtrada es de 125 mg/min (lo que supone 180 g de glucosa al día) 6, A medida que la concentración plasmática de glucosa aumenta, la carga de glucosa filtrada se incrementa de forma lineal ( fig.1 ) 1, 7, Transportadores renales de glucosa La presencia de transportadores de membrana es imprescindible para desplazar la glucosa dentro y a través de la célula renal. Dicho transporte se realiza mediante la participación de 2 tipos de transportadores: los facilitadores del transporte de glucosa (GLUT) y los co-transportadores de glucosa acoplados a los canales de sodio (SGLT) 8, Estos transportadores controlan el transporte y la reabsorción de glucosa en varios tejidos, incluyendo el túbulo proximal renal, el intestino delgado, la barrera hematoencefálica y otros tejidos periféricos 8, Los GLUT participan en el transporte pasivo de glucosa a través de las membranas celulares, por lo que facilita el equilibrio de concentración a ambos lados de la membrana 8, Por el contrario, los SGLT median el transporte de glucosa frente a un gradiente de concentración gracias al cotransporte de sodio 9, La energía necesaria para este proceso es aportada por el gradiente transmembrana de sodio, que se mantiene por la actividad de la bomba sodio-potasio ATPasa 8, La tabla 2 recoge un listado descriptivo de los principales transportadores GLUT y SGLT expresados en el tejido renal 10, Además, la mayoría de ellos se expresa en otros tejidos. La mayoría de las células expresan más de un transportador de glucosa. Los requerimientos energéticos de cada tejido se reflejan en el tipo de transportadores de glucosa expresados 9, De los 4 transportadores SGLT expresados en el riñón (SGLT1, SGLT2, SGLT4 y SGLT6), SGLT2 es el más importante 8, 11, SGLT2 se expresa de forma predominante en la superficie luminal de las células de la primera parte del túbulo proximal (segmentos S1 y S2) 12, Se trata de un transportador de baja afinidad y alta capacidad, con una ratio sodio:glucosa de 1:1 ( fig.2 ) 9, 13, Varios estudios experimentales sugieren que SGLT2 es el responsable de la reabsorción del 90% de la glucosa filtrada por el glomérulo 14, El 10% restante es reabsorbido por SGLT1, que presenta elevada afinidad y baja capacidad, con una ratio sodio:glucosa de 2:1, y se expresa en la superficie luminal del segmento S3 del túbulo proximal 9, 13, GLUT2 es el principal transportador pasivo de glucosa expresado en el riñón. Está presente en la membrana basolateral de las células epiteliales de los segmentos S1 y S2 del túbulo proximal, y tiene menor afinidad por la glucosa en comparación con los demás transportadores de tipo GLUT 9, 14, La función de GLUT2 es liberar al torrente circulatorio la glucosa reabsorbida en el túbulo proximal por los transportadores SGLT 9, En el segmento S3, dicha función es realizada por el transportador GLUT1 14, 15, El papel predominante del transportador SGLT2 en la reabsorción renal de glucosa ha determinado que su bloqueo selectivo sea una de las potenciales estrategias beneficiosas en pacientes con diabetes 16, 17, Reabsorción renal de glucosa en la diabetes tipo 2 En condiciones fisiológicas con una TFG normal, toda la glucosa filtrada es reabsorbida cuando la glucemia es < 180 mg/dl. Dicha concentración se conoce como el umbral renal de la glucosa 6, 18, Sin embargo, cuando la glucemia excede dicha concentración, el riñón empieza a excretar glucosa en la orina. Además, cuando la reabsorción de glucosa alcanza su máxima capacidad (Tm glucosa ) en el túbulo proximal, aparece la glucosuria 7, 18, En los sujetos sanos no diabéticos, el Tm glucosa se sitúa alrededor de los 375 mg/min 18, 19, Cuando se supera el umbral renal de glucosa se produce una diferencia entre la reabsorción real de glucosa y la teórica, con el consiguiente "aplanamiento" de la curva de glucosa reabsorbida 19, Además, este fenómeno se produce de forma heterogénea, ya que el Tm no es igual en todas las nefronas, y depende de la longitud de estas y del número de transportadores de glucosa. La glucosuria también puede aparecer en presencia de concentraciones plasmáticas de glucosa más bajas en situaciones de hiperfiltración, como ocurre por ejemplo durante el embarazo 1, En una situación de hiperglucemia sostenida, la reabsorción renal de glucosa contribuye al mantenimiento de dicha hiperglucemia 19, A medida que la glucemia aumenta, la reabsorción de glucosa también se incrementa. Varios trabajos han mostrado que, en pacientes con diabetes, el Tm glucosa es más elevado que en sujetos no diabéticos 20, 21, La hiperglucemia prolongada puede contribuir en la glucotoxicidad, mecanismo por el que la hiperglucemia favorece una pérdida de la función betapancreática ( fig.3 ) 22, 23, Los efectos del aumento de la reabsorción renal de glucosa en situaciones de hiperglucemia han sido motivo de varios estudios animales y con modelos celulares humanos. Las ratas diabéticas con hiperglucemia presentan un incremento de la expresión génica de SGLT2 y GLUT2, lo que conlleva un aumento de la reabsorción renal de glucosa 19, 24–27, Además se ha descrito un incremento de la expresión de ARN mensajero de SGLT2 y GLUT2 y un aumento de la actividad transportadora en cultivos de células de túbulo proximal de personas con diabetes tipo 2 en comparación con las de sujetos sanos 28, Dicha sobreexpresión está regulada por la propia hiperglucemia, ya que tras la corrección de esta se ha descrito una reducción de la expresión génica de SGLT2 19, 24–27, Conclusiones El riñón participa de forma clave en diversos procesos fisiológicos como el mantenimiento de una adecuada hidratación, el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base y el balance de glucosa, entre otros. En el glomérulo se produce un filtrado masivo de agua y solutos que después son reabsorbidos de forma selectiva por el túbulo proximal. Cada día los riñones filtran unos 180 g de glucosa, que son reabsorbidos en su totalidad en el túbulo. Aproximadamente el 90% de la glucosa es reabsorbido en el segmento S1, donde se localizan los transportadores SGLT2 y GLUT2, mientras que el 10% restante es reabsorbido en el segmento S3, donde predominan SGLT1 y GLUT1. Además, GLUT1 y GLUT2 participan en el transporte pasivo de glucosa a través de la membrana basolateral de las células tubulares. En personas con hiperglucemia, el riñón continúa reabsorbiendo glucosa, por lo que contribuye a perpetuar la hiperglucemia. La mayor parte de la reabsorción renal de glucosa está mediada por transportadores SGLT2. Varios estudios experimentales y clínicos sugieren que el bloqueo farmacológico de estos transportadores podría aportar beneficios en el manejo de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2, que estarían mediados por un mecanismo de acción diferente del resto de tratamientos antidiabéticos 17, Conflicto de intereses El autor declara haber recibido honorarios como ponente o asesor de AstraZeneca, Boehringer, Esteve y Janssen. Bibliografía O.W. Moe, S.H. Wright, M. Palacín. Renal handling of organic solutes. Brenner & Rector's The Kidney. Vol.I., 8th ed, pp.214-247 J.E. Gerich. Physiology of glucose homeostasis. Diabetes Obes Metab., 2 (2000), pp.345-350 P.E. Cryer, S.N. Davis, H. Shamoon. Hypoglycemia in diabetes. Diabetes Care., 26 (2003), pp.1902-1912 E.M. Wright, B.A. Hirayama, D.F. Loo. Active sugar transport in health and disease. J Int Med., 261 (2007), pp.32-43 J. Gerich, C. Meyer, H.J. Woerle, M. Stumvoll. Renal gluconeogenesis: its importance in human glucose homeostasis. Diabetes Care., 24 (2001), pp.382-391 A.C. Guyton, J.E. Hall. Textbook of Medical Physiology.9th ed., W.B. Saunders Company, (1996), pp.315-330 M. Silverman, R.J. Turner. Glucose transport in the renal proximal tubule. Handbook of Physiology. Vol. II., pp. p2017-p2038 E.M. Wright, D.D. Loo, B.A. Hirayama. Biology of human sodium glucose transporters. Physiol Rev., 91 (2011), pp.733-794 G.K. Brown. Glucose transporters: Structure, function and consequences of deficiency. J Inherit Metab Dis., 23 (2000), pp.237-246 O. Marsenic. Glucose control by the kidney: an emerging target in diabetes. Am J Kiney Dis., 53 (2009), pp.875-883 E.M. Wright, E. Turk. The sodium/glucose cotransport family SLC5. Pflugers Arch., 447 (2004), pp.510-518 V. Volker, K.A. Platt, R. Cunard, J. Schroth, J. Whaley, S.C. Thomson, et al, SGLT2 mediates glucose reabsorption in the early proximal tubule. J Am Soc Nephrol., 22 (2011), pp.104-112 E.M. Wright. Renal Na-glucose cotransporters. Am J Physiol Renal Physiol., 280 (2001), pp. F10-F18 Y.J. Lee, H.J. Han. Regulatory mechanisms of Na/glucose cotransporters in renal proximal tubule cells. Kidney Int Suppl., 106 (2007), pp. S27-S35 K. Takata, T. Kasahara, M. Kasahara, O. Ezaki, H. Hirano. Localization of Na-dependent active type and erythrocyte/HepG2-type glucose transporters in rat kidney: Immunofluorescence and immunogold study. J Histochem Cytochem., 39 (1991), pp.287-298 M. Isaji. Sodium-glucose cotransporter inhibitors for diabetes. Curr Opin Investig Drugs., 8 (2007), pp.285-292 M.A. Abdul-Ghani, L. Norton, R.A. DeFronzo. Renal sodium-glucose cotransporter inhibition in the management of type 2 diabetes mellitus. Am J Physiol Renal Physiol., 309 (2015), pp. F889-F900 W.F. Ganong. Renal function and micturition. En: Review of Medical Physiology.21st ed, Lange Medical Books/McGraw Hill, (2003), pp.702-732 M.A. Abdul-Ghani, R.A. DeFronzo. Inhibition of renal glucose reabsorption: a novel strategy for achieving glucose control in type 2 diabetes mellitus. Endocr Pract., 14 (2008), pp.782-790 S.J. Farber, E.Y. Berger, D.P. Earle. Effect of diabetes and insulin on the maximum capacity of the renal tubules to reabsorb glucose. J Clin Invest., 30 (1951), pp.125-129 C.E. Mogensen. Maximum tubular reabsorption capacity for glucose and renal hemodynamics during rapid hypertonic glucose infusion in normal and diabetic subjects. Scand J Lab Clin Invest., 28 (1971), pp.101-109 M. Stumvoll, B.J. Goldstein, T.W. Van Haeften. Type 2 diabetes: principles of pathogenesis and therapy. Lancet., 365 (2005), pp.1333-1346 R.P. Robertson, J. Harmon, P. Oanh Tran, Y. Tanaka, H. Takahashi. Glucose toxicity in beta-cells: type 2 diabetes, good radicals gone bad, and the glutathione connection. Diabetes, 52 (2003), pp.581-587 H.S. Freitas, G.F. Anhe, K.F. Melo, M.M. Okamoto, M. Oliveira-Souza, S. Bordin, et al, Na(+)-glucose transporter-2 messenger ribonucleic acid expression in kidney of diabetic rats correlates with glycemic levels: involvement of hepatocyte nuclear factor-1 alpha expression and activity. Endocrinology, 149 (2008), pp.717-724 J.H. Dominguez, K. Camp, L. Maianu, H. Feister, W.T. Garvey. Molecular adaptations of GLUT1 and GLUT2 in renal proximal tubules of diabetic rats. Am J Physiol., 266 (1994), pp. F283-F290 J.H. Dominguez, B. Song, L. Maianu, W.T. Garvey, M. Qulali. Gene expression of epithelial glucose transporters: the role of diabetes mellitus. J Am Soc Nephrol., 5 (1994), pp. S29-S36 M. Kamran, R.G. Peterson, J.H. Dominguez. Overexpression of GLUT2 gene in renal proximal tubules of diabetic Zucker rats. J Am Soc Nephrol., 8 (1997), pp.943-948 H. Rahmoune, P.W. Thompson, J.M. Ward, C.D. Smith, G. Hong, J. Brown. Glucose transporters in human renal proximal tubular cells isolated from the urine of patients with non-insulin-dependent diabetes. Diabetes., 54 (2005), pp.3427-3434 Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados

¿Qué pasa si tengo más de 110 de azúcar?

Cuando la glucemia basal se sitúa entre los 110 y los 128 mg/dl se considera que existe una alteración de los niveles de glucosa en el organismo de tipo prediabético. Esto implica un riesgo latente de desarrollar una diabetes mellitus o diabetes tipo 2.

Adblock
detector