La Interculturalidad Como Solucion En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

La Interculturalidad Como Solucion En Guatemala?

Pero en definitiva Qu podramos entender en Guatemala por interculturalidad? An no existe la respuesta, ya que en tanto la definicin como la forma de llevarla a la prctica, debe partir de los mismos principios que sustentan el concepto, es decir, del respeto mutuo, dilogo y negociacin entre los distintos grupos culturales que cohabitan
A travs de la prctica de la interculturalidad, cuyo motor ms importante es la educacin, logremos en primer lugar, respetar los derechos de todos los pueblos que conviven en el territorio guatemalteco. Tambin reforzaremos y valoraremos las culturas que conviven en un mundo globalizado, y en tercer lugar,

¿Qué es el proceso de Interculturalidad en Guatemala?

De hecho en el proceso de interculturalidad existe una retroalimentación entre las culturas, aunque puede ocurrir un rompimiento comunicativo con lo que se crea un conflicto étnico. Históricamente en Guatemala lo que ha existido es un proceso de multiculturalidad, pero no una buena comunicación para que exista un proceso de interculturalidad.

¿Por qué la interculturalidad y la multiculturalidad en Guatemala es una riqueza?

La interculturalidad y la multiculturalidad en Guatemala es una riqueza porque nos sentimos muy orgullosos por compartir, convivir con diferentes culturas como también en la actualidad está en plena desarrollo y es muy interesante que se toman encuenta en los derechos humanos.

You might be interested:  Tipos De Danza Que Existen En Guatemala?

¿Qué es la interculturalidad?

LA INTERCULTURALIDAD ES LA CONVIVENCIA AROMONICA Y PACIFICA QUE SE DA EN LA DIFERENTES CULTURAS DONDE SE COMPARTE SUS COSTUMBRES TRADICIONES Y PRACTICA LAS DIFERENTES VALORES CUTLRUALES. COMENTARIO DE LA INTERCULTURALIDAD DE AMINTA NATIVIDAD VILLATORO HERRERA DE LA SECCION B DE SAN SEBASTIAN HUEHUETENANGO

¿Cuáles son los obstáculos de la interculturalidad?

Obstáculo: Resistencias al cambio de la cultura dominante que pierde privilegios. Estrategia: La interculturalidad permite restablecer las bases para un mundo más justo, se pierden privilegios pero se gana en igualdad. Obstáculo: Los grupos mayoritarios pueden no estar dispuestos a tener contacto con los grupos minoritarios.

¿Cómo promover la interculturalidad en Guatemala?

El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, USO de traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos’.

¿Cómo lograr la interculturalidad en nuestro país?

El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.

¿Qué importancia tiene la interculturalidad en Guatemala?

* La interculturalidad es necesaria en la actual coyuntura de Guatemala porque el proceso de construcción nacional que implica la Agenda de Paz, requiere de una intensa y continuada participación activa y conjunta de todos los actores sociales, económicos e institucionales.

¿Qué podemos hacer para mejorar la interculturalidad?

ONU: 24 consejos para programas con Diversidad Cultural

  1. Escuche lo que la comunidad tiene que decir.
  2. Demuestre respeto.
  3. Sea paciente.
  4. Logre el apoyo de las estructuras de poder a escala local.
  5. Fomente la inclusión.
  6. Proporcione evidencias sólidas.
  7. Confie en la objetividad de la ciencia.
  8. Evite emitir juicios de valor.

¿Qué es la interculturalidad en Guatemala?

La interculturalidad implica el convencimiento de que hay vínculos, valores, problemas, necesidades y otros puntos en común entre las culturas; la mayoría de sistemas anteriores enfatizan en las diferencias.

¿Qué logros obtuvo la interculturalidad en Guatemala?

14.5.

Entre las conclusiones más relevantes se destacan la de asumir la interculturalidad para todos; la inclusión de contenidos mayas para todos, y, en las Normales monolingües en castellano, la incorporación de la enseñanza de una lengua maya de la región.

You might be interested:  Cuáles Son Los Productos Tradicionales Que Exporta Guatemala?

¿Que nos aporta la interculturalidad?

10.5 INTERCULTURALIDAD

Se impulsa el conocimiento entre las diversas culturas que conviven juntas, aceptando las diferencias sociales como algo positivo y enriquecedor del entorno social.

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad?

En sí, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad entre todos los grupos de la sociedad (Walsh, 1998).

¿Qué es la importancia de la interculturalidad?

La interculturalidad es el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que dos o más culturas o, más bien, representantes de diferentes identidades culturales específicas, se relacionan en condiciones de igualdad, sin que ningún punto de vista predomine sobre los demás o sea considerado “normal”.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la interculturalidad?

La interculturalidad se asienta en los principios de dignidad, igualdad y no-discriminación. Implica que las relaciones entre dos o más culturas se tejan de manera horizontal y equitativa. La interculturalidad se alcanza a partir de un proceso dinámico de aprendizaje.

¿Cómo se vive la interculturalidad?

El interculturalismo califica estas relaciones. Supone que las relaciones interculturales deben basarse en el respeto, darse desde posiciones de igualdad, y resultar mutuamente enriquecedoras. Esto implica que uno acepta que el otro, diferente, tiene derecho a su diferencia.

¿Cuáles son los tipos de interculturalidad?

Tipos de Interculturalidad

  • Interculturalidad relacional: hace referencia al contacto entre culturas.
  • Interculturalidad funcional: reconoce la diversidad y las diferencias culturales con el objetivo de incluir en el sistema económico, político y social establecido los grupos marginalizados por él mismo.
  • ¿Qué valores debemos fomentar en la interculturalidad?

    Para llevar a cabo este proceso, es necesaria la intervención y la implicación de todos en el desarrollo de estrategias eficaces para cultivar actitudes positivas hacia los valores de solidaridad, tolerancia, respeto, etc.

    ¿Cómo promover la interculturalidad en la familia?

    También, recomienda reflexionar sobre algunas actitudes de que vemos día a día. Por ejemplo, si vemos que en el bus existe un trato discriminatorio a alguna persona por su origen, su vestimenta o condición, es necesario reflexionar y conversar con sus hijos sobre ello. No debe dejar pasar estas oportunidades.

    ¿Cómo se puede promover la interculturalidad en la escuela?

    1. Incentivar el respeto por la diferencia: El respeto en las aulas se impulsa mediante las diferencias de cultura, lenguas, costumbres, género y discapacidades evitando así prejuicios y estereotipos.

    You might be interested:  Cual Es La Cultura Mas Grande De Guatemala?

    ¿Cómo promover la interculturalidad en la escuela?

    Algunos ejemplos de este tipo de actividades para fomentar la educación intercultural son:

    1. Dinámicas de grupo.
    2. Técnicas de role-playing.
    3. Ejercicios de comunicación y escucha activa.
    4. Planteamiento de situaciones que requieren resolución de conflictos.
    5. Debates y dilemas morales.

    ¿Cómo se puede ayudar a Guatemala?

    Hay varias áreas por donde se puede mejorar el sistema actual en Guatemala: Convertir cualquier aporte a cualquier fondo de inversión deducible del impuesto sobre la renta (ISR) No castigar la reinversión de utilidades con el impuesto sobre la renta (ISR)

    ¿Cuáles son las formas de vivir la multiculturalidad en Guatemala?

    2. No permitir por ningún motivo la crítica, chisme, burla o juicios ante los compañeros, docentes, personal o cualquier otra persona que se encuentren en el establecimiento. 3. Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudando a conocerse y valorar la riqueza de cada individuo.

    ¿Cuáles son los principios de la interculturalidad?

    La interculturalidad se asienta en los principios de dignidad, igualdad y no-discriminación. Implica que las relaciones entre dos o más culturas se tejan de manera horizontal y equitativa. La interculturalidad se alcanza a partir de un proceso dinámico de aprendizaje.

    ¿Qué es la interculturalidad en Guatemala?

    La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales en el país. Responder Eliminar

    ¿Qué es la interculturalidad?

    LA INTERCULTURALIDAD ES LA CONVIVENCIA AROMONICA Y PACIFICA QUE SE DA EN LA DIFERENTES CULTURAS DONDE SE COMPARTE SUS COSTUMBRES TRADICIONES Y PRACTICA LAS DIFERENTES VALORES CUTLRUALES. COMENTARIO DE LA INTERCULTURALIDAD DE AMINTA NATIVIDAD VILLATORO HERRERA DE LA SECCION B DE SAN SEBASTIAN HUEHUETENANGO

    ¿Qué es la interacción entre culturas?

    se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes, estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

    ¿Cómo se identifican los migrantes en Guatemala?

    Los migrantes se sienten identificados con el arcoíris y diversidad cultural de Guatemala y en la nostalgia por el país que dejaron, se apropian más de sus raíces originales.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector